Necesito de tu ayuda ... para elegir unos planos

nelson paez

New member
bueno aca estoy.... tratando de elegir al asar un plano para construir unas guitarras ... digo guitarras porque quiero comprar un plano de algun constructor que utilice tapas de pino abeto y otro que use tapas de cedro ...

el problema que tengo es que aca en argentina cuesta orrores encontrar algun plano de guitarra clasica , sabiendo que en españa tengo un amigo que vive en coruña o por alrrededores de galicia me tome el atrevimeinto que el me consiga dichos planos ... la cuestion es que no se que cual elegir ... me gustaria que me aconsejen cual es el mas apropiado o el que ustedes elijirian si tendrian que hacer una compra ... ya que creo que aca hay gente muy entendida en el tema .... y tambien si conocen alguna casa de musica o un lugar donde vendan estos planos y que de paso quede cerca de las ciudades mencionadas (galicia, coruña)se lo agradeceria mucho ... muchisimas gracias .
 
Re: necesito de tu ayuda ... para elegir unos planos

Hola Nelson:

Yo creo que no necesitas complicar tanto la cosa, ya que puedes comprar directamente los planos por Internet y te los mandarán a casa. En esta dirección de Madrid (Madinter):

http://madinter.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tipo=1&md=1&codf=52

tienes la colección de planos de Roy Courtnall. Menos el de Frederich y el de Fleta que son en cedro, los demás planos son de guitarras construídas en abeto. Estos planos, no creo que puedas comprarlos en ninguna tienda en la zona de Galicia, no lo sé. De todas formas, todos los planos de Madinter, exceptuando los dos últimos, que son de guitarras acústicas o de jazz, vienen juntos en el libro "making master guitars" de Roy Courtnall, que puedes conseguir en esta misma página, es un magnífico libro de referencia para la construcción de la guitarra y siempre te saldrá más barato que comprar todos los planos uno a uno.

Un saludo.
 
Re: necesito de tu ayuda ... para elegir unos planos

muchisimas gracias rodolfo por tu atencion ... entiendo que se puede comprar por internet y creo que mi amigo me lo va a comprar antes de que el venga a argentina ... a principios de marzo andara por aca , creo que eso no es problema y me saldra mas economico que pedirle el envio a maderinter que almenos para mi esta un poco caro por la diferencia con respecto a la moneda argentina ( 1 euro = a 4 pesos argentinos ).... por otro lado el libro libro de roy courtnall seria lo mas apropiado , te agradesco por informarme al respecto .

en todo caso creo que viendo tambien los libros de construccion , el libro de geronimo peña me comentaron, si mal no me equivoco, que tambien trae planos , esto es cierto?

por el momento espero comprar un plano de abeto y otro de cedro ... cual de todos los constructores me recomendas??? esto lo pregunto pero espero no molestarte , en verdad entiendo tu sugerencia y en verdad que estoy agradecido , pero si tendrias que elegir cual eligirias?? gracias nuevamente .
 
Re: necesito de tu ayuda ... para elegir unos planos

Hola Nelson, como Rodolfo te recomiendo el libro de Courtnall, además de los planos te pone un poco en el entorno de cada constructor y tienes los planos para comparar y tomar lo que te guste de cada uno. En cuanto a que planos... que conste que es mi humilde opinión:
Cedro - Ignacio Fleta
Pinoabeto - ...Romanillos, Torres, Santos Hernadez,...Fleta?.
Un saludo.
Román.
 
Re: necesito de tu ayuda ... para elegir unos planos

Hola Nelson:

En eso estamos de acuerdo Román y yo, es mucho más interesante el libro en cuanto a que te da un método de construcción. Además cuando tienes todos los planos que vienen en el libro delante de das cuenta de algo; no son tan distintos los unos de los otros. En cuanto a la clasificación, yo no la haría tanto en torno al pino o al cedro como a la mayor o menor influencia de Torres, lo cual llega a acercar o separar unos planos de otros.
En este caso, si compras planos de Torres, Hauser, Santos Hernández, Bouchet o uno de los dos de Hernández y Aguado, tendrás unas guitarras de plantillas y planteamientos no muy distintos, estos guitarreros son continuadores muy cercanos a la escuela de Torres, las mayores diferencias que puedes encontrar radican en que la plantillas de Hernández y Aguado y Santos Hernández son un poco más anchas en la zona de la cintura, por ejemplo Hauser tiene muy pocas variaciones con Torres, y Romanillos, probablemente el mayor conocedor de la escuela y método de Torres, desarrolla el modelo del mismo. Bouchet también es un continuador de Torres....en fin, yo me compraría directamente el de Torres sin más, ya que es el punto de partida de los otros. Todos estos planos son de guitarras en pino.
En el caso del cedro, tienes dos planos nada más; el de Fleta y el de Frederich. La diferencia entre los dos es que Fleta plantea una guitarra más grande y con barra oblicua y Frederich expone un modelo de barretaje simétrico. La otra diferencia es que la plantilla de Fleta es bastante más grande. En mi opinión, es más difícil hacer sonar bien para principiantes como tú y yo una plantilla grande que una más pequeña. Yo compraría la de Frederich.
Yo compré antes de tener el libro, dos planos; el de Fleta y el de Bouchet, en mi taller están, y cuando me hice con el libro, los planos han quedado muertos de risa, en primer lugar porque no te dan más información que el libro, de hecho, de los planos sacas la plantilla y poco más, el resto de la información puedes encontrarla en la red. No sé donde había unos planos gratis de una Torres, en una página americana, seguro que alguien te puede ayudar. A riesgo de ser pesado, te recomiendo que esperes un tiempo y te hagas con el libro, si miras en Amazon. com, sale en unos 78 dólares, posiblemente te salga más barato el libro entero que dos o tres planos, y allí vienen todas las plantillas a escala creo que 1:2, con lo cual, yéndote a una fotocopiadora de planos, puedes fotocopiarlas al doble y tendrás todas las plantillas del libro a escala real, están escalados así para eso. Los planos -tanto en plano como en libro- más que planos son diagramas o esquemas, yo no los compraría sueltos, porque aparte de la plantilla no creas que tienen mucha más información exacta de la guitarra. En respuesta a tu otra pregunta, el de Peña lo tengo también y no vienen planos, sino unos pequeños diagramas al final. El libro está muy honradamente escrito, pero no creo que sea el más adecuado para empezar, yo lo compré también al principio, y si no has hecho ninguna guitarra, te "pierdes" con él. Hay que tenerlo, porque es el libro de una persona que trabaja de una manera muy tradicional, pero como libro para iniciarte no te lo recomiendo. Antes que este, puedes buscar el de Cumpiano. En Amazon sale con diferencia mucho más barato que en otros sitios, el único problema que le veo yo es que las medidas vienen en sistema imperial y aquí en Europa hay que andar calculando, pero también está bien. No tiene planos.
Creo que los libros sobre el tema, se complementan unos a otros; cuando yo leí lel Courtnall y hice una guitarra, lo que más me "alimentó" fué el libro "Antonio de Torres, guitarrero, vida y obra", ya que empecé a comprender el sistema del que parte toda la escuela posterior. No obstante cada uno somos un mundo.
Espero te hayamos sido de ayuda.

Un saludo.
 
en primer luhar quiero dar agredecimientos s todos por sacarme de dudas , en especial a rodolfo , creo que tenes razon en lo que decis voy a esperar un poco mas para poder comprar el libro de roy courtnall . o una de dos o ese libro es muy bueno o rodolfo tienen un poder de convencimiento exepcional :clap: .

tambien te doy gracias , estaba apunto de comprar el libro de geronimo peña. me alegra encontrarme con alguien que tambien se esta iniciando en la construccion de guitarras , creo que me entendes. tambien a martin por su aportacion y a scoubi por mostrarnos esa paguina y a todos los que contestaron este tema .
aproposito ya que mencionas que la plantilla de fleta es un poco mas grande es una buena aportacion almenos para mi , porque busco alguna guitarra que sea un poco mas comoda , es por esa la razon que decidi hacer mi propia guitarra .... lo digo por experiencia de causa tengo una guitarra que un poco mas y parece un guitarron ... muy buenos graves .. pero carece de agudos ... bueno gracias por sus sugerencias .
 
Atrás
Arriba