Características de la goma laca

Hola Román.
En la India, cuando estuve de vacaciones y de negocios, y lo digo lo de negocio, fue para traerme la mejor goma laca, los residentes de allí le llamaban la coccus de lineas blancas, y el motivo es porque se lo comían, en las plantaciones tenían que tener hasta vigilantes con armas en defensa, que los nativos entraban por la noche a robar el manjar.
Un saludo.
 
Hola a tod@s,


perdonad si este no es el foro indicado para mi consulta pero soy novato en la web y me pierdo ante tanto mail.
Tengo una guitarra flamenca a goma laca (o eso supongo) y quiero darle un repasillo. Tengo las uñas marcadas enla tapa y el mastil está perdiendo la capa de laca.
Os quería preguntar si conocéis alguien por la zona de barcelona - españa que sepa poner goma laca

saludos
 
Hola a todos!

No sé dónde puedo conseguir todos los materiales base para el proceso. La goma laca que he podido conseguir ya viene preparada. ¿Dónde se puede conseguir en escamas? ¿y el resto de sustancias necesarias?

Un saludo y gracias!

PD: Llamo desde Canarias.
 
Juanma, busca una droguería de barrio. En dos que hay en el centro de Cádiz venden las escamas, aunque no sean de la máxima calidad; y Cádiz también es el culo del mundo. Lo otro es alcohol de farmacia. Empieza por lo más sencillo, no te compliques la vida.
 
Hola, he comprado recientemente gomalaca descerada de la que llaman superblonde, las escamas eran doradas y al hacer la mezcla se ha quedado un color oscurillo.
Leí en algún hilo(creo que de Rafael) que la descerada quedaba cristalina, y otras era recomendable colarlas. ¿existen más tipos de desceradas aparte de la superblonde? ¿conviene que ésta la cuele? Un saludo.
 
Aqui os dejo unas fotos de la gomalaca en escamas y diluida.Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    55,7 KB · Visitas: 53
  • 2.jpg
    2.jpg
    103,3 KB · Visitas: 55
  • 3.jpg
    3.jpg
    106,9 KB · Visitas: 50
  • 4.jpg
    4.jpg
    82 KB · Visitas: 56
hola xelastico. esas fotos que envias de la goma laca es la misma que tengo yo, y es de muy buena calidad, aparentemente no creo que nesecites de colarla porque una vez echa la mezcla no presenta impurezas. Luego mas tarde como nos han comentado se rebaja con mas alcohol para las ultimas manos. La primera vez pedi 1 litro de goma laca descerada ya preparada y tambien las escamas. Despues de hacer la mezcla de las escamas y el alcohol, vi que queda completamente igual que la que me enviaron ya preparada. Esta goma laca preparada la utilice para una guitarra de cedro y palosanto y ha quedado muy bien.
 
De acuerdo, gracias,asi lo haré. Barnizaré sin colarla. Aunque probaré con un poco a colarlo. Es verdad que esta gomalaca impurezas solidas no tiene, yo lo decía por si aclaraba algo el color,aunque no creo que tiña mucho la madera.Un saludo.
 
Hola a todos.
....
También es importante el control de la temperatura, que influye en el tiempo de evaporación del alcohol y la posibilidad de éste de manchar; y la humedad ambiental o humedad relativa del aire, que puede velar la laca y que ésta tome un color blanquecino, para un correcto barnizado el local debe de estar a una temperatura de entre 24 a 29º, y la humedad en el ambiente sobre 75 o 80 % .
Receta para un barniz base.
- 250 g. de goma laca en escamas.
- 1 Litro de alcohol etílico de 99 %.
Receta para el barniz de acabado.
- 175 g. de goma laca en escamas descerada.
- 1 Litro de alcohol etílico de 99 %.
- 5 % de resina sandáraca.
- 15 % goma elemi.
- 5 % goma alcanfor.
- 10 % Trementina veneciana.
- 5 % Balsamo de tolú.
Un saludo.

Genial, conocía esa mezcla pero no como un uso concreto para acabado.

Un saludo a todos
 
Eso me lo dijo un físico y matemático chileno. No sé si el gusano, o el producto ya procesado, se llama algo así como shelkat. Me dijo que es el mejor acabado para la tapa armónica; él fue el que me dio los primeros consejos de cómo construir una guitarra; me dijo que le pusiera cera de abeja a la guitarra por dentro, y después le diera lija fina hasta dejarla como una porcelana, no sé que tan cierto sea todo esto, me enseñó, según él, fotos donde está con el guitarrista Manuel Barruecos, y con el luthier francés Marcos Fanton.

shellac, es como llaman los americanos y también los angloparlantes a la gomalaca
 
Hola compañeros.

¿Podríais decirme que cantidad que gomalaca es necesaria para lustrar una guitarra? Ya que estoy haciendo mi primera guitarra y no se cuánta comprar.

Gracias a todos los foreros ya que vuestros consejos me están siendo muy útiles. Saludos.
 
Atrás
Arriba