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Tema: Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
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    Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?


    Saludos nuevamente a todos, por aquí molestando de nuevo con una duda.

    Hace algún tiempo tengo la siguiente duda que nace de haber visto varias guitarras del laudero Antonio Marín que en vez de tener un hueso en el puente tenían ébano, es decir la cejilla en vez de ser fabricada en hueso era de madera de ébano.

    En posteriores ocasiones observe esto mismo en otras guitarras pero a diferencia de las de Antonio Marín estas tenia tanto la cejilla del puente como la cejuela de la palma de la guitarra.

    Mi pregunta es ¿es mejor el ébano o el hueso? o mejor dicho ¿que cualidades le da el ébano al sonido guitarra?

    Espero puedan aclararme esta duda y hacerme claridad en este mundo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
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    1.702

    Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

    Hola cuetzpallin.

    Yo tengo una guitarra de concierto Arturo Sanzano de abeto del año 95. Tanto la selleta como el puente son de ébano. Lo que puedo asegurarte es que el instrumento suena muy bien. Posiblemente, el ébano le de un timbre más dulce y menos metálico. No he hecho la prueba de hacerle un hueso y cambiar entre los dos, a ver qué pasaría.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    granada
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    286

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Hola Cuetzpallin.
    Como dice " RODOLFO", el ébano proporciona unas cualidades tímbricas más dulces que el hueso, pero también influye en acentuar cuando aplicamos el picado, tiene un tiempo de respuesta mas intenso, que para muchos guitarristas le facilitan el ejecutarlo con más rapidez; también maltrata menos la cuerda, y su rozamiento en el punto de apoyo es más suave, haciendo que la digitación sea más cómoda.
    Ojo, con esto no quiero decir que sea mejor que el hueso, cada uno tiene sus propiedades y características en función para el uso que se le quiera aplicar.
    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
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    Ciudad de México
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    14

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Saludos, Rodolfo, Defran; de veras que se agradece su ayuda, un gustazo participar en este foro, verdad que sí.

    Atte. Juan Carlos Cerecero.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
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    33

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Hola a todos!

    ¿Alguien podria colgar una foto de una guitarra con la selleta y el puente de ébano? No la he visto nunca y tengo curiosidad por saber como queda.
    Gracias de antemano.

    Un abrazo,
    Estefanía.

    "El dudar de tu capacidad te impedirá avanzar y será el motivo de tus fracasos..."

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    389

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    ¿Creen que estas maderas tropicales, encino, palo blanco, pute, palo fierro, o guayacán puedan sustituir al ébano en dureza, ¿en realidad es muy duro el ébano?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por SHALOM
    ¿Creen que estas maderas tropicales, encino, palo blanco, pute, palo fierro, o guayacán puedan sustituir al ébano en dureza, ¿en realidad es muy duro el ébano?
    Querido Shalom. De las que nombras, conozco el palo fierro y el guayacán, y son tan duras o más que el ébano, que es bastante duro. No tengo a mano una Tabla de durezas, quizás algún compañero la tenga y podamos comprobarlo, si no, podríamos buscarla en el google y salir de dudas.

    Supongo que lo apuntas porque también podrían servir ellas, las maderas, como selleta, y sustitutas del hueso. Sería interesante probar.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    389

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Rafael, esas maderas tropicales acá en Mexico las hay, no sé si conozcas el sapote chico, es muy dura esa madera.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    389

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Se me olbidaba decirte, aca tenemos el (copite) es madera dura y negra negra de color

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    389

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Sí, Rafael, por eso pregunto, por si pueden ser sustitutas del hueso, si da un tono más dulce la madera que el hueso me gusta más, siento que el hueso puede dar un sonido mas eléctrico, esto va en gusto; a mí me gusta más un sonido natural,, una nota dulce envolbente que lleve arte, que conmueva, no que impresione. El sapote chico es tan duro como el guayacán y el palo fierro o más, y tengo madera de sapote chico.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Amigo Shalom. No digo que el cambio del hueso por madera dura, la que sea, pueda producir cambios en el timbre, que no en el tono, de una guitarra, pero no será lo suficientemente profundo como para cambiar un sonido en tal grado como tú pretendes. Si una guitarra no tiene un sonido dulce, envolvente, con arte, etc. no creo que el cambio de selleta sea tan mágico como para hacer milagros.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Queridos amigos,

    En relación al material empleado para el hueso del puente o selleta, os diré que hay un experto en el tema llamado Ken Donnell, cuyas opiniones seguro que os interesan.

    Donnell afirma que los materiales más duros "tienden a enfatizar las altas frecuencias" en el sonido resultante. Los materiales tradicionales, como el hueso o el marfil tendrían una dureza media, que los hace apropiados para la mayoría de las guitarras en la mayoría de situaciones. Otros materiales como plásticos, maderas duras (Donnell menciona el ébano, el palisandro y el arce), grafito o metales (bronce, alumnio o incluso plata), podrían ser útiles para determinados instrumentos o en determinadas ocasiones. Donnell señala, por ejemplo, que en un concierto puede interesar sacrificar la sonoridad "cálida" (warmer), que proporcionaría una selleta de un material más blando, en favor del mayor volumen que obtendríamos con un material duro. En una grabación, casi seguro que las prioridades se invierten. La solución sería disponer de selletas idénticas, pero de distintos materiales, a fin de poder utilizar una u otra según nuestras preferencias. Donnell también habla de selletas con mitades de diferentes materiales, una mitad con material más duro para las cuerdas agudas y otra con material más blando para los bordones.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
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    55

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Hola a todos. Opinar sobre este tema sin haber construido es casi "blasfemo" pero creo que la dureza del material en cuestión afectaría más al hecho de que las cuerdas le pudieran hacer mella, pero la transmisión del sonido tendría más que ver con la densidad del material. El sonido se transmite mejor a través de materiales densos. Si no es así, que alguien me corrija por favor.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.149

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por Maiky
    Hola a todos. Opinar sobre este tema sin haber construido es casi "blasfemo"[...]
    Amigo Maiky,

    Yo hace tiempo que estoy en "pecado mortal", porque a pesar de que de construcción nada de nada me atrevo a participar en estos debates.

    Cita Originalmente escrito por Maiky
    [...] pero creo que la dureza del material en cuestión afectaría más al hecho de que las cuerdas le pudieran hacer mella, pero la transmisión del sonido tendría más que ver con la densidad del material. El sonido se transmite mejor a través de materiales densos. Si no es así, que alguien me corrija por favor.
    Donnell utiliza el término inglés "harder" que se refiere a la dureza. Está claro que Donnell no emplea una nomenclatura científica, lo que rápidamente le reprochó Roland HB Stearns, que disentía de la clasificación entre materiales "duros" y "blandos" de Donnell. Esta discusión tuvo lugar en las páginas de la revista de guitarra Soundboard, en el año 1987.

    En todo caso, la idea central de Donnell es que la selleta puede construirse de diferentes materiales y que cada uno afectará a la sonoridad final de la guitarra de forma importante. No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy. Un último apunte, John Gilbert, ha utilizado selletas de magnesio, un metal de alta rigidez y más ligero aún que el aluminio.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
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    Tarragona-España
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    580

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Maiky,

    Yo hace tiempo que estoy en "pecado mortal", porque a pesar de que de construcción nada de nada me atrevo a participar en estos debates.



    Donnell utiliza el término inglés "harder" que se refiere a la dureza. Está claro que Donnell no emplea una nomenclatura científica, lo que rápidamente le reprochó Roland HB Stearns, que disentía de la clasificación entre materiales "duros" y "blandos" de Donnell. Esta discusión tuvo lugar en las páginas de la revista de guitarra Soundboard, en el año 1987.

    En todo caso, la idea central de Donnell es que la selleta puede construirse de diferentes materiales y que cada uno afectará a la sonoridad final de la guitarra de forma importante. No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy. Un último apunte, John Gilbert, ha utilizado selletas de magnesio, un metal de alta rigidez y más ligero aún que el aluminio.
    Hola a todos:
    Julio, para mi no ha pasado desapercibido tu "ralentizacion" de mensajes por esta sección durante una temporada,espero que no haya sido por algún reproche en este sentido
    que (creo recordar) ha habido en otro mensaje en las ultimas semanas.Por otra parte creo que en este sentido debes estar "curado en salud" debido a tu profesión.
    En cuanto a materiales, creo,(como dice maiky con bastante agudeza) que una cosa es la dureza y otra cosa la densidad.
    Los sonidos brillantes, creo que están ligados a la dureza y los sonidos calidos a la brandura...sino.... decid a "olfato" como me atrevo a hacerlo yo sin haberlo probado, ¿como sonaria una selleta de plomo? si..si...ya se que se gastaria rapidamente pero ¿como sonarian sus primeras notas?
    Creo que contribuiria a sonar calidamente y con bajos profundos, solo que con poca potencia y se gastaria el apoyo de las cuerdas en un "plis,plas". No hay que olvidar que para lograr un determinado sonido intervienen tambien el tipo de cuerda, su tiro, el apoyo en la cejuela,la cejuela etc.etc. en definnitiva toda la guitarra.
    Esto es lo que a mi me parece.
    Saludos cordiales.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.149

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por dduracedo
    Julio, para mi no ha pasado desapercibido tu "ralentizacion" de mensajes por esta sección durante una temporada, espero que no haya sido por algún reproche en este sentido que (creo recordar) ha habido en otro mensaje en las ultimas semanas. Por otra parte creo que en este sentido debes estar "curado en salud" debido a tu profesión.
    Amigo dduracedo,

    Para poder intercambiar ideas de una manera fructífera, se necesita un buen clima que nos motive a todos a participar. En alguna ocasión nos apasionamos con los temas tratados y llegamos a personalizar o incluso a la descalificación personal, menos mal que tenemos a los moderadores que hacen lo que pueden para devolver las aguas a su cauce.

    Todos sabéis que he tenido algún "problemilla" en este apartado del foro que me hace plantearme hasta que punto vale la pena llevarse un disgusto por participar en sus debates, cuando hay también otros apartados del foro que me interesan mucho y donde el ambiente está, por lo general, más en calma.

    En fin, como no escarmiento, otra vez estoy por aquí intercambiando ideas con los compañeros. En esta ocasión espero ser más prudente con las cosas que digo, para que nadie se me ofenda, y escoger bien los temas en los que partipar, aunque esto limite el número de mis intervenciones.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
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    243

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Hola a todos.
    A veces utilizo ebano en la cejuela.(se ve mas chulo) y no hay cambio en el sonido(al menos para mas de un musico y para mi mismo).
    Lo cierto es que el ebano se desgasta mas rapido que el hueso.
    Si la guitarra es para un "currante" la opcion es hueso.
    He probado ebano en el puente y la verdad es que tampoco he notado grandes cambios.
    Es probable que haya cambios sutiles de un material a otro, pero como dijo Rafael no habra cambios profundos.
    Saludos

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.149

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy.
    Queridos amigos,

    Perdón, Donnell habla de "epoxy graphite" y el grafito sí lo había mencionado yo antes.

    Aprovecho para deciros que Antonio de Torres utilizó en una guitarra una selleta de plata. Hay un error en mi traducción del libro de Torres y en la p. 74 digo que el puente de la guitarra "cumbre" era de plata, cuando en realidad de plata era la selleta, además también del clavijero, los trastes y la cejuela.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
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    granada
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    286

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Hola a todos.
    Haciendo referencia a la selleta ( hueso o ébano ) como ya comente en el anterior mensaje, cuando yo opino sobre un tema, no es para dármela de listo y menos con la edad que tengo, baso mis opiniones en la experiencia, por que hay gente que quieren ( hueso y ébano ) para el uso que ellos quieren, en concierto le gustan el hueso y para las grabaciones le gustan el ébano, el ébano le proporciona una mejor ecualizacion al técnico de sonido, para incluirle después sus efectos ( reverberacion, delay, sustain, ecualizador, filtros, modulación, compresores, limitadores de frecuencia, etc..). No es para que el tema termina en discordia, cada vez que comento algo hay una discordia, y como anteriormente he dicho de listo nada, conocedor de mi trabajo basando me en la experiencia.
    Un saludo a todos.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    May 2008
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    Piriapolis, Uruguay
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    103

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    en las guitarras electricas se dice que si la cejuela es de cronce se obtiene un mayor sustain, esto no se a que se debe pero es el paradigma reinante.
    Abel Carlevaro prefería el sonido que le otorgaba el ebano en la cejuela del puente, algúna diferencia debe haber

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
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    ALTOTONGA, VERACRUZ, MEXICO
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    15

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por Maiky Ver mensaje
    Hola a todos. Opinar sobre este tema sin haber construido es casi "blasfemo" pero creo que la dureza del material en cuestión afectaría más al hecho de que las cuerdas le pudieran hacer mella, pero la transmisión del sonido tendría más que ver con la densidad del material. El sonido se transmite mejor a través de materiales densos. Si no es así, que alguien me corrija por favor.
    .
    Me agrego al debate, sin la menor intención de someter o influir en su conocimiento o criterio. Me parece muy interesante el comentario de Maiky y lo considero medular en el tema tratado.
    Existe el fenómeno de resonancia, que están pasando por alto en sus comentarios por demás interesantes y respetables. La resonancia es el fenómeno físico que tiene que ver con la capacidad de transmitir vibración de un cuerpo (cuerdas) a otro (puente o silleta), las cuerdas al pulsarlas generan en automático ondas vibratorias, que deben poseer la capacidad de coincidir con la vibración natural del puente, cuando coinciden es cuando se produce el fenómeno de resonancia, que garantizará la vibración del puente, tapa y barras armónicas responsables del sonido final de la guitarra, como recomendación las maderas de alta densidad como el ébano, guayacán, sapote chico, son mas difíciles de inducirles el fenómeno de resonancia, por el contrario las maderas recomendables para este fin deben ser las de mediana densidad, tales como el cópite, pino o granadillo. Disculpen si me salgo del tema dentral que exponen, pero lo creo prudente. saludos.

  22. 01-08-2008

    Razón
    repetido

  23. #22
    Fecha de Ingreso
    May 2008
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    Piriapolis, Uruguay
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    103

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por PABLO GERARDO MARTINEZ ALVAREZ Ver mensaje
    .
    Me agrego al debate, sin la menor intención de someter o influir en su conocimiento o criterio. Me parece muy interesante el comentario de Maiky y lo considero medular en el tema tratado.
    Existe el fenómeno de resonancia, que están pasando por alto en sus comentarios por demás interesantes y respetables. La resonancia es el fenómeno físico que tiene que ver con la capacidad de transmitir vibración de un cuerpo (cuerdas) a otro (puente o silleta), las cuerdas al pulsarlas generan en automático ondas vibratorias, que deben poseer la capacidad de coincidir con la vibración natural del puente, cuando coinciden es cuando se produce el fenómeno de resonancia, que garantizará la vibración del puente, tapa y barras armónicas responsables del sonido final de la guitarra, como recomendación las maderas de alta densidad como el ébano, guayacán, sapote chico, son mas difíciles de inducirles el fenómeno de resonancia, por el contrario las maderas recomendables para este fin deben ser las de mediana densidad, tales como el cópite, pino o granadillo. Disculpen si me salgo del tema dentral que exponen, pero lo creo prudente. saludos.
    Tengo una diferencia con este comentario, la cuestión es que la vibracion de las cuerdas tiene una frecuencia destinta para cada nota distinta por lo que coincidiría con la del puente en solo una ocasión. Creo que el tema de la cejuela de hueso, etc, va más por el lado del timbre o sustain. Creo la cejuela es un conductor de la vibración de las cuerdas.
    Si usaramos maderas blandas para este fín el sonido saldría muy opaco y no creo que resistieran mucho tampoco.
    Es cierto que la guitarra tiene una frecuencia fundamental y suena más cuando se emiten sonidos relativos a esta pero no creo que el material de la cejuela del puente tenga que ver con esto, o por lo menos no de manera reelevante.

  24. #23
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
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    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Si usaramos maderas blandas para este fín el sonido saldría muy opaco y no creo que resistieran mucho tampoco.
    Mi comentario que con anterioridad me atreví a hacer, está básicamente encaminado a mi recomendación de la "no utilización" de madera de alta densidad como es el caso de madera de ébano para el uso del puente y silleta de la guitarra, aunque decorativamente es sin igual esta madera, yo peso los puentes, antes de instalarlos y los someto al alto vacio, para eliminar la humedad previo al barnizado con goma-laca, que es el sistema que confina para siempre el acceso de humedad hacia el interior, si la densidad y humedad no cumple con mi tabla que me proporciono el luthier y querido amigo veracruzano Sr. Antonio Fernández, quien le fabricaba el tres cubano de 6 cuerdas al afamado negro peregrino y que celosamente guardo, simple y sencillamente rechazo la madera, aunque sea la más bella del mundo. Vuelvo a hacer incapie la madera para los puentes de guitarra debe de ser de mediana densidad, las cuales no son blandas. Por otra parte la silleta o cejuela como lo llaman ustedes o de marfil o de hueso, por su capacidad de carga especialmente a los esfuerzos de compresion, será siempre el material natural ideal, que en mi humilde opinión no influye en beneficio ni deterioro del sonido de la guitarra.

  25. #24
    Fecha de Ingreso
    May 2008
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    103

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Amigo Pablo, la madera del puente debe ser de alta densidad, fijate que las mejores guitarras tienen el puente de palisandro, jacarandá y las hay con puente de ébano (no es lo más común) también. Estas maderas son de alta densidad, todas tienen un peso específico por encima de 1. Nunca he visto una guitarra de concierto que lleve un puente de caoba, nogal, arce, etc, que son maderas de densidad media.
    Por lo de la cejuela, el mismo Carlevaro, (uno de los guitarristas más importantes de la historia, fundador de una escuela que ha influído en todo el mundo) decia que prefería el sonido que le otorgaba una cejuela de ébano a una de hueso, esto es una opinión muy subjetiva, pero tomando en cuenta de quien viene, no es para despreciar.
    Todo lo referente al arte es subjetivo, por lo que si a alguien le gusta más como suena una guitarra con un puente de cual o tal madera, es válido que así sea, lo que si también hay que tener en cuenta que no es la regla general.
    Un saludo

  26. #25
    Fecha de Ingreso
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    15

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Amigo Pablo, la madera del puente debe ser de alta densidad, fijate que las mejores guitarras tienen el puente de palisandro, jacarandá y las hay con puente de ébano (no es lo más común) también. Estas maderas son de alta densidad, todas tienen un peso específico por encima de 1. Nunca he visto una guitarra de concierto que lleve un puente de caoba, nogal, arce, etc, que son maderas de densidad media.
    Por lo de la cejuela, el mismo Carlevaro, (uno de los guitarristas más importantes de la historia, fundador de una escuela que ha influído en todo el mundo) decia que prefería el sonido que le otorgaba una cejuela de ébano a una de hueso, esto es una opinión muy subjetiva, pero tomando en cuenta de quien viene, no es para despreciar.
    Todo lo referente al arte es subjetivo, por lo que si a alguien le gusta más como suena una guitarra con un puente de cual o tal madera, es válido que así sea, lo que si también hay que tener en cuenta que no es la regla general.
    Un saludo
    Patopp: Agradezco tu comentario, si eres fabricante, experimenta con madera de mediana densidad para el puente en una de tus guitarras, quedarás tan enamorado del resultado, que jamás volveras a cambiar. ¿Te imaginas si el ilustre Antonio de Torres hubiera probado?. Me faltaría imaginación para poder determinar el sonido de sus guitarras. Yo utilizo por preferencia madera de cópite (madera negra de mediana densidad aproximadamente del orden del 0.78 ó 0.80, data de aproximadamente por lo menos de 200 años, fue parte de una cerca de una finca de un acendado de la época colonial de México, lástima que no te lo puedo enviar, o si tu tienes alguna forma me dices). saludos y nuevamente gracias.

  27. #26
    Fecha de Ingreso
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    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    La madera de palo santo India tiene una densidad de 0,77 a 0,88 grs./cm3., así que no veo la diferencia con la de la cerca del hacendado, que por cierto, me gustaría probar.

  28. #27
    Fecha de Ingreso
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    389

    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    aqui en veracruz es muy comun encotrar copite de 100,150, años de cortado,las colugnas de las casas de palma en en el tropico de veracruz,por lo regular eran de copite,una madera extraordinaria, creada para durar,el fondo y puente de la hultima guitarra que ise son de copite,

  29. #28
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    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Con los materiales para selletas, cejuelas y puentes siempre ha habido mucha controversia debido al hecho de que influye muchísimo la subjetividad de los gustos personales. Los cambios en estas tres piezas no definen el sonido de una guitarra, tan solo lo matizan. Aunque a veces matizan bastante.

    Está extendidísimo y casi aceptado universalmente que el ébano sea el material por excelencia para los puentes de las guitarras de mayor calidad, sin embargo creo que eso es cerrar muchas puertas. En mi experiencia y humilde opinión desde mi condición de "chapucillas de la guitarra" creo que cada guitarra y cada guitarrista sacarán mejor partido de uno u otro material. Aunque para mi no hay una norma, tiendo a preferir el palorrosa al ébano en muchos casos. Y ya puestos matizar, mejor el palo brasileño que el índio o el de Madagascar.

    En cejuelas ocurre lo mismo. La norma es usar hueso. Sin embargo en el siglo XIX estaba más que extendido el uso del ébano para las cejuelas así como el latón para las selletas. Creo que muchos guitarristas se sorprenderían al probar sus guitarras con estos dos materiales en vez del estandarizado hueso. A alguno no le gustará pero estoy convencido de que otros tantos no querrán dar marcha atrás una vez probado. En algunas de mis viejas guitarras también me he encontrado con palorrosa y he decidido probarlo an algunas más para sus cejuelas. El resultado es también muy interesante.

    Creo que lo ideal es probar y decidir para cada guitarra. Cambiar un puente encolado es quizás ir muy lejos, pero no es muy complicado hacerse un juego de cejuelas y selletas de diferentes materiales para ir cambiando e ir probando durante unos días. Seguro que muchos no vuelven al hueso. Yo suelo hacerlo con mis guitarras. En mi experiencia a unas les van mejor unos materiales y a otras guitarras otros. Os recomiendo probar, puede que os estéis perdiendo algo más que interesante. Si al final preferís los huesos originales, al menos no os quedaréis con la duda de si tenéis montado en vuestra guitarras el material más adecuado para vuestros gustos.

  30. #29
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    Re: ¿puente de hueso o de ébano?

    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Creo que lo ideal es probar y decidir para cada guitarra.
    Eso sí. Pero creo que, al experimentar vale la pena de tener presente los hechos físicos:
    hace ya 145 años cuando Hermann von Helmholtz escribió en uno de sus libros que una cuerda atada o apoyada entre dos anclajes muy rígidos y pesados va a vibrar más tiempo que la misma cuerda anclada entre dos puntos poco rígidos que se dejan "sacudir" por la cuerda. O sea, en el primer caso la energía de la cuerda vibrante solamente (mejor: sobretodo) se transmite al aire, y su perdida de energía por tiempo es poca. Mientras en el segundo caso la curda pierde mucha energía por hacer vibrar los puntos de apoyo de la cuerda.

    En la guitarra eso significa: un conjunto de selleta/puente/tapa bastante rígido y pesado nos da una guitarra que produce notas que duren (gran "sustain") mientras un conjunto selleta/puente/tapa más elástico y liviano permitrá a la cuerda de transmitir sus vibraciones más rápido a la tapa que resultará en un sonido más fuerte y "explosivo" pero de menos duración que en el primer caso.

    O sea, cuando la energía de la cuerda pulsada en el inicio siempre es la misma, la forma de transmitir la energía a través de vibraciones al aire puede ser "poco a poco en mucho tiempo" o "mucho a la vez y se acaba rápido". Se trata de encontrar el equilibrio deseado...

  31. #30
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    Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?


    ahora que lo pienso, acá también hay una madera de esas caracteristicas que se usaba para tirantes de las casas antiguas. Es casi negra con vetas grisaceas y tiene un aroma muy agradable y fuerte. Aca se la denomina canela, quizas sea la misma madera que el copite pero con distinto nombre.
    He visto guitarras de canela en aros y fondos y suenan realmente bien, no tienen tanta potencia como las de palisandro pero son realmente buenas igual, tambien se usa para puentes y diapazón. Lamentablemente hace tiempo que se dejo de usar en la construcción de casas, por lo que encontrarla en alguna venta de demoliciones es todo un milagro. No se comercializa para la construccion de instrumentos, por lo que es difícil de conseguir.
    Dame más caracteristicas del copite a ver si es lo mismo

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