¡¡¡¡ Ay, mi espalda !!!!

Angel Blazquez

New member
Hola a todos:
Tengo un problemilla con mi espalda, y es que cuando llevo un rato tocando, comienzo a sentir una molestia cada vez mayor, y a pesar de que mi profesor me indica la postura correcta, llega un momento en que el dolor es bastante fuerte. Puede ser falta de costumbre, ya que hacia bastante tiempo que no tocaba, ya que como Oscar sabe, Ricardo Gallen, me convencio (aunque no le hizo falta mucha insistencia), para que retomara mis estudios, pues bien, ya los he retomado, pero con este pequeño inconveniente. Agradeceria muchisimo, que alguien me pudiera aconsejar que puedo hacer para rebajar estas tensiones. Ya aprovecho para deciros cual es mi tecnica de calentamiento para las manos, con la izquierda, utilizo el mastil de la guitarra, o en su defecto mi muñeca, y asi separo mis dedos, y para la derecha arpegio. Gracias de antemano por vuestra ayuda. :rolleyes: :D
 
Prótesis para guitarristas

Ángel,
¿qué tal si pruebas con una de esas prótesis que te harán tener las dos piernas a la misma altura y por lo tanto la espalda recta?

Yo uso una desde hace años. En Enero de 2003 publiqué un artículo tutulado Las prótesis en la guitarra clásica y que puedes leer aquí:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm

y los comentarios del foro en los que el Jorge Cardoso nos comentó su experiencia aquí:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=178

Ya nos contarás qué tal ;)

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
yo tengo más o menos el mismo problema, y estoy empezando a solucionarlo, pero es un proceso muy lento. Aunque el profesor te indique la postura correcta, es muy difícil reproducirla en casa, estudiando, y cuando llevas unas horas, es casi imposible estar bien sentado. A mi me ayudó pasar un tiempo fijandome mucho en la postura cuando estudiaba, e invertía todo el tiempo necesario a estar bien sentada, empezaba a estudiar y a la que notaba que empezaba a estar tensa, paraba otra vez y me concentraba en la posición. Puede parecer que eso quita tiempo de estudio pero creo que realmente vale la pena, porque acabas cogiendo el ábito de estar bien sentado y al cabo de unos días o semanas ya no debes invertir tanto tiempo en eso. A mi me funciona...
 
por cierto, se me olvidó mencionar que últimamente hay gente qu ese dedica a estudiar los problemas musculares de los músicos, y hay varios sitios donde se da una ayuda muy eficaz para solucionarlos.
 
qué sitios???

Hola,
si sabes la dirección de esos sitios dínosla por favor.

Saludos:

Oscar L
 
pues si, la verdad es que seria interesante conocer quienes, y/o donde se realizan esas ayudas a los problemas musculares, ya que asi, muchos de nosotros, estariamos mas relajados al tocar nuestro instrumento, y por lo tanto, la fluidez aumentaria considerablemente, gracias.
 
Claro, lo buscaré.
Lo que pasa es que yo vivo en Barcelona y los sitios que se son de aquí, o cerca, pero en el resto de españa no conozco nada... pero de todas formas os los menciono por si alguien vive cerca: Hay un centro médico en Terrassa que se dedica solo a tratar "enfermedades de músicos". La direccion no la tengo, pero he encontrado una página web que espero que os ayude:

http://personal4.iddeo.es/xavieli/profesores.html

Hay diversos centros de españa donde se usa la técnica alexander. Esa es solo una de las técnicas que hay para curar los problemas musculares, no es la que yo hice, pero es muy parecida, y conozco a mucha gente que le ha ido muy bien. Tambien es la que mas se ha extendido, y seguramente la mas conocida. En barcelona hay una escuela que se llama CosArt

http://www.terra.es/personal2/elfinestral/Tallers intensius/Cos art.htm
(está en catalan, pero mas o menos se puede entender)

estos son algunos libros que hablan de la técnica alexander:

ALEXANDER, F. M.
El Uso de sí mismo.
Urano, 1995.


CONABLE, B.
Cómo aprender la técnica Alexander.
Obelisco, 2001.


STEVENS, Ch.
La Técnica Alexander.
Oniro, 1997.
 
La clínica de Tarrasa se llama Instituto de fisiología del Arte. La dirección de la web es:

www.institutart.com

Ciertamente tratan muchas enfermedades y problemas en los músicos.

Creo que muchas veces los músicos olvidan que hay que cuidarse y hacer alguna gimnasia diaria o deporte...

Saludos
 
Una cosa curiosa.

Cuando toco en casa no me duele tanto.
Cuando toco delante del profesor me duele horrores.

He tenido una comida de coco impresionante con este asúnto, pensando a ver si es la silla de la escuela de musica, si me tenia que llevar un cojin, si era la altura del atril (me gusta alto....soy miope :) ), cambiando de postura continuamente etc...
Al final he llegado a una conclusion es sobre todo una cuestion de relajación, te duele porque estas tenso, como quieres hacerlo bien delante del profesor o el publico, resulta que todos tus musculos andan mas tensos que las cuerdas de tu guitarra, si te cayeras en el suelo te romperias en mil pedazos como un vaso de cristal.
Por eso te cansas y te duele, ademas otra cosa curiosa en tu casa y solo lo que tocas suena muy bien 8) ......pero delante de alguien (que ademas te esta evaluando) demonios todo suena fatal!!!. :shock:

8) Un saludo y Relaaaaaaaax... 8)
 
Respuesta a ¡¡¡ay mi espalda!!!

Hay varias alternativas a tu problema. Para mantener la espalda recta mientras tocas puedes recurrir a usar un "soporte gitano"que permite que tengas las piernas a la misma altura facilitando la verticalidad de la columna. Esto va muy bien para las personas altas porque muchas veces el usar "pie"o "pedal" implica encorvar o echar hacia atrás el cuerpo.
Si la idea del soporte gitano u otro tipo de prótesis no te convence, puedes comprarte un cojín TEMPUR. Éste tiene forma de cuña y está relleno de un gel sensible a la temperatura por lo que se amolda a tu "trasero". Su forma permite que cuando te sientes la altura de tus caderas se encuentre por encima de tus rodillas, lo que es imprescindible para que la columna esté recta. Funciona muy bien, yo lo uso y se notan los resultados muy pronto ya que se "aguantan" más horas tocando. Lo puedes adquirir en ortopedias e incluso puedes encargarlo en el Corte Inglés, su precio ronda los 100 euros pero te dura toda la vida.
Por último te aconsejo que antes de tocar escojas una buena silla, la comodidad es fundamental para tocar sin tensión. Las patas de la silla deben llegarte a la rodilla, esa es la silla ideal de estudio en la que al sentarte (uses el soporte que uses)las caderas quedarán por encima de las rodillas y la columna quedará recta. Recuerda que no es aconsejable tocar más de 2 horas seguidas y que debemos hacer pequeños descansos para relajar los músculos. Estoy segura de que con esto te irá mucho mejor.
Un saludo :)
 
Angel Blazquez dijo:
Hola a todos:
Tengo un problemilla con mi espalda, y es que cuando llevo un rato tocando, comienzo a sentir una molestia cada vez mayor, ...


Ah... tengo exactamente la misma problema, lo que hago para poder continuar tocar es hacer pesos, pero ademas hacer un movemiento en el "gym" que se llama "rotor-kuff" en sueco. Es los muscolos internos en la espalda. Pregunta algun que sabe mucho de cuerpos.

Sí es el espinal propio que tú problema esta, tienes que hablar con un "quiropráctico". Muchas veces el gueso "pelvis" (tuvo que mirar en el diccionario) esta un poco torcido como nosotros que tocan guitarra estamos sentados un poco torcido todo el tiempo (ademas sí usas el "escabel" en eso caso tú pelvis debe ser muy torcido).

Para poder estar sentado derecho a veces se puede poner las partituras en el nivel de los ojos, así sera posible que el dolor no viene tan pronto.

Hm, he pensado mucho en cosas de esto... pero tengo muy pocas palabras para explicarme. Sí entiendes ingles te puedo contestar mejor.

/Stefan Lundgren
 
Re: Respuesta a ¡¡¡ay mi espalda!!!

Cualquier intrumento de música exige una postura determinada, pero tambien es importante adaptar el instrumento a nuestro propio cuerpo y nuestra postura. Me explico.
Para prevenir (y tratar) el dolor de espalda es importante mantenerla sana. ¿Qué quiero decir con esto? Bien, dos causas frecuentes de dolor de espalda son la falta de tono muscular por vida sedentaria y la existencia de acortamientos musculares, causas que están interrelacionadas también. De esto se deduce que con ejercicio físico (para tonificar y fortalecer los músculos de la espalda y los miembros) y la realización de estiramientos musculares se previene y se eliminan también muchos dolores de espalda. Con una espalda sana, podemos mantener una postura también saludable. Cumpliendo todo esto, es el momento de adaptar la guitarra a nuestro cuerpo.
Supongamos el caso contrario. Nos duele la espalda porque no hacemos ninguna actividad física y tenemos mucha rigidez muscular ("poca elasticidad"). Con una espalda así, ¿podemos esperar que la incorporación de la guitarra a nuestro cuerpo y nuestra postura sea la más adecuada? En cierto sentido sí, porque nuestra postura es así y no de otra manera, pero no podemos esperar que sea la más saludable. La incorporación "defectuosa" de la guitarra a nuestra espalda dolorida favorecerá y alimentará dicho dolor y sufrimiento. Las prótesis pueden ser, por tanto, beneficiosas, pero lo serán aún más si tomamos otras medidas como actividad física, estiramientos musculares, etc. Y, quizás, nos llevemos la sorpresa de que la prótesis no sea tan necesaria o por lo menos la utilicemos en casos contados y no como norma.
Entiendase bien mi opinión. No estoy en contra de las prótesis; al contrario, son beneficiosas (tú artículo, Oscar, sobre "Las prótesis" me parece interesante). Pero creo que es más importante cuidar la espalda con ejercicios de tonificación y fortalecimiento, estiramientos musculares y hábitos posturales sanos. Y con una espalda sana, incorporar, si lo deseais y considerais necesario, la prótesis.
Espero que esto sea de vuestra ayuda.
Javier (terapeuta manual)
 
Hola

Yo he padecido exactamente el mismo problema durante muchos meses. Sin duda alguna, fue provocado por las continuas horas de estudio delante del atril. A partir de entonces comencé a dosificar el estudio en partes para poder estirar las espalda cada 40 minutos aproximadamente... y eureka!... no solo descubrí que los dolores dejaron de persistir sino que además mi mente se encontraba más despejada para proseguir con mi estudio.

Espero que tu dolencias vayan ahuyentándose lo más rápido posible.

Saludos
 
YO acabo de descubrir el IOGA. Es genial si tienes un buen profesor (he tenido uno malo y ahora tengo a una buena, es buena pq lo explica todo muy detalladamente y te orienta muy bien). COn el Ioga estoy aprendiendo a tomar una buen postura, no sólo cuando toco sino también en el día a día.

El único inconveniente q le veo es que hay algunas posturas que practicamos en las que se hace fuerza con la muñeca y no sé si eso puede ser malo para la guitarra, igual q el tenis es malo pq se fuerzan las muñecas...
 
Buenas. Carlos, no conozco el yoga a fondo, pero si dices que son sólo algunos ejercicios, supongo que se podrían suprimir por otros que requieran menos esfuerzo para nuestras muñecas. ¿Quién sabe si vas a descubrir el yoga-guitarrístico? :).
 
Hola a todos:
Todos estos temas sobre salud del guitarrista me interesan mucho, ya que tuve que dejar de tocar la guitarra hace años por una tendinitis de la mano izquierda. Después de leer los consejos sobre calentamiento de las manos y la importancia de la relajación, me animé a coger de nuevo la guitarra a principios de este año, pero...sólo aguanté 4 meses. Mi mano únicamente me permitía hacer escalas muy lentas y estudios de preparatorio, que en su día me encantaban, pero que empezaban a hacerse demasiado monótonos. Si intentaba dar el salto a alguna pieza de primero o segundo más interesante, ¡zas!, dolor en la muñeca. Y a descansar un día. Y al día siguiente, vuelta a las escalas lentas. Mi familia me puso un ultimátum (o empiezas a tocar algo distinto, o tiramos la guitarra por la ventana), pero no hizo falta, yo sola me aburrí y lo dejé. Qué sensación de pérdida tan rara, sentir indiferencia y rechazo por la música y por un instrumento que durante tantos años fue tan importante para mí...
De todas maneras, pensé que no debía culpar sólo a la guitarra. En cierto modo, en mi trabajo diario empezaba a tener problemas similares. Soy médico cirujano, y las intervenciones largas, las guardias, el poco dormir, y las tensiones inevitables me estaban produciendo también problemas musculares, muy parecidos a los de un guitarrista: la espalda tensa, dolores en el cuello, esa sensación de no ser capaz de relajarte ni siquiera durmiendo...que ya no sabes si sentarte, tumbarte, doblar la pierna o estirarla, o darte a la bebida...el nervio cubital del brazo derecho también empezaba a dar por saco. Y entretanto, no hacía ningún ejercicio físico, y ahí estaba la clave. ¿Es que no lo sabíais? Los médicos nos tratamos igual de mal el organismo como cualquiera, faltaría más.
Yo he encontrado mucho alivio con el yoga. Cada persona es un mundo: intenté la natación, pero creo que tenía una mala técnica y con la braza me duele la rodilla, con el crowl el hombro, y así todo. La musculación en un gimnasio me aburría, y correr me da flato. Al final una amiga me habló de unas clases de yoga bastante entretenidas, y me animé. Y me ha dado un resultado alucinantemente bueno: en unas semanas han desaparecido las contracturas y los dolores rebeldes, y sin darme casi ni cuenta adopto posturas más cómodas y adecuadas en el trabajo.
Creo que en esto de escoger un deporte o ejercicio cada uno debe ir tanteando. Eso sí, me parece fundamental conocer técnicas de relajación muscular. Me parece que el error de nuestra sociedad es que hay sobreabundancia de estímulos excitantes, y poca tradición de relajarnos y concederle descansos a la mente y el cuerpo. Sin ir más lejos, todos habréis oído comentar que muchas obras musicales compuestas hace dos o tres siglos, hoy en día se tocan con demasiada rapidez. Pues eso, que para todo lo demás también estamos aceleraos.
Yo con el yoga ahora flipo, porque antes no podía apoyar la mano izquierda para nada, pues enseguida me dolía, y en quirófano lo pasaba mal si tenía que forzarla. Pero ahora, la profe de yoga dice "a cuatro patas, la postura del gato", y oye, me apoyo tan pancha y ni me duele. Estoy fortaleciendo los brazos, y yo creo que pronto podré coger la guitarra para intentar volver a disfrutar como lo hacía antes.
Por cierto, con el yoga también se aprende a respirar más adecuadamente, y sobre todo, a darte cuenta de cuándo estás respirando con ansiedad, o entrecortadamente. Así que también es beneficioso para aprender a respirar durante la ejecución de las obras, tema del que se ha hablado en otro post.
En resumen, con el yoga vuelves a darte cuenta, como cuando eras un niño, de que es cómodo y divertido ponerse a cuatro patas, hacer flexiones con los brazos, subir las piernas por los aires, hacer abdominales, intentar mantener el equilibrio sobre una sola pierna...y al final de la clase, mientras haces la relajación final, esa modorra tan rica que te entra y te relaja tanto...Algunos incluso roncan.
En fin, que me he convertido en una "fan" del yoga, y como dicen en la tele, "se lo recomiendo a todas mis vecinas". Ganas me dan de recomendárselo a más de una viejecita artrítica de las que veo en la consulta. También son relajantes, además de ayudar a fortalecer los músculos, el tai chi, el chi kung...creo que el Pilates también, aunque no lo conozco directamente. Lo fundamental, buscar siempre la comodidad, se trate de yoga o de pesas. Escuchar a tu cuerpo, y no insistir con movimientos dolorosos, sino esperar una mejor ocasión para intentarlos de nuevo.
Un saludo a todos, os seguiré leyendo con mucho interés.

María
 
La verdad es que yo estoy enganchado al Yoga desde la primera clase y por muchas razones, por la modorrilla final que comentas, porque estiro todos los músculos, pq descubres músculos del cuerpo q antes apenas sabías que podías mover y muchas otras razones, pero una fundamental y es la desaceleración. Vamos acelerados por la vida y cuando llegas a clase de Yoga es como ir a cámara lenta y eso reconforta mucho.

María A. dijo:
. Sin ir más lejos, todos habréis oído comentar que muchas obras musicales compuestas hace dos o tres siglos, hoy en día se tocan con demasiada rapidez. Pues eso, que para todo lo demás también estamos aceleraos.

Totalmente cierto! Hace poco leí un libro muy interesante donde se decía algo así como q la información disponible en el mundo actualmente se dobla cada dos años y que para el 2010 se prevé que la información se doble cada 80 días!!! El dato no será del todo exacto, pero pienso que refleja perfectamente la aceleración de la sociedad. El querer hacer muchas cosas y en poco tiempo.

Saludos a todos!
 
Atrás
Arriba