El Índice Organológico

defran

Usuario Baneado
Hola a todos.
Me gustaría saber quien decide que artículos se deben plasmar en el índice organologico, esta mañana me he levantado temprano y decidí echarle un vistazo, y he visto cada salvajada escrita en diferentes artículos, lo que hace es confundir a la mayoría de la gente y no digamos a los que empiezan. Yo aconsejo que en el tema de la construccion de la guitarra, halla una persona con conocimientos en la materia y no se sirva de especulaciones, que como digo solo hacen confundir al principiante. La mayoría de las veces se repite las mismas preguntas, por que no encuentran una base y unas explicaciones que le lleven a comprender el fin de sus preguntas. Con esto no quiero que nadie se sienta aludido, si no que mi objetivo aquí, es intentar clarificar y darle un orden en las diferentes materias a tratar, con el fin de poder llevar un orden dentro de las distintas piezas que componen el instrumento, su cometido y sus características.
Un saludo.
 
Re: El Índice Organologico

Me gustaría saber quien decide que artículos se deben plasmar en el índice organologico,

Hola, defran.
Las decisiones se toman consensuadamente entre los miembros del equipo de administración de guitarra.artelinkado.

y he visto cada salvajada escrita en diferentes artículos, lo que hace es confundir a la mayoría de la gente y no digamos a los que empiezan.

Estoy de acuerdo contigo, todos, antes o después, escribimos alguna , yo, tú él, aquél,... nadie está libre de hacerlo. Pero no se puede borrar nada porque el Índice Organológico no es un manual de construcción, y si se borra algo se pierde el hilo del debate.

Yo aconsejo que en el tema de la construccion de la guitarra, halla una persona con conocimientos en la materia y no se sirva de especulaciones, que como digo solo hacen confundir al principiante

Y como también se escriben salvajadas en los demás temas, composición, salud, autores, etc., habría que tener "expertos-vigilantes-censores" en todos. Y entonces no sería un foro donde cada uno exprese libremente su opinión, aun a costa de estar equivocado.

Pero la esencia del foro es precisamente: rebatir, contestar, discrepar, aclarar... Si alguien en algun momento considera que otro ha escrito una salvajada, que lo rebata, que diga lo que considere oportuno y demuestre que el otro está equivocado. Todo dentro de las normas de educación que todos queremos para convivir.
 
Re: El Índice Organologico

Hola defran:
Creo que el indice está concebido. con la intención de encontrar temas mas facilmente, sin que esto implique que todo lo que se dice en los temas "vaya a misa".
Una vez que se encuentra y lee el tema que se busca, cada uno es libre de creer o no creer lo que en ese tema en cuestion de dice.
Hay muchas cosas que estan escritas con buena intención, que no son creibles....(es muy posible que yo haya puesto muchas/alguna) pero ...eso....están escritas con buena intención.
Para... como concibes el indice, seria necesario que existiera un tribunal de expertos, y para ello seria necesario encontrar a esos expertos primero....todo ello, es algo que se debe pensar en la asociación que se está creando.
Una forma clara de encontrar los expertos para ese tribunal, es como se dice en el libro de Romanillos (Antonio de Torres),es darle un compás,una regla,y un cartabon ....y a partir de hay fabricar una guitarra......explicando el porqué de su forma, dimensiones, materiales, herramientas,etc.etc. y aun asi...este instrumento es tan complejo que seria dificil poner de acuerdo al tribunal una vez constituido.
Quizas esta sea una tonteria más, pero...es lo que creo, sin que por ello, nadie esté obligado a creerla.
Saludos amigo.
 
Tengo que decir que la labor de mantenimiento del Índice Organológico es ardua, constante y desagradecida. Necesita de muchas horas, dedicadas altruistamente, buscando entre los Temas, entre cada uno de los post, discerniendo cuál de ellos es interesante y adecuado al Tema del que se está tratando, sumándole a ello los conocimientos informáticos necesarios para hacerlo. Pues bien, es al profesor Julio Gimeno a quien hay que agradecerle todo esto, y más. Os aseguro que es una labor muy meritoria.


Y sin embargo es desagradecido.
Sí, desagradecido porque está infrautilizado. Personas que se levanten un domingo temprano para echarle un vistazo (gracias, defran) son muy pocas. Preguntamos cosas que ya están superhabladas (con más o menos salvajadas), síntoma de que no se ha echado un vistazo al Índice; reiteramos las respuestas en vez de insertar un enlace al Índice (ésta es más bien labor de moderadores,mea culpa), aunque hay honrosas excepciones.

En fin, valoremos y usemos más nuestro espléndido Índice Organológico, y saldremos ganando.
 
Hola a todos. Con todo respeto, creo que si se pusiera un tribunal de expertos para decidir que temas entran o no en el indice, tendriamos que formar despues un tribunal que juzgue la subjetividad del tribunal de expertos.
A mi me gusta el Índice Organológico. Cuando no encuentro nuevos temas, o temas de mi interes en el foro, suelo visitarlo , y la verdad es que lo disfruto. Me parece una muy buena idea la de este indice. El otro dia estuve buscando un aparatito para agregar al dremell de fabricacion casera del que se habia hablado hace tiempo ( ese para filetear la guitarra), y gracias al indice pude encontrarlo enseguida.
Es cierto que todo puede mejorarse, pero tambien hay que valorar y agradecer lo que tenemos.
Dudo que haya en la red muchos foros con un indice como este.
Saludos
Eduardo
 
Hola a todos.
De entrada tengo que decir, que la labor que desempeña el señor julio gimeno es de sobresaliente, pero yo me refiero si el índice debe de seguir siendo un mero, copiar y pegar, hay cosas que son de cajón, se debería de hacer un apartado dentro del mismo índice, donde ya las cosas que tenemos claras y no entre en dudas de ser rebatidas, queden plasmadas y seria mucho mas fácil de encontrarla tanto para los moderadores como para los usuarios, y no tener que llevarse media hora viendo todo el contenido, que eso influye a la confusión.
Un saludo.
 
defran dijo:
Hola a todos.
ya las cosas que tenemos claras y no entre en dudas de ser rebatidas, queden plasmadas y seria mucho mas fácil de encontrarla tanto para los moderadores como para los usuarios,
Un saludo.


Claras para quién y rebatidas por quién?
Tampoco conozco a nadie que se pase media hora ojeando los índices. Y si eso pasa, el problema debe de ser que no se sabe lo que se busca.

SAlud
 
defran dijo:
Hola a todos.
De entrada tengo que decir, que la labor que desempeña el señor julio gimeno es de sobresaliente, pero yo me refiero si el índice debe de seguir siendo un mero, copiar y pegar, hay cosas que son de cajón, se debería de hacer un apartado dentro del mismo índice, donde ya las cosas que tenemos claras y no entre en dudas de ser rebatidas, queden plasmadas y seria mucho mas fácil de encontrarla tanto para los moderadores como para los usuarios, y no tener que llevarse media hora viendo todo el contenido, que eso influye a la confusión.
Un saludo.

Ésa es una idea constructiva. Gracias, defran. Sería algo así como un resumen con las conclusiones más importates, e incluso, resaltando los errores más comunes ¿no?
 
Hola Joaquim Salinas.
Mira yo no se el grado que usted tiene sobre la construccion de la guitarra, y puedo suponer que seas un profesor de guitarras, con un nivel superior en música.
Muchas de la gente que participamos aquí en este foro, no somos unos simples aficionados, he de comentarte que vivimos de esto y conocemos este mundillo y yo en particular llevo 62 años, con esto quiero decirte, que cuando yo veo que en el índice hay cosas que no hacen faltan ser rebatidas y que se deberían de hacer un apartado, es por motivos que diariamente nos encontramos, con gente que vuelven a hacer las misma preguntas una y otro vez.
El problema que yo encuentro en el índice, es que hay usuarios que dentro de otro apartado, hacen pregunta que llevan relación y al final siempre terminamos hablando de otra cosa, y esos comentarios que tienen importancia, no se agrupan o se clasifican, y se quedan en el olvido, y como tu comprenderas las manitas también se cansan de darle al teclado, y de repetir siempre lo mismo.
Un saludo.
 
Hola defran:
Me parece que a veces contestas tecleando letra por letra y para evitarte eso.... está la cita textual , si pinchas en ella al mensaje que quieres contestar te evitará tener que escribir bastante.
No se si me he explicado bien, seguro que cualquiera te lo puede decir mas claro.
Saludos.
 
dduracedo dijo:
Hola defran:
Me parece que a veces contestas tecleando letra por letra y para evitarte eso.... está la cita textual , si pinchas en ella al mensaje que quieres contestar te evitará tener que escribir bastante.
No se si me he explicado bien, seguro que cualquiera te lo puede decir mas claro.
Saludos.


Ha esto te refieres.
Un saludo.
 
defran dijo:
Hola Joaquim Salinas.
Mira yo no se el grado que usted tiene sobre la construccion de la guitarra, y puedo suponer que seas un profesor de guitarras, con un nivel superior en música.
Muchas de la gente que participamos aquí en este foro, no somos unos simples aficionados, he de comentarte que vivimos de esto y conocemos este mundillo y yo en particular llevo 62 años, con esto quiero decirte, que cuando yo veo que en el índice hay cosas que no hacen faltan ser rebatidas y que se deberían de hacer un apartado, es por motivos que diariamente nos encontramos, con gente que vuelven a hacer las misma preguntas una y otro vez.
El problema que yo encuentro en el índice, es que hay usuarios que dentro de otro apartado, hacen pregunta que llevan relación y al final siempre terminamos hablando de otra cosa, y esos comentarios que tienen importancia, no se agrupan o se clasifican, y se quedan en el olvido, y como tu comprenderas las manitas también se cansan de darle al teclado, y de repetir siempre lo mismo.
Un saludo.

Hola Defran!,
Aún a riesgo de polemizar, quería comentar en voz alta mis pensamientos. Veo que reflejas dos problemas concretos:
1º. Aportaciónes o articulos en los cuales se induce al error de concepto, bien por desconocimiento o por no estar bien explicados.
2º. Realizar un "apartado" en el que se indiquen aquellos apartados de la construcción "no debatibles" por su simplicidad o consenso.

Respecto a lo primero. Yo habré escrito 1000 burradas de esas que dices, te emplazo a debatir aquellas que veas para no seguir en el camino de la confusión. Pero también has escrito tú algunas cosas que no comparto...y estarán en el indice, cual es el criterio entonces?. Hacer un grupo de "expertos" que indiquen si lo tratado es correcto, o no?. Quien lo formaría?, no crearía polémica?. Me parece más acertado utilizar la opción "calificar tema", que no usamos casi nunca, y hacer un indice de las mejores aportaciónes.

Respecto a lo segundo. Me parece mejor idea. Aunque siempre habrá gente que antes de leerse el indice pregunte algo que ya está más que claro. Yo personalmente me he bajado todas la aportaciones y he clasificado los mensajes utiles de los que nos, pero esto es algo personal a mi criterio. Lo puede hacer cualquiera...

Aprovecho para agradecer el trabajo de los moderadores. Siempre se podrá hacer mejor, pero no se puede decir que no lo hagan con la mejor de las intenciones para nuestro beneficio, Gracias.

Un Saludo
Juanjo
 
defran dijo:
Hola a todos.
Me gustaría saber quien decide que artículos se deben plasmar en el índice organologico,

Amigo Defran,

La idea es que nadie decide qué se incluye y que no, sino que se trata de indexar todo lo que se ha hablado en el foro de forma que pueda encontrase más fácilmente.

defran dijo:
esta mañana me he levantado temprano y decidí echarle un vistazo, y he visto cada salvajada escrita en diferentes artículos, lo que hace es confundir a la mayoría de la gente y no digamos a los que empiezan.

No sé a qué te refieres exactamente, pero me parece exagerado hablar de "salvajadas" en un foro de construcción de guitarras. En todo caso, cualquier comentario que se haga en foro, dentro de las normas de convivencia del mismo, merece todo el respeto y es apto para ser incluido en el índice organológico.

defran dijo:
Yo aconsejo que en el tema de la construccion de la guitarra, halla una persona con conocimientos en la materia y no se sirva de especulaciones, que como digo solo hacen confundir al principiante. La mayoría de las veces se repite las mismas preguntas, por que no encuentran una base y unas explicaciones que le lleven a comprender el fin de sus preguntas. Con esto no quiero que nadie se sienta aludido, si no que mi objetivo aquí, es intentar clarificar y darle un orden en las diferentes materias a tratar, con el fin de poder llevar un orden dentro de las distintas piezas que componen el instrumento, su cometido y sus características.

Gracias por tus consejos. Cuando creé el índice organológico, pensé en los índices onomásticos de los libros. Los términos que se indexan se incluyen por su relevancia con respecto a un tema, sin entrar a valorar lo que se dice. Si alguien quiere hacer una valoración del contenido sólo tiene que contestar al tema en cuestión y expresar su opinión.

Como tú bien dices, muchas veces se repiten las mismas preguntas y en el índice organológico tenemos varias entradas para un mismo concepto. Eso es reflejo de lo que ocurre en el foro, en el que muchas veces sus participantes vuelven al mismo tema una y otra vez. A veces se hace porque se quiere dar una nueva visión de algún aspecto de la construcción de la guitarra. Otra veces es que el usuario no sabe que eso se ha tratado ya. El índice pretende evitar en todo lo posible que se repitan discusiones por este último motivo.

Una última reflexión. A mí me es imposible mantener actualizado el índice organológico. El foro de construcción es tremendamente activo. He hecho alguna propuesta a la Administración de la web para tratar de estructurar los temas de construcción de la guitarra en el foro de una forma más efectiva. Mientras tanto, la colaboración de todos, señalando algún hilo o comentario que debería estra indexado y aún no ha dado lugar a incluir en el índice, indicando enlaces que no funcionan, etc., será bienvenida.
 
defran dijo:
El problema que yo encuentro en el índice, es que hay usuarios que dentro de otro apartado, hacen pregunta que llevan relación y al final siempre terminamos hablando de otra cosa, y esos comentarios que tienen importancia, no se agrupan o se clasifican, y se quedan en el olvido, y como tu comprenderas las manitas también se cansan de darle al teclado, y de repetir siempre lo mismo.

Queridos amigos,

Quiero aprovechar esta observación del usuario "defran" para deciros que en el Índice Organológico no sólo se añaden entradas de hilos completos, sino que hay indexados mensajes individuales o hilos a partir de un determinado mensaje. Así se puede clasificar la información sobre un determinado tema aunque esté en un hilo que trata de otra cosa, incluso aunque esté en un apartado del foro distinto al de construcción.

Supongo que entenderéis que lo más fácil es indexar por hilos completos y que el indexado por mensajes es mucho más complicado, ya que hay que leerse con detenimiento los miles de mensajes del foro, así que está mucho más retrasado el trabajo, pero la idea es que al final sí queden agrupados y localizados en la medida de lo posible, todos esos mensajes y comentarios de los que habla defran, mediante su enlace en el índice organológico.

Aprovecho para señalar que en el foro encontramos muchas veces discusiones sobre cosas distintas en un mismo hilo. Pienso que en la dinámica de la conversación escrita es inevitable que pasen estas cosas, pero deberíamos intentar minimizarlo. Cuando se ve que la discusión nos lleva a algo que no tiene nada que ver con el título del hilo, los moderadores suelen invitar a los usuarios a abrir un nuevo hilo. A veces también los moderadores han dividido o agrupado hilos para mantener la máxima coherencia del foro. No tengo que deciros que estas prácticas no siempre agradan al usuario afectado y más de un moderador ha sufrido la reprimenda del usuario al que se le ha movido un mensaje o el enfado de alguien a quien se le ha dicho que comience un nuevo hilo.

Para evitar estas situaciones y para que las discusiones en el foro se puedan leer y seguir lo más fácilmente posible, invito a todos los que usamos el foro a que seamos conscientes de este problema y colaboremos lo más posible en la coherencia de los hilos.
 
no hay que hacer polemica,no serremos el paso ah las ideas constructivas que otro tenga,yo e escrito muchas tonterias pero si se trata de quitarlas para mejorar y odenar los temas, pues que bien, lo que no sirbe para que guardarlo,pero solo es una opinion ustedes saben como funciona esto
 
Hola amigos soy J.antonio o don salvajadas, bueno esto ultimo es broma, que no todo sea tan exajeradamente serio, yo al igual q otros muchos participo de vez en cuando, aunque para algunos no aporte, pero no por eso sobra mis comentarios y creo que nadie debe de permitirse el lujo de borrar lo escrito por nadie, solo el propio interviniente puede borrar sus escritos.
En España pocos libros hablan de construccion pero algunos de seguro nuestro amigo defran los catalogaria de salvajadas pero no por eso los debemos de fulminar del mercado, aqui se participa y no se obtiene nada a cambio y encima sales criticado, pero es a lo que nos exponemos, pero de hay a elejir quien es experto o quien dice cosas interesantes es demasiado aburrido, el tener que leer y ello haga aflorar en los que medio entienden o entienden de casi todo se esfuercen por contestar, pues bien venidos sean esos mensajes no tan profesionales, a mi en particular hay temas que cuando se describen tan profesionalmente me aburren quizas sea por que no llego a tanto, en fin defran por las referencias que das eres un experimentado en este tema pues veo llevas una jarta de años algunos pedimos a los dioses poder llegar algun dia llevar tan solo la mitad y si ademas nos podemos ganar la vida pues mejor.


Creo que siempre se aprende en este oficio y por ello no podemos estar en la absoluta respuesta o punto, dejen que sigamos equivocandonos aunque os duelan los ojos a algunos un Saludo.
 
J.antonio dijo:
Hola amigos soy J.antonio o don salvajadas, bueno esto ultimo es broma, que no todo sea tan exajeradamente serio, yo al igual q otros muchos participo de vez en cuando, aunque para algunos no aporte, pero no por eso sobra mis comentarios y creo que nadie debe de permitirse el lujo de borrar lo escrito por nadie, solo el propio interviniente puede borrar sus escritos.
En España pocos libros hablan de construccion pero algunos de seguro nuestro amigo defran los catalogaria de salvajadas pero no por eso los debemos de fulminar del mercado, aqui se participa y no se obtiene nada a cambio y encima sales criticado, pero es a lo que nos exponemos, pero de hay a elejir quien es experto o quien dice cosas interesantes es demasiado aburrido, el tener que leer y ello haga aflorar en los que medio entienden o entienden de casi todo se esfuercen por contestar, pues bien venidos sean esos mensajes no tan profesionales, a mi en particular hay temas que cuando se describen tan profesionalmente me aburren quizas sea por que no llego a tanto, en fin defran por las referencias que das eres un experimentado en este tema pues veo llevas una jarta de años algunos pedimos a los dioses poder llegar algun dia llevar tan solo la mitad y si ademas nos podemos ganar la vida pues mejor.


Creo que siempre se aprende en este oficio y por ello no podemos estar en la absoluta respuesta o punto, dejen que sigamos equivocandonos aunque os duelan los ojos a algunos un Saludo.



Hola J.Antonio.
Como tu muy bien dices, nadie tiene el poder de borrar lo escrito, solo recordarte que esa no fue mi propuesta: Es dentro del mismo índice hacer un apartado con temas que ya tenemos concretados, y que no hace falta ser rebatidos, con el fin de que los nuevos usuarios no vuelvan hacer las mismas preguntas.

Que yo sepa nadie a dicho aquí en el foro que sobren tus comentarios, ¿ no se por que tedas por aludido ?.

Sobre los pocos libros, como tu comentas, escritos en españa sobre la construccion de la guitarra, perdoname deja que yo juzgue sobre el contenido de ellos, y no fabules tu cosas imaginarias o que te supones.

Sobre el comentario que haz expuesto sobre lo de experto, a mi no me gusta que me llamen ni experto ni maestro, y te diré por que, el que se sienta experto en este mundo de la guitarra, es que no tiene ni idea, y lo de maestro, el que dice yo soy maestro de esto, es por que ya no tiene nada que aprender, y en este mundillo nuca se termina de aprender.

Perdona que mis planteamientos tan profesionales te aburran, si te digo la verdad intento que sea digerido por todos, si en algún momento no entendieras lo que escribo, siempre tienes la opción de preguntarme.

En el taller de mi padre empece a trabajar con tan solo 14 años, aquellos años eran muy dificiles y todo el mundo tenia que aportar, desde luego que no me arrepiento, por que para mi este oficio a parte de ser mi trabajo es mi hobby.

Solo espero que dios me vendiga con mas años, y porsupuesto hasta el ultimo día estaré investigando, esa es la fuerza de la vida.
Un saludo y no te me mosquee.
 
Atrás
Arriba