Quejas de Manolo Sanlúcar

:D Hola Julio, me gustaría poder responderte adecuadamente , pero para esto necesitaría la partitura, aunque no estoy muy seguro de que mis disquisiciones sobre armonia puedan contribuir al tema, de momento he pedido el libro de Lola Fernandez porque estoy seguro que me interesará mucho, dado mi afición pòr el flamenco aunque nuevamente repito que no entiendo, pero si pienso que el flamenco está falto de musicólogos que lo aborden desde la mayor técnica y conocimiento musical, por referir algunas de las cosas disparatadas del flamenco, hoy he visto un CD donde se indicaba que una de las grabaciones tenia un ´Tempo ¨de 250 negras al minuto, los compositores clasicos no solian pasar de 120 máximo 132, y aunque hoy se llegan a tiempos más rápidos (150 o así) jamás he visto barbaridad semejante, es por lo que digo que el flamenco está necesitado de trabajos de es tipo.
Saludos
Rafael Diaz
 
Queridos amigos,

Pues si os parece bien, retomo el tema que tengo pendiente, referente a las tablaturas y la evolución de la escritura para guitarra.

Eusebio Rioja dijo:
Por supuesto que hoy las tablaturas están obsoletas. Pero también es cierto que el solfeo no es el mejor idioma para escribir y leer la música para guitarra.

Mientras que no se invente otra cosita, creo que "el asún" no tiene arreglo. Y seguiremos escribiendo y leyendo en solfeo. Pero repito que EL SOLFEO NO ES EL MEJOR LENGUAJE PARA ESCRIBIR Y LEER MÚSICA PARA GUITARRA. ¡Comprobadlo, comprobadlo! ¡Comprobad como es limitativo! Como existen técnicas en la guitarra que NO SE PUEDEN ESCRIBIR EN SOLFEO.

Javier Riba dijo:
Ningún sistema de escritura puede representar todos los aspectos de un fenómeno tan rico y complejo como la música, pero el sisitema de Notacion Musical es el más completo, o dicho de otro modo, el "menos malo" de todos.
Le recuerdo amigo Eusebio, que "el solfeo" como usted le llama, no comtempla sólo las doce notas y las cinco líneas. Es un sisitema en constante adaptación idiomática, con la adopción de nuevos símbolos y representaciones, (de ésto sabe un rato nuestro amigo Rafael Díaz), sin contar el corolario de términos que hacen referencia a la expresión, caracter, articulación... Dígame que quiere decir con eso de "técnicas de la guitarra que no se pueden escribir en solfeo", porque no lo entiendo.

Bueno, yo tampoco sé a qué técnicas se refiere Eusebio, pero se me ocurre alguna cosa que quizá sea más fácil escribir en tablatura, sobre todo cuando la polifonía no es muy compleja (ya hemos visto que ese es un punto débil de la tablatura).

Por ejemplo, en una guitarra barroca afinada de forma recurrente (es decir, que la cuerda más grave no es la quinta) tocar una melodía por grados conjuntos utilizando varias cuerdas (algunos llaman a esto "campanelas") es fácil de escribir en tablatura y resulta más complejo en notación pentagramática. La verdad es que la lectura en instrumentos de cuerda pulsada con afinaciones recurrentes y también con escordaturas (es decir, instrumentos en los que se ha variado la afinación de una o varias cuerdas) puede ser más cómoda en tablatura. En el caso de la escordatura, ya hemos visto en partituras como Koyunbaba otra posibilidad, consistente en escribir en pentagrama notas diferentes a las que en realidad suenan.

Alguna técnica de la vihuela y el laúd, como "partir la cuerda" (tocar notas distintas en cada una de las cuerdas de un orden doble), quizá sea de lectura más inmediata en tablatura.

Charles Doisy, en 1801, escribía en notación pentagramática, pero combinaba esta notación con la tablatura para señalar los armónicos. Los armónicos naturales siempre plantean problemas de escritura en la notación pentagramática.

Por último, quiero señalar que la tablatura permite interpretar de forma fácil una misma pieza con instrumentos de una misma familia (por ejemplo, vihuelas de distinta tesitura), sin complicaciones debidas a la transposición. Imagino que los intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada antiguos, que suelen tocar varios con distintas afinaciones, también encontrarán más "amigable" la tablatura.

Continuará
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,


Por ejemplo, en una guitarra barroca afinada de forma recurrente (es decir, que la cuerda más grave no es la quinta) tocar una melodía por grados conjuntos utilizando varias cuerdas (algunos llaman a esto "campanelas") es fácil de escribir en tablatura y resulta más complejo en notación pentagramática.

Muy interesante Julio:

La Tablatura en estos instrumentos es un sistema muy práctico para la lectura inmediata de la digitación, pero no creo que para un músico que conozca en profundidad el instrumento signifique una ventaja clara frente a la notación pentagramática. Estoy hablando, claro está, en el caso de que se hubiera practicado esa modalidad de escritura en estos instrumentos. Que no es el caso.
En relación al ejemplo que pones, melodía por grados conjuntos en campanela, en el pentagrama se puede sugerir la digitación, y así, mostrar el efecto de campanela, y lo que es más importante; se deja claro si la campanela es producto de un contrapunto a varias voces o una mera sucesión de sonidos en L.V. (dejar vibrar), lo que influye en la interpretación.
La posibilidad de expresar estos matices, imposibles de detallar en la Tablatura, abren un nuevo universo de posibilidades en el instrumento. Nuestro pensamiento musical, se articula en lenguaje. A medida que el lenguaje es más rico y preciso en su escritura, en consecuencia, más rico y preciso será nuestro pensamiento musical.
Creo, por tanto, que la adopción del sistema de notacion musical ha supuesto un avance importantísimo en los instrumentos de cuerda pulsada. La tablatura es un sistema práctico, útil, doméstico. Pero su uso nos aleja de la corriente general de la música. Es evidente; la música escrita en este sistema es un criptograma indescifrable para el resto de los músicos, y dificulta enormemente la capacidad de análisis y hasta la abstracción musical. La aparición de la notación moderna en la historia de la guitarra está relacionada con el contacto con otros instrumentos; en una primera instancia en conjuntos instrumentales dónde los guitarristas barrocos improvisaban sobre el bajo contínuo y luego con el devenir orgánológico y musical de finales del XVIII, gracias al contacto con cantantes y violinistas, de quienes se copió escritura y recursos en un primer estadio de "emancipación instrumental".
En conclusión: No nos engañemos. ¿Qué hubiera pasado si la guitarra clásica se siguiera escribiendo en cifra?, ¿creeis que Britten, por poner un ejemplo, hubiera escrito su Nocturnal?. ¿Creeis, sinceramente, que la riqueza de escritura que encierra esta magnífica obra se podria recoger en una Tablatura?
No sigamos lastrando el progreso de la guitarra.
Escribir en Cifra en estos momentos, no es más que un signo de analfabetismo musical.


Julio Gimeno dijo:
La verdad es que la lectura en instrumentos de cuerda pulsada con afinaciones recurrentes y también con escordaturas (es decir, instrumentos en los que se ha variado la afinación de una o varias cuerdas) puede ser más cómoda en tablatura. En el caso de la escordatura, ya hemos visto en partituras como Koyunbaba otra posibilidad, consistente en escribir en pentagrama notas diferentes a las que en realidad suenan..

Es verdad,
pero también se puede leer música con scordaturas, es cuestión de práctica y buen oido. Merece la pena el esfuerzo.

un abrazo.
 
Javier Riba dijo:
[...] La aparición de la notación moderna en la historia de la guitarra está relacionada con el contacto con otros instrumentos; en una primera instancia en conjuntos instrumentales dónde los guitarristas barrocos improvisaban sobre el bajo contínuo y luego con el devenir orgánológico y musical de finales del XVIII, gracias al contacto con cantantes y violinistas, de quienes se copió escritura y recursos en un primer estadio de "emancipación instrumental".

Amigo Javier,

La verdad es que lo que dices no deja muy bien parados a los guitarristas de antaño. Yo quiero ser más optimista (o quizá más ingenuo) y creer que en la época del reinado de la tablatura, los tañedores de instrumentos de cuerda pulsada conocían también la notación mensural. De hecho se sabe que durante su formación como músicos, uno de los ejercicios era el de la intabulación (pasar a tablatura músicas escritas en notación mensural). Robert de Visée publicó "transcripciones" de composiciones suyas para tiorba, laúd y guitarra, que podían tocarse con un instrumento melódico y otro realizando el bajo. Esas transcripciones están en notación pentagramática. Los guitarristas barrocos como Matteis, Murcia, Sanz,... también conocían la notación en pentagrama y en sus tratados incluyen ejemplos de esa notación cuando explican cómo realizar el continuo. Sanz escribe en notación mensural el tema de una fuga que luego presenta en tablatura No sabemos si François Campion llegó a hacer uso del privilegio que se le otorgó para imprimir en notación pentagramática uno de sus libros en tablatura. El laudista Perrine escribió algunos libros en los que transcribía en notación musical piezas de tablatura de otros autores (por ejemplo de Ennemond y Denis Gaultier),...

En mi opinión, en la elección del sistema de escritura de la música rige también la "ley del más fuerte" y por tanto no es casualidad que el sistema de tablatura empezase a declinar cuando comenzaron a abandonarse las afinaciones recurrentes y los órdenes dobles, lo que hizo que cada vez pesasen más los inconvenientes que las ventajas de la tablatura. No obstante el abandono de la tablatura en los instrumentos de cuerda pulsada fue gradual y durante un tiempo no era raro encontrar partituras y métodos que utilizaban la doble escritura pentagrama/tablatura. La razón quizá tenga que ver con lo que comento más adelante.


Javier Riba dijo:
[...] también se puede leer música con scordaturas, es cuestión de práctica y buen oido. Merece la pena el esfuerzo.

Esta afirmación tuya me recuerda el optimismo de algunos guitarristas con respecto a la notación en pentagrama de ciertos recursos guitarrísticos. En efecto, cuando comienza a escribirse la música para guitarra en notación pentagramática, los autores no utilizaban ningún signo de digitación, quizá pensando que con la práctica el intérprete podrá digitar sobre la marcha -sin necesidad de indicación alguna- los armónicos, las cejillas, los equísonos,... Por ejemplo, en 1825, Aguado piensa que los guitarristas acabarán aprendiéndose la altura real de todos los armónicos naturales que se obtienen en la guitarra y no será necesaria ninguna indicación de digitación para los mismos. Pero la verdad es que hoy en día no es ese el panorama que encontramos en la guitarra, en cuyas partituras se utilizan toda una batería de signos de digitación, lo que ha hecho afirmar a autores como Matanya Ophee que en realidad estamos leyendo en una pseudo-tablatura. Curiosamente fue el propio Aguado el creador de alguna de las indicaciones de digitación que se utilizan hoy en día como la "C" con un número para las cejillas o el número dentro de un círculo para indicar la cuerda.
 
Pues claro, Julio, pues claro. Y de nuevo, nos vuelves a abrumar con tu sabiduría, aunque algunos hayamos pasado por esos datos sin hacerles "demasiado caso". Una vez más, vuelves a ser "luz y norte musical".

¡Sigue y que Dios te bendiga!

Un abrazo:

Eusebio.
 
:D Hola Julio, repasando esto me doy cuenta que tienes razon, la ¨sexta napolitana¨no es un acorde de sexta aumentada, dado el gran uso que de él se hace en la música española y como siempre escribo fiado de mi gran memoria, di por hecho que era la sexta napolitana el acorde que citabas, entono el ¨mea culpa¨ y en adelante cuando tenga que aportar un dato técnico lo comprobaré antes.
Saludos
Rafael Diaz
 
El tema, o los temas tratados aquí son interesantes. Y me gustaría aportar algo:

El flamenco es una música viva, en el sentido en que los componen son personas en constante evolución y en convivencia con otras músicas, no es una música muerta.

La palabra "conservatorio" define de por sí su significado: conservar

¿Hay suficiente material musical en el flamenco para crear una organización de ese tipo?

para enfrentar una tarea de esa magnitud hace falta preparación cualificada. Creo q hacen falta teóricos, muchos teóricos cualificados: musicólogos, investigadores, compositores, historiadores, etc.

hace falta comenzar la tarea inmensa de transcribir obras y luego analizarlas, después clasificarlas.

pero esta tarea no tiene nada q ver con la música práctica. !Qué importa si esta nota es la 6ª aumentada o la 5ª disminuida cuando se compone¡ primero se compone , después se analiza.

esto es trabajo que entra dentro dela musicología, se supone, o se debería. Realizar un trabajo de campo del flamenco. !cuantas satisfaciones nos hubiesen dado si hubiera habido unp o varios investigadores al lado de Patiño, o de Paco de Lucía! y nos hubiesen dado muchas claves, ¡qué se yo!................ la transformación de una falseta hacia diferentes palos. O qué aproximación concreta hay entre Paco de Lucía y el Jazz.

pero si algo abunda en el flamenco es literatura, literatura, literatura......... y más literatura.

los guitarristas flamencos tienen que tocar.............. y vivir, y disfrutar y enriquecerse de una música está viva y en constante evolución.

otra cosa es la inmensa tarea de investigación..........eso es de lo que carecemos.
 
Hola Javier:
Da gloría leerte y ver cuánta razón tienes haste que te metiste con las tablaturas. Yo aprendí con ellas, y gracias a ellas, ahora puedo tocar bastante bien. Además, tras haber aprendido (gracias a las tablaturas) ahora me he interesado por el solfeo.
Con respecto al integrismo flamenco, no creo que tenga sus bases en las Tablaturas, sino en eçscribir "Flamenco" en mayúsculas y redundar en ello.
Gracias.
 
soy un alumno de 16 años de 5 del medio de guitarra flamenca en cordoba yllevo 5 años asistiendo a los maravillosos cursos de manolo sanlucar el cual no se guarda nada para el y aprovecha los 9 dias al maximo e intenta darnos todo lo posible, tambien decir que los guitarristas no somos alcoholicos, y que hay bastante nivel en flamenco en el conservatorio solo hace falta echar un vistazo a las obras. la guitarra flamenca se puede aprender perfectamente en los conservatorios pero como cualquier instrumento necesita completar su aprendizaje fuera de éste. Otro aspecto que debemos de tener los flamencos es componer ya que un flamenco actual que no componga no vive tocando obras de otros ademas de conocer todas las facetas, concierto, cante y baile , para tocar la guitarra flamenca se necesita muchas horas y esfuerzo y no se aprende solo con los amigotes pachangueando un rato.
 
Buenos dias.

Dado el gran nivel intelectual que hay entre los distintos participantes de éste foro, rogaría que me pudiesen aclarar si tienen a bien, si son correctas las distintas corrientes de opinión en contra del solfeo,como necesidad imperante en el aprendizaje de la guitarra,y la crítica que se hace hacia la forma de padagogía de los actuales Conservatorios, en el transcurso de la polemica suscitada en el topic siguiente de una web de guitarristas, a la cual pertenezco:

http://www.fendermania.com/cgi-local/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=1&t=000572

Muchas gracias, y adelante con éste maravilloso portal de guitarra.
 
Lo cierto es que no tengo muchas ganas de polemizar, pero hay veces que me cuesta reprimirme. Por ejemplo, cuando hace unos días, en la presentación que hizo en Málaga Manolo Sanlúcar de su libro, volvió sobre el tema y dejó bien claro que lo que él propone es la creación de CONSERVATORIOS FLAMENCOS. Se trata de un proyecto antiguo y ambicioso que en su momento -hace años- me expuso, y que estoy seguro de que no lo ha puesto en marcha por falta de tiempo para dedicarse a ello. Así que estaríamos hablando "de otros juanes". Salvo que él me lo autorice, no voy a extenderme sobre su proyecto, claro. Absténganse preguntas al respecto.

Pero hay más. Hace menos días, me envía mi amigo y compañero Norberto Torres Cortés su libro "Historia de la guitarra flamenca. El surco, el ritmo y el compás" (Editorial Almuzara, S. L., 2005) y en una entrevista que le hace al formidable guitarrista Gerardo Núñez, dice éste:

"El panorama de la docencia en España es patético, porque el lugar idóneo para la enseñanza es el conservatorio y el problema es que, aunque ya vamos teniendo en algunos de ellos la disciplina de guitarra flamenca, el acceso a este puesto es cribado por los clásicos exigiendo los carnets de músico, del que la mayoría de nosotros carecemos, y acaban dando las clases de guitarra flamenca los guitarristas clásicos que han visto una veta de trabajo, y se aprenden dos cosillas y ocupan el puesto. Yo creo que el acceso por méritos en este caso sería lo más correcto".

Pues ahí queda eso. Y la polémica servida...

Eusebio Rioja.
 
Amigo Eusebio, las palabras de Gerardo llevan mucha razón, pero siempre desde el punto de vista de un guitarrista que no ha pasado por conservatorios y demás. Como la gran mayoría de flamencos, pero en honor a la verdad habría que decir que cada vez más y poco a poco van saliendo grandes guitarristas flamencos, que con una formación básica clásica y de conservatorio han ganado premios y tienen su hueco en el círculko flamenco, ahora me acuerdo de Oscar Herrero, F.J.Gimeno, Javier Conde.... generaciones de jóvenes que a lo mejor no piensan del todo igual que Gerardo. No es cuestión de aprenderse dos cosilla y ya está. Tocar flamenco y bien es muy dificil y no está al alcance de todos, pero es injusto pensar que un clásico jamás podrá tocar flamenco, como todo en esta vida eso no se consigue de un día para otro. Personalmente también opino que en un tribunal deben estar los que de verdad saben, pues el carnet de músico no se regala y el que lo quiera tiene que ganarselo demostrando lo que vale. Lo que ocurre es que en los conservatorios se exige una cultura musical amplia y global, no sólo que se toque muy bien.
 
Hola,
creo que en este artículo se puede encontrae información muy útil y en mi opinión clarificadora sobre el tema de las quejas de los flamencos y su relación con la enseñanza estatal:

http://www.deflamenco.com/entrevistas/manolosanlucar/index.jsp

Aparte decir que estoy completamente de acuerdo con los q el Maestro denuncia y, con respecto al tema armónico, me parece un soberana tontería que se siga tratando de estudiar el flamenco desde parámetros que le son ajenos. Esto me recuerda a esas frases que uno ha escuchado como "enséñame una escala de flamenco" o "es que los guitarristas se van encontrando los acordes por el camino" que hastían y ofenden por ignorancia ajena o esa discusión clásica-flamenca que ya no solo cansa sino repele.

Y una vez más y aunque me gane el recelo de la comunidad diré aquí, como ya hice en otros foros y lugares, que humildemente pienso que no cabe el flamenco en una partitura ni tablatura puesto que el fondo de la composición flamenca no es la interpretación fiel sino la reelaboración de cada una de sus obras desde el punto de vista de alguien que CONOCE sus formas. Así pues la soleá de Alcalá no es la Novena de Beethoven, y la interpretación que hace el propio compositor(hasta ahora los guitarristas solamente con criterio) de su obra se reelabora continuamente y escribir en una partitura algo q está cambiando continuamente me sugiere los miles de lienzos de Cezanne sobre una catedral francesa, en la que la luz cambiaba continuamente y nunca la definitiva.
Me parece una tontería escribir en partitura (o tablatura) un raga, que se basa en improvisaciones dentro de un tema general y unas reglas melódicas y rítmicas.
Además y como reseñó Norberto Torres por ahí, en el sonido armónico flamenco están presentes cualidades inherentes al instrumento llamado Guitarra Flamenca que no son traspasables a otros instrumentos. Con esto vuelvo a pensar sobre el tema Partitura vs Tablatura...

En este foro, y perdónenme, juzgan uds. señores el Flamenco como el que estudia una cultura ajena desde sus prejuicios y sistemas, como si fueran los únicos (típico de occidente) y este Arte pertenece casi más a Oriente que a Occidente.
Así pues reclamo un estudio con criterio desde la base para poder discutir sobre él, y, por favor no se ofendan, olvídense de sextas algecireñas y fijense en la MICROTONALIDAD del cante, que se les olvida con facilidad que el Flamenco es CANTE, TOQUE Y BAILE.

Pero bueno, al fin y al cabo esto es un foro de GUITARRA CLÁSICA.

Un saludo y espero que me entiendan.
 
Amigo Jaime, en primer lugar agradecer tu participación en este foro, y que quede claro que no es sólo dedicado a guitarra clásica, un servidor que se considera músico de mente "abierta" entiende que este foro es de GUITARRA, a secas, con lo cual cualquier aportación que tenga que ver con este instrumento y su música (sea del estilo que sea), será bienvenida, y lo más importante ayudará a enriquecernos mutuamente.
Tus opiniones son muy interesantes y he de decirte que coincido en muchas cosas, por ejemplo en lo de que el flamenco no cabe en una partitura, o que el flamenco no sólo es guitarra , también cante y baile, con lo cual el guitarrista que no sepa de cante o baile..la lleva clara.
Sin embargo me ha parecido como que estabas recriminando a no se quienes, y a veces da la impresión de que te ha molestado alguna opinión de otro forero. Mi consejo es que des tu punto de vista intentando hacerlo con humildad, pues que yo sepa aquí, en este foro nadie hablamos "ex catedra". Cada uno aporta cosas sobre lo que sabe y a su vez aprende cosas de otra gente que desconoce, o simplemente se intercambian opiniones y consejos.
Como resumen, el flamenco con todas sus peculiaridades merece un gran respeto por todo el mundo, ha de ser estudiado en profundidad en sitios adecuados y por gente capacitada, pero no olvidemos que por encima de todoes una manifestación musical, y como música que es debe tener un lenguaje, no se , un medio por el cual se difunda y se conozaca, y al mismo tiempo se haga comprensible, y ojo no me estoy refiriendo al solfeo, pero esa música supongo que tendrá lo básico, por ejemplo un compas, un ritmo , unas armonías, un "tempo", un carácter,ect. Vamos que el flamenco tambien es estudiable.
Un saludo.
 
Volviendo al tema del flamenco en el ambito cultural.
En nuestro país por desgracia siempre hemos apreciado más lo ajeno y necesitamos siempre que vengan de fuera a decirnos cosas y sacarnos los colores para empezar a apreciar lo que tenemos. No solo ocurre con el flamenco, de hecho el flamenco y quizá tambien las músicas gallegas son los grandes afortunados de nuestro legado musical a nivel nacional. Desde las escuelas parece que se inculca que la música clásica es la de la gente culta y que nuestro folclore solo es para las viejas y las romerías (Sin hacer de menos a la música clásica,de la que me gusta disfrutar).
Yo he tenido la oportunidad o la desgracia, según se mire, de vivir en varios lugares diferentes de España y en todos los colegios o institutos en los que estuve existia un completo desconocimiento de la cultura popular de esa zona por parte del profesorado, asi que ni decir tiene la formación obtenida por el alumnado. Con mis compañeros llegue a la conclusión de que era más importante distinguir los instrumentos de una orquesta que conocer la música que es la base de nuestras raices culturales y de nuestra identidad.
Señores/as el problema va más allá de la falta o no de preparación de los conservatorios para impartir flamenco (Que aún puede aprenderse fuera de estos centros, como bien dicen D. Eusebio y como ha hecho D. Javier) es un problema de falta de cultura generalizado, no se puede proteger algo que es desconocido para la mayoria. Y reitero que igual que debemos abrir el flamenco al ambito de la "cultura oficial" debemos hacer lo mismo con el resto de nuestras músicas.
 
Estimados todos, estimado Eusebio, creo que en parte tienes razón, el FLAMENCO no se aprende en academias tradicionales, pero yo creo que el conocer más puede ayudar a tener una visión global... El flamenco ya está en el conservatorio, excelente! ahora tiene que encontrar sus propias maneras para que se aprenda como debe ser...

Yo sin considerarme guitarrista o tocaor tengo mucha fe en encontrar un método que me pueda acercar al FLAMENCO, no tengo aptitudes musicales, pero confío en la disciplina, en un poco de intuición y mis manos. Llevo años viviendo fuera de España, y he visto tocaores de diferentes nacionales, enseñados por supuesto en academias, incluso alumnos de P. Peña en Rotherdam, y la verdad, dominan el compás y la técnica, pero no suenan FLAMENCO. Aun asi los envidio!

Estoy tratando de aprender a tocar, sueno aflamencao pero siento que no es lo mío, me salgo del compás continuamente. Me permití el capricho de comprar una "Juan Miguel Gozález" qué gozada!!! Así que estoy buscando un método de guitarra flamenca autodidacta. He visto todo lo que hay en internet, pero es tanto que no sé por dónde empezar.

QUÉ MÉTODO ME RECOMENDÁIS?
 
Juan: donde conseguir libros

Hola, me gustaría conseguir los cuatro primeros tomos de la guitarra en la historia ya que son los que me faltan, si alguien me pudiese indicar donde conseguirlos, pues no he podido encontrarlos ni en las bibliotecas y en el teatro no me los pueden facilitar.
si alguien los tiene y me pudiese vender los originales o hacerme unas copias yo estoy dispuesto a pagar.

Gracias
 
Me he entretenido bastante leyendo sus mensajes. Me gustaria hacer mis propios

comentarios:

1.- Que yo sepa, la musica no comenzó con una partitura. Se inició con sonidos,

un conjunto se sonidos y ritmos agradables que atraía al humano. Y eso sigue

siendo una gran verdad, desde hace miles de años.

2.- Hay gente que puede hablar, aun sin saber gramatica. Hay gente que puede

hacer musica, sin saber leerla.

3.- La musica y el habla existieron aun antes que el lenguaje escrito, ¿porque

demonios se afirma en estas epocas que solo sabe musica aquel que sepa "leer"?

4.- Volviendo al punto 1, la musica se trata de "sonidos" y de nada más. La

partitura es solo un medio que invento el humano para que quedara constancia de esos

sonidos, más no como la fuente de la musica.

5.- Los guitarristas clásicos son muy buenos "interpretes" de la musica escrita. Pero

la mayoria son solo eso..., buenos lectores de musica. Eso no significa que puedan

"crear" musica. Quitales la partitura y se pierden.

Hay algunos que si, pero la mayoria solo se pasara su vida "leyendo" musica de

otros. El recitar libros de memoria no te hace buen escritor.

6.- Los grandes musicos como Bach, creaban la musica (los sonidos) primero y ya

despues la pasaban a signos, para que los demas las pudieran interpretar, pero

no se pasaban horas analizando puntos en papel......, de eso estoy seguro.

Algo semejante pasa con los escritores de literatura, primero surge la historia en su

mente y ya despues la escriben, ¿Acaso es mejor escritor que García Marquez,

alguien que se haya aprendido el diccionario de memoria?

6.- Creo que lo que las criticas de los llamados "guitarristas cultos" hacia los

guitarristas flamencos es solo envidia escondida. No pueden creer que alguien que

nunca ha pisado un aula, que no sabe los nombres de las escalas, los modos griegos,

intervalos, ni leer notas en el pentagrama, sea mejor musico que ellos.

He visto a guitarristas clásicos con la boca abierta de admiración cuando ven a

alguien como Paco de Lucia, quien nunca fué al conservatorio y aún así maneja la

guitarra con una técnica impecable, una limpieza inaudita y un ritmo increíble, en

definitiva ... haciendo musica.

Los signos en papel no son necesarios para crear musica. Solo se necesita crear

sonidos (ideas musicales) que atraigan tu mente, nada que ver con el papel.


La polémica seguirá, pues es obvio que los guitarristas cultos nunca aceptaran que

alguien que no lea puntos en papel sea musico, es una paradoja que no pueden

resolver, seria como aceptar que todos los años que pasaron aprendiendo a leer notas y

teoria fueron tiempo perdido. Nadie les dijo que la musica es principalmente sonido y

creatividad.... y no tinta.

No me malinterpreten, no digo que leer musica sea malo, ni tampoco es malo saber

teoria......, tampoco digo que los musicos clasicos no sean buenos, yo admiro a

Agustin Barrios, John Williams, Yepes......, simplemente fabulosos, pero tienen que aceptar que hay gente que puede prescindir del aula para crear musica, tienen algo llamado talento.

Para mi, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia y muchos otros, tienen ya su lugar en el

olimpo de los dioses de la guitarra. El hecho de que algunos de ellos no hayan

tocado una partitura en su vida lo hace mucho mas admirable, y por favor... no les

quiten el merito que se merecen..... "Son musicos" en toda la extención de la palabra.

En cuanto a lo de la partitura vs tablatura, la solución es sencilla......, usar

ambas.

Saludos
 
Jules dijo:
Me he entretenido bastante leyendo sus mensajes. Me gustaria hacer mis propios

comentarios:

1.- Que yo sepa, la musica no comenzó con una partitura. Se inició con sonidos,

un conjunto se sonidos y ritmos agradables que atraía al humano. Y eso sigue

siendo una gran verdad, desde hace miles de años.

2.- Hay gente que puede hablar, aun sin saber gramatica. Hay gente que puede

hacer musica, sin saber leerla.

3.- La musica y el habla existieron aun antes que el lenguaje escrito, ¿porque

demonios se afirma en estas epocas que solo sabe musica aquel que sepa "leer"?

4.- Volviendo al punto 1, la musica se trata de "sonidos" y de nada más. La

partitura es solo un medio que invento el humano para que quedara constancia de esos

sonidos, más no como la fuente de la musica.

Toda esta polémica sobre las partituras no tiene sentido si no nos vamos a la raíz de todo, como ha intentado hacer Jules. La música no es la partitura. Ni la tablatura. No es nada escrito. La música es otra cosa, más parecida al sonido, al silencio y a su organización en el tiempo y en el espacio. Desde el principio fue así y seguirá siéndolo hasta qe se demuestre lo contrario.
Siempre hay alguien qe organiza esa sucesión espacio-temporal, ya sea mientras se toca, o completando de memoria unos esqemas determinados, o grabándola, o escribiéndola, o cualqier cosa qe se nos ocurra. Ese alguien se llama compositor, qe es un tipo de músico como también lo son los musicólogos, los intérpretes, los escuchadores y cuantos se nos ocurra mencionar.
En nuestra cultura occidental llegó un momento en qe se hizo necesario qe la música fuese codificada de tal manera qe permitiese una lectura precisa de lo qe debía sonar. El compositor qería una determinada organización de la materia sonora qe no era posible por medio de la improvisación o por medio de ajustes a esqemas preestablecidos.
Nuestra "notación tradicional" lleva largos siglos en constante evolución. Es fiel reflejo de la práctica compositiva de la mal llamada "música culta" (a la qe habría qe llamar algo parecido a "música cuya escritura resulta indispensable para ser ejecutada"), qe también continúa evolucionando. A nuevos recursos y nuevas técnicas musicales surgen nuevas maneras de emplear la notación. Hoy por hoy, un compositor es capaz de organizar la música qe qiere qe suene cuanto más preciso y más inteligente sea a la hora de escribir una partitura de modo qe la entienda cualqiera qe conozca sus centenarios códigos. Es lo bueno qe tiene, qe es un sistema lo suficientemente abierto para admitir infinidad de matices: altura sonora (microtonos incluídos), dinámica, ritmo, ataqe, carácter, técnicas específicas del instrumento y un largo etcétera. Y para permitir una precisión milimétrica, nada impide adosar al pentagrama cuanto se estime necesario con el fin de asegurar qe esa materia sonora se desenvuelva en el tiempo tal como la ha concebido el compositor. En ese sentido, la partitura ha evolucionado de tal manera qe hoy por hoy es el sistema más perfecto conocido de representación del sonido.

Jules dijo:
5.- Los guitarristas clásicos son muy buenos "interpretes" de la musica escrita. Pero

la mayoria son solo eso..., buenos lectores de musica.

Como has dicho antes, la música no sale de la partitura, sino del qe la ejecuta (y aqí incluímos a los qe la ejecutan en su mente). Por lo tanto el "lector de música" hace música.

Jules dijo:
Eso no significa que puedan

"crear" musica. Quitales la partitura y se pierden.

Todo el mundo necesita una guía para hacer música, sea unos esqemas conocidos de antemano y mentalmente aprendidos o una partitura. Si nos ponemos así, qítales a los músicos flamencos sus esqemas flamencos y se pierden.

Jules dijo:
6.- Creo que lo que las criticas de los llamados "guitarristas cultos" hacia los

guitarristas flamencos es solo envidia escondida. No pueden creer que alguien que

nunca ha pisado un aula, que no sabe los nombres de las escalas, los modos griegos,

intervalos, ni leer notas en el pentagrama, sea mejor musico que ellos.

He visto a guitarristas clásicos con la boca abierta de admiración cuando ven a

alguien como Paco de Lucia, quien nunca fué al conservatorio y aún así maneja la

guitarra con una técnica impecable, una limpieza inaudita y un ritmo increíble, en

definitiva ... haciendo musica.

Es cierto qe en el conservatorio está extendida la idea elitista de qe es más músico el qe mejor lee. No menos elitista qe esa otra, también extendida, de qe el mejor músico es el qe hace gala de "una técnica impecable, una limpieza inaudita y un ritmo increíble"

Jules dijo:
Los signos en papel no son necesarios para crear musica. Solo se necesita crear

sonidos (ideas musicales) que atraigan tu mente, nada que ver con el papel.

Para qe el resultado sonoro sea una obra de la mal llamada música "clásica" la escritura resulta imprescindible. A no ser qe se improvise una fuga, una sonata clásica o algo por el estilo, lo cual es posible pero más qe infrecuente.

Jules dijo:
La polémica seguirá, pues es obvio que los guitarristas cultos nunca aceptaran que

alguien que no lea puntos en papel sea musico, es una paradoja que no pueden

resolver, seria como aceptar que todos los años que pasaron aprendiendo a leer notas y

teoria fueron tiempo perdido.

Qe te lleva a la misma discusión de siempre, lo qe principalmente se viene discutiendo en esta conversación, vamos: no por tener un título bajo el brazo se es mejor arqitecto, fontanero o chapero. Ni siqiera sirve de ayuda. Tampoco los méritos, no lo olvidemos.

Jules dijo:
Nadie les dijo que la musica es principalmente sonido y

creatividad.... y no tinta.

Qe es como decir qe la música no es sandía ni galleta ni habichuelas con papas.
No por perogrullada voy a dejar de estar de acuerdo.

Jules dijo:
No me malinterpreten, no digo que leer musica sea malo, ni tampoco es malo saber

teoria......, tampoco digo que los musicos clasicos no sean buenos, yo admiro a

Agustin Barrios, John Williams, Yepes......, simplemente fabulosos, pero tienen que aceptar que hay gente que puede prescindir del aula para crear musica, tienen algo llamado talento.

Como qe dentro de las aulas también existe el talento.
Y sin la existencia de la partitura Agustín Barrios, John Williams, Yepes, no serían los mismos.
Tampoco el flamenco sería el mismo si hubiera desarrollado un sistema de codificación escrito.
Pero el presente es así.

Jules dijo:
Para mi, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia y muchos otros, tienen ya su lugar en el

olimpo de los dioses de la guitarra. El hecho de que algunos de ellos no hayan

tocado una partitura en su vida lo hace mucho mas admirable,

Acabáramos. ¿Ahora eres tú el qe da importancia a la partitura?

Jules dijo:
y por favor... no les quiten el merito que se merecen..... "Son musicos" en toda la extención de la palabra.

Más arriba he llamado músicos incluso a los escuchadores. No seré yo qien ande poniendo y qitando méritos.

Jules dijo:
En cuanto a lo de la partitura vs tablatura, la solución es sencilla......, usar

ambas.

Pero a la vez. En casos concretos, ello puede lograr qe la codificación musical, al menos en el caso de la guitarra, sea mucho más precisa.
 
Atrás
Arriba