¿Guitarra acústica con cuerdas de nylon?

EHGRM

New member
Hola foreros:

Tengo un guitarra acústica "medio buena" (Alhambra A-Luthier) y no termino de acostumbrarme al tacto de las cuerdas de acero.

¿Sería posible ponerle cuerdas de nylon?

Me gustaría que alguno de vosotros me diera su opinión. Por lo poco que yo sé se plantearían los siguientes problemas:

- Clavijas: He visto en Internet que existen clavijas de madera que se podrían adaptar al clavijero de la acústica y sustituir a las clavijas metálicas para cuerdas de acero.

- Cejuela: Habría que cambiar la cejuela para adaptarse al ancho de las cuerdas de nylon.

- Puente y Silleta: En este punto creo que es donde está el meollo de la cuestión. ¿Sería posible despegar el puente de la acústica para modificarlo o sustituirlo por un puente de guitarra clásica?

- Diapasón estrecho: El diapasón tiene 44 mm de ancho en la cejuela, demasiado estrecho quizás para tocar con cuerdas de nylon.

¿Alguno de vosotros lo ha intentado o sabe de alguien que lo haya hecho con buenos resultados?

¿Me podéis aconsejar algún luthier en Madrid al que plantearle el "experimento"?

La opción B sería venderla lo que se me antoja como lo más razonable...
 
Hola, EHGRM. La guitarra acústica está pensada y construida para cuerdas metálicas, así que no me parece buena idea ponérselas de nylon. Aunque le hicieras todas las modificaciones que planteas, todas muy lógicas y bien pensadas, creo que el resultado no sería satisfactorio. Y si encontraras en Madrid alguien que quisiera hacértelo, lo más probable es que te costara el collar más que el perro.
O te adaptas a las cuerdas metálicas, o te compras una española. Siento de veras que mi opinión sea tan "negativa". No quiero quitarte la ilusión, pero es lo que realmente pienso.
 
Yo experimente cambiando a cuerdas de Nylon en una Martin de las baratas, el resultado no fue satisfactorio, cambie el puente y la silleta, mecanicamente si funciono.

Desgraciadamente el sonido no fue lo que yo esperaba. El neck-diapason es tan estrecho para las cuerdas de acero, que al poner las cuerdas de nylon es muy difícil de tocar la guitarra. ¡Yo lo consodero ahora como un experimento que NO fallo! De hecho voy a cambiar la guitarra a su condicion original y venderla en EBAY esta semana.

Saludos,

Francisco.
 
Gracias a los dos por vuestros comentarios que me confirman lo que ya sospechaba. Así que seguiré vuestro consejo y no haré "experimentos"...
 
Atrás
Arriba