Guitarra de cedro y palosanto

xelaxtico

New member
Hola a todos, aqui os pongo unas fotos de la guitarra con la que estoy actualmente, es de cedro y palosanto. Es en base a un plano de Romanillos con algunos cambios, he rebajado las barras armonicas, sobre todo la de la boca.La barra superior también es diferente. Espero que no reviente la tapa cuando le ponga las cuerdas. El fondo también le he variado los grosores. Os dejo además una foto de mi "nuevo" domador de aros. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    64,1 KB · Visitas: 108
  • 3.jpg
    3.jpg
    71,4 KB · Visitas: 88
  • 4.jpg
    4.jpg
    70,3 KB · Visitas: 117
  • 5.jpg
    5.jpg
    112,6 KB · Visitas: 105
hola xelaxtico, se ve bien y parece que va por buen camino, animo y éxito en ese proyecto.
 
Hola xelaxtico. Quisiera preguntarte si adentro del tubo hay una lampara o una resistencia.Desde ya gracias y un saludo.
 
Gracias, yo también espero que termine en éxito,ya veremos.El tubo es de diametro 7,5cm y lleva dentro una lampara de 130W halogena que da bastante calor, aparte le pongo esa tapa que es de un recorte de la guitarra para no quedarme ciego con la luz. Os pongo otras fotos del pegado de las varetas, que con este sistema he ganado en efectividad porque como las pegaba anteriormente era bastante poco ortodoxo. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    136,3 KB · Visitas: 43
  • 2.jpg
    2.jpg
    109,9 KB · Visitas: 57
  • 1.jpg
    1.jpg
    123,2 KB · Visitas: 90
Hola Juanma, las varillas las hice de un listón de 240 x 8cm lo corte a la mitad a lo largo y despues hice listones más pequeños de 60cm de largo y 4mm de grueso.Me salieron más que suficientes y la madera es pino, lo describía en la etiqueta como pícea pero no sé de que tipo.Es pino del que puedes encontrar en cualquier sitio.Un saludo.
 
Compañeros foreros, aqui os adjunto unas fotos de las varetas,barras y refuerzos ya pegados y con forma, he de decir que el hacer las barras así ha sido inspiración del Maestro Rafael, por eso digo que espero que aguante la tensión,de todos modos la tapa tiene un poco más de grosor en esta zona. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    68,5 KB · Visitas: 83
  • 2.jpg
    2.jpg
    83,3 KB · Visitas: 110
  • 3.jpg
    3.jpg
    85,7 KB · Visitas: 83
Amigo xelaxtico. Te agradezco y me honro con tu confianza; y para tu fortuna, y la mía, espero que todo vaya bien.

Empiezo en unos días una igual a esa, o sea, tapa de cedro con abanico Torres, y caja de palo santo India.
 
Hola de nuevo, yo solo espero que me quede más o menos como la que vas a empezar
je,je. pero como eso no va a ser posible ,ya que me harian falta muchos años de
experiencia y las manos tuyas, intentaré solamente aprender y que me quede decente.Aqui os pongo unas fotos del mástil que también le he hecho con las cuñas.Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 4.jpg
    4.jpg
    49 KB · Visitas: 71
  • 3.jpg
    3.jpg
    86,5 KB · Visitas: 75
  • 2.jpg
    2.jpg
    93,7 KB · Visitas: 80
  • 1.jpg
    1.jpg
    92,2 KB · Visitas: 82
Me surgió un pequeño problema con el tacón del mástil, ya que al apretar con las cuñas se rajó, aunque fué casi en la punta y al ser una rotura limpia sin astillamiento lo pude pegar sin problemas. El zoque lo construi de una sola pieza,no se si esto tuvo que ver con se se rajara. Supongo que también me pasé dándole apriete. Os dejo alguna foto más del proceso. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    70,1 KB · Visitas: 51
  • 2.jpg
    2.jpg
    90 KB · Visitas: 77
  • 3.jpg
    3.jpg
    88,6 KB · Visitas: 74
  • 4.jpg
    4.jpg
    83,6 KB · Visitas: 59
Hola xelaxtico.
Eso tiene buena pinta, si te encuentras en la duda si te aguantara el zoque, tienes una opción, introducele de arriba abajo un perno de ébano, eso te reforzara bastante la unión.
Un saludo.
 
defran dijo:
Hola xelaxtico.
Eso tiene buena pinta, si te encuentras en la duda si te aguantara el zoque, tienes una opción, introducele de arriba abajo un perno de ébano, eso te reforzara bastante la unión.
Un saludo.


Ésa me parece buena idea, yo la he puesto en práctica algunas veces.
 
Gracias por el consejo,lo tendré en cuenta. Intentaré hacerle una foto al tacón, despues de darle lija ha quedado bastante bien. Continuo dejando algunas fotos del proceso. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 4.jpg
    4.jpg
    92 KB · Visitas: 91
  • 3.jpg
    3.jpg
    101,4 KB · Visitas: 81
  • 2.jpg
    2.jpg
    92,9 KB · Visitas: 85
  • 1.jpg
    1.jpg
    96,1 KB · Visitas: 67
Mis más sinceras felicitaciones por el buen trabajo que estas realizando con tu guitarra... bravo...:clap: :clap:
Me da un poco de envidia "sana":oops: por el buen trabajo que se vé en tu obra... espero algún día llegar a ese nivel...
y ahora la consulta... perdona mi ignorancia... pero la madera que está afirmando el zoque con la culata... que función cumple???

Reitero mis felicitaciones....
 
Hola Ernesto, gracias por tus palabras, ya verás como si le pones ganas todo se consigue.
El liston que une la culata con el zoque sujeta la culata a 90º mientras se colocan los aros y los peones. Para ponerla en los 90º coloco una escuadra suplementada con un recorte del mismo espesor que la tapa y la fijo con el listón. Despues se pegan los aros y peones.La culata va también pegada. Un saludo.
 
Hola, he intentado hacer unas fotos de como rajó el zoque, pero tan de cerca no quedan muy bien. aqui os dejo en la qu mejor se aprecia y otra que la he repasado con una linea para que se vea. Con el último lijado fino quedará bastante oculta.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    71,5 KB · Visitas: 42
  • 2.jpg
    2.jpg
    39,9 KB · Visitas: 45
Hola xelactico!, no parece que se vaya a ver mucho, menos mal!. Un refuercillo con un espigo interior le habria venido bien aunque en ese lugar la tension no sera muy grande, digo yo. Tiene muy buena cara esa guitarrica.

Un saludo.

Martin.:adios:
 
hola a todos los foreros .. la verdad que esta quedando muy linda tu guitarra xelaxtico. sobre la rajadura no se nota tanto, a menos que alguien quiera asomarse a ver con lupa ... con respecto a las cuñas que encastran los aros al zoque , estas van solo a presion ? me refiero si tambien hay que encolarlas antes de colocarlas , perdoname que te haga este tipò de preguntas , es que recien comienzo con la construccion de guitarras y me interesaria saberlo ... desde ya muchas gracias .
 
Hola Martin y Nelson, me alegra que os guste la guitarra, tengo ganas de terminarla pero no dispongo de mucho tiempo asi que va poco a poco.
La tensión en ese sitio es la que le dan las cuñas, si me apuras igual al montar las cuerdas incluso le reste presión.
Las cuñas para sujetar los aros van a presión,no necesitan cola, aunque no sé si habrá alguien que le ponga cola, las cuñas creo que son idea del Maestro Romanillos y él tampoco usa cola.(por la reseña que se hace en el libro de Courtnall)
Un saludo , os dejo alguna foto más.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    148,7 KB · Visitas: 56
  • 2.jpg
    2.jpg
    126,4 KB · Visitas: 44
  • 3.jpg
    3.jpg
    141,9 KB · Visitas: 54
Hola :adios: .Está quedando muy bien Xeláctico, y esa fractura apenas se nota, y se notará mucho menos con el barniz ;) .

Saludos: LCM :baile:
 
Atrás
Arriba