Plano de una guitarra de Torres

Apreciados amigos de este foro, tengo en mi poder el plano de la guitarra de Antonio de Torres obra de Roy Courtnall que venden en Madinter. En el plano, la única referencia que se hace de la guitarra representada es, textualmente ( y traducido): " Una guitarra de concierto de Antonio de Torres, hecha en Sevilla en 1.864".
Es mi deseo fabricar una guitarra de este paisano universal pero me gustaría saber algo más acerca de lo que voy a construir. He estado consultando el índice de guitarras de Torres del libro del maestro y erudito Jose Luis Romanillos y con los datos que me ofrece el plano podria ser la denominada "La Suprema" (FE 19), aunque bailen muy poco algunas medidas y otros aspectos, pero por otra parte, el hecho de que no coincida fielmente el plano con fecha, tamaños y detalles de construcción con alguna guitarra de Torres en concreto, me hace suponer que el plano no representa a una guitarra en particular sino que quizás pudiera ser un compendio de todas ellas con las carcterísticas más generales de la obra de este constructor.
Por todo ello, y sin enrollarme más, pregunto por esta guitarra en concreto, la que viene en el plano que venden en Madinter. En caso de que alguien conozca de la existencia de otros planos de guitarras de Torres le rogaría me comunicara como puedo adquirirlos.
Gracias

"No sufras si el resultado no es el esperado, porque el verdadero premio es el esfuerzo realizado":adios:
 
Hola Joaquin,

En el libro de Courtnall hay dos planos de quitarras de Antonio Torres, una del año 1864 con el tradicional abanico de 7 barras y la otra de tiro más corto y con un abanico de 5 barras del año 1888.

Saludos,

Pablo
 
Hola Joaquín. Puedes encontrar los Planos que buscas en este sitio http://mysite.verizon.net/nostberg/ Tendrás que sacarle tu la escala, probando no creo que te sean muy dificil. Además tienes el proceso de construcción completo de esa guitarra. Espero que te sea de ayuda.
 
Da gusto servir de ayuda. Si te parece y te es posible, nos podrías enseñar a todos algunas fotos de esa guitarra que vas a construir. Sobre todo tengo curiosidad en lo referente al tornavoz.
 
Estimado amigo, para no engañar a nadie, aún falta algún tiempo para que mi deseada guitarra Torres comience a fabricarse, en estos momentos estoy acabando de completar mi pequeño, mi muy pequeño taller, pero en tan pocos metros cuadrados y con un poco de imaginación mezclado todo con ilusión se pueden obrar milagros. En un primer momento me entró la prisa, fruto sin duda del desconocimiento que poseía sobre este noble arte y como siempre quiero saber un poquito más comencé a documentarme y... ¡ pobre de mí !, cuánto más indagaba sobre la construcción de la guitarra era consciente de que el camino se iba haciendo más y más largo (bendita incultura). Por todo ello no paro de documentarme y poco a poco, estoy adquiriendo, digamos, una aceptable formación teórica. LLegado el momento, espero que no se retrase mucho, voy a empezar a poner en práctica los conocimientos que voy adquiriendo, básicamente en este foro y con los libros que me estoy comprando. Personas como el maestro Rafael López Porras merecen toda mi consideración y reconocimiento, ese darse de manera tan altruista dice mucho y bien de su calidad humana y profesional, ¡Gracias Maestro!, y con él tantos que ayudan y cuyos nombres serían muy largos de enumerar en este documento.
Me comentas que tienes especial interés en el Tornavoz de las guitarras Torres pero no llego a entender si tu duda se ciñe a cómo están hechos o lo que deseas saber es para qué sirven. Te puedo mandar algunos esquemas de estos artilugios que Torres diseñó para darle una mayor sonoridad a sus guitarras y conseguir que se escuchasen en sitios más grandes. Me lo aclaras, por favor
Un saludo
 
Siento mi tardanza en la respuesta pero me tocó trabajar. Tengo curiosidad sobre cómo trabajarías el tornavoz. Si lo harías de bronce u otro material y cómo le darías la forma y le harías la celocía. Conozco el Tornavoz por el libro del Maestro Romanillos sobre Antonio de Torres y mis dudas son más sobre su construcción y su colocación.
 
Hola de nuevo Maiky,
la verdad es que no tengo claro que vaya a fabricarle un tornavoz a la guitarra y es porque no estoy convencido de que vaya a mejorar el sonido, aparte de las adaptaciones que habrían de realizarse al instrumento. Actualmente nadie lo pone en las guitarras y yo creo, humildemente, que aquéllos eran otros tiempos en los que sin medios de amplificación modernos, era una solución que se aportaba para conseguir mayor sonoridad, sobre todo en graves que tienden más a perderse en espacios amplios. Hoy esto no es necesario, pero como te digo esto es algo que aún no tengo claro. Llegado el momento tomaré una decisión y te garantizo que lo haré saber.
Un saludo.
Joaquin Carrillo
 
PDP, disculpa por no haberte dado anteriormente las gracias por tu amabilidad al contestar a mi pregunta, sirva este escrito como agradecimiento.
Joaquin Carrillo
 
Hola de nuevo Maiky,
la verdad es que no tengo claro que vaya a fabricarle un tornavoz a la guitarra y es porque no estoy convencido de que vaya a mejorar el sonido, aparte de las adaptaciones que habrían de realizarse al instrumento. Actualmente nadie lo pone en las guitarras

Amigo Joaquín,

Tengo entendido que hoy en día hay constructores que hacen guitarras con tornavoz. Un amigo me habló, por ejemplo, de Mario Garrone, que habría construido guitarras así no hace mucho. Mirad también aquí o aquí.

[...] y yo creo, humildemente, que aquéllos eran otros tiempos en los que sin medios de amplificación modernos, era una solución que se aportaba para conseguir mayor sonoridad, sobre todo en graves que tienden más a perderse en espacios amplios.

Esto lo he escuchado más de una vez, pero también lo contrario, que lo que se pierden son los agudos. ¿Alguien puede aportar algún dato al respecto?
 
Hola a todos... verdaderamente me interesa mucho el tema de la Luthería. Donde vivo yo no hay personas que se dediquen a este trabajo, y tengo todas las ganas del mundo para aprender. ¿Alguno de ustedes sabe de páginas donde se puedan encontrar planos de guitarras y cursos, aparte de la que mencionan acá?
Gracias.
 
Hola amigo como puedo encontrar los planos de antonio de torres en español,me seria de gran ayuda.un saludo
 
Atrás
Arriba