Características de la goma laca

defran

Usuario Baneado
Hola a todos.
Me gustaría comentaros a todos las características de la goma laca y su importancia a la hora de su preparación, como los ingredientes que se le debe aportar y a la temperatura que se debe de aplicar.
La goma laca es una resina de origen animal producida por unos insectos hemípteros que viven en las ramas de algunos arboles de la india, la laca en crudo se recoge del árbol y se machuca y se procede a su selección, después se calienta y se comprime a través de una bolsa de algodón y se transforma en una masa plástica lista para extenderla a rodillo, formando unas planchas finas y se dejan secar para su posterior corte que es como la encontramos en el mercado. La goma laca procede exclusivamente de la india, existe una gran variedad de calidades y formas, con contenido en cera o descerada, y varios grados de matices de color, que van desde el amarillo pálido al rojo granate, y también transparentes y de color negro; y todo ello es debido a una sucesión de procedimiento de purificacion. Su composición es la siguiente: resina 74.5 % , colorante 6.5 % ,cera 6 % , humedad 3.5%, residuos 9.5 % y ácido dihidroxificocerílico, hidroxil, carboxil y carbonil.
Como ya he comentado, el material en bruto se refina en distintos grados de calidades para sus diferentes usos. También es importante el disolvente que le proporcionemos a la laca, el mas recomendable es el alcohol etílico con un 99 %, por ser el que menos contenido en agua tiene. La goma laca es dura y resistente, y ofrece una buena calidad de cubrimiento, su película fina tiene un alto brillo que es resistente a la abrasión y al deterioro de los rayos UV.
Se emplea habitualmente como pulimento en ebanistería en técnica de acabado clásico. En el barnizado a muñequilla, su objetivo es proteger la madera cerrando los poros y aportarle dureza y elasticidad.
En la fabricación de instrumentos de cuerda, al ser la goma laca una resina dura, es conveniente mezclarla con otras resinas mas blandas, sandáraca, almaciga, elemi, copal manila, trementina veneciana, para que tenga mas elasticidad y no se agriete con el tiempo. Dependiendo de cuales sean las resinas añadidas, el barniz sera utilizado como barniz base, barniz coloreado o barniz de acabado.
También es importante el control de la temperatura, que influye en el tiempo de evaporación del alcohol y la posibilidad de éste de manchar; y la humedad ambiental o humedad relativa del aire, que puede velar la laca y que ésta tome un color blanquecino, para un correcto barnizado el local debe de estar a una temperatura de entre 24 a 29º, y la humedad en el ambiente sobre 75 o 80 % .
Receta para un barniz base.
- 250 g. de goma laca en escamas.
- 1 Litro de alcohol etílico de 99 %.
Receta para el barniz de acabado.
- 175 g. de goma laca en escamas descerada.
- 1 Litro de alcohol etílico de 99 %.
- 5 % de resina sandáraca.
- 15 % goma elemi.
- 5 % goma alcanfor.
- 10 % Trementina veneciana.
- 5 % Balsamo de tolú.
Un saludo.
 
Muy buen artículo, defran. Ha respondido a algunas preguntas que me había hecho hace tiempo. Muy interesante.

Permíteme que te haga unas preguntas sobre dudas que me han quedado.

Cuando hablas de rayos UV supongo que te refieres a rayos ultravioleta ¿no?

Otra cosa, ¿no crees que el 80% de humedad es mucha humedad? Te lo digo porque en Cádiz es una cifra de humedad muy común, y con ella he barnizado durante bastantes años; bueno, pues desde que tengo el deshumidificador y puedo barnizar al 45 ó 50%, el resultado me satisface más: me resulta más fácil aplicarla y consigo más brillo. :niidea:

Me ha resultado especialmente interesante la fórmula que das al final para el barniz de terminación, de hecho pienso ponerla en práctica en la próxima ocasión, que va a ser ya mismo, pero...no entiendo lo de los %. Me explico: cojo un 1l. de alcohol, y le echo 175 grs. de goma laca (esa es exactamente la proporción que también yo utilizo), y ahora le tengo que echar el 5% de resina de sandáraca, y pregunto: ¿esa cuánta sandáraca es? ¿cuántos grs. de sandáraca tengo que echar? ¿Puedo suponer que es un porcentaje con respecto al peso total? o ¿al volumen total? (aunque la diferencia sería poca)

En fin, éstas son las dudas que tengo; que no serán óbice para que ponga en práctica éste que parece experimento alquímico.
 
Hola Rafael.

Por Rafael.
-Cuando hablas de rayos UV supongo que te refieres a rayos ultravioleta. ¿ SI ?
-no crees que el 80% de humedad es mucha humedad.
- Puedo suponer que es un porcentaje con respecto al peso total.
- En fin, éstas son las dudas que tengo; que no serán óbice para que ponga en práctica éste que parece experimento alquímico.


Sobre la humedad tiene que haber una compensacion entre humedad y temperatura en el ambiente, si en Cádiz ,por ser una zona costera, hay una humedad del 70 o 80%, la temperatura estará sobre 10 o 15º, intenta compensar el local sobre una temperatura de 20º y una humedad del 60 %.
Todo lo que le apliquemos ira en proporción a los 175 gramos de goma laca.
Estas dos palabras ( óbice y alquímico ) no sé su significado.
Un saludo.
 
Gracias por tu rápida respuesta, defran. Calcularé los pesos de las distintas resinas (si las encuentro) sobre la base del peso de goma laca.

Como barnizo en el mismo sitio donde almaceno las maderas, no quiero subir el índice de humedad por encima del 50%. Me tendré que conformar.

óbice.
(Del lat. obex, -ĭcis, cerrojo, obstáculo).
1. m. Obstáculo, embarazo, estorbo, impedimento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Reconozco que me salió un poco fino, pero sólo quería decir que las dudas no serán impedimento para preparar la fórmula.

La Alquimia es la precursora de la Química, y busca la piedra filosofal, que en este caso es ese barniz maravilloso que me deje plenamente satisfecho, y a mis niñas lo más guapas posible.

Solo pretendía hacer una broma lingüística.
 
Hola Rafael.
Sobre la palabra alquimia, sí me sonaba, pero alquímico la verdad es que es la primera vez que la veo, óbice si sabía lo que significaba pero no asimilaba bien las dos palabras.
De todas formas esto es bueno, hace formar a las personas, que en los tiempos en que vivimos se tiende vulgarmente dejada en el olvido.
Un saludo.
 
Muy buena lección sobre la gomalaca, a mi me gustaría saber una vez hecha la mezcla de goma laca y alcohol cuanto tiempo se puede guardar y también si la goma laca en escamas tiene tiempo de caducidad. Un saludo.
 
Hola,

La goma laca que consegui es mas bien de color ambar y me gustaria saber si hay algun metodo para aclararla un poco.
Gracias,

Pablo
 
Hola a todos.
Hay apartados en la goma laca que decidí no incluirlos, sabía que vendrían este tipo de preguntas, y adopte la postura de no incluirla para una mayor explicación.


Por xelaxtico.
A mi me gustaría saber, una vez hecha la mezcla de goma laca y alcohol, cuánto tiempo se puede guardar, y también si la goma laca en escamas tiene tiempo de caducidad.


Sobre la goma laca ya disuelta en alcohol, he de decirte que cuanto más tiempo esté la goma laca diluyéndose, más calidad tendrá; de hecho la goma laca no se debe emplear hasta los tres o cuatro meses de su fabricacion, procederemos a agitarla y después la colaremos por un paño de algodón. También tenemos que tener en cuenta que para su conservación debe de estar en un sitio cálido, y de vez en cuando hay que agitarla.
Sobre el tiempo de caducidad de la goma laca virgen, no te preocupes, tiene una larga duración, siempre que se conserve en una bolsa de algodón y que tenga respiración, las bolsas de plástico con los cambios de temperatura las hacen oxidarse.


Por pdp.
La goma laca que conseguí es mas bien de color ámbar, y me gustaría saber si hay algún método para aclararla un poco.


Lo primero, hay que ver si es descerada o con cera, si es descerada es de muy buena calidad, te aconsejo que la apliques.
Para aclarar la goma laca he de decirte que es un proceso bastante complicado, y no digamos los medios que hay que tener, aparte de que la goma laca pierde propiedades.
Un saludo a todos.
 
Gracias, defran, por lo de la bolsa de algodón, porque la tengo en una de plástico, la voy a sacar y ponerla en la de algodón
 
Hola amigo shalom.
En este apartado no hemos hablado de qué tipo de barniz debemos utilizar, si quieres mi opinión sobre cuál usar, sin duda alguna "GOMA LACA", por muchos motivos sobre su influencia en el sonido.

un saludo.
 
Gracias Defrán, duda despejada. ¿Me podrías recomendar algún producto para sacarle brillo a una guitarra barnizada con gomalaca exclusivamente? es decir sin la mezcla de acabado que mencionas arriba. Un saludo.
 
hola xelaxtico.
Hay en el mercado un abrillantador compuesto por unas resinas (es un tipo de cera macerada y microfiltrada en solución alcóholica) que se le aplica unas gotas y se pulimenta la guitarra. Ya hablaré en su momento del pulimentado de la guitarra.
Un saludo.
 
¿Alguien sabe de un excremento de gusano, ya procesado, que se usa para el acabado de la tapa armónica? ¿qué es lo mejor que puede haber para el acabado de la tapa armónica?
 
SHALOM dijo:
¿Alguien sabe de un excremento de gusano, ya procesado, que se usa para el acabado de la tapa armónica? ¿qué es lo mejor que puede haber para el acabado de la tapa armónica?

Shalom, cuéntanos lo que has escuchado sobre esos gusanos, porque para mí es la primera noticia. Y aunque conoces perfectamente mi opinión, la vuelvo a decir: lo mejor para una tapa es la goma laca.
 
Eso me lo dijo un físico y matemático chileno. No sé si el gusano, o el producto ya procesado, se llama algo así como shelkat. Me dijo que es el mejor acabado para la tapa armónica; él fue el que me dio los primeros consejos de cómo construir una guitarra; me dijo que le pusiera cera de abeja a la guitarra por dentro, y después le diera lija fina hasta dejarla como una porcelana, no sé que tan cierto sea todo esto, me enseñó, según él, fotos donde está con el guitarrista Manuel Barruecos, y con el luthier francés Marcos Fanton.
 
Hola, Shalom. Lo de los gusanos me suena a goma laca, que ya defran explicó que salía de un árbol atacado por unos gusanos. ¿No será eso?

me dijo que le pusiera cera de abeja a la guitarra por dentro, y después le diera lija fina hasta dejarla como una porcelana

No me parece lógico dar lija después de la cera. Al revés, sí, primero la lija y después la cera.
 
Puede ser, pero hablaba de excremento de gusano, no de un gusano que pica al árbol y hace que salga resina, y lo de lijar la cera lo he probado en madera y sí queda muy liso, primero la cera y después la lija, si, así lo hice y queda muy liso, lo que no se qué tan positivo o negativo pueda ser para el sonido.
 
Atrás
Arriba