Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

Hola Benito,
yo quiero probar el granfito y también un hueso con un traste metálico...A ver qué pasa!
Un saludo
Hola Fernando,

¿Qué es eso del hueso con traste metálico? ¿Un trozo de metal dentro del hueso? ¿O un traste cero detrás de la cejuela?

Un cordial saludo.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Eso sí. Pero creo que, al experimentar vale la pena de tener presente los hechos físicos:
hace ya 145 años cuando Hermann von Helmholtz escribió en uno de sus libros que una cuerda atada o apoyada entre dos anclajes muy rígidos y pesados va a vibrar más tiempo que la misma cuerda anclada entre dos puntos poco rígidos que se dejan "sacudir" por la cuerda. O sea, en el primer caso la energía de la cuerda vibrante solamente (mejor: sobretodo) se transmite al aire, y su perdida de energía por tiempo es poca. Mientras en el segundo caso la curda pierde mucha energía por hacer vibrar los puntos de apoyo de la cuerda.

En la guitarra eso significa: un conjunto de selleta/puente/tapa bastante rígido y pesado nos da una guitarra que produce notas que duren (gran "sustain") mientras un conjunto selleta/puente/tapa más elástico y liviano permitrá a la cuerda de transmitir sus vibraciones más rápido a la tapa que resultará en un sonido más fuerte y "explosivo" pero de menos duración que en el primer caso.

O sea, cuando la energía de la cuerda pulsada en el inicio siempre es la misma, la forma de transmitir la energía a través de vibraciones al aire puede ser "poco a poco en mucho tiempo" o "mucho a la vez y se acaba rápido". Se trata de encontrar el equilibrio deseado...

Hola Markus, reabro este debate casi 10 años después! Un tema muy interesante.
Verás, construí una guitarra, réplica Santos Hernández 1933.
El caso es que los graves son grandes, redondos, muy bonitos, pero los agudos son pobres.
Estaba aprovechando para hacer algunas modificaciones y experimentar un poco con ella. Una de las cosas que pensaba hacer era rebajarle la altura de las alas del puente. He visto que mi Ramirez de 1926 tiene las alas muy finas, y saca los agudos más bonitos, con diferencia, de entre todas mis guitarras.
Qué efecto crees que produciría esto? Como afectaría a los agudos? Ya sé que depende de muchos factores, pero quizá se puede hablar en términos generales.
Un saludo, y muchas gracias.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

El caso es que los graves son grandes, redondos, muy bonitos, pero los agudos son pobres.
[...] Una de las cosas que pensaba hacer era rebajarle la altura de las alas del puente. [...]
Qué efecto crees que produciría esto? Como afectaría a los agudos?
Amigo Baldaito,

En primer lugar pienso que en todo caso los agudos se beneficiarán algo de un puente más liviano, y que por lo general se tocará la guitarra con menos esfuerzo, tal vez creando la ilusión que la guitarra suena más fuerte que antes.

Por otro lado, como bien ya has mencionado, el resultado final depende de muchos factores.

Un puente más liviano, como por lo general una tapa más liviana (en términos de la física se puede considerar el puente como parte de la tapa), siempre va a tener como efecto que se necesite menos energía impartida por la cuerda vibrante para hacer vibrar la tapa con la misma amplitud como lo es el caso con un puente más pesado. Además, con un puente liviano la tapa alcanza el máximo de la amplitud en menos tiempo (hablando de fracciones de décimas de un segundo). Eso vale para todas las frecuencias o notas, tanto para los graves como también para los agudos.

Entonces, si los agudos padecen de potencia insuficiente, se van a beneficiar de un puente más liviano, pero también se beneficiarán los graves del mismo cambio.

Hablando de las seis cuerdas, se beneficiarán un poco más de un puente liviano aquellas cuerdas que tengan menos masa (peso).

Rebajar las aletas al puente lo hará algo menos rígido, pero muy poco. Puede ser o no, que este cambio tenga un efecto significativo en los modos de vibración de la tapa, es decir en el comportamiento acústico de la guitarra. El cambio de peso del puente seguramente cambiará los modos de vibración en algo, pero intentar pronosticar cuáles serían esos cambios y cómo impactarán en el equilibrio entre agudos y graves sería como leer el futuro en una bola de cristal.
 
Atrás
Arriba