Queridos amigos,

A causa de un cáncer, el sábado 10 de febrero de 2007, falleció en la ciudad de Buenos Aires la guitarrista y docente rosarina Graciela Pomponio. Graciela Pomponio, tambien tenia a cargo la vicepresidencia del CÍRCULO GUITARRÍSTICO ARGENTINO.


Es difícil hablar de la actividad desarrollada por Pomponio sin relacionarla con Jorge Martínez Zárate, su esposo y compañero en el Cuarteto de Guitarras Martínez Zárate.
Pomponio cursó sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", de donde egresó como profesora superior de Guitarra y Armonía.

Como dúo, Pomponio y Martínez Zárate, durante décadas, fueron cumpliendo una fecunda tarea artística y docente. Actuaron en salas tan importantes como Gaveau, Pleyel y Theatre de la Ville de París, Mozarteum de Salzburgo, Concetgebow de Amsterdam, Brahms de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Palacio de Bellas Artes de México, Sala Arangio de Bogotá, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

Actuaron como solistas de las más prestigiosas orquestas de nuestro país y en el extranjero se presentaron con la Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de Radio Hamburgo Lamoreux de París, Nacional de España, de Cámara de la Academia Estatal de Viena, etc.

Formaron el Cuarteto Martínez Zárate, con el cual desarrollaron una fecunda labor artística, y fue una de las agrupaciones musicales más sólida, que se completaba con Miguel Angel Girollet y Horacio Cevallos.

No fue menos importante su labor docente, que comenzó en 1948 en la Escuela de Música de la Universidad Nacional del Litoral y se prolongó hasta incorporarse como profesores en el Conservatorio Nacional y en el Provincial Juan José Castro.

De su capacidad como maestros dan prueba los numerosos guitarristas que han contribuido a formar y que hoy están colocando la escuela argentina en el más encumbrado nivel mundial.

Han sido sus alumnos Ernesto Bitetti, Roberto Aussel, Osvaldo Parisi, Raúl Maldonado, Horacio Ceballos, Miguel Angel Girollet, Enrique Núñez, Lucio Núñez, Walter Heinze, Eduardo Frassón, entre muchos otros, que sería largo enumerar.

Fuente