Madera para puentes

martin333

New member
Hola a todos!. Estamos empezando a reguesar tapa y fondos de la que sera el trabajo de las proximas semanas. En el busca y no pares de los osados principiantes, me he encontrado una pagina referida Smallman en la que decia que ultimamente hace los puentes de padauk porque es mas apropiado (en su opinion , logicamente) que el palosanto o el ebano.

Al comentarselo al compañero de mis fatigas guitarreras me sugirio la posibilidad (por su similitud en cuanto a grano y dureza en el torno) de hacer el puente de boj (buxus sempervirens). Segun el, padauk y boj son parecidas en el torno en dureza, pero el boj es mas ligero.

Me gustaria conocer vuestra opinion o experiencia al respecto y la importancia que puede tener en el resutado fnal el uso de unas u otras maderas en el puente.

Un cordial saludo a todos.

Martin.:adios:
 
Hola Martín, quizá lo que busca smallman no sea lo mismo que buscas tu, las tapas de smallman son muy finas y ligeras, y se caracterizan por un tipo de sonido.
¿ Que es lo que tienes en mente para este proyecto?, y ¿el boj es más duro ó más blando, más ligero o más pesado que el palosanto?. Tener estos datos ayudaría, aunque yo no le quitaría demasiado peso al puente, pero es cuestión de gustos.
Un saludo.
Román.
 
Hola Roman! y gracias por tu respuesta. La verdad es que la pregunta me ha dejado descolocado al principio y "en mi sitio" despues: ¿ Que es lo que tienes en mente para este proyecto?. Y lo cierto es que no lo se. Me bulle la cabeza pensando en posibilidades diversas que den por resultado un instrumento bonito con gran sonido y como todos los principiantes me aplico con fruicion al ejercicio de la osadia.:roll:

El boj es una madera dura, facil de tornear y que en el torno tiene un acabado brillante y muy compacto. Su densidad es menor que la del palosanto, pero su dureza es comparable, de ahi que me pareciese buena idea. Como ademas su color es el amarillo intenso que va envejeciendo al paso de los años hacia naranja claro me parecia una eleccion estetica diferente y atractiva para colocarlo en una tapa de cedro bastante oscuro. De hecho vamos a hacerlo. Los materiales para esta segunada "sonanta"(@Fernando Rodriguez) seran:

Tapa de cedro, puente de boj, aros y fondo de padauk. Si bien como el padauk para el fondo no da los 38 cm de ancho le pondremos una tercera tabla central de una madera conocida como panga-panga, muy dura y parecida a un ebano veteado.

A ver que sale.

Un cordial saludo, Roman.

Martin.:adios:
 
Hola Martín. Respecto al tema que tienes entre manos te puedo comentar que José Villar Rodriguez en su libro "La Guitarra Española", en uno de sus capítulos preliminares trata sobre "la acustica".
En ella y cito textualmente dice: "El sonido es producido por la vibración de un cuerpo y transmitido a nuestro oido por un medio material, que generalmente es el aire. La velocidad del sonido no es igual para todos los medios en que se propaga, y así, para el aire, es de 340 m/s; los líquidos conducen mejor el sonido que los gases, los sólidos son los que mejor lo conducen y, por tanto, a más velocidad. Existe una relación directa entre la velocidad de conducción del sonido y la densidad y rigidez del cuerpo que lo conduce, de forma que el acero, elemento muy denso y muy rígido, transmite el sonido a más de 5.000 m/s; la madera, material poco denso pero muy rígido, lo transmite entre valores de 1.000 a 3.600 m/s".
Yo soy aun más principiante que tu pero creo que es muy importante que la madera que se coloca entre el hueso y la Tapa transmita las vibraciones lo mejor posible. Así los factores que se comentan de Rigidez y Densidad deben de ser tan tenidos en cuenta como el ángulo de quiebre que le da a las cuerdas el mismo puente o como el material de la selleta. El Boj es poco denso como comentas, humildemente :oops: creo que amortiguaría la transmisión del sonido.
Estéticamente creo que la combinación que piensas hacer será una preciosidad.
Como siempre espero la opinión y la experiencia de alguno de nuestros Maestros que me saquen de mi herror, y me pongan en mi sitio si es el caso.
:adios:
 
Atrás
Arriba