Madera de arce

BERMUDO

New member
Hola a todos, imploro a todos aquellos que montaron guitarras en arce, si me pueden dar algun consejo sobre esta madera, forma de trabajarla grosores para fondo y aros etc.Tengo puesto el pensamiento en montar una guitarra flamenca de arce y no conozco esta madera para nada, solo que he oido guitarras de arce y me gusta mucho su sonido. He leido en algun sitio que la madera de arce es dificil para domar los aros, toda experiencia que me puedan dar se lo agradesco de antemano. Un saludo a todos.
 
Re: Madera De Arce

Hola compañeros,quisiera hunirme ha bermudo,y agradeceria tambien los consejos pues yo voy ha recibir un corte de arc y aunque todavia no la valla ha construirla me gustaria informarme poco a poco.
Por cierto, se que venden mstiles de arce,como estetico seria muy bonita pero cumpliria con las cualidades del cedro o parecidas?
Gracias y un saludo.
 
Re: Madera De Arce

Hola a todos:
Aunque las guitarras que he hecho, no tienen gran parecido con las clasicas o flamencas para efectos de madera si puedo decir algo.
El arce (al menos el que yo he trabajado)es una madera muy agradecida, aunque dura para trabajar,tiene un grano muy fino y puede quedar lijada casi como cristal.
La he puesto en el mango (su tacto es perfecto y casi inamovible en cuanto a resistencia a la flexión).
Los aros tambien son de arce, pero no puedo juzgar porque han sido especiales en cuanto a forma, los he humedecido y con cuidado los he llevado a su sitio.
Finalmente el fondo, el unico trabajo que he tenido ha sido el vaciado con formón y gubia, por tanto no sé su respuesta al ser metido en la solera,sin embargo creo que si no se le dá mucha concavidad, se puede llevar a su sitio tambien comodamente (con cuidado).
Las tapas son de cedro y fué un descanso trabajarlas comparandolas con el arce.
Barnizarla será un placer si está lijada muy fina, cuando lo hice no lo supe llegar a hacer muy bien,pero quedó correctamente.
Es todo cuanto puedo decir.¡ah! Seguro que con los espesores que deis resultará mas pesada.
Saludos.
 
Re: Madera De Arce

Muchas gracias por tu ayuda DDURACEDO, tus impresiones sobre la madera de arce me serviran de mucho, ya que construir una guitarra de arce, es para mi uno de mis sueños en este mundo de aprendizaje de guitarrero. Gracias amigo.
 
Re: Madera De Arce

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros,quisiera hunirme ha bermudo,y agradeceria tambien los consejos pues yo voy ha recibir un corte de arc y aunque todavia no la valla ha construirla me gustaria informarme poco a poco.
Por cierto, se que venden mstiles de arce,como estetico seria muy bonita pero cumpliria con las cualidades del cedro o parecidas?
Gracias y un saludo.

Hola Fernando!, en respuesta a tu pregunta te diré (sin haber probado ninguno en guitarra clásica), que solo con ver su utilización en guitarras electricas y bajos me parece suficiente muestra para entender que cumple los requisitos para su utilización. Creo que voy a hacer uno en breve....compré una pieza de arce para una necktrough, pero creo que lo voy a utilizar en un mango de clásica....ya os contare.

Saludos!
Juanjo
 
Re: Madera De Arce

Hola las guitarras realizadas en Arce Rizado sobre todo de centro Europa, y si es de Yuguslavia mejor, son guitarras con un timbre bastante clasico, creo que la gran diferencia al cipres es en su densidad siendo mayor, por ello la respuesta sonora se asemeja bastante al las guitarras realizadas por ejemplo en Palo Santo de India.
Un saludo.
 
Re: Madera De Arce

Hola compañeros,en principio,daros las gracias por vuestras respuestas.
Por lo que me han dicho el arce que me van atraer es de Arabia,no se si lo habeis oido alguna vez, la verdad es que yo es la primera vez que lo oigo ,y me lo creo porque quien me lo va atraer es de confianza.
Un saludo.
 
Re: Madera De Arce

Bueno pues no he resitido más y he empezado con la construcción del mango!...jeje
Os pongo algunas fotos del proceso...
2.jpg
Me costó convencer a mi ayudante, pero al final pasó por el aro....
3.jpg
Cortando el NeckThrough..
4.jpg
Tras los cortes....
5.jpg
Trazando el angulo con la plantilla.... 19º
6.jpg
Ambos trazos hechos.
7.jpg
Así corto yo las piezas...utilizar una guía con el angulo es una gran ayuda.
8.jpg
Corte II
9.jpg
Corte III
11.jpg
Resultado
12.jpg
resultado II
14.jpg
resultado IIII

Estoy pensando si ponerle una tira de ebano central...me ayudais con la decisión??, espero vuestros consejos.

Saludos!!
Juanjo
 
Última edición:
Re: Madera De Arce

Excelente trabajo, Grimol. La verdad es que el arce es una
preciosidad. Yo estoy deseando meterle mano a un juego que tengo de acer sacharum, lo voy a dejar un añito más, por lo menos.

Sobre lo de la tira de ébano, su propio inventor, José Rámirez III, decía al final que si el mango es bueno no necesita refuerzo alguno. Otra cosa es el aspecto estético.
 
Re: Madera De Arce

Hola Grimol:
¡Bonito e impecable trabajo!
Como el maestro rafael y como dice del otro maestro Jose Ramirez III, y si te vale mi opinion yo no le pondria nada, tal y como está, debe dar mejor resultado que si le pones la tira de ebano, si se la pones... seria solamente por estetica,porque por resistencia ...me dá la impresion que no ganarias mucho más y si es por estetica, creo que perderias en transmision de ondas.
Solo es una intuición...pero creo que cuantas más piezas encoladas, más se entorpece a la transmisión del sonido.Para mi solo..... las necesarias e imprescindibles y si por obligación hay que hacerlas, mejor dos que tres o una que dos, por ejemplo en el zoque.
Es solo una opinión,tal y como lo llevas ¡¡¡ya me gustaria a mi!!
Saludos.
 
Re: Madera De Arce

Hola Grimol, perdona mi ignorancia sobre esta madera, pero ¿la mayor resistencia la tiene en sentido perpendicular a la veta? Un saludo.
 
Re: Madera De Arce

Hola, dduracedo. Tú dices:

...mejor dos que tres o una que dos, por ejemplo en el zoque.

En general estoy de acuerdo contigo, pero el zoque, estoy convencido, tiene más fuerza con varias piezas que con una. Todos los zoques rotos que he reparado han sido de una sola pieza, nunca de varias.
 
Re: Madera De Arce

Hola Rafael:
Es lo que creo ....pero... no tiene por que ser cierto..sin embargo, ¿los zoques que has arreglado tenian las cuñas de ajuste de aros?. Esas cuñas, si están ajustadas con "tiento"
no solo ajustan los aros, sino que (por la posición de sus vetas contrarias a las del zoque)actuan como tacos resistentes a la tensión de las cuerdas,impidiendo que el zoque se abra.Por otra parte el zoque es dificil de encontrarlo de una sola pieza, como minimo tiene al menos dos,(si encontramos tablones suficientemente anchos). Si el material se saca de lo sobrante del mango debe tener al menos cuatro piezas...todas ellas encoladas.... sin duda, le dán una resistencia mucho mayor y si encima tiene las cuñas, mucho mejor aún. Son solo deducciones, que me hacen llegar a estas conclusiones, por lo tanto no puedo decir que esté en lo cierto.
Lo que si creo es que el arce (me dá la sensación) que tiene una mayor resistencia que el cedro, asi como un mayor peso.
Saludos.
 
Re: Madera De Arce

Hola, Domingo. Efectivamente, todos los zoques que arreglé eran sin cuña, pues como bien dices, la cuña le da solidez:

Esas cuñas, si están ajustadas con "tiento"
no solo ajustan los aros, sino que (por la posición de sus vetas contrarias a las del zoque)actuan como tacos resistentes a la tensión de las cuerdas,impidiendo que el zoque se abra

Tú dices:

Por otra parte el zoque es dificil de encontrarlo de una sola pieza, como minimo tiene al menos dos,(si encontramos tablones suficientemente anchos).

Esto no lo entiendo, porque el proveedor te puede dar un taco de cedro que tenga las medidas suficientes como para sacar el zoque de una sola pieza; no entiendo lo del tablón.

Lo que si creo es que el arce (me dá la sensación) que tiene una mayor resistencia que el cedro, asi como un mayor peso

Estoy de acuerdo contigo. Aunque nunca he construido un mango de arce.
 
Re: Madera De Arce

Hola Rafael:
Disculpame, con lo del tablón.... quise decir espesor en vez de ancho. Quien me consigue la madera es un amigo que trabaja con pocos suministradores y está condicionado a las maderas que utiliza para hacer los pedidos de muebles. Seguramente si me pongo a buscar por mi cuenta ... encuentro, pero no es facil encontrar arce seco y de este espesor para hacer el zoque de una pieza (al menos aqui). La verdad que tampoco lo he buscado en cedro, porque siempre estoy impaciente por empezar algo nuevo con el material que tengo, ahora, en cuanto haga menos frio (en la terraza me quedo helado) me pondré con un ukelele, tengo el plano hecho y algunas piezas cortadas en bruto... ya veremos que sale.
Saludos.
 
Re: Madera De Arce

Hola a todos, imploro a todos aquellos que montaron guitarras en arce, si me pueden dar algun consejo sobre esta madera, forma de trabajarla grosores para fondo y aros etc.Tengo puesto el pensamiento en montar una guitarra flamenca de arce y no conozco esta madera para nada, solo que he oido guitarras de arce y me gusta mucho su sonido. He leido en algun sitio que la madera de arce es dificil para domar los aros, toda experiencia que me puedan dar se lo agradesco de antemano. Un saludo a todos.
Hola Bermudo. Mirá, soy de Rosario Argentina, y soy Luthier. Mi especialidad son los violines, instrumento que se construye con Arce.
El arce, no es una madera difícil de trabajar como se cree. Lo que pasa es que hay que saber que grosor utilizar. Entonces te aconsejo, que, por ejemplo para los aros, utilices 2 milimetros como mucho, para el fondo, si lo vas a hacer plano, trabaja con 3 mm o apenas mas. Como es una madera dura, se puede trabajar con esas medidas.
Por otro lado, fijate que las venas de la madera, sean bien finitas, rectas y lo mas juntas posible. Eso te dara una calidad importante del instrumento. Moja bien los aros y luego procura una temperatura alta para el doblador. Nunca sumerjas la madera en agua, siempre el agua se le hecha desde arriba.
Espero que estas cositas te sirvan. Igualmente contactame cualquier duda que tengas. Un abrazo y suerte!
 
Re: Madera De Arce

Por lo que tengo entendido, domar aros de arces rizados no es sencillo. Tienden a quebrarse. Supongo que como dice marcosbraulio12, tendrá que ver bastante con el tema de los espesores utilizados. El arce plano es más llevadero, aunque lógicamente menos vistoso.

La mayoría de mis guitarras tienen fondo y aros de arce. Se trata de viejas guitarras europeas, tanto alguna clásica, como románticas, archtops, parlors de diversos tipos... El arce europeo, una madera bien vistosa, ha sido la madera utilizada por excelencia para fondos y aros en las guitarras europeas desde hace dos siglos, exceptuando las españolas como bien sabeis. En mi opinión, y aunque veo que se está creando cierta moda en flamencas y clásicas, Es solo una opción más. No me parece mejor ni peor que la caoba, el palo santo, el nogal, el cerezo, el ciprés, el sapeli, el sicomoro... Es más, y aquí me temo que estoy entrando en el escabroso y subjetivo terreno de los gustos, entre mis guitarras (más de 40) sean del tipo que sean, suelo preferir las pocas guitarras que no llevan arce. Quizás sea solo por la diferencia al sonarme de otro modo, pero en mi caso es así. En mi opinión, es la madera que menos "huella sonora" deja en la guitarra. Como demasiado neutra. Es difícil de explicar, pero por ejemplo, si una guitarra lleva caoba casi se puede decir a ciegas al oirla que la lleva, lo mismo con el sicomoro. En mi opinión, y ojo que hablo desde un punto de vista absolutamente subjetivo, es algo similar al cartón piedra que utilizó Torres en su guitarra de demostración. No aporta gran cosa al timbre final. Eso puede ser bueno o malo, si queremos que la guitarra nos suene como la tapa, es ideal. Si queremos darle un matiz diferente, mejor usar otra madera.

En cuanto al sustain tampoco estoy muy de acuerdo. En violines y guitarras de tapa arqueada, desde siempre la madera utilizada casi invariablemente es el arce. La razón es que el sostenimiento de las notas que da esta madera es muy bajo, algo muy deseable en estos dos tipos de instrumentos. En el caso del violín y en general intrumentos de cuerda frotada, interesa que en cuanto el arco deje de actuar se extingan las resonancias lo antes posible. Lo mismo ocurre con las archtops. El estilo, la técnica y la forma tradicional de utilizar las archtops clásicas es con fraseos o progresiones de acordes secos y rápidos. El sustain no interesa porque embarullaría la ejecución. Son guitarras con mucho ataque, mucha fundamental y bajo sustain de forma intencionada. En mis guitarras de tapa plana, aunque hay de todo, ya que la tapa manda mucho en el sonido y el sostenimiento se puede trabajar también en los fondos, Las que no llevan arce en general tienen mejor sustain que las de arce.

PD: No sé si estoy muy preparado para el aluvión de críticas que se me viene encima, pero vamos con ello. Me parece un tema muy interesante y me interesa conocer opiniones contrarias y las razones que se esgrimen para defenderlas.
 
Re: Madera De Arce

Hola a todos, es un placer contar contigo Marcosbraulio, te agradesco enormemente tus consejos , me hablas desde la experiencia y eso para mi es muy reconfortante. Hace poco me hice con 4 juegos de madera de arce se la compre a un comerciante Rumano, entre ellas 2 juegos de ojo de pajaro y dos de arce flameado, nuevamente acudo a ti para preguntarte ¿que tiempo es aconsejable dejar la madera reposar antes de usarla en la guitarra? No dudes que mas adelante me pondre en contacto contigo. Un abrazo.
 
Re: Madera De Arce

Hola amigos.
Soy nuevo en este foro y como no encontré un sitio donde presentarme lo voy a hacer aquí y de paso daros mi opinión con respecto a la madera de arce.
Para empezar, deciros que soy luthier, aunque mi especialidad es un instrumento que no tiene que ver mucho con la guitarra. Concretamente construyo zanfonas. Tengo un pequeño taller al que dedico 2 días a la semana e imparto clases de construcción en la Escuela municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Por si alguien no conoce la zanfona, esta comparte una similitud con la guitarra y es que su caja armónica es muy parecida pero con una curvatura en la tapa y en el fondo mucho mas pronunciada.
He construido algunas en madera de arce y la verdad es que el resultado fue sorprendente. Los aros no me ofrecieron ningún tipo de problema a la hora de domarlos (y eso que son bastante mas altos que los de la guitarra). Si que es bastante mas dura que el cedro o la caobilla para el clavijero pero muy agradecida de trabajar y , como ya se apuntó, con un acabado excelente.

Yo no se construir una guitarra, de hecho el motivo por el cual me incorporo a este foro es porque deseo hacerme una, y este parece ser un buen sitio donde recibir buenos consejos. Espero poder incorporarme satisfactoriamente.
Un saudo a todos dende Vigo
 
Re: Madera De Arce

Hola amigos.
Soy nuevo en este foro y como no encontré un sitio donde presentarme lo voy a hacer aquí y de paso daros mi opinión con respecto a la madera de arce.
Para empezar, deciros que soy luthier, aunque mi especialidad es un instrumento que no tiene que ver mucho con la guitarra. Concretamente construyo zanfonas. Tengo un pequeño taller al que dedico 2 días a la semana e imparto clases de construcción en la Escuela municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Por si alguien no conoce la zanfona, esta comparte una similitud con la guitarra y es que su caja armónica es muy parecida pero con una curvatura en la tapa y en el fondo mucho mas pronunciada.
He construido algunas en madera de arce y la verdad es que el resultado fue sorprendente. Los aros no me ofrecieron ningún tipo de problema a la hora de domarlos (y eso que son bastante mas altos que los de la guitarra). Si que es bastante mas dura que el cedro o la caobilla para el clavijero pero muy agradecida de trabajar y , como ya se apuntó, con un acabado excelente.

Yo no se construir una guitarra, de hecho el motivo por el cual me incorporo a este foro es porque deseo hacerme una, y este parece ser un buen sitio donde recibir buenos consejos. Espero poder incorporarme satisfactoriamente.
Un saudo a todos dende Vigo

Bienvenido a guitarra.artelinkado, Xaime.

Como seguramente habrás visto, existen multitud de hilos que te podrán ser de ayuda. Por favor, no dudes en exponer tus preguntas y compartir con nosotros tus conocimientos.


Un saludo.
 
Atrás
Arriba