El guitarrico y el requinto

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

propongo que nuestros compañeros de la zona de Aragón nos hablen un poco de estos familiares de la guitarra...

Yo, el primero, desconozco totalmente estos instrumentos, pero esto es ...

un requinto ....

requinto.jpg


y esto un guitarrico??

guitarrico.jpg
 
No soy de la zona de Aragón ni mucho menos, pero el requinto que por aca
en Mexico conocemos es el que se dice "invento" Alfredo "el Guero" Gil, integrante
del Trio Musical "Los Panchos".

Este requinto tiene la afinación La Mi Do Sol re La y es característico su sonido
agudo en las piezas que tocaban los famosos trios. En youtube se puede
ver a Los Panchos acompañando una canción con el "requinto" de Alfredo Gil.


Saludos! :adios:
 
Hola.
Sobre el interesante tema del requinto me gustaría opinar un poco
también con el permiso de vds.
Por lo que yo sé el término "requinto" se usa para denominar a una versión
de un instrumento llamémosle "X" siendo éste en cuanto a afinación más alto
e incluso más bajo. Siento tal la cosa que es normal escuchar a los clarinetistas
decir por ej. "tocado con el requinto".
Ya en lo que nos atañe que es lo guitarrístico, decir que si hay una "oktav gitarre"
http://www.gitarrengalerie.de/katalog2.php?id=7
y si así como siempre hubieron "guitarras en sol" (de hecho yo tengo alguna parti para esa guitarra), lo de tener una guitarra afinada su primera cuerda en "la", (el requinto) no le veo yo a mi simple entender mayor descubrimiento.
Que haya gente que atribuya al "Güero" Gil ser el "descubridor" del requinto, a mi juicio no es más que una manifestación más de admiración que su público (entre el cual me incluyo) le tiene.

En cuanto a famosos ejecutantes, aparte de Gil, quizás el más famoso sea el de "Los Tres Reyes" Gilberto Puente, llegando a ser éste denominado "mejor requinto del mundo" :)
http://www.lostresdelanoche.com/trios.html
Quizás se olvidan, o quizás ignoren de que un memorizador, inventor y ejecutante de introducciones y puentes (como lo son la mayoría de los que tocan el requinto) no es más que eso.
Particularmente yo siempre tuve un requinto, y es un instrumento para hacer cuartetos de guitarra yo diría que imprescindible. Ya una vez tuve conversaciones con Antonio Marín para que me hiciera uno.
En Canarias tocar el requinto es algo tan natural como tocar la guitarra, de hecho los mismos Panchos decían que eran las Islas como su segunda patria. También lo tocan bastante en Levante.
Sobre el guitarrico o guitarrillo sé que se usa desde Levante a Castilla La Mancha, existiendo una variante en la provincia de Cuenca, llamándose allí " Guitarro Manchego".
Tiene diversas afinaciones, la más común es la de la guitarra en octava alta.
Saludos
 
Hola.
Sobre el interesante tema del requinto me gustaría opinar un poco
también con el permiso de vds.
Por lo que yo sé el término "requinto" se usa para denominar a una versión
de un instrumento llamémosle "X" siendo éste en cuanto a afinación más alto
e incluso más bajo. Siento tal la cosa que es normal escuchar a los clarinetistas
decir por ej. "tocado con el requinto".
Ya en lo que nos atañe que es lo guitarrístico, decir que si hay una "oktav gitarre"
http://www.gitarrengalerie.de/katalog2.php?id=7
y si así como siempre hubieron "guitarras en sol" (de hecho yo tengo alguna parti para esa guitarra), lo de tener una guitarra afinada su primera cuerda en "la", (el requinto) no le veo yo a mi simple entender mayor descubrimiento.
Que haya gente que atribuya al "Güero" Gil ser el "descubridor" del requinto, a mi juicio no es más que una manifestación más de admiración que su público (entre el cual me incluyo) le tiene.

En cuanto a famosos ejecutantes, aparte de Gil, quizás el más famoso sea el de "Los Tres Reyes" Gilberto Puente, llegando a ser éste denominado "mejor requinto del mundo" :)
http://www.lostresdelanoche.com/trios.html
Quizás se olvidan, o quizás ignoren de que un memorizador, inventor y ejecutante de introducciones y puentes (como lo son la mayoría de los que tocan el requinto) no es más que eso.
Particularmente yo siempre tuve un requinto, y es un instrumento para hacer cuartetos de guitarra yo diría que imprescindible. Ya una vez tuve conversaciones con Antonio Marín para que me hiciera uno.
En Canarias tocar el requinto es algo tan natural como tocar la guitarra, de hecho los mismos Panchos decían que eran las Islas como su segunda patria. También lo tocan bastante en Levante.
Sobre el guitarrico o guitarrillo sé que se usa desde Levante a Castilla La Mancha, existiendo una variante en la provincia de Cuenca, llamándose allí " Guitarro Manchego".
Tiene diversas afinaciones, la más común es la de la guitarra en octava alta.
Saludos
Perdonad la intromision, por si os interesa...
Un saludo y muchas gracias

CLASES DE GUITARRA Y REQUINTO ON LINE y PRESENCIALES
Profesional con más de 15 años de experiencia.
¿Quieres aprender a tocar guitarra, requinto, ukelele en cualquier estilo? ¿Necesitas ayuda para Perfeccionar tu técnica?

Clases de guitarra y requinto on line. A través de web cam y skype (programa gratuito) podreis recibir clases desde casa, sin desplazarse del domicilio.
Cualquier estilo.
Durante la clase se envían archivos con las tablaturas, audios o documentos de apoyo a la clase. Mezclando las ventajas de la enseñanza presencial con las clases on line.

Podreis consultar dudas durante la semana por correo electrónico.

En my space iré colgando video lecciones y tablaturas gratuitas (y también de pago, se aceptan encargos...) ¿Quieres sacar alguna canción en particular? ¿no sabes cómo usar una determinada escala? Mandame un correo y seguro que encontramos una solución.

Si quieres más información, envia un correo a froquero@gmail.com o visita www.myspace.com/felixroquero
 
hola , creo que el instrumento y la tesitura no es lo mismo, el requinto es el uso y la guitarrita pequeña con dos tonos y medio mas alto, hace una funcion melodica y decorativa, usando escalas, y recursos entre los espacios que dejan las canciones para unir un verso o un compas musical,esto es un estilo que siguieron muchos trios, en mexico y en el mundo, y de eso si es el responsable e l señor Alfredo Bojalil de acendencia libanes, mejor conocido como "el guero gil".Hasta la gente que canta en trios le dice al instrumento requinto,a mi me llego la informacion que fue un japones quien lo patento, ya que el maestro alfredo no lo consideraba un invento, mi padre hizo varios de estos para el trio los panchos y segun el el primer instrumento de este tipo lo hizo el luthier de apellido Tatay.Ahora los construimos del tipo tatay, o bien con debanado como el que toca el maestro Gilberto Puente.
 
Atrás
Arriba