Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: Guitarra de cedro y palosanto

Guitarra de cedro y palosanto

Hola a todos, aqui os pongo unas fotos de la guitarra con la que estoy actualmente, es de cedro y palosanto. Es en base a un plano de Romanillos con algunos cambios, he rebajado las barras armonicas, sobre todo la de la boca.La barra superior también es diferente. Espero que no reviente la tapa cuando le ponga las cuerdas. El fondo también le he variado los grosores. Os dejo además una foto de mi "nuevo" domador de aros. Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (64,1 KB, 100 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (71,4 KB, 80 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (70,3 KB, 108 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (112,6 KB, 99 visitas)

Re: Guitarra de cedro y palosanto

hola xelaxtico, se ve bien y parece que va por buen camino, animo y éxito en ese proyecto.
    Ricardo

Hola xelaxtico. Quisiera preguntarte si adentro del tubo hay una lampara o una resistencia.Desde ya gracias y un saludo.

Gracias, yo también espero que termine en éxito,ya veremos.El tubo es de diametro 7,5cm y lleva dentro una lampara de 130W halogena que da bastante calor, aparte le pongo esa tapa que es de un recorte de la guitarra para no quedarme ciego con la luz. Os pongo otras fotos del pegado de las varetas, que con este sistema he ganado en efectividad porque como las pegaba anteriormente era bastante poco ortodoxo. Un saludo.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (136,3 KB, 42 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (123,2 KB, 85 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (109,9 KB, 54 visitas)

¿Podrias decirme las caracteristicas de las varillas que comprimen a las baretas?¿DOnde las consigues?. Gracias

Hola Juanma, las varillas las hice de un listón de 240 x 8cm lo corte a la mitad a lo largo y despues hice listones más pequeños de 60cm de largo y 4mm de grueso.Me salieron más que suficientes y la madera es pino, lo describía en la etiqueta como pícea pero no sé de que tipo.Es pino del que puedes encontrar en cualquier sitio.Un saludo.

Compañeros foreros, aqui os adjunto unas fotos de las varetas,barras y refuerzos ya pegados y con forma, he de decir que el hacer las barras así ha sido inspiración del Maestro Rafael, por eso digo que espero que aguante la tensión,de todos modos la tapa tiene un poco más de grosor en esta zona. Un saludo.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (68,5 KB, 79 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (83,3 KB, 104 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (85,7 KB, 78 visitas)

Amigo xelaxtico. Te agradezco y me honro con tu confianza; y para tu fortuna, y la mía, espero que todo vaya bien.

Empiezo en unos días una igual a esa, o sea, tapa de cedro con abanico Torres, y caja de palo santo India.

Hola de nuevo, yo solo espero que me quede más o menos como la que vas a empezar
    je,je. pero como eso no va a ser posible ,ya que me harian falta muchos años de
    experiencia y las manos tuyas, intentaré solamente aprender y que me quede decente.Aqui os pongo unas fotos del mástil que también le he hecho con las cuñas.Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (92,2 KB, 76 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (93,7 KB, 73 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (86,5 KB, 70 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (49,0 KB, 66 visitas)

Me surgió un pequeño problema con el tacón del mástil, ya que al apretar con las cuñas se rajó, aunque fué casi en la punta y al ser una rotura limpia sin astillamiento lo pude pegar sin problemas. El zoque lo construi de una sola pieza,no se si esto tuvo que ver con se se rajara. Supongo que también me pasé dándole apriete. Os dejo alguna foto más del proceso. Saludos
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (70,1 KB, 47 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (90,0 KB, 72 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (88,6 KB, 67 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (83,6 KB, 56 visitas)

Hola xelaxtico.
    Eso tiene buena pinta, si te encuentras en la duda si te aguantara el zoque, tienes una opción, introducele de arriba abajo un perno de ébano, eso te reforzara bastante la unión.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por defran
    Hola xelaxtico.
    Eso tiene buena pinta, si te encuentras en la duda si te aguantara el zoque, tienes una opción, introducele de arriba abajo un perno de ébano, eso te reforzara bastante la unión.
    Un saludo.

Ésa me parece buena idea, yo la he puesto en práctica algunas veces.

Gracias por el consejo,lo tendré en cuenta. Intentaré hacerle una foto al tacón, despues de darle lija ha quedado bastante bien. Continuo dejando algunas fotos del proceso. Un saludo.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (96,1 KB, 65 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (92,9 KB, 82 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (101,4 KB, 78 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (92,0 KB, 86 visitas)

Mis más sinceras felicitaciones por el buen trabajo que estas realizando con tu guitarra... bravo...
    Me da un poco de envidia "sana" por el buen trabajo que se vé en tu obra... espero algún día llegar a ese nivel...
    y ahora la consulta... perdona mi ignorancia... pero la madera que está afirmando el zoque con la culata... que función cumple???

Reitero mis felicitaciones....

Hola Ernesto, gracias por tus palabras, ya verás como si le pones ganas todo se consigue.
    El liston que une la culata con el zoque sujeta la culata a 90º mientras se colocan los aros y los peones. Para ponerla en los 90º coloco una escuadra suplementada con un recorte del mismo espesor que la tapa y la fijo con el listón. Despues se pegan los aros y peones.La culata va también pegada. Un saludo.

Hola, he intentado hacer unas fotos de como rajó el zoque, pero tan de cerca no quedan muy bien. aqui os dejo en la qu mejor se aprecia y otra que la he repasado con una linea para que se vea. Con el último lijado fino quedará bastante oculta.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (71,5 KB, 39 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (39,9 KB, 42 visitas)

Hola xelactico!, no parece que se vaya a ver mucho, menos mal!. Un refuercillo con un espigo interior le habria venido bien aunque en ese lugar la tension no sera muy grande, digo yo. Tiene muy buena cara esa guitarrica.

Un saludo.

Martin.

hola a todos los foreros .. la verdad que esta quedando muy linda tu guitarra xelaxtico. sobre la rajadura no se nota tanto, a menos que alguien quiera asomarse a ver con lupa ... con respecto a las cuñas que encastran los aros al zoque , estas van solo a presion ? me refiero si tambien hay que encolarlas antes de colocarlas , perdoname que te haga este tipò de preguntas , es que recien comienzo con la construccion de guitarras y me interesaria saberlo ... desde ya muchas gracias .

Hola Martin y Nelson, me alegra que os guste la guitarra, tengo ganas de terminarla pero no dispongo de mucho tiempo asi que va poco a poco.
    La tensión en ese sitio es la que le dan las cuñas, si me apuras igual al montar las cuerdas incluso le reste presión.
    Las cuñas para sujetar los aros van a presión,no necesitan cola, aunque no sé si habrá alguien que le ponga cola, las cuñas creo que son idea del Maestro Romanillos y él tampoco usa cola.(por la reseña que se hace en el libro de Courtnall)
    Un saludo , os dejo alguna foto más.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (148,7 KB, 52 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (126,4 KB, 41 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (141,9 KB, 52 visitas)

Hola .Está quedando muy bien Xeláctico, y esa fractura apenas se nota, y se notará mucho menos con el barniz .

Saludos: LCM

Se me olvidaba..¿esas pinzas te funcionan para pegar los contraaros? Yo lo he intentado alguna vez y ,o yo hago los contraaros muy gordos o me timaron con las pinzas,el caso es que nunca me han apretado lo suficiente .
    Saludos LCM.

Hola Xelaxtico, enhorabuena, parece que va tomando forma y está quedando bien, no te aceleres ahora con las ganas de verla terminada.
    Si aún estás a tiempo apunta un voto más para el perno, espigo o tubillón, como refuerzo extra de esa zona.
    Saludos.
    Román.

Hola LCM y Román, son bien recibidos vuestros apoyos .Yo no he tenido problemas con las pinzas, igual es que los contraaros son más finos, o más flexibles.Apuro bastante el corte y lo hago con poca separación para conseguir esa flexibilidad ,sobre todo en las zonas "difíciles", me refiero que no es necesario hacer todos los "peones" de los contraaros iguales. También viene bien usar una sierra de hoja ancha.Todo esto es como yo lo veo,que puede que no sea lo más correcto. Saludos.

Hola a todos:

Xelastico, veo la guitarra muy finamente hecha y en muy buen camino. En cuanto a las pinzas, yo compré 75 de acero en Pazos por unos 30 euros. Vienen con la punta forrada en caucho rojo para que no hagas daño a la madera y la tensión es la ideal para encolar esa parte de la guitarra, dicho sea de paso, tediosa y pesada de hacer como ella sola, las contrafajas y los peones llevan sierra y lija para aburrir a un santo; yo me he planteado alguna vez comprarlos hechos, pero me puede el afán de dejarlos perfectos y hacerlos yo mismo.
    Lo del tacón ya sabes; más lija, y yo creo que ni se va a ver, muy probablemente, si anilinas un poco el barniz, este te lo tape, ahí no sé, pero es de imaginar. Que disfrutes de esta guitarra. Yo estoy más o menos en la misma fase de la que estoy haciendo ahora y en unos días os la enseño.

Un saludo a todos.

Gracias Rodolfo,para la próxima igual pruebo con unas de estas,aunque las que uso ahora no me han dado problemas. Me acordé de ti cuando hice el inglete de la guitarra,cuando ponga la foto te la dedico,je,je. Dejo unas fotos del fileteado, he probado con el sistema de los alfileres, pero no me ha acabado de satisfacer. También pongo una foto del útil que hice para la base de la dremell ,este otro que tengo esta bien pero hay que tener mucho cuidado para que salga uniforme. Un saludo y suerte con tu guitarra.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (111,6 KB, 58 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (104,7 KB, 71 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (82,4 KB, 52 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (97,9 KB, 69 visitas)

Cita Originalmente escrito por xelaxtico Ver mensaje
    Gracias, yo también espero que termine en éxito,ya veremos.El tubo es de diametro 7,5cm y lleva dentro una lampara de 130W halogena que da bastante calor, aparte le pongo esa tapa que es de un recorte de la guitarra para no quedarme ciego con la luz. Os pongo otras fotos del pegado de las varetas, que con este sistema he ganado en efectividad porque como las pegaba anteriormente era bastante poco ortodoxo. Un saludo.
    hola xelaxtico ... me preguntaba si esa lampara halogena de 130 w lleva tambien un transformador ... pasa que consegui un tubo de ese mimso diametro pero de bonce, y tendra de largo 30 cm ... me preguntaba esto porque quizas una lampara mas chica , tal vez no requiera de un transformador ... se que son muy potentes y dan mucho calor y son muy duraderas ... tambien se me ocurrio ponerle un o dos velas, de esas estufas de cuarzo ( en el taller de mi viejo hay un par de ellas tiradas ) .. no se , que me recomendas?

Hola nelson,no lleva transformador,hay un error en los vatios pues son 150w aunque con una de 130 te valdría, la bombilla es de Philips halogena 230v 150W (k4) la puedes ver pinchando aqui . También puedes ver la descripción del producto aqui.Meter las resistencias por dentro lo veo más complicado a no ser que las apoyes por fuera. Yo la compré en una tienda de electricidad normalita, y un casquillo cerámico para que aguante el calor.Un saludo.

Hola de nuevo, os dejo más fotos de la guitarra, en este caso del diapasón. Aunque no se aprecia en el hueco que esta sin sargentos tiene dos agujeros en el traste en los que he metido dos clips para que no se mueva, y debajo tiene los surcos en el mástil al estilo de Rafael. Hay que tener mucho cuidado ya que siempre tiende a moverse cuando aprietas.
    ¿que método usais para pegar el diapasón con total garantía?
    La última es la del inglete
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 7.jpg (75,6 KB, 50 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 8.jpg (108,9 KB, 52 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 9.jpg (112,9 KB, 56 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 10.jpg (143,9 KB, 68 visitas)

Bueno, como dice el compañero Fernando en otro hilo ,sobre el pegado del diapasón,supongo que la mejor garantía es hacerlo con mucho cuidado . Aunque yo también aparte de poner los clips a modo de espiga hago las marcas a lapicero, pero es dificil verlas despues que empieza a soltar cola.
    Os dejo unas fotos del acabado del mástil, colocación de trastes y puente.Salu2
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (79,7 KB, 48 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (95,4 KB, 60 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (53,4 KB, 54 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (43,9 KB, 58 visitas)

Muy buena xelaxtico, que envidia me dais, a ver si yo doy el paso ya y me compro el kit de marras de madinter

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)