Propiedades y características de la cola animal

defran

Usuario Baneado
Hola a todos.
Sobre el tema de la cola animal ya estuvimos en un anterior "spos" hablando sobre ella, pero me veo en la obligacion de comentar y profundizar las cualidades que tiene y su influencia en el sonido y en la elasticidad que ella aporta en los cambios de dilatación y contraccion en el instrumento.
De entrada tengo que decir, que son mas fuertes que muchos de los modernos adhesivos.
La cola animal es una clase de sustancia de naturaleza proteica con poder adhesivo, obtenido por hidrólisis del colágeno presente en las pieles, en los tejidos conectivos y en los huesos de animales.
Para su elaboración tenemos que coger las perlas o tabletas, según la encontramos en el mercado, y remojarla durante toda la noche para su completa hidratacion, después procedemos a calentarla al baño maría, y nunca debemos sobrepasarnos de los 60º C,
ya que la cola suele perder sus propiedades al romperse su estructura molecular, la cola hay trabajarla en caliente sobre unos 45º C, de esta manera la madera no recibe mucha humedad, y por la fundicion que es sometida la madera no perjudica en su enfrió a las cavidas del duramen de la madera, dejándolas abiertas para su mejor aprovechamiento en el flujo de la dirección del sonido.
También tenemos que tener encuenta que la cola animal es una materia orgánica expuesta a la putrefacción, debemos hacer la necesaria cantidad que vayamos a utilizar, también en el mercado las hay en disolución ( listas para su uso) .
También se utilizan para el tratamiento del tejido de la madera, se aplica sobre la madera una solucion mas rebajada y después se procede a colorear la guitarra con tinte ( anilinas ) que ya hablaremos en su momento sobre su composición, esto hace que la madera quede sellada y no absorba mas cantidad de tinte en algunos sitios que en otros.
Un saludo.
 
Re: Propiedades Y Caracteristicas De La Cola Animal

Hola, es mi segunda participación en el, mi intención es construir una guitarra de cedro y palosanto.

Respecto a la cola animal conocí a un restaurador de obras de arte que la empleaba. Dice que pega mucho más fuerte que las colas de carpintero. El calentaba la cola metiendo el recipiente dentro de otro recipiente con agua al baño maría. Y creo que la tenía bastante tiempo calentando, horas e incluso puede que días, porque no es fácil “sacarle” información.

Emplea tres tipos de “pegamentos” naturales, clara de huevo para lo más delicado como puede ser pegar pan de oro, daña y agrieta la que menos los materiales. Luego cola de pez como cola no muy fuerte o media. Y por último cola de conejo para pegar muebles con mucha fuerza. Además me dijo que esos pegamentos te garantizan uniones de siglos pues precisamente restaura muebles y obras de arte de la edad media pegados así.

Perdonad mi atrevimiento por participar, pues mi oficio nada tiene que ver con esto.

¿Podríais comentar si es cierto lo que comento y que colas empleáis y que cosas concretas puede interesar pegar con estas?

Estoy deseando intervenir con fotos y contando los pasos de mi futura guitarra, pero de momento me estoy leyendo todos vuestros comentarios antes de empezar nada. Me tenéis admirado por vuestras”construcciones”.

Muchas gracias.

Un saludo Luis García.
 
hola a todos ... derrepente me meti en una paguina de construccion de instrumentos ibericos . en esta paguina encontre un articulo que habla sobre la cola animal , que por lo visto tiene algunas variantes , pero no dejan de ser cola animal .

tambien en otra paguina encontre como hacer una prueba de adherencia del pegado de la cola animal , no me pude interiorisar porque estaba en ingles ... bueno aca les dejo una paguina que habla sobre la cola animal http://www.es-aqui.com/payno/arti/colas.htm

me gustaria saber como hacer la prueba de adherencia de la cola , si llego a encontrar la paguina la mando a ver que me dicen de esto.
 
Atrás
Arriba