Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Sonatina Meridional - M.M. Ponce

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.400

    Sonatina Meridional - M.M. Ponce


    Hola amigos,

    estoy montando la Sonatina Meridional de Ponce y como siempre investigando un poquillo sobre la obra.

    En una carta de Segovia a Ponce, este le dice: "¿por qué no escribes una sonatina - no sonata- de carácter netamente español? [ .... ]Ahí tienes temas, aunque en realidad, ni siquiera los necesitas"

    Tengo entendido que el TEMA B del primer movimiento (forma sonata) es una canción popular española, que la tiene armonizada Regino Sáinz de la Maza en su colección de "Canciones Castellanas".

    ¿Alguien sabe algo sobre esta canción?

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.400

    Re: Sonatina Meridional - M.M. Ponce

    Buscando, buscando, ... acabo de encontrar la respuesta a mi propia pregunta.

    "Es seguro que Segovia le envió algún cancionero castellano pues Ponce toma para su primer tiempo(Campo) la canción En lo alto de aquella montaña de Valladolid ( que también aparaece en las canciones de Sainz de la Maza) y ritmos claros de jota y fandango castellano."

    FUENTE

    Continuando con la investigación he encontrado esto.

    En lo alto de aquella montaña,

    Yo corté una caña,

    Yo corté una flor,

    Para mi labrador

    Labrador a de ser

    Yo quiero un labradorcito,que

    Coja las mulas,que

    Venga a rendar,

    Con las castañuelas

    Con el almirez y

    Pandereta, retumba bien

    Para campana gorda la de Toledo

    Que caben siete sastres y

    Un zapatero



    Que contento está uno cuando descubre lo que estaba buscando

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2003
    Localización
    Sevilla, España
    Mensajes
    525

    Re: Sonatina Meridional - M.M. Ponce

    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Vercelli, Italia
    Mensajes
    225

    Re: Sonatina Meridional - M.M. Ponce

    Cita Originalmente escrito por Samuel Diz
    Buscando, buscando, ... acabo de encontrar la respuesta a mi propia pregunta.

    "Es seguro que Segovia le envió algún cancionero castellano pues Ponce toma para su primer tiempo(Campo) la canción En lo alto de aquella montaña de Valladolid ( que también aparaece en las canciones de Sainz de la Maza) y ritmos claros de jota y fandango castellano."

    FUENTE

    Continuando con la investigación he encontrado esto.

    En lo alto de aquella montaña,

    Yo corté una caña,

    Yo corté una flor,

    Para mi labrador

    Labrador a de ser

    Yo quiero un labradorcito,que

    Coja las mulas,que

    Venga a rendar,

    Con las castañuelas

    Con el almirez y

    Pandereta, retumba bien

    Para campana gorda la de Toledo

    Que caben siete sastres y

    Un zapatero



    Que contento está uno cuando descubre lo que estaba buscando
    La misma cancion - con los primeros versos citados en la partitura - ha sido empleada por Eduardo Grau en una de sus tre Sonatas Españolas para guitarra, exactamente en el tercero movimento de la Sonata Espanola n .2.

    AG

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.400

    Re: Sonatina Meridional - M.M. Ponce


    Es curioso ver como la melodía de la que hemos hablado llegaría a México y sería allí publicada por Rodolfo Halffter, pocos años después de que Ponce hubiese compuesto la obra.

    He extraído el texto de un artículo titulado, La recreación folklórica por parte de dos compositores de la Generación del 27 de Miguel Ángel Picó Pascual (página 37)


    Rodolfo Halffter mantuvo a lo largo de su vida el
    amor por lo popular, que se manifiesta en su producción
    musical. A su llegada a México, tras abandonar nuestro
    país por cuestiones políticas, obtuvo el encargo de recopilar
    un cancionero con temas populares españoles que
    apareció en la editorial Nuestro pueblo de México D. F.
    en diciembre 1939 bajo el título Cancionero musical popular
    español. Canciones amorosas, bucólicas, de ronda,
    pastoriles, infantiles, humorísticas, de marineros, de
    trilla, bailables, serranas, de Navidad, de columpio, de
    siega, de cuna y religiosas. El músico republicano no
    dudaba en acompañar bajo su nombre la siguiente inscripción:
    “Compositor, Miembro del Consejo Central de
    la Música de la República española”. La impresión corrió
    a cargo de los talleres de la imprenta de la Escuela
    Rafael Dondé. La representación geográfica de las canciones
    aparecidas queda del siguiente modo. De Asturias
    incorpora Has de venir a verme, Si la nieve resbala, Paloma
    del palomar, Esta calle es un jardín; de Ávila incluye
    En lo alto de aquella montaña; de Cataluña, El desembre
    congelat, Fum, fum, fum, La pastoreta, L’Hereu
    Riera, Els Fadrinets de Sant Boi, y El bon Caçador; de
    Extremadura Vivan los vientos morenos; de Euskadi,
    ¡Boga! ¡Boga!; de Galicia, Canto de faenas agrícolas;
    de León, Copla bailable, dos Bailes a lo alto, Canción, y
    Ya se van los pastores; de Madrid, dos coplas de corro, y
    canto de nochebuena; de Málaga coplas de columpio; de
    Murcia seguidillas; de Salamanca, Segaba la niña; de
    Santander, Más hermosa eres que el sol; de Sevilla, El
    pastorcillo, nana, canto de trilla y saeta; de Valencia, una
    cancioncilla; y de Zamora, En la raya del monte. La recopilación
    es muy reducida, respondiendo en todo momento
    a unos ideales de divulgación de las muestras más
    representativas del folklore español entre México, París
    y Nueva York, que en definitiva eran los puntos donde
    distribuía la editorial Nuestro Pueblo. Las melodías que
    aparecen en el cancionero ya habían sido recogidas por
    otros colectores que cita, y que no son otros que el P. Nemesio
    Otaño, Eduardo Martínez Torner, Pujol Alonso,
    Inzenga, Pedrell, Mariano Gallego, Rodríguez Marín y
    otros. La canción Qué será?, que había armonizado
    Halffter para la grabación de 1938, la incluye como Copla
    de corro de Madrid (pp. 48-49).

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Libra Sonatina
    Por Ariaz en el foro Autores
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27-06-2009, 07:58 PM
  2. Libra sonatina de Dyens
    Por jose cueto reed en el foro Autores
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-12-2006, 11:05 AM
  3. Allegro Sonatina de Torroba
    Por en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-12-2006, 07:34 AM
  4. Sonatina para guitarra de Ami Maayani
    Por Eduardo Garrido en el foro Autores
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-03-2005, 06:11 AM

Bookmarks