planos

esta pagina ya la conocia era por si alguien me los pasaba ya que mi economia no me lo permite pero gracias de todas formas
 
Hola Daniel, creo que lo mejor que podrias hacer es buscarte alguna guitarra de las buenas o buenesitas, y tomar medidas de todas las partes y sacarle las plantillas en una cartulina,que es lo que hice yo y han hecho mas compañeros.
Creo que seria lo mejor y mas barato y conforme vallas construyendo Tu eres quien deves hacer tus propias modificaciones segun te interese para tu propio instrumento,pues creo que cada uno busca un tipo de sonido y estetica diferente,asi el dia de mañana podras decir esto es casi mio.
Un saludo compañero.
 
Hola, Daniel. Justo lo que dice Fernando es lo que hice, copiar una guitarra Ramírez que tenía un amigo. Algún amigo tendrás que tenga una buena guitarra.

Este próximo verano tengo intención de hacer un nuevo Curso de Construcción de Guitarras. Quizás te interese venir.
 
le pedire la guitarra a mi maestro y hare unas plantillas lo unico lo del varetaje pero ya os preguntare lo del curso de verano tiene buena pinta muchas gracias a todos
 
Hola a todos, como comenta Fernando yo he optado por sacar los patrones de la Alhambre 11p que poseo, de momento es lo mejor que puedo conseguir supongo que no habrá grandes diferencias en cuanto a la formas, y ya estoy sacando patrones en cartulina, puesto que los que tienen grandes guitarras que conozco varios con modelos de Contreras(padre), no están dispuestos a prestarlas 10 minutos que es lo que tardaría en sacar los patrones(algo bastante comprensible),sin embargo, trato de hacer lo mismo con una bandurria, pero lo que me queda por averiguar es com se hace la unión de los aros al mástil, y tampoco consigo planos de las mismas, así que si alguien tiene alguna idea, como siempre estoy receptivo a todas las que me aporteis.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
 
Hola AGC. aqui tengo una foto de una bandurria ,que le monte una tapa nueva, es la unica foto que tengo en la que se ve el interior.
No se si podras apreciar como montan los aros, que van igual que la guitarra pero con mayor inclinacion.
UN saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00104_edit.JPG
    DSC00104_edit.JPG
    138,6 KB · Visitas: 85
hola daniel ... bueno mira la verdad que como aca dicen es un buen principio empesar como dicen tomando nota de las medidas de la guitarra , por ejemplo yo tambein tome el consejo de rafael lopez porras ( a proposito rafael te agradesco por ese consejo ) desarme una guitarra que tenia por ahi tirada , lo hice con mucho cuidado y de ahi saque para hacer la plantilla de la tapa armonica , los aros los voy a modificar ya que son muy estrechos .

creo es un buen comienzo hacerlo ...

aproposito , ya que hablamos de planos , creen que las medidasde los trastes del diapazon que se encuentran en esta paguina... http://jlfeijooi.en.eresmas.com/guitarra/guitarra.htm son efectivos?? responden a la regla de 650mm? me gustaria saberlo porque de la guitarra que desarme , no me fio de esos trastes y no voy hacer una plantilla con esas medidas .... quiero hacer una nueva ... me gustaria si me pueden orientar o confirmar de las medidas de dicha paguina ..
 
Hola, Daniel. Te mando mis números de la plantilla del diapasón para que tengas más donde elegir. Como verás no son exctamente iguales, es evidente que hemos seguido caminos distintos para su cálculo. No me preguntes cuál de las dos es más exata, porque yo no lo sé; solo sé que la mía funciona bien, según la opinión de los guitarristas que la han probado. Por supuesto, no pongo en duda que la de la página de Kuantur sea correcta.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8192.JPG
    IMG_8192.JPG
    134,6 KB · Visitas: 66
Hola a todos. Daniel, una forma de copiar el varetaje de una guitarra sin desarmarla es colocando una lámpara fría (de esas lámparas fluorescentes) dentro de la caja. La lámpara fría hará que se transparente la tapa y quede oscuro el varetaje. He visto hacer esto cuando se cambian o se vuelven a pegar puentes a guitarras, para hacer el molde del taco que va del lado de adentro al prensar.
A pesar de ser fría la lámpara, conviene hacerle un soporte con una chapita o un alambre para que no apoye directamente sobre la madera del fondo.
De todas formas, si trabajas rápido no vas a tener problemas. Saludos a todos.
Eduardo
 
muchisimas gracias rafael por haber pasado la medidas de la separacion de trastes , de hecho ya habia mirado tu paguina y no me percate de ampliar la imagen ... creo que voy a revisar los pasos de construccion que propones en tu paguina , y despues espero poner algunas fotos de la guitarra que de apoco estoy armando ... bueno saludos a todos
 
Hola,

En www.stewmac.com/FretCalculator hay un programa para calcular la posicion de los trastes. Solo tienes que ingresar el numero de trastes, la longitud de la cuerda, seleccionar las unidades (mm) el tipo de guitarra (acoustic guitar). Luego aprietas calculate y listo. Por ejemplo para 650 da lo siguiente:
650 mm fret scale Printable
fret from nut fret to fret
1 36.482 mm 36.482 mm (nut-1)
2 70.916 mm 34.434 mm (1-2)
3 103.417 mm 32.501 mm (2-3)
4 134.095 mm 30.677 mm (3-4)
5 163.050 mm 28.956 mm (4-5)
6 190.381 mm 27.330 mm (5-6)
7 216.177 mm 25.796 mm (6-7)
8 240.526 mm 24.349 mm (7-8)
9 263.508 mm 22.982 mm (8-9)
10 285.200 mm 21.692 mm (9-10)
11 305.674 mm 20.475 mm (10-11)
12 325.000 mm 19.326 mm (11-12)
13 343.241 mm 18.241 mm (12-13)
14 360.458 mm 17.217 mm (13-14)
15 376.709 mm 16.251 mm (14-15)
16 392.047 mm 15.339 mm (15-16)
17 406.525 mm 14.478 mm (16-17)
18 420.190 mm 13.665 mm (17-18)
19 433.089 mm 12.898 mm (18-19)

Saludos,

Pablo
 
Hola,

Volviendo a la pregunta de Daniel, tal vez defran o Rafael puedan explicarnos qué es lo que le da el caracter flamenco a una guitarra (a diferencia de una clásica). ¿Son las maderas o la construcción? Cambian el ángulo del brazo, abombado de la tapa, grosor de aros y fondo, etc. o solo la tapa misma y su refuerzos?
Muchas gracias,

Pablo
 
Hola Pdp.
De este tema ya se comentó algo en anteriores " post ", a ver si nuestro amigo Julio Gimeno, que es un máquina para esto, nos muestra algo al respecto.
Hay varios factores a tener en cuenta entre una flamenca y una clásica.
- Distinta inclinación en el mástil, para que las cuerdas queden a menos distancia del traste 12.
- El rebaje de la tapa, a diferencia de la clásica, el rebaje es menor y mas ricos en armónicos y su sonido es mas chillón.
- Diferencia en el ancho de los aros o flacos, en la flamenca su medida es menor.
- En la madera se suele utilizar el ciprés y el arce, pero hoy en día se construye con las misma maderas que para una clásica, acotándose las medidas ya comentada.
- La separación de las cuerdas en la cejuela, también son mas estrechas, le facilita al guitarrista mayor velocidad en la ejecución de los picados en las escalas.
- Tanto los aros o flancos y el fondo, el rebaje es menor.
Bueno aquí tienes algunas diferencias.
Un saludo.
 
Hola Daniel, veo que estas empezando y buscas unos planos para comenzar a montar una guitarra flamenca, tengo 2 planos de distintos constructores, si deseas alguno de ellos ponte en contacto conmigo por correo electronico o mandame un mensaje privado con tu direcccion para enviartelos. Un saludo.
 
Hola Daniel, veo que estas empezando y buscas unos planos para comenzar a montar una guitarra flamenca, tengo 2 planos de distintos constructores, si deseas alguno de ellos ponte en contacto conmigo por correo electronico o mandame un mensaje privado con tu direcccion para enviartelos. Un saludo.
Hola soy Juan, de Almonte. Estoy muy interesado en conseguir algunos planos de guitarra flamenca. Soy arquitecto tecnico y guitarrista aficionado, aunque en tiempos lo hice de manera profesional. Mi ultimo reto es construir una guitarra flamenca y me gustaría hacerme de algunos planos fiables. Si tu me hicieras ese favor te lo agradeceria mucho. Mi correo es juanfranciscodelpino@vftecnicos.com. Un abrazo
 
Atrás
Arriba