Puente de guitarra clásica

expetru

New member
Hola , un saludo a todos, voy a poner aquí este tema a ver si me contesta alguien, por favor. Siento volver a repetirlo. Os voy a contar mi caso, a ver si me echáis una manilla. Tenía el puente medio despegado, así es que he acabado de despegarlo de la tapa, al estar tanto tiempo así, porque no la solía usar, el puente está un poco abombado. ¿Creéis que si lo pego volverá a su sitio y quedará bien? ¿Qué pasos tendría que seguir y qué tipo de pegamento debería usar? Un saludo, y gracias...:adios:
 
¿Rafael, el único inconveniente que tiene pegar el puente con cianocrilato es que no se puede despegar? o en tu opinión tiene otro inconveniente?
 
Pues no sé que decirte, Shalom. Si acaso, que el secar tan rápido plantee problemas. Más que de inconvenientes yo hablaría de ventajas, ¿qué ventajas aporta el cianocrilato?
 
Hola Rafael.
Sobre las ventajas que aporta el " cianocrilato " , yo diría que en cometido del pegado del puente, seria una desventaja, como ya sabemos la tapa es un material orgánico, con sus dilataciones y contracciones, el " cianocrilato " es un pegamento extremadamente duro, con el tiempo y las distintas tensiones se agrietaría, provocando lo que ya sabemos.
Un saludo, amigo Rafael.
 
Hola a todos.
Mi experiencia, con el cianocrilato, es lo que comenta el amigo Defran, es de un pegado extrafuerte, pero con el tiempo se cristaliza y se despega. Nosotros en nuestro trabajo se utiliza mucho pues fue el invento del siglo, para pegar las cornisas y todo lo que necesitara un pegado rápido, y luego lleve otra fijación, más definitiva. Se utiliza el de dos componente, que uno de ellos es un acelerador de secado. Yo prefiero la cola me da mas confianza, para la guitarra.
Un saludo.
 
Gracias por responder, probaré con cola Titebond, a ver si la encuentro por aquí. Un saludo....:adios:
 
Hola a todos.¿ Alguno de Uds. ha probado fehacientemente que la madera pegada con cianocrilato se despega con el tiempo?
Les cuento que una vez un amigo me trajo una guitarra marca Avalon (??), a la que por motivos que no vienen al caso, habia que desencolarle el diapason. Le aplique calor, pero al querer separar el diapason con la espatula, nos dimos cuenta que estaba pegado con cianocrilato. La guitarra tenia 10 años de antiguedad, y asi y todo fue imposible despegar el diapason. Apenas pudimos separarlo a lo largo de 10 cm rompiendo los cristales con la espatula, pero fue tan trabajoso que desistimos en la operacion. Saludos
 
¿Si existiera una madera que tuviera el peso más mínimo y la suficiente resistencia para aguantar el tirón de las cuerdas la usarían para el puente?
 
Hola schalom.
Dime que tipo de madera es esa, porque sería importante ¿siempre que tuviera la belleza de la otra?, y por supuesto la misma densidad.
Un saludo.
 
Madera de guallaba, es de color casi gris, pero eso del color con una taracea entre el puente y la pala se solucionaría, pesa muy poco y es muy fuerte.
 
Hola schalom.
¿Tú estás seguro de que se llama así o se escribe de la manera que la has escrito tú?, porque no me suena; dame más datos sobre ella.
Un saludo.
 
defran yo estoy en el estado de veracruz muy serca del puerto de veracruz , golfo de mexico,en el atlantico, la guayaba es un arbol frutal de clima tropical,no se da muy grueso,tampoco se comercia esa madera,es buena para los cabos de los formones, le pegas y le pegas y no se raja,y pesa poco,yo temgo unas gubias alemanas y la madera del cabo tiene esas caracteristicas,asi que si es guayaba oh otro tipo de madera lo mismo daria,lo importante serian las caracteristicas de la madera
 
Hola,

Que hay de las propiedades acusticas de dicha madera? Seguramente hay maderas mas livianas y a la vez capaces de resistir la tension de las cuerdas, pero tu le das pequenos golpecitos y no suenan.
Saludos,

Pablo
 
Shalom,

Averigua que maderas usan en Mexico para construir las marimbas y tal vez encuentres un buen substituto para el jacaranda de Brasil.

Pablo
 
no considere ese detalle, pero queriendo poner una selleta libiana asta de pino abeto se puede poner,una guitarra con contrapuente y que las cuerdas pasen la tapa,se taladre todo puente y tapa,eh bisto imanes de guitarras antiguas asi,esto es para la gente que quiere experimentar con un puentes livianos,pero la opinion personal que yo tengo es que el puente necesita tener cierto peso,que ah la ora de mober las cuerdas un puente libiano no amaquea la tapa,no la mueve,por lo que ami juicio dependiendo del tamaño de la tapa,los puentes deberian tener un peso especifico calibrado
 
Hoy platiqué con un construcctor naval de los que hicieron la réplica de la Marigalante, me dijo que no a conocido madera mas dura que el palo blanco, más dura que el guayacán y que el palo fierro, a tal grado de romper las cuchillas de los cepillos eléctricos, y desbocar las hachas, difícil de trabajar; me dijo que es de color amarillo, que cuando la lijan el polvo suelta un tinte rojo.
 
Atrás
Arriba