Plantillas para diapasón y radio 6000

elzarrio

New member
Hola a todos. Por fin han llegado los Reyes Magos (un poco tarde pero llegan), y me han traido unas plantillas para marcar los trastes y unas plantillas de radio 6000 que tienen mucha utilidad.
Las plantillas las diseñé con autocad y luego las mandé cortar en metacrilato (transparente pa que se vea bien) a un amiguete que trabaja con un laser y entre trabajo y trabajo me sacó un hueco para hacérmelas. He hecho dos modelos de plantilla para el diapasón de 650 y 660. En las plantillas además de marcar los trastes tiene una serie de marcas para facilitar el trabajo. Por ejemplo para fijar el diapason al mango tiene unas indicaciones para marcar unas espigas y evitar que luego se nos mueva el diapason... etc.
De las plantillas de radio 6000, que voy a decir... que sirven para fabricarse la solera (asegurándonos que tiene la curvatura deseada, en este caso radio 6000) y que las barras armónicas también tienen la curvatura adecuada. E incluso sirve para luego fabricarse una pieza que se puede utilizar para darle la curvatura lateral-superior a los aros y que al pegar la tapa tenga la curvatura adecuada. Vamos muy util.....
Os pongo alguanas fotos para que veais.

He intentado colgar las fotos pero no puedo porque son muy grandes, así que he colgado el archivo donde sale el diseño.... lo siento otro día cuelgo las fotos
 

Archivos adjuntos

  • plantillasmetacrilato.gif
    93,8 KB · Visitas: 1.436
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Fran:

Sabes que te aprecio y te quiero con cariño filial.

Recibe el testimonio de mi consideración más distinguida, artista.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola Rodolfo:
Esta tarde pasaré después del Claustro y del Consejo Escolar a darte un juego de las plantillas.(Es pa que me esperes... pa las siete o así)
Saludos y besitos a tus preciosos niños.

Pa todos:
A Rodolfo le he diseñado una plantilla también para el clavijero.
Tampoco puedo subir la foto, pero como se la daré esta tarde a lo mejor luego la sube el y nos cuenta su impresión sobre las plantillas.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

¡Bravo! .....veo que "Los extremeños se tocan"...je,je,...
Solo como información ¿donde cortan con laser en Cáceres? porque es posible que cuando viaje hasta ahi, lleve alguna cosa para cortar....tambien en metacrilato.
No he sido capaz de ver el archivo, espero que Rodolfo suba las fotos.
Elzarrio,veo que eres muy activo en esto de la guitarra,me gustaria estar en Cáceres para tener con vosotros conversaciones experiencias y comentarios sobre la guitarra que tanto nos gusta, porque a veces es dificil expresar con escritos, lo que viendo de una forma fisica es facil y sencillo.

Saludos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola elzarrio.
De entrada darte la enhorabuena por tan brillante iniciativa, y por aportar tus conocimientos creativos, estas son la gente que me hace estar aquí todas las tardes y comprobar que plasman las ideas que tantas vueltas le dan en la cabeza, eso es iniciativa de proyeccion.
un saludo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola a todos:

Como prometió, mi amigo y compañero de instituto Fran "elzarrio", esta tarde ha venido a visitarme y me ha traído las cinco esplendorosas plantillas que me prometió. El resultado es óptimo según he podido comprobar en un primer contacto con ellas.
Lo mejor de estas plantillas es que la "paliza" que uno se da a medir, comprobar y dibujar sobre la madera para que todo quede en su sitio, queda reducida casi a la mínima expresión, porque ese trabajo lo dan hecho. Os adjunto unas imágenes de las mismas y del autor comprobando una de ellas en mi solera. Muchísimas gracias Fran.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00003.JPG
    DSC00003.JPG
    47 KB · Visitas: 418
  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    43,3 KB · Visitas: 340
  • DSC00005.JPG
    DSC00005.JPG
    49 KB · Visitas: 323
  • DSC00006.JPG
    DSC00006.JPG
    38,8 KB · Visitas: 376
  • DSC00007.JPG
    DSC00007.JPG
    41,2 KB · Visitas: 339
  • DSC00008.JPG
    DSC00008.JPG
    42 KB · Visitas: 353
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

cuando están hablando de un radio de 6000, ¿significa que yo tengo que tomar un cordel o flexómetro de 6 metros con un lápiz moverlo en círculo, y el resultado de ese círculo es el vaciado de la solera?
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

¿El mismo radio de 6000 sirve para el fondo y para la tapa armónica?
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola shalom.
Para la curvatura del fondo, los radios son los siguientes en el lóbulos superior R - 3000 y en el lóbulo inferior R - 2000.
Para la tapa en el lóbulo superior R - 6000 y el lobulo inferior R - 3000.
Un saludo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola, Shalom. Yo utilizo distinta curvatura a la de defran. Tanto para el fondo, en sus dos lóbulos (aquí), como para el inferior de la tapa, yo pongo 6000. El lóbulo superior de la tapa es plano en mis guitarras (aquí).

Y estoy seguro de que otros guitarreros utilizarán otras curvaturas.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Para esto de las curvaturas "cada maestrillo tiene su librillo" en el libro de Courtnall te lo da mediante la flecha del arco ,que según lo que utiliza él es de 2mm. Además sólo en el lóbulo inferior y no hasta el mismo contorno sino un poco antes, esto es para que el ángulo que formen los aros con la tapa sea de 90º. Mi solera la tengo hecha según este método. Un saludo

P.S. Este método con radio 6000.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

A lo mejor es mucho pedir, pero si pudieran darme sus particulares cnmceptos. defran ¿la tapa ármonica de tus guitarras es abombada en su lóbulo superior e inferior?, la de Rafael solo en el inferior; defran, ¿los fondos de tus guitarra son menos abombados que los de Rafael?, siempre existe el porqué de algo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola Shalom, es al revés, cuanto menor es el radio mayor es la curvatura. Saludos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

xelaxtico, tienes toda la razon, sí es verdad lo que dices.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Shalom, supongo que una de los motivos de darle más curvatura al fondo sea la de ganar tamaño de la caja de resonancia entre otras cosas. La del lobulo inferior de la tapa entre otras también ,es para la altura de las cuerdas, teniendo en cuenta el ángulo del mástil en este caso a 0º respecto a la tapa.
P.S. importante también la función de resistencia para aguantar la tensión de las cuerdas.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

xetaxtico, hay tanto por conocer en esto, pero a simple lógica ¿no crees que una tapa abombada en los dos lóbulos vibre menos? por algo tu solera ni siquiera llega a cubrir el lóbulo inferior, se detiene antes.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Los arcos, por naturaleza, son rígidos, y la guitarra no es un puente para que le pasen carros; la bóveda total sería someterla a una rigidez extrema, reduciría en gran medida la acción oscilatoria y trepidatoria de la tapa; creo que uno de los propósitos del abovedado es evitar que la tapa se hunda entremedio del puente y la barra transversal inferior, y el otro pudiera ser un mejor bombeo de aire, pero los excesos y los extremos creo que son contraproducentes.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Perdón, Rafael, ésa es la respuesta a mi simple lógica, pero me gustaría tu punto de vista.
 
Atrás
Arriba