Tipo de montaje

juanyguitarra

New member
me acabo de presentar en el foro y ya estoy danlo la lata... bueno, me gustaría saber que diferencia hay entre el montaje tradicional (mango - tapa) y el montaje conocido como cola de milano (brazo -cuerpo por separado) ¿cual de los dos es el más seguro ó mejor?
salu2
 
Re: tipo de montaje

juanyguitarra dijo:
me acabo de presentar en el foro y ya estoy danlo la lata... bueno, me gustaría saber que diferencia hay entre el montaje tradicional (mango - tapa) y el montaje conocido como cola de milano (brazo -cuerpo por separado) ¿cual de los dos es el más seguro ó mejor?
salu2

Hola, juanyguitarra. Yo sólo conozco el tradicional, nunca he fabricado con el otro, así que no puedo resolver tu duda. En este foro no sé de nadie que lo haga, por tanto, si quieres hacerte una guitarra apoyado por nosotros te recomiendo el tradicional, y no porque sea mejor ni peor.
 
Re: tipo de montaje

juanyguitarra dijo:
me acabo de presentar en el foro y ya estoy danlo la lata... bueno, me gustaría saber que diferencia hay entre el montaje tradicional (mango - tapa) y el montaje conocido como cola de milano (brazo -cuerpo por separado) ¿cual de los dos es el más seguro ó mejor?
salu2

Hola Juan.

Efectivamente, hay un montaje en cola de milano; más exactamente hay dos:

1- La cola de milano, donde es el mástil el "macho" y el cuerpo la "hembra" -eso es igual en los dos-, consiste en encastrar las dos piezas, siendo triangulares. Este parece estar inspirado en la construcción del violín. Fleta lo usaba, no olvidemos que fué en principio constructor de violines.

2. Hay una variación de este sistema consistente en que las dos piezas que se encajan son rectangulares, y se evita que se salgan la una de la otra con un pasador o tornillo. Este sistema es utilizado sobre todo en la construcción de la guitarra western o acústica, sobre todo en USA. Este segundo sistema es aparentemente más fácil.

Como muy bien te ha dicho Rafael, el usado por casi todo el mundo aquí, es el tradicional de la escuela española, fundamentado en la unión mástil-tapa. Yo desconozco si es mejor o peor, pero es el tradicional español, que admite variaciones de escuela, según la tradición madrileña o andaluza, consistiendo estas variaciones en el uso de cuñas, encastres o en el de ángulos de unión entre ambos elementos. Yo casi me atrevería a afirmar que en la guitarra clásica en general el español es el sistema más usado.

En luthierforum.com, tienes detallado el de la cola de milano. Espero te hayamos sido de ayuda.

Un saludo a todos.
 
Re: tipo de montaje

hola a todos .. que bueno que se aclare este tema almenos para mi . desarme la primer guitarra para ver como estab construida etc y me encontre que el mango estaba distinto que como se construye avitualmente digasmos al estilo español ...

como dice rodolfo el mango era el macho y la caja hembra . bueno paso el tiempo empese a tomar unas clases con un constructor de guitarras y para mi informacion el trabaja de la manera mango y caja por separado pero llega a la union por medios de tornillos .
creo que este sistema no me convencio tanto devido a que desconocia esta tecnica , pero ya que lo comentan quizas construya una guitarra de este modo , seria una buena experiencia y creo que aportaria con algo en el foro .... ademas es la primera quizas salga un mutante jajaj pero para empesar estaria bueno provarlo , de todos modos paralelo a este constructor, empiezo en marzo con una escuela de lutheria pero me voy a especializar en guitarra clasica asi que podre provar con las dostecnicas .

asi que en cuanto tenga alguna noticia sobre este metodo de construccion les muestro algunas fotos ... solo deseenme suerte me estoy artmando de herramientas como para poder empesar a construir .
 
Re: tipo de montaje

Hola a todos.
Amigo Nelson, si desarmas el 80% ( por decir algo) de la guitarras de serie o de fabrica, vas a encontrar que usan el sistema " cola de milano " , ya que este sistema permite facilmente la fabricacion dentro de una "cinta" de produccion. Es decir que un operario puede comenzar el montaje y otro operario terminarlo . Esto es bastante mas complicado de hacer con el sistema español.
Saludos
 
Re: tipo de montaje

muchas gracias profgalax por tu acotacion , entiendo que las guitarras de fabrica se construyan de esta manera . pero cuando compre esta guitarra ya usada y tenia varios años , me dijeron la historia de este constructor que de hecho era luthier .. quizas como decis halla trabajado en una fabrica pero a pesar de este tipo de motaje que utilizaba se veia muy buena la construccion digo buena porque no estaba descolada ni nada de eso , el motivo que me llevo a desarmarla era para ver como estaba construida . ahora bien , esta que desarme tenia el mango macho la caja hembra , cuando empiezo a tomar mis primeras clases con otro constructor el me dijo que la forma que utilizaba era unir el mango y el taco , con el zoque por medio de tornillos osea obviando el encastre mango macho caja hembra ... ahora tengo una duda , si es realmente de fiar, la union por medios de tornillos ... bueno la verdad no lo se , deje de tomar clases con este constructor hasta tener algunas herramientas faltantes .. pero me dejo con esa duda .. ustedes que me aconsejan?
 
Re: tipo de montaje

Hola a todos. Nelson, quiza mi comentario fue muy acotado. El hecho de que las fabricas utilicen este sistema (cola de milano) , no quiere decir que no haya constructores artesanos que tambien lo utilicen. Aqui en Argentina recuerdo ahora a Ezequiel Straquadini.
Tampoco creo que una guitarra por ser de fabrica sea mala o se desencole. Hay fabricas de guitarras que trabajan muy bien.
Lo del mango atornollado lo habia visto en las guitarras americanas, inclusive en las de buena marca, por ejemplo las Taylor. Pero en guitarras clasicas...no se.... nunca lo he visto. Quisiera saber quien es el luthier con el que estas estudiando. Un saludo
Eduardo.
 
Re: tipo de montaje

Hola Eduardo, Guitarras Zagert Hnos. aparentemente sigue este sistema de cola de milano.

Saludos a todos.
 
Re: tipo de montaje

Hola,

Dos ejemplos de luthiers que utilizan el metodo de cola de milano con mucho exito: en Argentina Ricardo Louzao, en EEUU Greg Byers. Personalmente ne creo que uno sea superior al otro y he visto guitarras igualmente buenas construidas con ambos metodos.
Dentro del metodo tradicional espanol tambien hay variantes. Una posibilidad es pegar el brazo a la tapa y despues los aros o pegar el brazo y los aros primero y luego la tapa y fondo. Hay luthiers que utilizan un molde exterior cerrado mientras que otros trabajan simplemente sobre la solera con ayuda de escuadras.
Como ves hay muchos formas de llegar al mismo resultado.
Saludos,

Pablo
 
Re: tipo de montaje

gracias por sus aclaraciones ... profgalax , este luthier que me dijo sobre la union por medio de tornillos , aprendio el oficio sin nigun estudio previo . a loque voy ,es que el ,lo aprendio de golpes y porrazos del dibujo y el tachon ... me quice iniciar con el porque vive cerca de casa , pero paralelo a esto voy a empesar en capital ,avellaneda para ser presciso un curso de armados de guitarras . este hombre tambien construye guitarra electroacusticas con cuerdas de acero , quizas de ahi halla sacado este metodo ... cuando lo vea le voy a preguntar mas especifico ... saludos a todos .
 
Re: tipo de montaje

Hola a todos. Hola Ricardo, hacia tiempo que no te leia. Efectivamente, Zagert usa en sus guitarras el mismo sistema. He visto guitarras " La Alpujarra" que tienen el taco interior en forma de" L"simulando un mango español, pero sus guitarras estan construidas co el sistema cola de milano.
Hola pdp. Tuve la oportunidad de escuchar una guitarra de Louzao en una exposicion de la Asoc. Argentina de Luthiers, Y su sonido me parecio increible. Concuerdo con vos.Son simplemente sistemas de montaje diferentes.
Un saludo a todos.
Eduardo
 
Re: tipo de montaje

hola a todos ... profgalax , ya que has visto y escuchado la guitarra de lauzao , no se si notaste que hace unos modelos de guitarras a las cuales les falta el taco , me refiero a la pieza que esta sobre los aros en el trste doce .. justamente a ellas te referis que estan construidas con la tecnica de milano ??? yo tuve oportunidad de tocar una guitarra de ricardo , que esta en el conservatorio donde estudio , pero nunca he tocado ese tipo de guitarras , la guitarra que viste era de la escuela australiana o española? .. gracias y saludos .
 
Re: tipo de montaje

Rafael y Rodolfo, lo de no usar tornillos en una guitarra española es por tradición o tiene alguna razón relacionada con la acústica?
 
Re: tipo de montaje

Hola, Patey. Es por tradición, no está prohibido, así, que si quieres, ponle todos los tornillos que quieras. Lo que pasa es que no veo la ventaja que puedan aportar los tornillos, si tú quieres unir dos maderas, la cola siempre funciona mejor que los tornillos o las puntillas.
Y con respecto a la acústica, al no tener experiencia directa del asunto, no puedo decir nada, ni a favor ni en contra.
 
Re: tipo de montaje

Hola a todos.
Efectivamente nelson. Las guitarras de Louzao no solamente no tienen "Taco " en el mango , sino que ademas trabajan con un sisteme de angulo invertido para el mango, teme del que ya se ha hablado en el foro.
En cuanto a la escuela de fabricacion, no tengo idea. Solo escuche a un guitarrista tocar una obra en ella. No fui yo quien comento que Louzao usaba la tecnica de cola de milano. Fue nuestro amigo pdp. Pero voy a entrar a su pagina de internet. Hace mucho que no la visito y la verdad que no recuerdo los detalles de construccion. Saludos
 
Re: tipo de montaje

gracias a todos, y tengo que decir que por lo poco que sé de guitarras tampoco concivo una con tornillos...Rafael he visitado tú web y está impresionante, como explicas el proceso, las fotos... genial de verdad salu2:139:
 
Re: tipo de montaje

Hola a todos.
Efectivamente nelson. Las guitarras de Louzao no solamente no tienen "Taco " en el mango , sino que ademas trabajan con un sisteme de angulo invertido para el mango, teme del que ya se ha hablado en el foro.
En cuanto a la escuela de fabricacion, no tengo idea. Solo escuche a un guitarrista tocar una obra en ella. No fui yo quien comento que Louzao usaba la tecnica de cola de milano. Fue nuestro amigo pdp. Pero voy a entrar a su pagina de internet. Hace mucho que no la visito y la verdad que no recuerdo los detalles de construccion. Saludos

hola no encuentro la discucion sobre el angulo invertido en el mango y me interesa realmente..me podrias pasar el link porfavor?
 
Atrás
Arriba