La clase de Paul Dukas

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

quería preguntaros quienes son los que aparecen en esta famosa foto??? Sólo sé que aparecen Rodrigo y Ponce de pie justo detrás de Paul Dukas, en la clase de música de la Ecole Normale de Musique de París.

f162.jpg

La foto es de 1930, estando allí estudiando también Villa-Lobos. ¿Hay alguna foto que relacione a Rodrigo, Ponce, Dukas y Villa-Lobos?
 
Samuel Diz dijo:
La foto es de 1930, estando allí estudiando también Villa-Lobos. ¿Hay alguna foto que relacione a Rodrigo, Ponce, Dukas y Villa-Lobos?

Amigo Samuel,

¿De dónde sacas la información de que Villa-Lobos estudió en 1930 con Paul Dukas? A finales de mayo de 1930, Heitor Villa-Lobos y su esposa Lucília Guimaraes regresaron a Brasil. Villa-Lobos había llegado a París con su esposa en 1923, luego regresaron a Brasil iniciando una segunda estancia parisina en 1927, que duraría hasta finales de mayo de 1930. Que yo sepa, al contrario de Rodrigo, Ponce o Turina (por citar a tres autores que también escribieron para guitarra), Villa-Lobos no viajó a París para perfeccionar sus estudios musicales. De hecho, Villa-Lobos declararía al llegar a París en 1923: "Yo no he venido a aprender, sino a mostrar lo que he hecho".

[28/02/2007]Ver información adicional sobre este tema más adelante: aquí.
 
Julio, gracias por la respuesta.

Pues lo he sacado de la tesis que me aconsejaste el otro día sobre las sonatas de Ponce de Alvaro Henrique Siqueira Campos Santos.

Textualmente, traducido al español, dice:

Durante su estancia en Paris, asistió a las clases de composición de Paul Dukas, teniendo entre sus compañeros a Joaquin Rodrigo y Heitor Villa-Lobos. (Página 8 - línea3/4)
 
Samuel Diz dijo:
Julio, gracias por la respuesta.

Pues lo he sacado de la tesis que me aconsejaste el otro día sobre las sonatas de Ponce de Alvaro Henrique Siqueira Campos Santos.

Textualmente, traducido al español, dice:

Durante su estancia en Paris, asistió a las clases de composición de Paul Dukas, teniendo entre sus compañeros a Joaquin Rodrigo y Heitor Villa-Lobos. (Página 8 - línea3/4)

Amigo Samuel,

Muchas gracias por esta información. La cita, que se refiere a Ponce, en el original en portugués de la tesis de Alvaro Henrique, dice:


Durante sua estada em Paris freqüentou as aulas de composição de Paul Dukas (1865-1935), tendo entre seus colegas Joaquin Rodrigo (1901-1999), e Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959).


En tu traducción, yo cambiara "compañeros" por "colegas".

Yo no estoy seguro que Alvaro en este pasaje esté diciendo que Ponce, Rodrigo y Heitor Villa-Lobos fuesen compañeros en la clase de Dukas. Por suerte, Alvaro Henrique, autor de la tesis, es usuario del foro y podrá aclararlo.

Sí te diré que en el texto que escribió Joaquín Rodrigo sobre Heitor Villa-Lobos ("Mes souvenirs sur Heitor Villa-Lobos"), no dice nada sobre que Villa-Lobos y él fuesen compañeros de la clase de Dukas. Rodrigo dice que conoció poco a Villa-Lobos y habla sólo de dos rápidos encuentros en París entre 1928 y 1929. El pimero en los salones de Madame Molié. El segundo en un concierto organizado por la Societé de Musique Indépendante.
 
Definición del DRAE:

Colega (Del lat. collēga).
Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio.


Yo en portugués me defiendo bastante bien, sobre todo en lo que es el idioma hablado, debido a la proximidad geográfica. Normalmente cuando utilizan la palabra colega se refieren al mismo significado que en castellano. Por eso al leer supuse que Villa-Lobos había estudiado con Dukas. Esta información me suena de haberla leído en otra bibliografía igual, pero no recuerdo ahora mismo, voy a repasar las fuentes que tengo, a ver si lo encuentro.


Yo no estoy seguro que Alvaro en este pasaje esté diciendo que Ponce, Rodrigo y Heitor Villa-Lobos fuesen compañeros en la clase de Dukas. Por suerte, Alvaro Henrique, autor de la tesis, es usuario del foro y podrá aclararlo.

Esperemos que sea tan amable de resolver esta duda.

Sí te diré que en el texto que escribió Joaquín Rodrigo sobre Heitor Villa-Lobos ("Mes souvenirs sur Heitor Villa-Lobos"), no dice nada sobre que Villa-Lobos y él fuesen compañeros de la clase de Dukas. Rodrigo dice que conoció poco a Villa-Lobos y habla sólo de dos rápidos encuentros en París entre 1928 y 1929. El pimero en los salones de Madame Molié. El segundo en un concierto organizado por la Societé de Musique Indépendante.

Gracias por el dato. ¿Y sobre la relación entre Ponce y Villa-Lobos que se conoce?
 
Samuel Diz dijo:
Definición del DRAE:

Colega (Del lat. collēga).
Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio.


Yo en portugués me defiendo bastante bien, sobre todo en lo que es el idioma hablado, debido a la proximidad geográfica. Normalmente cuando utilizan la palabra colega se refieren al mismo significado que en castellano. Por eso al leer supuse que Villa-Lobos había estudiado con Dukas.

Amigo Samuel,

Reconozco que aquí eres tú el experto. Yo de portugués tengo poca idea. Si en castellano yo hubiese querido indicar que Villa-Lobos, Ponce y Rodrigo coincidieron como alumnos en la clase de Dukas, hubiese preferido el término "compañeros", en cambio "colegas" me gusta más para personas de una misma profesión, en este caso, compositores.


Samuel Diz dijo:
¿Y sobre la relación entre Ponce y Villa-Lobos que se conoce?

Pues a la muerte de Ponce, Villa-Lobos escribió unas líneas dedicadas a su memoria en la revista Guitar Review. Villa-Lobos explica que Ponce lo visitaba a menudo en su domicilio en París entre 1923 y 1926. No dice nada sobre que coincidiesen en la clase de Dukas.
 
A veces, los diferentes significados de las palabras crean estos pequeños problemillas. Puede ser como dices tú perfectamente. La cuestión es que ellos utilizan mucho la palabra colega, pero bueno, da igual, lo importante es sabes que Heitor no estudio con Dukas. Gracias Julio!!
 
Solo hoy hé podido leer esto mensaje.

La información, cito de la biographia de Ponce escrita por Corazon Otero. Lo fuoco de mi pesquisa era Ponce, mas exactamente, una comparación entre la edicción urtext y las demais de las Sonatas para Guitarra Solo (no he incluído Sonatina Meridional). Si el tema tuvessi sido otro, certamente teria buscado informaciones sobre los estudios de Villa en Paris.

La frase que lo amigo cita considero mas una demonstración de la grande auto-confianza de Villa y de su projecto de una musica nacionalista y mas libre possible de la influencia europeia que realmente un testemunho de vida. No me quedaria surpreso se la informacion que yo he leído en Manuel Ponce, Vida y Obra, sea verdad.

Acompañando las cartas de Segovia a Ponce, tuve la impresión que la clase de Paul Dukas era mas parecidas con lo que hoy llamamos masterclasses que con classes tradicionales de ensenanza musical, y eran muy libres. Quizas Villa no estas en la foto porque, como muchos otros dias, encontro algo que le llamo mas su atención que ir ao colegio. :D
 
Alvaro Henrique dijo:
La información, cito de la biographia de Ponce escrita por Corazon Otero.

Amigo Alvaro,

Muchas gracias por esta aclaración. Creo que la cita es esta (pp. 59-60):


Ponce se inscribe en la Escuela Normal de Música de París, en la clase de composición con el maestro Paul Dukas; ahí convive con el compositor español Joaquín Rodrigo y el brasileiro Héctor [sic] Villa-Lobos: estudian en la misma clase y se hacen buenos amigos.


Sería interesante saber de dónde obtiene Corazón Otero esta información. Ya vemos que Rodrigo no habla de esta convivencia al recordar a Villa-Lobos. Tampoco Villa-Lobos lo menciona en su artículo a la muerte de Ponce.

El biografo de Ponce, Ricardo Miranda (en un libro del que se ha hablado aquí), escribe:


Para 1928 la clase de composición de Paul Dukas se había convertido en un claustro privilegiado. Entre los condiscípulos de Ponce se hallaban Joaquín Rodrigo, José Rolón, el búlgaro Lyubomir Pipkov y el rumano Alfred Romeo Alexandresco [...]


Como vemos, Miranda tampoco menciona a Villa-Lobos. Tampoco he encontrado información sobre los estudios de Villa-Lobos con Paul Dukas, en algunas biografías que suelen manejarse en relación al compositor brasileño, como el libro de Appleby o los de Lisa M. Peppercorn.

Aunque no es eso lo que escribe Corazón Otero, es posible que Villa-Lobos asistiese como oyente a alguna clase de Dukas. En una época en la que Ponce pasó apuros económicos, fue a la clase de Dukas como oyente.

He mirado también en el libro de Anaïs Fléchet, Villa-Lobos à Paris y no se menciona a Dukas, y eso que Fléchet dedica un capítulo a darnos una extensa lista de nombres de personalidades con las que Villa-Lobos se relacionó en París, lista que incluye a Satie, Ravel, Prokofiev, Sainz de la Maza, Pablo Picasso o Jean Cocteau, entre otros.

(Unos minutos más tarde) Rectifico, en el libro de Fléchet sí se menciona a Dukas, que asistió con otros compositores franceses a una audición de obras de Villa-Lobos en la casa de Henri Prunières, el director de La revue musicale.
 
Jo, que interesante está el tema....parece una película policíaca.....jeje

Una curiosidad sobre Rodrigo y Paul Dukas: no sé si será o no, pero si prestáis atención a los últimos compases del "Zapateado" (pertenecientes a las 3 "Piezas Españolas") de Rodrigo, a mi me parece una clara cita del tema de "El Aprendiz de Brujo" de Paul Dukas(además se repite dos veces).

Echadle un vistazo y me decís que os parece...

(Pd: me di cuenta porque la primera vez que lo escuché, de repente, me vino la imagen de Mickey Mouse vestido de mago luchando contra las escobas...que gran escena....y cómo Disney está siempre en nuestro subconsciente,jejeje.)
 
¿De dónde sacas la información de que Villa-Lobos estudió en 1930 con Paul Dukas? A finales de mayo de 1930, Heitor Villa-Lobos y su esposa Lucília Guimaraes regresaron a Brasil.
Villa-Lobos había llegado a París con su esposa en 1923, luego regresaron a Brasil iniciando una segunda estancia parisina en 1927, que duraría hasta finales de mayo de 1930.

Queridos amigos,

Esto lo escribí con mucha prisa y ahora con más calma corrijo y matizo algunas cosas. En julio de 1923, Villa-Lobos llega a París. Este primer viaje lo hace solo, sin compañía de su esposa Lucília Guimaraes que se queda en Brasil. La beca que obtuvo Villa-Lobos del gobierno brasileño y los fondos privados que le facilitaron varios mecenas, no parecieron suficientes para que Villa-Lobos viajase acompañado de su esposa.

En su segundo viaje, en diciembre de 1926, sí llegó a París acompañado de su esposa.

Que yo sepa, al contrario de Rodrigo, Ponce o Turina (por citar a tres autores que también escribieron para guitarra), Villa-Lobos no viajó a París para perfeccionar sus estudios musicales. De hecho, Villa-Lobos declararía al llegar a París en 1923: "Yo no he venido a aprender, sino a mostrar lo que he hecho".

Esta frase de Villa-Lobos, la encontramos en dos versiones. La de arriba es del libro de Anaïs Fléchet: Villa-Lobos à Paris (París: L’Harmattan, 2004). Por su parte, David P. Appleby, en su libro: Heitor Villa-Lobos: A Life (1887-1959) (Lanham: The Scarecrow Press, 2002), nos da una versión algo distinta de esta afirmación que Villa-Lobos diría no al llegar a París, sino al embarcar en Brasil rumbo a Francia: "Yo no voy a Francia a estudiar. Voy a mostrar lo que ya he hecho".

No sé si Villa-Lobos pronunció las dos frases, una al embarcar y la otra al llegar a París, o bien se trata de las interpretaciones distintas que se hacen de una misma afirmación de Villa-Lobos.
 
No había leído tu respuesta Julio,

en contraste es curioso la anécdota que aparece en una carta de Segovia dirigida a Ponce, fechada el 22 de octubre del año 1940, en la que extraigo lo siguiente:

"Está villalobos al frente e una embajada musical del Brasil. [...] La presentación de Villalobos como conferenciante, en la Universidadm decepcionó a la concurrencia. el primer concierto de música de cámara, a pesar de que los instrumentistas no son malos, se vió ya escasamente concurrido e hizo pésima impresión. La música era temible, la de Villalobos, sobre todo. La de otros compositores, ulgar y tonta. El concierto sinfónico que siguió a ese, tuvo todavía menos gente y ésta torcia el morro al oir los rugidos del pinao en el Concierto para orquesta y dicho instrumento, propiedad de Villalobos, y los lamentos maacabros del Cello, cuando le tocó a él su turno. Era cosa de felicitaer al compositor de esta manera aproximadamente, "Le feliito sinceramente, porque a conseguido usted que la obra resulte tan horrible como deseaba..." [...] Por consiguiente, toda la pompa con que Villalobos y su hueste ha sido presentado, no alcanzó ninguna eficacia pública"

Y de la relación Villalobos y Ponce...

"Villalobos me dijo que te conocía de París (refiriendose a M. M. Ponce) y hasta que algunas veces solía Clema ir a su casa a pasar algunas horas con su mujer... Vino a casa provisto de seis preludios para guitarra, dedicados a mí, y que unidos a los doce estudios anteriores, forman dieciseis obras. De ese crecido número de composiciones no te exagero al decirte que la unica que sirve es el estudio en mi mayor, que me oiste practicar ahí. Entre los dos de la ultima hornada, hay uno, que él mismo intento tocar, de un aburrimiento mortal. Intenta imitar a Bach y a la tercera fase de una progresión descendete - de una regresión, por lo tanto - con que principia la obra, dan ganas de reir... No pude entonces resistir a la tentación de darle a conocer la suite en la menor que tu me escribiste... Aguardé un rato, para que la comparación no fuese demasiado violenta, toqué entre tanto el concierto de Castelnuovo, acompañado por Paquita, y despues, toqué la Suite, sin previa aclaración. pasage por pasage, número por número, era un constante gesto de placer y de sorpresa por parte suya. Y repetía: "No hay nada como Bach. Es admirable. Delicioso"... Cuando acabé, le dije: ¿Sabes quien ha escrito eso? Y él, que se quedó muy extrañado ante la posibilidad de que lo hubiese escrito otro que no fuese Bach, dijo: "¿Quién?" Pues Manuel Ponce, dejé caer suavemente... Su asombro fue verdadero y no se tomó el trabajo de disimularlo... A partir de ese momento, toqué varias cosas tuyas que tengo ahora en estudio. [...] Acabamos tocando más de siete veces consecutivas el trozo de tu Concierto... Y dijo textualmente: "El de Castelnuovo está muy bien, pero éste es obra de un músico que sabe y que al mismo tiempo tiene un gran corazón de artista..."
 
Atrás
Arriba