Plantillas para diapasón y radio 6000

Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola, Shalom. Ahora sí he entendido tu "simple lógica", gracias (no me gustaría que a mi guitarra le pasara un carro por encima:meparto: ). De todas maneras, según los estudios que se han hecho sobre la vibración de la tapa, el lóbulo superior casi no influye en la respuesta sonora; es más, algunos guitarreros, como nuestro amigo R. Tomasi, "matan" esa parte (lóbulo superior) pegándole una chapa gruesa (hasta 4 mm.). Yo la dejo con más espesor. Así que poco va a importar que sea curva o no.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola de nuevo:
lo prometido es deuda, aunque ya veo que el amigo Rodolfo ya ha colgado las fotos a su juego de plantillas.
De porqué el radio 6000, quizás una convención (desde luego que está más que comprobado que con el si funcionan las guitarras), pero que cada uno las puede hacer como quiera (incluso como dice alguien... totalmente rectas), pero yo me inclino por lo que dice el maestro Rafael (que pa eso es mi maestro... y el me enseñó que con radio 6000, además en el Courtnal, también se hace referencia al radio 6000....
Y luego que cada uno haga lo que Dios le de a entender y quien no entienda pues lo mismo de lo mismo.
El motivo de hacer estas plantillas es simplemente el facilitar el trabajo, y como para todo buen ingeniero el ahorrar trabajo es fundamental, tener que estar midiendo continuamente no tiene sentido, así que uno se fabrica su plantilla (cada uno con el radio que quiera) y ya la puede utilizar toda su vida. Quien no quiera pues que cada vez que quiera poner un traste se ponga a medir... no le veo mucho sentido pero para todo hay en esta vida...
 

Archivos adjuntos

  • 2261.jpg
    2261.jpg
    45,6 KB · Visitas: 234
  • 2262.jpg
    2262.jpg
    61,3 KB · Visitas: 186
  • 2265.jpg
    2265.jpg
    58,7 KB · Visitas: 186
  • 2266.jpg
    2266.jpg
    112,6 KB · Visitas: 157
  • 2271.jpg
    2271.jpg
    97,7 KB · Visitas: 152
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

defran quiero decirte que tus aportaciones ah este foro son un importanate eslabon en la dibersidad de ideas y opiniones que lo conforman , los metodos de construir de cada uno tienen un fin identificarse con un sonido muy propio,y independientemente de lo que pencemos los demas, yo estoy seguro que tanto el estilo tuyo como el de rafael yenan sus particulares espectativas,por fabor cuando tengas tiempo sigue enriquesiendo este foro con tus conocimientos
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

defran dijo:
Hola shalom.
Para la curvatura del fondo, los radios son los siguientes en el lóbulos superior R - 3000 y en el lóbulo inferior R - 2000.
Para la tapa en el lóbulo superior R - 6000 y el lobulo inferior R - 3000.
Un saludo.

Hola defran:
He estado hechando unos numeros y parece que con estos radios hay "interaccion" entre las curvas de los lobulos superiores e inferiores.
¿puede ser? ....o es que he hecho las cuentas mal, o es que no lo he interpretado bien.
Todo me cuadraria si los casquetes esfericos fuesen tangentes entre si en un solo punto.
En caso de ser tangentes que interaccionen ¿como se resuelve la linea de corte entre los dos casquetes?.

Saludos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola dduracedo.

Por dduracedo.
He estado hechando unos numeros y parece que con estos radios hay "interaccion" entre las curvas de los lobulos superiores e inferiores.
¿puede ser? ....o es que he hecho las cuentas mal, o es que no lo he interpretado bien.
Todo me cuadraria si los casquetes esfericos fuesen tangentes entre si en un solo punto.
En caso de ser tangentes que interaccionen ¿como se resuelve la linea de corte entre los dos casquetes?.


Bueno aquí por lo que puedo apreciar, como comente en un anterior "spos" hay gente con conocimientos avanzados.
De entrada decirte que los razonamientos expuestos son bastantes acertados, tienen influencia recíproca.
Sobre esto ya haré un apartado ( agarrarse que vienen curvas )
Un saludo a todos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

No cabe duda de que la guitarra es un todo, y que un pequeño detalle merma los resultados. Me he estado haciendo varios interrogantes, con estas dos posiciones de construir, la de defran, y la de Rafael, y a mi tonto juicio los pro y contras que puendan tener cada una, y digo los pro y contra que puedan tener para mí, no para ustedes. Ustedes son lobos en esto y saben cómo construir cada uno de sus estilos, en el estilo de Rafael, problemas como si el diapasón queda bajo, si las cuerdas quedan altas y aparecen problemas de afinación, si el puente tiene que ser muy delgado y no dé el buen ángulo para las cuerdas en la selleta, en el de defran sería solo que el lóbulo superior no vibraría, creo que lo mejor es sacar lo mejor de las dos posiciones. Dios quiera que muevan esos dedos y comenten algo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola Shalom, ¿sabes cuál es el consejo que me da siempre un constructor de guitarras de aquí de Sevilla llamado ALberto Pantoja? Pues que yo puedo mirar como trabaja cuanto quiera, y preguntar cuanto quiera, pero que la única forma de aprender es construir y fallar, y aprender de esos fallos. ¿Y sabes qué? que conforme va pasando el tiempo le voy dando más la razón, pues como él dice, entrar en el mundo de la construcción de la guitarra es como meterse en un pozo sin fondo.
Eso sí, te doy la razón en lo que dices de coger de cada uno lo que más te guste, es lo bonito que tiene este foro, pues que puedes cojer miles de ideas y miles de consejos, y ahora tú decides tu camino y tu búsqueda.
Un saludo..
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

SHALOM dijo:
... en el estilo de Rafael, problemas como si el diapasón queda bajo, si las cuerdas quedan altas y aparecen problemas de afinación, si el puente tiene que ser muy delgado y no dé el buen ángulo para las cuerdas en la selleta... .

Querido Shalom. Supones demasiadas cosas. En mis guitarras (las que yo hago) NO queda bajo el diapasón, NO quedan altas las cuerdas, NO hay problemas de afinación, NO es muy delgado el puente NI presenta problemas el ángulo de las cuerdas en la selleta. Tendrán otros defectos, pero no ésos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola amigos: ya veo que lo de las plantillas está dando para muchos líos. Mirad, yo no sé que radio usará la gente, pero viendo el catálogo de un distribuidor de utensilios para la construcción de la guitarra "esteawac macdonal" resulta que venden solo dos tipos de juegos de soleras (con sus respectivos radios), y resulta que uno de los radios es el de R6000. ¿Será por algo que estos señores que venden estas cositas sólo fabrican esos dos radios?.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Rafael no hablaría mal de una forma de construir o de otra. Creo que el que construye un estilo lo domina y obtiene resultados; pero, imagínate que uno como tú, como defran, tomassi, xelaxtico, u otros más que tanto han aportado a este foro, se llegara a enojar por alguna tontería que yo diga, tantos que entran al foro me querrían matar. Rafael, la labor altruista que ustedes están haciendo en este foro es digna de mucho reconocimiento. Sinceramente son maestros sin sueldo, lo único que les damos es guerra, lo que ustedes hacen no se podría pagar, lo que sale del corazón no tiene precio. Dios les dé salud, prosperidad y longevidad. Saludos
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola amigo schalom.
Ya te conocemos y sabemos que expresarte en el foro te cuesta la vida, pero no hagas juicios de valores y si lo tienes que hacer, escribelo primero en un papel y te lo lees y te lo vuelves a leer, con el fin de hacer entender y que tu lo entiendas también. Yo en este momento me encuentro apenado igual que se sentirá " el amigo rafael " por que no olvides que haz hablado de sus " hijas " y como el comento cada luthier tiene una manera de construir y no por eso tenga deficiencias, todo lo contrario eso hacer identificar uno de otros, te lo pido con el corazón en la mano, antes de escribir en el foro, escribelo en papel,
a veces que no te puedo responder por que no llego a comprender lo que expone, como te aconsejaros los moderadores, tomate tu tiempo y no te precipites, hazlo con calma y con reflexion.
Un saludo amigo schalom.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Amigo Shalom. Gracias por tus palabras.

Es más, he estado reflexionando sobre lo que comentabas acerca de los posibles errores que se pueden cometer al seguir uno u otro método de construcción. Por ejemplo, cuando yo hice las dos primeras guitarras siguiendo la solera de J. L. Romanillos, la distancia de las cuerdas al diapasón en el traste doce era excesiva, sin embargo, de las suyas nunca oí decir (no he tenido la suerte de probar una Romanillos) que tenga esos problemas. Yo intentaba copiar a mi maestro en todo ¡hasta el mm.! pero estaba claro que a mí no me salía, y a él sí. Dice un refrán: "De mis imitadores serán mis defectos".

Lo que hice a continuación fue investigar mis errores y buscarles una solución personal. No todo está en lo que digan los demás, aunque parezcan los más listos. Hay que fiarse de la propia intuición y buscar soluciones propias a los problemas concretos; después, comparar los resultados obtenidos con lo que hacen los demás. Como siempre hay alguien que lo hace mejor, tenemos que seguir investigando y probando nuevas cosas para superarnos.

¡Uf! fin del rollo. :amigos:
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

HOLA Amigos, este es uno de los temas mas complicados pues se trata de practicamente el todo de la Guitarra, de la plantilla de division de trastes pues me parece perfecto, pero fijaros no esta en tan solo tener dicha plantilla, seguramente dicha division tenga que ser ampliada con una compensacion a la hora de señalar el puente sobre la tapa, o quizas esa plantilla tenga ya incluida un tipo de compensacion que nos evite el anterior apunte, con esto vengo decir que aun pensando que ya lo tenemos es de seguro que algo algo faltara, escribiendo esto me da la risa, y simplemente no todo es tan simple como hacer solo plantillas, estas son las que te guian sobre que hacer pero tu tendras que adaptar algunas ideas mas para encajar medidas, sobre el abombamiento por supuesto es importante, pero tambien cada cual pondra el que prefiera e incluso en ocasiones no siempre igual inclinacion, creo que actualmente gozamos de buena salud sobre las intervenciones, sin insultos ni pretensiones de lo que digo o escribo es la verdad absoluta o mi sistema es diferente y algun dia os lo contare.... creo esos dias pasaron y seguramente como siempre dije en mas de un escrito, lo mejor es la insistencia y sobre todo si tienes alguien con quien participar como por ejemplo cursos, como los que ya se han realizado por maestros como Romanillos, Marin o nuestro amigo Rafael , son lo idoneo pues puedes compartir insitu los problemas y realizar todo aqueyo en directo.
Shalon tu inquietud y sabiduria sobre el tema hace suponer que dominas mas de lo que nos puedas hacer pensar el tema construccion, se ve estas documentado seguramente por libros y aparte por experiencia propia, y amigo Julio Gimeno espero acepte que te llame amigo aunque no nos hayan presentado, creo que eres de los mas documentados en este foro, eres como esos famosos y grandes coreografos de baile que nuncan bailaron pero te forman el taco en cuanto te dirigen haciendo grandes coreografias.
En este foro la verdad casi faltaria ya algo que quizas con el tiempo quien sabe pueda ser posible tener una camara web conectada en nuestros talleres y poder ser observados en directo por cualquiera a traves de esta pagina, quien sabe todo llega. un saludo amigos.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola amigo rafael.

Por rafael.
Lo que hice a continuación fue investigar mis errores y buscarles una solución personal. No todo está en lo que digan los demás, aunque parezcan los más listos.

Sobre este comentario me gustaría que especificara quien son para ti los mas listos, por que mi intervención aquí en el foro no es para dármela de listo, todo lo contrario, es para aportar mi experiencia y mis muchos años de trabajo, me gustaría ver claridad y sinceridad en las personas, por que por este comentario nos damos como aludido mas de uno, y yo por el tubo de la opresión no entro, me gusta debatir con claridad y términos.
Me gustaría que comentases algo al respecto.
Un saludo amigo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

J.antonio dijo:
[...] y amigo Julio Gimeno espero acepte que te llame amigo aunque no nos hayan presentado, creo que eres de los mas documentados en este foro, eres como esos famosos y grandes coreografos de baile que nuncan bailaron pero te forman el taco en cuanto te dirigen haciendo grandes coreografias.

Estimado amigo J.antonio,

Internet es un medio un poco frío a veces, pero creo que en este foro salvo ocasiones muy puntuales, hay un ambiente de cordialidad y amistad admirable, por lo que tenemos que felicitarnos todos. Ya sabéis que el mundo de la construcción de guitarras tiene fama de competitivo, de que los guitarreros guardan sus "secretos" y no quieren compartirlos con nadie. Muy poco de esto se ve en este foro. Por aquí pasan profesionales de gran nivel que no tienen reparos en explicar a los novatos o a los profanos en la materia, detalles del oficio que de otro modo tardarían bastante en aprender.

Es mucho el tiempo en el que estamos aquí juntos, leyéndonos y aprendiendo unos de otros y, por lo menos en mi caso, cuando alguna vez nos encontramos en persona, parece como si nos conocíesemos de muy atrás. Así que acepto de muy buen grado que me llames amigo y te agradezco tus amables palabras.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

defran dijo:
Hola amigo rafael.

Por rafael.
Lo que hice a continuación fue investigar mis errores y buscarles una solución personal. No todo está en lo que digan los demás, aunque parezcan los más listos.

Sobre este comentario me gustaría que especificara quien son para ti los mas listos, por que mi intervención aquí en el foro no es para dármela de listo, todo lo contrario, es para aportar mi experiencia y mis muchos años de trabajo, me gustaría ver claridad y sinceridad en las personas, por que por este comentario nos damos como aludido mas de uno, y yo por el tubo de la opresión no entro, me gusta debatir con claridad y términos.
Me gustaría que comentases algo al respecto.
Un saludo amigo.

Amigo defran, eres muy susceptible. Por supuesto que no me refería a ti, no sé por qué te das por aludido. Estoy tratando de inducir a los demás que confien en su propio criterio y no se tomen como infalible nada, aunque venga del más ilustre de los maestros.

Te aseguro que no soy hombre de segundas intenciones, ni de los que tiran la piedra y esconden la mano. Así que, por favor, discúlpame si mis palabras te han ofendido.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Amigo Rafael, esto seguramente tiene que ser la edad, me debo preocupar por eso, bromas a parte. Es de la manera que lo has expuesto, pero yo como sé que tu intención no era esa, he querido decírtelo abiertamente, como hablan los hombres, al grano, para que la gente no lo interprete por otra variante.
La verdad que lo siento en el alma, el comentario que nuestro amigo " shalon " , expuso su manera de ver en el tema citado, no interpretando bien el cometido de dicho asunto.
Un saludo Rafael.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola J.Antonio.
Ya que me cuesta bastante tener que escribir con dos dedos, hoy es uno de los días que me esforzare y intentare plasmar mas de unas emociones.
Me cuesta trabajo ver que algunas gente y me refiero a ti y algunos mas, que yo el defecto que tengo es que hablo o escribo, como vulgarmente se dice en nuestra anda lucia, por derecho, y no solo se un simple observador y enriquecerse de los comentarios que aquí todos los días afrontamos mas de uno, en explicar y exponer problemas y darle solución. Como tu muy bien opinas en el foro sobre la construccion existe ultimamente buena armonía, pero eso es debido a la constancia de la gente que afrontamos día a día el cometido de enriquecer y aporta nuestros conocimientos sobre la construccion de la guitarra, cuando se comenta algo que para muchos de ustedes es interesante, apareseis y acto seguido se esfumáis, después intenteis de aparentar o exponer abreviaturas sin ningún fin ni hechos que den soluciones, ¿ que aportáis ?, .
Cuando te decidas aporta algo, ¿ si algún día aportas algo ? comentalo por derecho y con fundamento y se explicito en lo que quieras decir.
Un saludo.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Vamos a ver. Queridos amigos, todos estamos muy orgullosos del clima de cordialidad que siempre ha reinado en nuestro foro, lo que no quita para que a veces surjan los roces propios de la convivencia, que siempre se han solucionado a base de buenas intenciones y buena educación. Por favor, os pido que hagamos un esfuerzo entre todos para que esto siga siendo así.
 
Re: Plantillas para diapason y radio 6000

Hola defran, para mí no es ningun problema el escribir, y por eso te contestaré, no veo por qué te sientes mal sobre si entro o dejo de entrar, de si aporto o no, si lo hago o no es tan fácil como ver temas comenzados por mí o temas en los que participé; no creo que siempre sea obligado el tener que explicar algo, y sí opinar; no me tomo a mal que tu creas que mis intervenciones no lleguen a esclarecer a nadie nada, pero es mi forma de escribir; defran creo que te subiste al tren y te enojaste no se por qué ¿te importaría decirme el por qué te molestas? aunque ya te digo que no me molesto, pues no intento, al contrario de lo que puedas, pensar aprovecharme de nadie, ni reirme de las explicaciones de absolutamente ningun señor que se dirija a esta página, creo que te enojaste sin sentido, y es posible que mis intervenciones para ti sean insulsas y sin ninguna base técnica explicativa, pero es tu parecer. Dicho esto espero me permitas seguir opinando, escribiendo o simplemente leer esta web. Muchas gracias y un saludo para todos.
 
Atrás
Arriba