Temperatura en el domador de aros

Hola Fernando, te escribe Eduardo de Costa Rica, me gustaría pedirte si es posible más detalles de como construiste tu "domador de aros" con el tubo de acero. En mi país es casi imposible comprar alguno ya hecho. Gracias
 
Gracias Fernando, es justo lo que quería saber. Suman 550 W. Creo que colocaré dos "Loritos" de 400 W y le pondré un termostato para regular por si acaso.
Tengo una duda, las planchas que se usan para proteger los aros ¿de qué material son?. Tengo chapa galbanizada pero me parece demasiado rígida y creo que mantendrá la forma cuando doble los primeros aros. El aluminio creo que tiene el mismo problema. ¿Acero tal vez?:niidea:
Gracias.
Por cierto os pongo una foto de lo que aquí llaman "Lorito".

Hola mayki, el domador que tengo yo esta hecho con un tubo de aluminio de unos 7 cm de diametro, en su interior le puse una resistencia de un lorito, tal y como pusiste en la fotografia, me va muy bien, en cuanto a la intensidad de calor no le tengo puesto ningun termostato, cuando quiero mas calor me voy con el aro mas abajo del tubo y cuando quiero menos me voy mas arriba, a mi me va bien este sistema, no se me queman los aros.
 
Saludos Eduardo, te contesto a tu mensaje privado en el Hilo, espero que no te importe.
Yo me fabriqué el mio a raiz del archivo que puedes encontrar en el Indice Organológico (Toda una Enciclopedia para mi). En concreto debes buscar en la parte de "Herramientas y Útiles de Constructores" y en "Domadora de Aros, cómo construir uno automático".
Al resto de compañeros deciros que estoy en proceso de mudar mi tallercito de 8 metros cuadrados a uno que comenzaré a construir dentro de poco (desde los ladrillos) en mi azotea y que espero llegue a los 25 metros cuadrados, razón por la cual me encuentro un poco ausente de esta gran familia. De todas formas aprovecho para desearos todo lo mejor en estos días y sobre todo que no os falte la salud, que es lo más importante.
 
Antes que nada un saludo efusivo y unas entrañables felicidades por este año que empieza a todos. El termostato que buscas y que permite regularte la temperatura del curvador o domador de madera lo obtienes de un horno viejo. Lo sacas con cuidado y tienes disponible con él, la regulación de temperatura así como la chapa indicativa de la misma. Esta la puedes utilizar y colocar en el frontal de la base que sujeta el curvador. La temperatura la obtienes de una resistencia de un termo eléctrico que venden y puedes conseguir sin demasiada dificultad. La potencia no es especialmente importante, cuando mas potencia mas rápido calienta a la temperatura que has seleccionado con el termostato.

Espero haberte servido de ayuda con este breve comentario.

Un saludo
 
como hacer un domador

Hola amigos me llamo manuel de las palmas soy nuevo en esto de la fabricación yo estoy “intentando” fabricar un charango aunque nunca e echo uno ni e visto como se hace a si que esperaría que me ayudarais primero a hacer un domador de aros .quiero hacer instrumentos para lucirlos en un escenario ya que formo parte de un grupo de música latinoamericana y andina miradlo en la Web www.achankara.com siempre me a gustado trabajar con la madera así que hace unos días empecé haciendo un molde estoy esperando las maderas para los aros ,espero ayuda para de momento fabricar un domador de aros muchas gracias

Un saludo
 
Hola, manuaymara, bienvenido a guitarra.artelinkado.
Seguro que llegarás a hacer realidad tu proyecto. En el mensaje anterior al tuyo tienes las primeras pistas de lo que buscas. Suerte.
 
Increible,,,esa herramienta para medir grosores de tapa,,,había pensado en algo parecido,,pero no acababa de verlo,,,me pondre manos a la obra,,pensandolo bien incluso podria mejorarse si el calibre estubiera en la parte de atras y por fuera,,mas que nada para verlo mejor,,,gracias por la foto...
 
Hola LuisGarcía:

Yo tengo un domador cilíndrico con una resistencia y un variador, pero para algunas maderas utilizo un trozo de madera con la forma de la cintura, atornillado a la base. Con la plancha (que sí funciona) vas apretando contra la madera y va cogiendo la forma. (Tienes que poner gatos o cilindros de madera para que te sujeten el aro a medida que lo vas domando, serán tus 'ayudantes').
Luego le aprietas el molde del formero, y haces la misma operación para las curvas superior e inferior. Cuando esté curvada, la pasas al formero unos días hasta que seque del todo.
Con este invento se curvan maderas con nudos y hasta gruesos no habituales, pero se tarda algo más de la cuenta. Hay que regularla para algodón je,je.
Os pongo un dibujillo.
 

Archivos adjuntos

  • Domador1.pdf
    12,7 KB · Visitas: 329
Hoy empecé a construirme un domador con un tubo de acero inoxidable de unos 5 cm de diametro. Mi idea es darle calor por el interior con una pistola de aire caliente, de las que se utilizan para decapar, con temperatura variable de 375 y 495 grados, dejando el extremo opuesto del tubo con una salida para el aire, con lo que supongo que éste no llegará a esas temperaturas.

Opiniones?
 
Hoy empecé a construirme un domador con un tubo de acero inoxidable de unos 5 cm de diametro. Mi idea es darle calor por el interior con una pistola de aire caliente, de las que se utilizan para decapar, con temperatura variable de 375 y 495 grados, dejando el extremo opuesto del tubo con una salida para el aire, con lo que supongo que éste no llegará a esas temperaturas.

Opiniones?

Demasiado cerrado el círculo, Isidorito, para domar la cintura te puede servir pero en los lóbulos puedes tener problemas, sobre todo en el mayor. Lo ideal es que el aro asiente sobre una curva semejante a la que pretendemos conseguir con el domado. De no ser así es muy fácil que te salga deformada. El mejor domador es el que tiene una forma ovoide para domar en cada momento por la zona que nos convenga. De esos pequeños detalles depende en gran medida el resultado final. El construir una guitarra es un trabajo laborioso pero lo es mucho mas si no disponemos de los medios adecuados.
Un saludo
 
Demasiado cerrado el círculo, Isidorito, para domar la cintura te puede servir pero en los lóbulos puedes tener problemas, sobre todo en el mayor. Lo ideal es que el aro asiente sobre una curva semejante a la que pretendemos conseguir con el domado. De no ser así es muy fácil que te salga deformada. El mejor domador es el que tiene una forma ovoide para domar en cada momento por la zona que nos convenga. De esos pequeños detalles depende en gran medida el resultado final. El construir una guitarra es un trabajo laborioso pero lo es mucho mas si no disponemos de los medios adecuados.
Un saludo

Como siempre tenes razon Arturo. Ayer probé el domador. Calentaba muy bien, pero me costaba mucho curvar la madera. Hice una prueba con sapeli. Supongo que esa madera tambien me jugó una mala pasada, porque estimo que no es muy flexible, aunque no tengo experiencia al respecto- Supongo que teniendo un radio mayor, tambien es mayor la superficie de apoyo, y eso hace mas facil el trabajo...
Estoy pensando que domar aros es como soplar para hacer botellas.. Parece facil, pero....
 
Como siempre tenes razon Arturo. Ayer probé el domador. Calentaba muy bien, pero me costaba mucho curvar la madera. Hice una prueba con sapeli. Supongo que esa madera tambien me jugó una mala pasada, porque estimo que no es muy flexible, aunque no tengo experiencia al respecto- Supongo que teniendo un radio mayor, tambien es mayor la superficie de apoyo, y eso hace mas facil el trabajo...
Estoy pensando que domar aros es como soplar para hacer botellas.. Parece facil, pero....

Si te costó esfuerzo es o bien porque no adquiere la temperatura necesaria o porque la lámina de madera tenía mas de 2 mm. El sapely, aunque no lo he utilizado no creo que sea una madera dificultosa. El proceso al principio es lento y da la sensación de que el domado no avanza pero cuando pulverizas con agua 6 o 7 veces y secas otras tantas con el domador verás que la cosa cambia. Mas complicado es mantener las manos en tal posición que el aro esté TOTALMENTE HORIZONTAL pues de lo contrario tendremos todos los problemas en el montaje, obviamente.
 
Personalmente, el sapelly y la caoba me resultaron mas difícil de domar que todas la demas que he probado(unas siete) Mi conclusion es que necesitaba mas agua y mas calor.

Saludos.
 
Si te costó esfuerzo es o bien porque no adquiere la temperatura necesaria o porque la lámina de madera tenía mas de 2 mm. El sapely, aunque no lo he utilizado no creo que sea una madera dificultosa. El proceso al principio es lento y da la sensación de que el domado no avanza pero cuando pulverizas con agua 6 o 7 veces y secas otras tantas con el domador verás que la cosa cambia. Mas complicado es mantener las manos en tal posición que el aro esté TOTALMENTE HORIZONTAL pues de lo contrario tendremos todos los problemas en el montaje, obviamente.

Otra vez diste en el clavo, y van.... La madera con que probé tenia unos 4 mm y si, algo dobló. Voy a recuperar el domador de la basura (jajaj) y probarlo con maderas mas finas (2 mm como comentaste)

En cuanto a la posición del aro totalmente horizontal, Estaba pensando en que podria construir una pequeña mesa con un agujero por donde pase el tubo del domador, a 90º respecto a ésta, donde apoyar la madera a doblar, y asegurar asi que no pierde la horizontalidad.
 
[...] La madera con que probé tenia unos 4 mm
:shock:

En cuanto a la posición del aro totalmente horizontal, Estaba pensando en que podria construir una pequeña mesa con un agujero por donde pase el tubo del domador, a 90º respecto a ésta, donde apoyar la madera a doblar, y asegurar asi que no pierde la horizontalidad.
¡La idea me parece excelente! :clap: :clap: :clap:
 
Re: como hacer un domador

Hola amigos me llamo manuel de las palmas soy nuevo en esto de la fabricación yo estoy “intentando” fabricar un charango aunque nunca e echo uno ni e visto como se hace a si que esperaría que me ayudarais primero a hacer un domador de aros .quiero hacer instrumentos para lucirlos en un escenario ya que formo parte de un grupo de música latinoamericana y andina miradlo en la Web www.achankara.com siempre me a gustado trabajar con la madera así que hace unos días empecé haciendo un molde estoy esperando las maderas para los aros ,espero ayuda para de momento fabricar un domador de aros muchas gracias

Un saludo

hola manuel, pues el fabricar los propios instrumento te da una satisfaccion que ni te imaginas, en lo personal te aconsejaria que intentaras hacer un charango a partir de un bloque de madera, creo que uno laminado es de mas cuidado.
 
Atrás
Arriba