Bibliografía sobre la construcción de la guitarra

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Hola a todos:

Ante el hecho de que se siguen sumando al foro personas que están interesadas comenzar la construcción de la guitarra, os pongo una lista de libros, los que yo he podido conseguir, por si alguno deseáis recibir alguna información acerca de ellos. Sería ideal que a esta lista se añadieran otras publicaciones y tener una base de datos sobre fondos bibliográficos acerca de la construcción de la guitarra.



John. S. Bogdanovic-"classical guitar making"
Roy Coutnall- "making master guitars"
William. S. Cumpiano-"guitarmaking, tradition and tecnology"
J. L. Romanillos-"Antonio de Torres, guitarrero, su vida y su obra"
Irving Sloane-"Guitar Repair"
Irving Sloane-"Classical Guitar Construction"
Roger. H. Siminoff-"The luthier´s handbook"
José Ramírez III-"En torno a la guitarra"
Manuel Rodríguez-"Arte y oficio de hacer guitarras"
Jerónimo Peña-"El Arte de un Guitarrero Español"
Hideo Hakimoto-"Complete Guitar Repair"
Rik Middleton-"The Guitar maker´s workshop"
E. Bruné&Don Pilarz-"The Guitar of Andrés Segovia"
José Villar Rodríguez-"La Guitarra Española"
Jim Williams-"A Guitar Maker´s Manual"
Westbrook-"The century that shaped the guitar"

Faltan unos cuantos, algunos de ellos muy interesantes. En un futuro, espero disponer de los siguientes:

Jahnel-"Guitar Tecnology"
Los cuatro volúmenes de "The Red Book of American Lutherie".
"Guitarreros de Andalucía"
Y alguno más que ahora no recuerdo.

Un saludo a todos.
 
Me gustaría saber cuál de estos libros (u otro) me recomendaríais para iniciarme en la construcción de guitarras. He de puntualizar que no soy muy manitas, pero que tengo fuerza de voluntad. Vamos, que necesito un libro que me lo explique TODO paso a paso, a ser posible con ilustraciones, esquemas, comentarios, herramientas necesarias, etc. Veo algunas fotos del proceso constructivo y me da vértigo, pero espero ser capaz de hacerle una guitarra como agradecimiento a mi profesora.

Gracias anticipadas, y perdón por reflotar un tema antiguo pero no quería iniciar uno nuevo estando abierto éste.
 
Atrás
Arriba