Anilinas para teñir la madera

defran

Usuario Baneado
Hola a todos.
Ahora hablare sobre los métodos a seguir en el teñir de la guitarra, sobre la composición de las anilinas los tipos que hay y sus características.
La extraccion de las anilinas es por una maceración en tinajas durante un largo tiempo y después son decantadas y microfiltradas atraves de un proceso puramente artesanal, las hay de origen mineral, vegetal y de animales. Su alto coste es debido al proceso de su fabricacion y a la dificulta de proveerse de las distintas materias primas, pero también tenemos que tener en cuenta, que con tan solo 25 grs, es mas que suficiente para una coloración estándar de 2 litros. Sus características la hacen ser en el mundo de la lutheria la mas adecuada por su sensibilidad natural, estas anilinas están especialmente recomendadas para teñir los instrumentos de cuerda. Los tintes naturales no tienen una solidez a la luz como actualmente la tienen los colorantes sintéticos, pero el paso del tiempo es para muchos luthieres, parte de la gran belleza del barnizado.
Hay tres tipos de tintes de anilinas.
- Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Para nuestro cometido no es aconsejable, pues su diluyente es el agua. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.
- Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etílico 99 %. Para nuestro cometido es el aconsejable, por aquello del agua.
- Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite, la misma que utilizan los luthieres de violines, viola, violonchelo, contrabajos y guitarreros de la época de torres, incluso antes también utilizaban este tipo de barniz.
Normalmente las guitarras construidas con ciprés ( las flamencas ) son las que se suelen teñir, aparentando un matiz de preponderancia hacia la anilina de color amarilla, pero eso lo dejo al gusto de cada uno.
RECETA PARA LA ELABORACION DEL TINTE AL ALCOHOL.
- 1- Litro de alcohol etílico del 99%.
- 10 - Gramos de anilina de color rojo.
- 15 - Gramos de anilina de color amarilla.
La base que aplicaremos antes de teñir la guitarra, la tienes en el apartado sobre la cola animal.
Un saludo.
 
Re: ( Anilinas ) Para TeÑir La Madera

Hola Defran. Encantado de saludarte. Iba a escribirte en privado sobre los tres temas últimos que has sacado, pero los considero tan fundamentales en la Luthería en general, que he creido conveniente hacerlo en público para que todos saquemos provecho. Por lo que dices sobre ellos y otra intervenciones, creo que tú de construcción sabes tela.
Respecto al teñido de maderas, lo he probado casi todo con resultados insatisfactorios. Yo siempre suelo dar la imprimación de cola animal al 10% ( no sé que opinas tú) antes de dar la goma laca descerada. No se me ha ocurrido hacerlo antes de dar el tinte, pero es que con el tinte al alcohol he tenido problemas de manchas. ¿ Esta imprimación solucionará seguramente el problema? TAmbien pienso que puesto que le tinte no penetra de esta forma en la madera ¿No habrá despues problema con la gomalaca al llevar alcohol y arraste al tinte y produzca manchas? ¿Habría que sellar con algo después de aplicado el tinte para evitar este problema. Un saludo y muy agradecido. TAmbién tengo otras preguntas para los demás temas, espero no pecar de pesado.:niidea:
 
Hola seiscuerdas.
De entrada darte las gracias por tus amables palabras, pero permitirme solo un inciso. En el mundo de la lutheria nunca se termina de aprender, y el que dice yo lo se, es por que no tiene a nadie, que le diga tu eres. Te comento esto por que hay mucha gente en el gremio reacio y indecible, simplemente los hay y están.

Por seiscuerdas.
Respecto al teñido de maderas, lo he probado casi todo con resultados insatisfactorios. Yo siempre suelo dar la imprimación de cola animal al 10% ( no sé que opinas tú) antes de dar la goma laca descerada. No se me ha ocurrido hacerlo antes de dar el tinte, pero es que con el tinte al alcohol he tenido problemas de manchas. ¿ Esta imprimación solucionará seguramente el problema? TAmbien pienso que puesto que le tinte no penetra de esta forma en la madera ¿No habrá despues problema con la gomalaca al llevar alcohol y arraste al tinte y produzca manchas? ¿Habría que sellar con algo después de aplicado el tinte para evitar este problema.

Sobre el rebajar la cola no te puedo decir exactamente la proporción que yo le doy, lo hago a ojo, debe estar mas diluidas que la que usamos para pegar.
Sobre que tipo de alcohol debes de utilizar, tienes que conseguir como puedas el de 99%, ya que este tiene menos contenido en agua, lo puedes conseguir en las farmacias.
Una de las muchas cualidades que tiene la cola animal, es que tiene los poros mas cerrado y uniforme que la madera, por este motivo se queda mejor su terminacion.
- Una mano uniforme de cola rebajada, que sea muy fina, dejar secar 48 horas y después una lija 600.( después del lijado debes de apreciar que este aplicado en todos los sitios ).
- El tinte al alcohol se lo aplicaremos en dirección de la veta, en pasadas uniformes, es aconsejable dar el tinte un pelin mas oscuro, para que cuando lo lijemos quede al tono deseado, lijado con lija de 600 y 800.( es conveniente no dar la goma laca hasta las 48 horas ).
- Las primeras manos que sede con la goma laca debe de tener una proporción elevado de goma laca.
Un saludo.
 
Hola Defran.

Muchas gracias por la información que compartes. En mi caso, siempre me he preguntado cómo se harían estos tintes y muchas más cosas de las que hablas, y tú estás dando respuestas. Muy agradecido por compartir estas cosas en el foro.

Un saludo a todos.
 
Hola Rodolfo.
Muchas gracias por el apoyo y por la forma de escribirlo, para mi el mejor regalo es que ustedes emprendáis y innovéis en el mundo de la guitarra, por el bien de ella.

Esto es para seiscuerdas.
Como comente en el apartado ( allá vamos, numero 9 ), la importancia de meter el instrumento en una bolsa, después de terminar su construccion, cuando se aplique el tinte es conveniente hacerlo, para que sude toda humedad, es decir antes y después.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba