Temperatura en el domador de aros

Maiky

Miguel Madrigal González
Saludos a todos.
Estoy preparando el que será mi Domador de Aros Automático. Había pensado en colocarle en lugar de tres lámparas de 150 W. Un calentador pequeñito de 400 W. El caso es que tengo la intención de colocarle un termostato para que la temperatura durante el proceso de Domado sea lo más estable posible y evitar que la temperatura suba demasiado.
Mi consulta está en ¿cuál es la Temperatura a la que trabaja este tipo de aparatos?. Debo buscar un termostato que regule un intervalo de temperaturas (de 0 a 45 , por ejemplo) pero no se cual debe ser la máxima.
A ver si alguno de vosotros me puede sacar de la duda.
Gracias.
 
Re: Temperatura en el Domador de Aros

Hola Miguel,

Si me permites, te aconsejo utilizar una manta térmica, es una "manta" de silicona relleno con cable térmoplastico que genera suficiente temperatura como para doblar el aro sin problemas, sea de lo que sea. Si buscas en lmii, verás los heat blanket, puedes encontrar algo en valencia también como "fajas térmicas" se usan como calentador de bidones en empresas químicas pero es lo mismo. En cualquier caso lmii te lo facilita con termostato incluido.
Las lamparas se quedan un poco cortas, yo no he probado de más de 100W, pero éstas no son suficientes. En alguna web leí que la temperatura debe superar los 140º, para maderas "blandas" y los 180º para las duras...si quieres más información te puedo pasar algun link.

Un Saludo
Juanjo
 
Hola Maiky, el mio, esta construido con un tubo de acero inoxidable,con una resistencia en el interior,y en la resistencia,le tengo puesto un termostato,y la verdad es que me va de marabillas,y echandole aguita con una esponja,a los aros, ni siquiera los quema y los dobla con facilidad.
Si quieres, todavia tengo un pedazo de tubo,que me sobro,solo tienes que pasarte por mi casa, aqui en bellavista y llevartelo,asi de paso nos conocemos personalmente y te enseño las maderitas que tengo y mi mini taller.
Ya sabes , si lo quieres ,aqui lo tienes.
Aqui te pongo unas fotillos para que lo veas.
Por cierto, el termostato mio,corta a los 90º.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00258.JPG
    DSC00258.JPG
    118,5 KB · Visitas: 552
  • DSC00167_edit[0].JPG
    DSC00167_edit[0].JPG
    60,9 KB · Visitas: 563
Gracias Juanjo. Te agradecería alguno de esos links. Lo he estado mirando y se me va un poco, sobre todo teniendo en cuenta que el recurso del calentador sale por 12 euros. Si consigo controlar la temperatura no me importaría colocar otro incluso. Lo que ocurre es que he encontrado, sin buscar demasiado, termostatos de hasta 30 grados centígrados, un poquitin corto. Si se hasta dónde debo controlar la temperatura podré buscar alguno que me sea util.
Gracias por tu interés.
 
Maiky, el termostato mio es como una moneda, de cinco centimos, y me lo regalaron,pero segun me dijeron era un termostato de una maquina de hacer cafe,de esas pequeñitas.
Un saludo.
 
Gracias Fernando, da gusto tu generosidad. El caso es que tengo casi construido el domador automático. Es posible que con el "lorito" (tu debes saber lo que es) de 400 W que tengo bajo el banco de trabajo pa no pasar frio sea suficiente y funcione, pero como todavía no tengo unos aros para provarlo me toca preguntar. Por cierto, ¿qué resistencia le pusiste al tubo?.
Sobre lo de conocernos, por mi encantado. Cuando tu quieras y con unas cervecitas de por medio. Que invito yo :amigos: .Si no es ahora creo que lo haremos dentro de poco, tengo muchas preguntas que me surjen nada más viendo tu trabajo y estando a 5 minutos es facil. Por cierto estoy buscando el relog comparador en un par de tiendas de herramientas para mecánicos que hay en el Centro de Sevilla, a ver si tengo suerte. Me diste una referencia sobre dónde buscar. Si no lo encuentro lo pediré por internet o tendré que hecerme uno como éste.
 

Archivos adjuntos

  • tgague5.jpg
    tgague5.jpg
    62,1 KB · Visitas: 396
Joder, eso si que esta guapo,puedes esplicar como funciona este artilujio?.
dentro de poco voy ha domar unos aros de palosanto ,pero todavia me queda un poco pues antes me tengo que fabricar una solera nueva,y algun que otro artilujio nuevo que tengo en mente.
Ya he enpezado con la cuarta ,tengo el mastil casi hecho ,la tapa ,pegada y el fondo ,pegado ,pero para pegarle todas las piezas tengo que fabricar la solera y tambien estoy dandole las ultimas manos de lija a las ultimas,que no las llevare a barnizar hasta dentro de una o dos semanas ,para que esten mas asentadas.
un saludo.
 
Te paso todas las fotos que tengo sobre este calibre. Tiene las marcas del grosor en el interior del hueco. Justo en la varilla de madera que es la que toma la medida del grosor. Lo saqué de este Link http://mysite.verizon.net/nostberg/, que me parece increible. Fotográficamente es muy completo. Saludos Fernando.
 

Archivos adjuntos

  • tgague1.jpg
    tgague1.jpg
    73,6 KB · Visitas: 265
  • tgague2.jpg
    tgague2.jpg
    91 KB · Visitas: 246
  • tgague3.jpg
    tgague3.jpg
    43,6 KB · Visitas: 245
  • tgague4.jpg
    tgague4.jpg
    97,6 KB · Visitas: 224
No se si será una buena idea. Pero para el indigente como yo, que además no piensa dedicarse a esto (es para una sola guitarra):

¿Es posible que sirva una plancha?

La tiene todo el mundo.
Permite calentar una superfice.
Tiene termostato que permite seleccionar temperaturas con precisión.
Las hay hasta de las que echan vapor y todo.

La idea mía sería fabricar unos cilindros de madera con la curvatura que necesito o algo más fino y apoyando la madera sobre el cilindro, empezar a "planchar" los aros hasta que se curven. Puede sr muy conveniente emplear por medio una tela para que se queme menos o sufra menos la madera (no se tueste la superficie).

Mi padre es sastre, lo mismo es defecto profesional o de familia.:D

La pega que le veo yo es que necesitas un ayudante que planche mientras curvas la madera. Pero para dos horas en toda tu vida que lo vas a usar creo que me podría servir sin desembolsar dinero innecesariamente.

¿Que os parece?

Un saludo.
 
No soy yo el más indicado, por mi inexperiencia, para aconsejarte, pero puestos a fabricar un cilindro de madera tal vez te sea más util utilizar un cilindro metálico que lo puedes encontrar como sobrante en cualquier herrería o almacén de hierros y apoyar la plancha directamente sobre su parte trasera.
Si te fijas en el de Fernando, tiene la resistencia (¿de una lavadora?) acoplada directamente al tubo. Así podrías utilizar la otra parte para domar el aro.
El problema es si te dará el calor suficiente para hacerlo.
 
Hola luisgarcia!. No creo que la plancha te sirva, principalmente porque la resistencia es plana. Por otra parte en mi corta experiencia, el aro doma con facilidad cuando su temperatura es tal que el agua que contiewne comienza a evaporarse, con lo que estariamos por encima d los 100 grados. Esto desecharia en parte el uso de otra madera intermedia. Es mejor solucion la que te comenta Miguel de un tubo de chapa. Y si tienes una estufa de carbon de esas con chimenea de toda la vida, aprovechando el calor de la chimenea es ideal. Su mayor inconveniente es que te obliga a domar aros solo en invierno, :smile: :smile: , pero por lo demas te aseguro que es perfecto. Tubo de chapa y resistencia de brasero dentro es una buena solucion y barata.


Un saludo.

Martin.:adios:
 
Se me olvidaba, probe con una vaporeta, (calor y agua todo en uno) y no da resultado. La temperatura ha de ser superior a la de ebullicion del agua. (en mi cortisima experiencia).

Saludos.

Martin.:adios:
 
Gracias Martín. En mi caso y gracias a las indicaciones de Fernando voy a colocar el termostato de una freidora. Me di cuenta friendo el Pescado a mis niños, el termostato controla temperaturas hasta 190 grados. Creo que servirá. Colocaré fotos en cuanto lo tenga.
 
Gracias Fernando, es justo lo que quería saber. Suman 550 W. Creo que colocaré dos "Loritos" de 400 W y le pondré un termostato para regular por si acaso.
Tengo una duda, las planchas que se usan para proteger los aros ¿de qué material son?. Tengo chapa galbanizada pero me parece demasiado rígida y creo que mantendrá la forma cuando doble los primeros aros. El aluminio creo que tiene el mismo problema. ¿Acero tal vez?:niidea:
Gracias.
Por cierto os pongo una foto de lo que aquí llaman "Lorito".
 

Archivos adjuntos

  • Lorito - Editada.jpg
    Lorito - Editada.jpg
    33,5 KB · Visitas: 288
Hola a todos. Para hacerle una guitarra pequeña a mi hijita, dome los aros con un caño de hierro colocado en posicion horizontal en una morsa, y dentro del caño coloque un soplete de plomero(aqui en Argentina le llamamos asi a los que arreglan cañerias de agua corriente o de cloacas, no se si en España se llaman asi) )conectado a una pequeña garrafa de gas.
Saludos
 
¡Hola Maiky! Soy el pepito, tambien afisionado a la construcion de guitarras, yo tengo una estufa de guitarrero casera de las de carbon me la regalo barba , pero tiene el incoveniente del carbon , despues me fabrique una con un lorito como el tuyo , y me fue divinamente siempre , humedeciendo el aro con agua y el lateral el de chapa gravanisada. Y ahora maiky me estoy fabricando una como la de Fernando de acero , que a donde se pone el acero , que se quiten todas las chapas , pero con la resistencia de 500w y para aire, porque la de Fernando me parece que ,es una resistensia para agua y donde la compre en la calle arroyo me , dijerom que se fundian al , no estar en contacto con el agua, me costo 11euros. Yo no tengo termostato , sino una pequeña tapadera regulo la temperatura , subiendola o bajandola. Bueno Maiky espero , que te sirba, me tienes muy cerca de alamillo , un saludo. A saludos tambiem Fernando, Rafael y a todo el foro.
 
Gracias "el pepito". Veo que estamos todos muy cerca. Yo apenas estoy comenzando en esto. A Fernando seguramente que no se le funde porque le tiene puesto un termostato de una cafetera (si no recuerdo mal) y le corta a los 90 grados. He estado pensando y creo que en lugar de forrar con dos chapas el aro le pondré al molde del domador la chapa galvanizada fija y el aro sobre ella. Debe funcionar.
Saludos y gracias por tu ayuda.
 
Hola yo tambien soy de Sevilla y estoy empezando con el tema de la construcción, bueno la verdad es que todavia no he empezado, estoy en fase de estudio,documentación, compra de herramientas, y las veinticuatro horas de dia pensando en ello. Me gustaria ponerme en contacto con la gente de Sevilla, y con Fernando, puesto que trabajo en Dos Hermanas, y me poodria pasar cualquier día por alli. Si alguien se quiere poner en contacto conmigo, mi correo es visualmanuel@terra.es.

Saludos y gracias a todos por aportarnos vuestras experiencias.
 
Atrás
Arriba