Direccion de veta

juanma ibañez

New member
Primero de todo quiero dar las gracias a todos los que haceis posible este magnifico foro, a todos los maestros y aprendices que lo llenais con vuestro conocimiento. Gracias a vosotros he comenzado a hacer mi primera guitarra, con tapa de pino abeto y fondo y aros de palosanto de india. Aunque me he leido todos los mensajes, a cada paso que planeo me surgen muchas dudas, asi que con vuestra ayuda espero poder solucionarlas todas.
Tengo varios tablones de pinoabeto, y no se como hacer las barras armonicas y las varetas en relacion con la direccion de la veta de este. Para que me entendais, he hecho un dibujo.
¿debo hacer los listones como el 1 ó como el 2? Del liston correcto, cual es la cara que debe apoyar enla tapa armonica, la A ó la B?
 

Archivos adjuntos

  • img023.jpg
    img023.jpg
    94,2 KB · Visitas: 26
Hola Juanma!, magnifico dibujo, así explicarse es pan comido!!,:D .
A tu pregunta te contesto, que la forma de cortar es la 2 pegando a la tapa la cara A. O lo que es lo mismo perpendicular a la tapa. Por lo menos es como yo lo hago.
Por cierto, una forma de "cortar" las barras y baretas (al hilo o a la veta) es haciendo una pequeña muesca en una veta y meter una cuña, si el tablón está bien cortado se abrirá como un libro, pero vamos que lo puedes cortar con cualquier sierra también (te aconsejo las de cinta, que van de maravilla para ésto)

Mucho animo en tu proceso, espero que nos informes puntualmente del mismo.
Saludos
Juanjo
 
Hola juanma ibañez.
Después del comentario hecho por "grimol", que es bastante aceptable, tengo que comentarte que, tanto para las barras armónicas como transversales, es de suma importancia que estén bien curadas, porque cuando la madera no esta bien curada, con las dilataciones y con el tiempo el instrumento se abrirá.
Un saludo.
 
Hola juanma ibañez.

Por juanma ibañez.
Se me olvido preguntar si para las barras del fondo se sigue la misma regla.

Es el mismo proceso.Ten en cuenta lo que te he comentado sobre el curado de las maderas.
Un saludo.
 
Gracias Defran:D
Las maderas las compre en Madinter hace un par de meses, y las he tenido en buenas condiciones de humedad y temperatura (24º, 30-40% de humedad). Bueno, no se si tan buenas.
El caso es que me comentaron que fondo, aros y tapas estaban bastante secos, pero no me dijeron nada de los bloques de cedro y pino que me dieron para los interiores, asi que ahora, con tu respuesta, me entra la duda.:cry:. Suponiendo que un dia de estos voy a cortar la madera para hacer barras y barretas, para que seque mas rapido, y teniendo en cuenta las condiciones ambientales de mi casa, ¿cuando crees que podre construir el fondo y la tapa con "garantias"?.:niidea:
 
Hola juanma ibañez.
Por juanma.
Las maderas las compre en Madinter hace un par de meses, y las he tenido en buenas condiciones de humedad y temperatura (24º, 30-40% de humedad). Bueno, no se si tan buenas.
El caso es que me comentaron que fondo, aros y tapas estaban bastante secos, pero no me dijeron nada de los bloques de cedro y pino que me dieron para los interiores, asi que ahora, con tu respuesta, me entra la duda.. Suponiendo que un dia de estos voy a cortar la madera para hacer barras y barretas, para que seque mas rapido, y teniendo en cuenta las condiciones ambientales de mi casa, ¿cuando crees que podre construir el fondo y la tapa con "garantias"?.

La verdad que tu pregunta es difícil de responderla, y más cuando no puedo ver las maderas que me comentas, cortarlas a las medidas que creas tú para el fin que la vayas a utilizar, métela en una bolsa y la mides de dos en dos días, tanto de largo como de ancho, y podrás comprobar el estado de curación que tiene la madera, si dilata mucho es muy nueva, cuando deje de contraerse y de dilatarse, la metes en un mueble y le das calor con un calentador, a una temperatura 35º.
Un saludo.
 
JuanMa,

Yo he escuchado que toma mucho tiempo para que la madera se cure; Ramírez guarda sus maderas hasta 15 años antes de cortalrlas, Rodríguez espera 2 años, pero aceleran el proceso de curación utilizando su propio sistema. Ellos aseguran que es equivalente a 10 ó 12 años. Otros fabricantes hablan de 5 a 10 años para que la madera esté completamente lista para cortarse. Se sabe que la resonancia de la madera no es óptimo hasta que se ha secado al punto ideal. No sé cuánto de ésto sea verdad, sólo filosofía, o estrategia mercantil....

Buena suerte en tu proyecto, yo he pensado construir la mía, en EBAY encontré los planos de construccción de una 1966 Ramirez por 12.00 $.

Ahora sólo me falta un poco de el valor que tú tienes, quisiera saber cómo te va con tu proyecto.

Saludos.

Francisco.


defran dijo:
Hola juanma ibañez.
Por juanma.
Las maderas las compre en Madinter hace un par de meses, y las he tenido en buenas condiciones de humedad y temperatura (24º, 30-40% de humedad). Bueno, no se si tan buenas.
El caso es que me comentaron que fondo, aros y tapas estaban bastante secos, pero no me dijeron nada de los bloques de cedro y pino que me dieron para los interiores, asi que ahora, con tu respuesta, me entra la duda.. Suponiendo que un dia de estos voy a cortar la madera para hacer barras y barretas, para que seque mas rapido, y teniendo en cuenta las condiciones ambientales de mi casa, ¿cuando crees que podre construir el fondo y la tapa con "garantias"?.

La verdad que tu pregunta es difícil de responderla, y más cuando no puedo ver las maderas que me comentas, cortarlas a las medidas que creas tú para el fin que la vayas a utilizar, métela en una bolsa y la mides de dos en dos días, tanto de largo como de ancho, y podrás comprobar el estado de curación que tiene la madera, si dilata mucho es muy nueva, cuando deje de contraerse y de dilatarse, la metes en un mueble y le das calor con un calentador, a una temperatura 35º.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba