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Tema: Quejas de Manolo Sanlúcar

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    Granada
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    Quejas de Manolo Sanlúcar


    Manolo Sanlúcar solicita de forma abierta la inclusión del flamenco en la cultura “oficial” española

    El guitarrista inauguró el curso de la Universidad Pablo de Olavide con una conferencia en la que criticó duramente las vejaciones institucionales que sufre el arte jondo


    El guitarrista Manolo Sanlúcar criticó ayer la exclusión del flamenco de la "cultura oficial" española y, pese a agradecer la existencia de ayudas en Andalucía, vio la necesidad de afianzarlas para poder actuar con "visión de futuro".
    En este sentido, recordó el "calvario" que sufren los directores de la Bienal de Sevilla, el certamen de flamenco más importante del mundo, mientras que "nadie duda de la continuidad de la ópera porque está asegurada por la financiación de la cultura oficial",
    sentenció.
    En la conferencia “Desde nuestra música, nuestra cultura, una cuestión pendiente”, ofrecida ayer en la Universidad Pablo de Olavide, el guitarrista abordó la situación de la cultura del flamenco que, a su juicio, hay que defender, en contra de la "cultura de la uniformidad".
    Así, puso en relieve la marginalidad del flamenco en los conservatorios de música, donde sólo se puede estudiar guitarra clásica, e hizo referencia a la incoherencia que supone el hecho de que en España no se pueda estudiar, pero sí se obtenga el título en
    la escuela de Amsterdam, en Holanda.
    De este modo, afirmó que, "en esta España de grandes banderolas, nuestra cultura se soporta mientras no queramos sentirnos iguales" y denunció que al flamenco "se le deje pasar por los teatros, pero no por las escuelas".
    Frente a la globalización, donde se busca la "uniformidad de los pueblos a base de despojarnos de nuestros principios y propia identidad", Sanlúcar defendió el derecho de los pueblos y del individuo a "su identidad, cultura y dimensión".
    Asimismo, el artista revisó ciertas teorías de Manuel de Falla para concluir que “la emoción está en la música, no en las personas”, y que el flamenco es una de las manifestaciones más escolásticas de cuantas existen, ya que sus armonías “proceden de las tablas musicales helenas”.
    Entre el numeroso público que asistió a la conferencia ofrecida por Sanlúcar, se encontraban el cantaor Juan Valderrama, las bailaoras Matilde Coral y Manuela Carrasco, y los guitarristas Joaquín Amador y José Antonio Rodríguez, que asintieron en todas las aseveraciones del artista.

  2. #2
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    Sep 2003
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    el flamenco de masas

    Ya no es sólo que lo diga el señor Manolo Sanlúcar, es un verdadero clamor que dura ya bastantes años.Muchas grandes figuras del flamenco, de ayer y de hoy vienen reivindicando un trato cuanto menos igual de respetuoso que el que se le da a la música culta. Algunos intelectuales del 98, luego los conocidos del 27 con Lorca a la cabeza, músicos de la talla de Falla o Turina... pero nuestros queridos gobernantes , tanto de un signo político como de otro, han hecho castillos en el aire, "amagos", buenas intenciones....todavía tengo en mente la reforma del grado Superior de Música en Conservatorios, con la inclusión de guitarra flamenca o Flamencología...¡Qué bonito!, pero ahí quedó la cosa.
    Una opinión personal, aunque habrá gente que no comparta este pensamiento, es que el flamenco debe de ser una música para minorias, entendiendo como minoría, no pequeña cantidad de gente, sino más bien un mecanismo que facilite el acceso al estudio "serio" del arte flamenco, igual que ocurre con lo clásico, hay pruebas selectivas para acceder al estudio, unos planes de estudios progresivos y tratados en profundidad,etc, todo ello dará como consecuencia una calidad tanto en la gente profesional que salga de estos estudios, como del público que se acerque a este arte, o sea para los entendidos de verdad, dejando a un lado lo puramente comercial, o como decía Andrés Segovia contaminando el flamenco con impurezas musicales.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    La guitarra flamenca en los conservatorios

    Queridos amigos,

    La guitarra flamenca puede estudiarse al menos en los conservatorios de Córdoba y de Jeréz de la Frontera (no sé si en alguno más). La especialidad de Flamencología se ha iniciado este curso en el Conservatorio Superior de Córdoba.

    Esto es muy poco aún, pero parece que el futuro es algo más prometedor. Los días 14, 21 y 28 de noviembre hay un curso en el Centro de Profesores de Sevilla (http://www.juntadeandalucia.es/averr...r/convoca.html) con el título: JORNADAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA GUITARRA Y EL FLAMENCO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    Granada
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    630

    La guitarra flamenca en los conservatorios (grado superior)

    Aparte de los conservatorios de Códoba y de Jerez me consta que tambien en el de Murcia se imparten los grados superiores de flamencología y guitarra flamenca.

    Quisiera saber en que otros conservatorios de España lo hacen. Si alguien sabe de alguno le propongo que lo comunique aquí. Gracias.

    http://www.mec.es/inf/comoinfo/estunimusica.htm

    Ver esta dirección sobre los grados superiores de música de los conservatorios españoles.

  5. #5
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    Jan 2004
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    8

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Tambien se pueden realizar estudios superiores de guitarra flamenca en el c.s.m del Liceo en Barcelona.

  6. #6
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    Aug 2003
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Siempre apoyo al amigo Manolo Sanlúcar en sus reivindicaciones. De hecho, recordad que fui yo quien lo captó como profesor para el Área Formativa del Festival de Córdoba, cuando era yo el coordinador del Área. Y su curso se ha convertido en "un clásico" y en "una referencia obligada".
    De todos modos, soy bastante excéptico respecto a la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios. Y me lo confirman los alumnos, cuando los escucho tocar. Y sin ningún ánimo de "herir susceptibilidades", dudo de la "calidad flamenca" de los profesores. ¡Ojo! He escrito "calidad flamenca", ¿eh?
    Lo siento. Si quiero ser sincero, tengo que expresarme así.
    El Arte Flamenco posee su propio mundo y sus propias estructuras. ¡¡¡Y funcionan!!!
    Lanzo una inquietud: ¿cuántos guitarristas flamencos perfectamente capacitados "emergen" anualmente de las estructuras docentes flamencas? Que "haberlas, haylas", no nos engañemos. ¿Y cuántos guitarristas clásicos perfectamente capacitados y con títulos oficiales bajo el brazo, "emergen" de los conservatorios españoles? Pensad, pensad...
    A lo mejor, la solución no radica "precisamente" en los conservatorios. Manolo tiene otras ideas muy aprovechables y que deberían ponerse en práctica "a la voz de ya". Preguntadle.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    También se puede estudiar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en Murcia

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    119

    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    ¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?

    Besotes:

    Eusebio.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
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    Avila (España)
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Amigo Eusebio Rioja, a ver si te he entendido bien;quieres decir por ejemplo que yo( sin ser nada del otro mundo, pero me pongo de ejemplo para no molestar a nadie), al día de hoy puedo tocar y sonar más FLAMENCO, que alguien que está estudiando en el Conservatorio de Murcia, teniendo en cuenta que mis aprendizajes flamencos se han fraguaó en una Peña flamenca, acompañando a cantaores y bailaores y en contacto con guitarristas FLAMENCOS que no poseen ningún título oficial, y como mucho con la EGB superada.? .. Si me dices que te he entendido, entonces suscribo cien por cien tus afirmaciones, muy orgulloso de hacerlo, y sin renegar para nada de mi formación ACADEMICA clásica.
    Por cierto, donde puedo conseguir el libro sobre Julián Arcas?
    Un saludo Eusebio.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Murcia (España)
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    1.299

    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    Hola!
    Lo único que te puedo garantizar Eusebio, es que el profesor de Guitarra Flamenca de Murcia, Carlos Piñana, es de los que han llevado el Flamenco en las venas, su padre guitarrista de Flamenco, un hermano que estudió conmigo, es Guitarrista de Flamenco acompañante en el Conservatorio de Danza de Murcia, es familia de cantaores,...y demás...
    Saludos
    Aquí puedes saber de él..y tú mismo valoras

    http://www.deflamenco.com/artistas/v....jsp?codigo=21

    http://www.tristeyazul.com/suena/ntc08.htm

    http://www.ctv.es/USERS/ideobox/texto_pi.htm

    http://www.csmmurcia.com/pinana/index.htm

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    Amigo Eusebio,

    La solvencia de uno de los Catedráticos de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Manuel Cera, puede comprobarse escuchando sus composiciones flamencas en la web: http://www.elmanue.com/. También, en mi opinión, las transcripciones de Manuel Cera de piezas de Paco de Lucía son las mejores y más fieles al original que conozco, muy superiores a algunas de las últimas que se han editado con numerosos errores.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
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    Córdoba. (España)
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    1.817

    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    Este tema es un filón:

    vamos por partes

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno

    La solvencia de uno de los Catedráticos de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Manuel Cera, puede comprobarse escuchando sus composiciones flamencas...
    En el Conservatorio de Córdoba enseña también un gran artísta de la guitarra flamenca: Paco Serrano.
    "Francisco Miguel Serrano Cantero nació en Córdoba en 1964. Este guitarrista ganó el Premio Nacional de Córdoba en dos ocasiones, primero en la categoría de acompañamiento (Manolo de Huelva) y después en la de concertista (Ramón Montoya). Ambos galardones los consiguió en 1992, pero antes había ganado también el de las Minas. Su mayor aportación, sin embargo, se encuentra en el terreno de la docencia, siendo autor de un video de guitarra flamenca de gran difusión internacional."
    Información obtenida de la guía telématica del flamenco.http://www.andalucia.org/flamenco/ar...en=395&idioma=

    Cita Originalmente escrito por Javier Maiz

    Amigo Eusebio Rioja, a ver si te he entendido bien;quieres decir por ejemplo que yo( sin ser nada del otro mundo, pero me pongo de ejemplo para no molestar a nadie), al día de hoy puedo tocar y sonar más FLAMENCO, que alguien que está estudiando en el Conservatorio de Murcia, teniendo en cuenta que mis aprendizajes flamencos se han fraguaó en una Peña flamenca, acompañando a cantaores y bailaores y en contacto con guitarristas FLAMENCOS que no poseen ningún título oficial, y como mucho con la EGB superada.?
    Amigo javier:


    A mi juicio esa creencia es la que más daño hace al flamenco. En nombre de las corrientes telúricas y atávicas que corren por las venas de algunos moradores de tabernas, se erige la "pureza" y la "autenticidad" sobre el más profundo analfabetismo musical, y no sólo me refiero a saber solfeo.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    ¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?
    Amigo Eusebio

    ¿y que me decis de los FLAMENCÓLOGOS sin título, de los que hay muchos, y que basan sus conocimientos en horas de taberna? hablo de aquellos que encuentran el duende en la insondable profundidad de una copa de vino, y que, a pesar de su verbo ágil, al final nos cuentan que el Flamenco es Inefable. Eso si, de solfa, "no saben ná".... ni falta que les hace.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    De todos modos, soy bastante excéptico respecto a la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios. Y me lo confirman los alumnos, cuando los escucho tocar. Y sin ningún ánimo de "herir susceptibilidades", dudo de la "calidad flamenca" de los profesores. ¡Ojo! He escrito "calidad flamenca", ¿eh?
    Lo siento. Si quiero ser sincero, tengo que expresarme así.
    El Arte Flamenco posee su propio mundo y sus propias estructuras. ¡¡¡Y funcionan!!!
    Amigo Eusebio

    El Flamenco posee su propio mundo, pero no creo que haya que reproducirlo para aprehenderlo. Con respecto a sus estructuras, que mejor que intentar sistematizarlas y para eso, aprovechar la "infraestructura" del Conservatorio Clásico, sus metodología y su vocabulario hasta que el flamenco encuentre su propia teoría y su propio cauce lejos de la verborrea tabernera, que todo lo sabe, y no sabe nada.


    Cita Originalmente escrito por Gran_adino

    Manolo Sanlúcar solicita de forma abierta la inclusión del flamenco en la cultura “oficial” española.
    Es cierto que se ha desatendido la enseñanza del flamenco en España, tal vez por la creencia de que sólo en la calle se aprende el "verdadero" Flamenco. Pero se da la paradoja de que, al menos en Andalucía, se potencia mucho el flamenco en lo que Sanlucar llama "cultura oficial". Y si no, mirad un poquito nuestra televisión autonómica, Canal sur. (Si Machado levantara la Cabeza). ¿Quién a visto en la caja tonta a alguno de nuestros Jóvenes músicos clásicos más premiados en la actualidad, pongo como ejemplo a Perianes (pianista) o Gallén (guitarrista)? Eso también es cultura oficial.


    Un abrazo a todos... en especial a Eusebio, al que hay que agradecer siempre su estupendo trabajo sobre Julián arcas.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Wink Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    ¡Hola!
    Tienes mucha razón en todo lo que dices, Javier.
    Otro aspecto a valorar de la guitarra flamenca en comparación con la guitarra clásica, es su enseñanza.
    Un profesor de guitarra clásica enseña todo a sus alumnos, y que mayor orgullo para el profesor que tener alumnos que le superen. El flamenco hasta ahora se va pasando de unos a otros con muchas reservas ( tengo constancia de ello, de personas que van a aprender flamenco a unas tabernas en Murcia, y aprenden lo que pillan, y que no pregunten mucho.....)para que nadie sea mejor y supere al que enseña. Afortunadamente hoy en día, van surgiendo guitarristas de Flamenco que han empezado a cambiar esto..
    Una anécdota de cuando estuve este mes pasado en Córdoba: un compañero del curso tocaor de flamenco, nos decía que los guitarristas de clásico somos "muy aburríos", que él se pasaba las noches intercambiando técnica, tocando (y bebiendo), con otros guitarristas, yo le decía que no tenía necesidad de hacer eso, a mí me enseñaron todo, y he ido perfeccionando con cursos, con libros...y sigo aprendiendo cada día, y mucho aquí en este foro.

    Saludos a todos
    Úlima edición por Maribel Alcolea fecha: 08-08-2004 a las 03:40 AM

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    119

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Creo que no ha quedado claro qué es el mundo del Arte Flamenco y cuáles son sus estructuras.
    Las academias flamencas existen. Y no son tabernas. Las peñas flamencas existen. Y no son tabernas. Los profesores de guitarra flamenca existen. Y no son taberneros ni beodos. Los tablaos flamencos existen. Y tampoco son tabernas. Los métodos editados para enseñar guitarra flamenca existen. Y no se han escrito ni se enseñan en las tabernas.
    Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.
    ¡¡¡Y funcionan!!! Y enseñan corecctamente y con una metodología impecable. Y sus alumnos aprenden. Y se convierten en magníficos guitarristas que dan conciertos y saben acompañar al cante y al baile, y ganan concursos, y graban discos, etc. No hay más que acudir a cualquier concurso de guitarra flamenca, para apreciar lo que estoy diciendo.
    Y esto responde a una estructura que posee sus propios códigos. ¡¡¡Y funcionan!!!
    Por supuesto que conozco a Carlos Piñana: magnífico guitarrista y magnífico profesor. Le escribí el libreto de su disco "Palosanto". Y él sí es serio y riguroso. Y emplea una metodología flamenca.
    Y conzco a Paco Serrano. Tanto, que fui yo quien lo captó como profesor para el Área Formativa del Festival de Códoba, cuando yo era el coordinador del Área.
    Y conozco a Manuel Granados y sus magníficos métodos. Y conozco a todos los guitarristas que grabaron la colección de vídeos didácticos a que os referís. Si leeis los métodos que los acompañan, sabréis que la idea de confeccionar métodos en soporte video, se la aporté yo al director del colección: Marcel Ege. Así lo escribe él mismo. Y por supuesto, conozco a Manolo Sanlúcar. Y conozco perfectamente su gran proyecto de escuela o conservatorio flamenco. ¡Ojalá algún día pueda ponerlo en práctica!
    Y conozco muchos alumnos de otros profesores, a los que he tenido que explicar lo que es el "compás de amalgama", por ejemplo, porque sus profesores no lo conocen y no se lo enseñan. Y conozco a titulados de conservatorios que ante la dificultad que les supone aprobar unas opociones de guitarra clásica, han aprendido aceleradamente cuatro rudimentos flamencos, y seguro que ganarán las oposiciones de guitarra flamenca para profesores de conservatorio, porque se les exige TITULACIÓN OFICIAL: papeles que no poseen los profesores flamencos.
    ¿Quién va a examinar a Manolo Sanlúcar, por ejemplo, si decide presentarse a esas oposiciones?
    La guitarra flamenca posee su propia titulación oficial: el reconocimiento de los aficionados. Y los aficionados estamos muy defraudados con lo que se está haciendo con la guitarra flamenca en algunos conservatorios. Y nos tememos que cosa vaya a peor.
    Reconoced de una vez que la música no es "patrimonio exclusivo" de los conservatorios. Y que el Arte Flamenco posee sus propias estructuras didácticas, su propia metodología y sus propios profesores.
    ¡¡¡Y funcionan!!! ¡¡¡Funcionan!!!
    Desde que apareció el Arte Flamenco, allá por mediados del XIX, hasta ahora, no le han hecho falta los "decretazos". Y a ver si a golpes de "decretazos", vamos a cargarnos una vía con espléndidas espectativas docentes como pueden ser los conservatorios. De momento, la cosa no va rodando lo bien que debiera. Continuaremos sobre el tema, si queréis.

    Por otro lado, el libro El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental, ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Como sabéis y seguramente padecéis, los organismos oficiales españoles comercializan sus ediciones muy restringidamente: cuesta encontrarlas. Creo que está en el catálogo de www.eflamencovive.es Esta empresa sí funciona comercialmente bien.

    El primero que publiqué sobre Arcas: "Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca" vio la luz en 1990. O sea, ¡el siglo pasado! Y creo que está completamente agotado. De todos modos, no te preocupes. El segundo supera con mucho al primero. La colabarción de Javier Suárez-Pajares ha sido determinante.

    Eusebio Rioja.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    ¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?
    Al decir "de ahí", no me estaba refiriendo al Consevatorio de Murcia en particular, sino a los conservatorios en general. Me he expresado mal. Perdones.

    Eusebio Rioja

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    En primer lugar, mis saludos..
    Ahora, decirte.....que yo respeto el arte flamenco, pero es cierto lo que pasa a gran escala, aunque hay sus excepciones, he tenido la fortuna de hacer un curso con Oscar Herrero, y no lo hice para tocar flamenco, sólo para comprenderlo, y creo que es uno de los mayores pedagogos de la guitarra a nivel mundial...
    Precisamente soy de las que piensan que para tocar flamenco hay que vivirlo primero, si no es así difícilmente se puede aprender bien..
    El mayor de los problemas de la guitarra, es lo que decía el maestro Segovia: " La guitarra es un instrumento muy fácil de tocar mal, y muy difícil de tocar bien".

    Por lo de el acceso a estudiar guitarra flamenca en el grado superior de Música en Murcia con Carlos Piñana......esta es la prueba:


    Parte a) Interpretación de un programa de una duración aproximada de treinta minutos, que incluya obras de autor o clásicas de la guitarra flamenca y toques pertenecientes a cualquiera de los géneros del flamenco.

    Parte b) Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico, a partir de una audición seleccionada por el tribunal.

    Parte c) Acompañamiento de un cante por bulerías, por soleá o libre, y un baile por soleá o por alegrías, según determine el tribunal.

    Si crees que es un coladero, yo no pienso lo mismo, es más no existe el grado medio, es decir, para pasar esa prueba los guitarristas han de buscarse la vida, y aprender por su cuenta, muchos de aquí, estudian en Madrid con Oscar Herrero...por lo que pienso que no llevan mal camino.

    No creo que a Manolo Sanlúcar lo pueda examinar nadie, si hay personalidades de la música.....pueden dar clases en los conservatorios sin examenes, ni titulaciones, existen o al menos tengo constancia de que ha existido la posibilidad de que las consejerías de educación contraten a grandes personalidades simplemente porque lo son, y sus enseñanzas benefician a todos.

    Afectuosamente

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.
    Escribir en Tablatura en estos momentos, no es más que un signo de analfabetismo musical. Del alumno, del profesor o de ámbos. Es un código endogámico, que mirándose al ombligo, relega a la música escrita en él a un criptograma indescifrable para el resto de los músicos. Un profesor que se precie dotará al alumno de un lenguaje que le permita conocer de primera mano la obra de otros grandes compositores, por poner un ejemplo en el campo de flamenco; Albéniz, Falla o Turina... y no lo relegará al mundo miope y cerrado de la "tablatura". A no ser, claro está, que el profesor quiera que su alumno siga al margen del resto de la música, para no "contaminar" su arte "puro". Ahí está el problema:"Integrismo flamenco".
    Úlima edición por Javier Riba fecha: 17-08-2004 a las 03:31 AM
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
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  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    Creo que no ha quedado claro qué es el mundo del Arte Flamenco y cuáles son sus estructuras.
    Amigo Eusebio,

    Coincido plenamente contigo y veo que existe un gran desconocimiento entre los mundos hermanos de la guitarra clásica y la guitarra flamenca.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    Las academias flamencas existen. Y no son tabernas. Las peñas flamencas existen. Y no son tabernas. Los profesores de guitarra flamenca existen. Y no son taberneros ni beodos. Los tablaos flamencos existen. Y tampoco son tabernas. Los métodos editados para enseñar guitarra flamenca existen. Y no se han escrito ni se enseñan en las tabernas.
    Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.
    ¡¡¡Y funcionan!!! Y enseñan corecctamente y con una metodología impecable. Y sus alumnos aprenden. Y se convierten en magníficos guitarristas que dan conciertos y saben acompañar al cante y al baile, y ganan concursos, y graban discos, etc. No hay más que acudir a cualquier concurso de guitarra flamenca, para apreciar lo que estoy diciendo.
    Y esto responde a una estructura que posee sus propios códigos. ¡¡¡Y funcionan!!!
    Otra vez totalmente de acuerdo. Hay profesores de flamenco que no están en los conservatorios y que son magníficos enseñantes. De hecho eso es lo normal ahora mismo, que los pedagogos del flamenco tengan que buscarse circuitos alternativos a los de las enseñanzas oficiales. Y aquí es donde apoyo las palabras de Manolo Sanlúcar en el primer mensaje de este hilo. Siempre existirán academias privadas y eso está muy bien, pero el Flamenco es una música que no debería estar excluida de las enseñanzas oficiales.

    Un paso dentro de la normalización de situaciones tan extravagantes como las que refiere Manolo Sanlúcar, al mencionar la titulación de flamenco que puede obtenerse en Holanda y no en Andalucía, es la inclusión de la guitarra flamenca como enseñanza oficial de los conservatorios. Que la situación de los Conservatorios en España no sea la idónea o que haya malos profesores es un problema aparte, esto no debe distraernos de la premisa principal: el Flamenco debe estar en los Conservatorios en igualdad de condiciones a la música llamada "clásica".


    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    ...Y conozco a titulados de conservatorios que ante la dificultad que les supone aprobar unas opociones de guitarra clásica, han aprendido aceleradamente cuatro rudimentos flamencos, y seguro que ganarán las oposiciones de guitarra flamenca para profesores de conservatorio, porque se les exige TITULACIÓN OFICIAL: papeles que no poseen los profesores flamencos.
    En el campo de la musicología, con el que estoy más familiarizado, ocurre a veces lo mismo. La mayoría de expertos de la historia de la guitarra, no tienen titulación oficial en esa especialidad y me estoy refiriendo a los nombres más prestigiosos. De todos modos reconozco que sería complicado establecer unas enseñanzas oficiales sin un sistema homologado de titulaciones.
    En cuanto a quien ganará las oposiciones cuando se convoquen, es arriesgado hacer hipótesis al respecto.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    ¿Quién va a examinar a Manolo Sanlúcar, por ejemplo, si decide presentarse a esas oposiciones?
    Yo creo que Manolo Sanlúcar ha demostrado de sobra su conocimiento de la materia y debería estar en esas futuras oposiciones, pero como miembro del tribunal.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 08-08-2004 a las 04:12 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  19. #19
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    El primero que publiqué sobre Arcas: "Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca" vio la luz en 1990. O sea, ¡el siglo pasado! Y creo que está completamente agotado. De todos modos, no te preocupes. El segundo supera con mucho al primero. La colaboración de Javier Suárez-Pajares ha sido determinante.
    Queridos amigos,

    Algunos libros agotados de Eusebio Rioja pueden adquirirse en librerías especializadas en material descatalogado. Mirad, por ejemplo, en esta página:
    http://www.iberlibro.es/
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  20. #20
    Fecha de Ingreso
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    119

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    No quiero ponerme pesado con este tema. Pero coincido en que "es un filón". Como observo que hace días que nadie dice nada, lanzo nuevas inquietudes:
    Una que "me se " olvidó: también conozco los métodos de Óscar Herrero y coincido en que son magníficos. Y por supuesto, conozco al amigo Paco Peña que tantos años está enseñando en el conservatorio de Rotherdam y a Juan Serrano, magnífico "ricardero" que lleva otros muchos años enseñando en la universidad de California-Fresno. Los "guitarrazos" del reloj de Las Tendillas (Córdoba), son suyos. Creo que es el único reloj del mundo que da las horas, las medias y los cuartitos con "guitarrazos". Y muy bien tocados.
    Pero... digo yo: ¿después de tantos años, cuántos guitarristas flamencos "superstars" conocéis que hayan salido de estos conservatorios? ¿Y de los demás?
    Hagamos una "cura de humildad", cosa muy sana. Y reconozcamos que como os he dicho, LA MÚSICA NI SU ENSEÑANZA ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS CONSERVATORIOS.
    ¿A qué conservatorio fue Andrés Segovia? ¿A qué conservatorio fue Celedonio Romero? ¿A qué conservatorio han ído sus hijos y sus nietos?
    Por el contrario, ¿queréis que os diga cuántos guitarristas mediocres -por ser sueve en mi calificación- conozco, siempre con un carterón a reventar de títulos y papeles oficiales bajo el brazo? ¿En vez de la guitarra?
    Pensad, pensad...
    Y creo que también ha quedado claro (releed mi mensaje anterior, por favor) que no soy enemigo de que la guitarra flamenca se enseñe en los conservatorios. SOY ENEMIGO DE QUE EN LOS CONSERVATORIOS, LA GUITARRA FLAMENCA SE ENSEÑE MAL.
    Y mensaje final y conclusión concluyente: a ver si entre todos, conseguimos que la guitarra flamenca SE ENSEÑE SIEMPRE BIEN EN TODOS LOS CONSERVATORIOS. ¡Ojo!, he escrito: SIEMPRE y TODOS. Sálvese quien pueda, que hay muchos que puden salvarse y se salvan.
    Y seguramente, tendremos que apoyar al "magister" Manolo Sanlúcar. Lo tiene muy claro.
    Por último, Julio: contesta a lo de las tablaturas. ¿Es cierto que Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón, por ejemplo, escribieron en tablatura? ¿Que las partituras que hoy usamos son meras transcripciones a solfeo?
    Eusebio Rioja.

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Escribir en Tablatura en estos momentos, no es más que un signo de analfabetismo musical.
    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    Por último, Julio: contesta a lo de las tablaturas. ¿Es cierto que Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón, por ejemplo, escribieron en tablatura?
    Amigo Eusebio,

    No sé si realmente quieres que conteste yo o es una errata y te refieres a Javier Riba, que es quien ha comentado lo de las tablaturas.

    En cuanto a tu pregunta, creo que J. S. Bach no escribió en tablatura, al menos de forma generalizada, si bien entre las obras de Bach consideradas "para laúd" (ver más información, en el foro, aquí ) se conserva un manuscrito en el que Bach ha utilizado, junto a la notación solfística, la tablatura para órgano cuando se le estaba acabando el papel.

    De Antonio de Cabezón no se conserva ninguna música de su propia mano, la ceguera y su ajetreada vida parece que le impidieron plasmar en el papel sus composiciones. A través de su hijo Hernando y de otras fuentes, nos ha llegado su música escrita según el sistema más extendido en la época: la tablatura.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    119

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Pues amplía ese tama. A ver qué sacamos en claro. ¡Ojo con las composiciones para órgano! Y a ver qué relación tiene todo esto, si es que la tiene, con la vihuela y la guitarra.

    Eusebio.

  23. #23
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    Mar 2004
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    780

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Hola,

    Aquí va una pequeña aclaración sobre el tema de las "tablaturas". Si no es suficiente, ampliamos.

    Leer en tablatura no exime de tener conocimientos musicales, ya que las notas tienen sus duraciones, lo cual se indica por las "plicas" que van sobre las "letras" o "cifras" y nos encontramos tocando dentro de un determinado compás.

    Esto en cuanto a las tablaturas renacentistas y barrocas. Otra cuestión es que una persona sin conocimientos de lectura musical se ayude de una tablatura para encontrar las posiciones sobre el mástil y obtenga la medida y el ritmo a través de la audición de la obra tocada por un tercero.

    Lo peor de la tablatura es que no se pone de manifiesto la polifonía y por lo tanto es difícil controlar este aspecto.

    Lo mejor de la tablatura (y para eso se creó sin duda) es que nos despreocupamos de la afinación que tenga el instrumento, ya que sólo indica "posiciones" sobre el mástil. Es decir que nos da lo mismo tocar en un laúd renacentista (o vihuela), que en uno barroco o en una guitarra barroca.

    Todos afinan diferente y no tenemos que aprender las notas que se producen en tres mástiles diferentes: nos limitamos a ejecutar las "posiciones" que indican sus respectivas tablaturas y la música sonará adecuadamente en cada uno.

    Por cierto, que en toda la música de cámara con laúd, las partes de los demás instrumentos están escritas en notación musical. Parece ser que la costumbre de la tablatura para la parte del laúd se mantuvo, excepto en la pequeña producción de Vivaldi para el laúd y el autógrafo de BWV 995, las cuales están en notación musical.

    Un saludo muy cordial,
    JL

  24. #24
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    Post Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Caray si que ha estado "calentito" el verano ¿eh? Haciendo limpieza en el foro he dado con este hilo que acabo de editar y adecentar para que funcionen los enlaces y no haya mensajes vacios, entre otras cosas. Ahora luce un poco mejor y acabo de calificarlo son la máxima puntuación (os animo a hacer lo mismo cuando encontréis un tema de gran interés).

    Como guitarrista soy un gran admirador del flamenco y de sus intérpretes. Me han gustado las palabras de Sanlucar: "el duende no está en las personas, sino en la música", pero soy de la opinión de que los flamencos también deben tener una buena formación musical por eso lo las tablaturas y que se haga uso de ellas en ¿los conservatorios o escuelas de flamenco? no lo entiendo. Lo entiendo y respeto, pero no dejan de ser manuscritos limitados.

    Saludos:

    Oscar López


    P.D. Os animo a seguir hablando del tema
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  25. #25
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    119

    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Pues te repito, Óscar, que tienes una habilidad magnífica para ponerme a trabajar. Y pues..., vuelvo a hacerlo. Ahí voy:

    Mira, lo de las tablaturas lo planteo siempre -lo he planteado en este foro- "con retrancas". Como ya he dicho y escrito muchas veces, las tablaturas son lenguajes musicales que poseen siglos de historia, que por lo tanto, han sido muy usados, que poseen efectos muy positivos a la hora de INTERPRETAR la música -"interpretar" en sus acepciones más amplias- y que CONVIENE CONOCER. Puestos a las malas, tan "transcripción" puede ser la Chacona de Bach, que los Canarios de Sanz, si para la primera tenemos que adaptar a la guitarra actual, la música compuesta para otro instrumento, y para la segunda tenemos que adaptar el lenguaje de su música al lenguaje actual: el solfeo. Por ejemplo.

    Existen muchos lenguajes para escribir música. Y uno de ellos -repito: UNO DE ELLOS- es el solfeo. Pero no es más que un lenguaje. Y un lenguaje que se impuso "universalmente" no hace tanto tiempo: con el triunfo de los conservatorios al modo italiano. Esto es, a mediados del XIX. El lenguaje con el que se escribía y se leía la música para guitarra, con anterioridad a los principios del XIX -quizás los guitarristas en eso también hayamos sido unos adelantados- ha sido la tablatura. O mejor: las tablaturas.

    Por supuesto que hoy las tablaturas están obsoletas. Pero también es cierto que el solfeo no es el mejor idioma para escribir y leer la música para guitarra.

    Mientras que no se invente otra cosita, creo que "el asún" no tiene arreglo. Y seguiremos escribiendo y leyendo en solfeo. Pero repito que EL SOLFEO NO ES EL MEJOR LENGUAJE PARA ESCRIBIR Y LEER MÚSICA PARA GUITARRA. ¡Comprobadlo, comprobadlo! ¡Comprobad como es limitativo! Como existen técnicas en la guitarra que NO SE PUEDEN ESCRIBIR EN SOLFEO.

    Esto es, que el solfeo no es ninguna panacea, ni se puede rechazar a ningún guitarrista porque no escriba ni lea en solfeo. Lo mismo resulta que no sabe solfeo, pero musicalmente "nos da las sopas con una honda". Y he visto muchas veces poner de ignorante o de "palurdo" en música a muchos guitarristas flamencos, porque no saben solfeo. Pero... ¿los habéis escuchado, puñetas? ¿Los habéis escuchado? ¡¡¡Escuchados!!! Y analizad sus músicas. Lo mismo os sorprendéis. Lo mismo que SABEN MUCHA MÚSICA, SIN SABER SOLFEO.

    Por el contario, ¿cuántos guitarristas clásicos hay que interpretan mal a los vihuelistas o a los guitarristas barrocos, por no saber tablatura?

    O sea, que "le doy la vuelta al calcetín": la obligación de aprender tablatura es de los guitarristas clásicos, que para eso su literatura musical histórica está escrita en tablatura. Pero la obligación del guitarristas flamenco no es la de aprender solfeo, ya que la literura musical flamenca es ágrafa. O CASI. Y precisamente digo lo de CASI, porque hoy ya existe mucha literartura musical para guitarra flamenca escrita en solfeo, aunque no sea su mejor lenguaje. Por eso también defiendo que los guitarristas flamencos aprendan solfeo.

    Esto es, que es una cuestión COMPLEMENTARIA, NO EXCLUYENTE. ¿Me explico?

    Estoy completamente de acuerdo con MANOLO SANLÚCAR en que hoy no se puede tocar bien la guitarra flamenca sin saber música. Pero muchos entienden "la música" como "saber solfeo". Y no es eso. La música es mucho más que uno de sus lenguajes, como es el solfeo. No se puede tachar a nadie de analfabeto musical en guitarra, por ejemplo, por no saber solfeo.

    Bueno, Óscar, ya has logrado otra vez que se me cansen las muñecas de tanto escribir. Otro diíta seguimos, ¿vale?

  26. #26
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja
    Existen muchos lenguajes para escribir música. Y uno de ellos -repito: UNO DE ELLOS- es el solfeo. Pero no es más que un lenguaje.

    Compañero de Foro Eusebio:

    El sistema de escritura llamado "Tablatura" establece la altura relativa de los sonidos y el momento de su ataque, siendo necesario, para poder descifrarla, conocer y tocar el instrumento al que va dirigido.
    Por su parte el sistema de Notación musical, es un sisitema en principio más preciso, pues define la altura absoluta de los sonidos, la duración precisa, el tempo, la intensidad sonora, la expresión, la articulación, la textura... y se puede leer desde cualquier instrumento y sin necesidad del mismo. Este último aspecto, nada desdeñable desde un punto de vista práctico, y su mayor perfeccionamiento, ha hecho posible que el sistema de notación solfistica se imponga como sistema de representación musical. Su superioridad está fuera de toda duda.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    Y un lenguaje que se impuso "universalmente" no hace tanto tiempo: con el triunfo de los conservatorios al modo italiano. Esto es, a mediados del XIX. El lenguaje con el que se escribía y se leía la música para guitarra, con anterioridad a los principios del XIX -quizás los guitarristas en eso también hayamos sido unos adelantados- ha sido la tablatura. O mejor: las tablaturas.
    Discrepo. No me parece que utilizar un sistema de escritura tan especifico y extraño para el resto de los músicos haya significado un adelanto para la guitarra. Es más, relega a nuestro instrumento a un ostracismo endémico, del cual aún nos quedan rémoras. Sólo a partir de la adopción de la escritura "convencional" a finales del XVIII y su perfeccionamiento durante el XIX, la guitarra pudo recuperar "el paso" de la historia de la música, paso que aún seguimos con retraso.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    Por supuesto que hoy las tablaturas están obsoletas. Pero también es cierto que el solfeo no es el mejor idioma para escribir y leer la música para guitarra.

    Mientras que no se invente otra cosita, creo que "el asún" no tiene arreglo. Y seguiremos escribiendo y leyendo en solfeo. Pero repito que EL SOLFEO NO ES EL MEJOR LENGUAJE PARA ESCRIBIR Y LEER MÚSICA PARA GUITARRA. ¡Comprobadlo, comprobadlo! ¡Comprobad como es limitativo! Como existen técnicas en la guitarra que NO SE PUEDEN ESCRIBIR EN SOLFEO.
    Vuelvo a discrepar. Aún mas, si cabe.
    Ningún sistema de escritura puede representar todos los aspectos de un fenómeno tan rico y complejo como la música, pero el sisitema de Notacion Musical es el más completo, o dicho de otro modo, el "menos malo" de todos.
    Le recuerdo amigo Eusebio, que "el solfeo" como usted le llama, no comtempla sólo las doce notas y las cinco líneas. Es un sisitema en constante adaptación idiomática, con la adopción de nuevos símbolos y representaciones, (de ésto sabe un rato nuestro amigo Rafael Díaz), sin contar el corolario de términos que hacen referencia a la expresión, caracter, articulación... Dígame que quiere decir con eso de "técnicas de la guitarra que no se pueden escribir en solfeo", porque no lo entiendo.
    Yo si que le puedo dar muchos ejemplos de "tecnicas" que no se pueden escribir en Tablatura.

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    Esto es, que el solfeo no es ninguna panacea, ni se puede rechazar a ningún guitarrista porque no escriba ni lea en solfeo. Lo mismo resulta que no sabe solfeo, pero musicalmente "nos da las sopas con una honda". Y he visto muchas veces poner de ignorante o de "palurdo" en música a muchos guitarristas flamencos, porque no saben solfeo. Pero... ¿los habéis escuchado, puñetas? ¿Los habéis escuchado? ¡¡¡Escuchados!!! Y analizad sus músicas. Lo mismo os sorprendéis. Lo mismo que SABEN MUCHA MÚSICA, SIN SABER SOLFEO.
    Efectivamente. Yo he escuchado guitarristas Flamencos que son unos musicazos, independientemente de sus conocimientos de teoría musical. ¿Pero que hay de malo en unir al talento el conocimiento? ¿O es que se pierde la pureza?. Creo que ahí está la clave. Lo he dicho de puntillas en otra intervención: "Integrismo Musical".

    Cita Originalmente escrito por Eusebio Rioja

    Por el contario, ¿cuántos guitarristas clásicos hay que interpretan mal a los vihuelistas o a los guitarristas barrocos, por no saber tablatura?

    O sea, que "le doy la vuelta al calcetín": la obligación de aprender tablatura es de los guitarristas clásicos, que para eso su literatura musical histórica está escrita en tablatura..
    ya se hace.
    En el superior de Córdoba hay dos cursos completos dedicados a la Tablatura, para los guitarristas clásicos. estos cursos no sólo están pensados para el aprendizaje de ese sistema de escritura sino también como introducción a la música del Renacimiento y del Barroco.

    Volveremos al tema.

    Un abrazo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  27. #27
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Sólo a partir de la adopción de la escritura "convencional" a finales del XVIII y su perfeccionamiento durante el XIX, la guitarra pudo recuperar "el paso" de la historia de la música, paso que aún seguimos con retraso.
    Amigo Javier,

    Las primeras músicas de guitarra que conozco escritas en el sistema pentagramático, son más bien de mediados del siglo XVIII. Mario Dell'Ara dice: "Entre los años 1755-65, fueron publicadas en París las primeras obras para guitarra en notación moderna de Merchi, La Garde y Correte."

    El primer método de guitarra, que conozco, en el que aparece la escritura en pentagrama, se anunciaba en París en 1758. Se trata de un método español, que se vendía en París y Madrid, y cuyo autor quiso permanecer en el anonimato, por lo que en la portada aparece como "Don ***".

    Al principio, en la notación pentagramática de guitarra se utilizó un tipo de escritura que no diferenciaba las voces, es lo que Thomas F. Heck llama notación "prescriptiva". Pero antes de que acabase el siglo XVIII ya había autores que hablaban de un tipo de notación más precisa para la guitarra, con la dirección de las plicas diferenciando las voces, es lo que Heck llama notación "descriptiva".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  28. #28
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Amigo Julio:

    Tal vez, me expresé mal. Me refería a la generalización de la escritura "convencional" frente a la tablatura. En fechas tan tardías como 1773 aún se publican métodos Mixtos como el Méthode de guitarre par músique et tablature de A. Bailleux..
    Julio, ¿puedes ofrecernos alguna fecha clave del abandono definitivo de la tablatura en la edición de "música culta"?. (supongo que en el ambiente de aficionados ha sobrevivido su uso hasta hoy).
    Saludos cordiales
    Javier Riba

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  29. #29
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Amigo Julio:

    Tal vez, me expresé mal. Me refería a la generalización de la escritura "convencional" frente a la tablatura. En fechas tan tardías como 1773 aún se publican métodos Mixtos como el Méthode de guitarre par músique et tablature de A. Bailleux..
    Amigo Javier,

    Creo que te refieres al método de un tal "B. D. C.". La verdad es que no sé qué les pasaba a muchos guitarristas de la época que parece que se avergonzaran de escribir métodos y escondían sus nombres, en este caso empleando unas iniciales. Muchos llaman a este tratado, método de Bailleux, si bien Antoine Bailleux sólo lo puso al día, como figura en la portada del mismo.

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Julio, ¿puedes ofrecernos alguna fecha clave del abandono definitivo de la tablatura en la edición de "música culta"?. (supongo que en el ambiente de aficionados ha sobrevivido su uso hasta hoy).
    En efecto, en la guitarra una especie de tablatura llamada "cifra", se ha venido empleando junto a la escritura en pentagrama, llegando hasta nuestros días. En este sistema de cifra se escribían en principio obras que podríamos considerar "cultas" (por ejemplo, las sonatas del Padre Basilio), si bien más adelante su uso se circunscribe a músicas de carácter más popular.

    Recientemente, Javier Suárez-Pajares se ha ocupado del tema de la cifra en un artículo que ya hemos mencionado en el foro: El "Cuaderno manuscrito de obras en cifra para guitarra" 3/209 de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: una nueva fuente de la primera música para guitarra de seis órdenes. Más información: aquí.

    Colecciones en cifra como esta siguen apareciendo de vez en cuando, así que en este momento no me atrevería a darte esa fecha "clave" que me pides. Si bien hablar como tú haces de finales del XVIII, no parece muy descabellado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  30. #30
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    Re: Quejas de Manolo Sanlúcar


    Queridos amigos,

    Creo que tanto Eusebio Rioja como Javier Riba han dado en sus intervenciones algunas claves importantes para entender mejor este apasionante tema. Con vuestro permiso me gustaría dedicar algunos mensajes a comentaros esto más extensamente. Si os aburro me lo decís y corto.

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    El sistema de escritura llamado "Tablatura" establece la altura relativa de los sonidos y el momento de su ataque, siendo necesario, para poder descifrarla, conocer y tocar el instrumento al que va dirigido.
    Sin duda este es el mayor problema de los sistemas de tablatura y se puede aplicar a las tablaturas de guitarra, piano, violín, etc. Sin embargo este mismo inconveniente supuso a veces una gran ventaja, ya que permitió a los músicos apartarse del férreo sistema teórico de los modos, sin llamar mucho la atención. Por ejemplo, se podía escribir en modos transportados, algo que a veces se disimulaba por medio de afinaciones imaginarias. En la notación mensural las estrategias utilizadas para "escapar" del sistema modal eran más complicadas de llevar a la práctica. Un ejemplo son las famosas "semitonías subintelectas" (subir algunas notas medio tono) que hacían los cantores a pesar de no estar escritas en las partituras. Las tablaturas de transcripciones vocales nos proporcionan mucha información sobre estas "semitonías", ya que en la tablatura se escribían sin mayor problema.

    Otra dificultad enorme de la tablatura es la relacionada con la conducción de voces, que puede mostrarse mucho más fácilmente en la notación pentagramática. Ya en 1555, Juan Bermudo señala este importante inconveniente, que puede propiciar el que las "torpezas" contrapuntísticas de algunas composiciones, sean más difíciles de detectar. Es muy conocido el divertido párrafo que Bermudo dedica a un vihuelista del que no dice el nombre, pero que seguramente sería Diego Pisador:

    Si los buenos componedores de canto de organo que ay en España supiessen sacar y mudar las cifras en punto: [es decir, si los compositores que escriben en pentagrama supiesen transcribir a este sistema la tablatura] verian la Musica que algunas [tablaturas] llevan, indigna del nombre de Musica. Digo verdad, que contrapunto de tañedor de vihuela (y no de los mal afamados) puesto en cifra, he sacado en punto [lo ha transcrito en notación pentagramática] que se ha reydo entre cantores no poco. Y porque no tengo oficio para dezir mal: callo el nombre de tal tañedor.

    Continuará.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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