Quejas de Manolo Sanlúcar

Pues yo no veo qué hay de malo en que un flamenco tenga una educación musical formal.

Que Tomatito no sepa leer un pentagrama no significa que alguien que tampoco sepa leerlo tenga su nivel. Tomatito es quien es porque lleva toda su vida tocando sin parar, pero si para colmo hubiera tenido la oportunidad de estudiar ya sería la releche.

Y ojo, hay guitarristas muy buenos que no pasan de eso, guitarristas (nada más y nada menos, y para todos ellos mi admiración), pero cada vez hay más guitarristas que sobrepasan la barrera de la guitarra y se convierten en unos pedazos de músicos. Se me viene a la cabeza, a bote pronto, Cañizares, posiblemente el tío con más técnica en el panorama guitarrístico actual. Pero vamos, que si Paco de Lucía aprendió "música" (igual que Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, etc) por algo será.

Por mucho que algunos se empeñen, el flamenco -afortunadamente- está saliendo de las catacumbas, y ya no cuela eso de "hay que tener musho arte" y chorradas por el estilo. Ya está bien de ir pregonando por ahí de que es una cosa de 4 borrachos que se reúnen en un taberna.

Salud y suerte.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Se puede estudiar guitarra flamenca en el conservatorio superior de Beirut,Libano. según llegó a mis oídos, un saludo.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Se puede estudiar guitarra flamenca en el conservatorio superior de Beirut,Libano. según llegó a mis oídos, un saludo.

No me extraña. Uno de los mejores guitarristas cordobeses -Paco Serrano- tuvo que ir hace un montón de años al conservatorio de Rotterdam (con el también cordobés Paco Peña) para obtener la titulación de guitara flamenca que, si mal no recuerdo, no existía en España por la época (que manda h***** como diría aqué ex-ministro).
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Todo esto es muy interesante. Les rogaría que siguiesen aportando datos y opiniones...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Y no olvidemos a Manuel Cano, primer catedrático de Guitarra flamenca y otro más en la lista de grandes olvidados (e.g. Mario Escudero). Era la elegancia y el señorío personificados con una guitarra en la mano, además de un gran investigador.

Afortunadamente, su hijo José Manuel grabó hace años el CD "En tu recuerdo" con algún tema de su padre. A éste también se le nota que ha estudiado formalmente y actualmente creo que se dedica a que el nombre de su padre no caiga en el olvido y promueve a los jóvenes valores desde Granada, su tierra. Seguramente el amigo Gran_Adino podría aportar muchos más datos.

En fin, dejo ya de divagar que me salgo del tema ;)

Saludos.
 
Atrás
Arriba