Informaciones sobre luthier Anselmo Solar González

Krishna Salinas

New member
Hola a todos:
estoy procurando informaciones acerca del luthier Anselmo SOLAR GONZÁLEZ de Madrid, actuante en la segunda mitad del siglo XX. Agradeceria mucho todas las informaciones posibles acerca de su trabajo y persona.

Krishna.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Aunque es bastante antiguo el tema, hace poco adquirí una guitarra de este constructor, y he de decir que es un excelente instrumento. En otro momento intentaré subir alguna foto. De lo que he podido averiguar de este guitarrero es que fue un excelente constructor, y construyó para casa tan conocidas como la tienda V. Respaldiza o la de Luis Maravilla.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Ok titeiro, podrias compartir las informaciones que posees sobre Anselmo Solar y quedo aguardando fotos de tu guitarra. A propósito por qué no haces una descripción de sus características, materiales , etc. ? En el momento estoy de viaje y no tengo material conmigo para colocar sobre mi guitarra, en su momento publicaré.
Salu2.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

La guitarra es de palosanto y abeto, le he puesto golpeadores pues era clásica, pero la bajé y suena muy flamenca. Tengo varias Conde de gama alta, así como Pedro de Miguel y otros constructores, pero esta guitarra no se queda corta.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Mi opinión es que es una pena haberla modificado, "al César lo que es del César", si era clásica nunca será flamenca y viceversa, lástima .....
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Yo no opino igual...¿qué es clásica, qué es flamenca? Le he rebajado 0,5 mm escasos el hueso del puente...ya no es clásica? ¿Ya suena distinto? Sigue siendo la misma guitarra, con un simple calzo de madera vuelve a tener la misma altura otra vez, ¿qué pasaría de flamenca a clásica y a la inversa sucesivamente?
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Ahora no tengo tiempo de explicaciones detalladas, si consideras que no hay diferencias notorias excepto la altura de cuerdas, sugiero que te munas de paciencia y estudies un poco sobre construcción de guitarras y verás que hay grandes diferencias, desde las maderas pasando por las medidas y la estructura interna.
Salu2.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Ahora no tengo tiempo de explicaciones detalladas, si consideras que no hay diferencias notorias excepto la altura de cuerdas, sugiero que te munas de paciencia y estudies un poco sobre construcción de guitarras y verás que hay grandes diferencias, desde las maderas pasando por las medidas y la estructura interna.
Salu2.

Maderas, medidas....claro, como todas las guitarras flamencas son de ciprés y las clásicas de palosanto...¿no?
Creo, sinceramente, que das por sentado cosas que los grandes maestros de la construcción de la guitarra no tienen ni medio claro.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Ese tema de si una guitarra clasica se puede aflamencar, es muy sencillo de conseguir, solo bajando la accion.
El maestro Rafael lopez defendia que la guitarra Española solo se diferenciaba entre la clasica y la flamenca en la altura de las cuerda y creo que es así, ya que cuanto mas esten las cuerda separadas de la boca, mas volumen y nitidez tendra esa guitarra que es lo que se nesesita para el clasico,no así en la flamenca que al estar las cuerdas mas pegadas bajaremos el sonido pero conseguiremos mas facilidad y rapidez de ejecucion con la mano izquierda.
E probado tres distintos varetajes en las guitarras que e realizado,con distintas maderas y e de decir que el cipres da un sonido mas brillante y percutivo que es lo que nos gusta a los flamenco para acompañar, pero el palosanto nos da un sonido mas redondo con mas volumen y mas dulce que es lo que a cualquier guitarrista de concierto le gusta.
Ambas guitarras con la misma acción te sonaran flamenca y las mismas si le subimos la acción, sonaran con mas volumen y nítidas, cualidad indispensable para clásico.
Pero por que no vemos guitarras de ciprés clásicas en mano de guitarristas de prestigio,será porque los guitarreros se las construyen siempre en palosanto buscando la redondez y dulzura,ademas del volumen que da esa madera.
Una guitarra flamenca de una clásica solo se diferenciará por el sonido que se conseguirá con una acción determinada, y en cuanto a las maderas cada una aportará una cualidad sonora distinta tanto en tapa como en fondo.
En cuanto a las medidas, que mas da si la flamenca la construiremos mas estrecha de ancho de aros que la clasica,cambiemos el varetaje o modifiquemos el puente si la guitarra estará amplificada por cualquier microfono que nos encontremos en un escenario.
Dice la historia que la guitarra de tablao era siempre de cipres ,que era la madera mas facil de conseguir por aquellos tiempos, de poco sonido y con las palmas no se distinguia su sonido,fue entonces cuando se construyó en palosanto y se fue imponiendo aprovechando su mayor volumen,hoy en dia como entonces la diferenciamos por blanca o negra.
Es anterior la guitarra flamenca a la clasica,eso es un tema a debatir pero pienso que lo que tenemos en nuestras manos es una guitarra española que es polivalente para ambos toques.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Ese tema de si una guitarra clasica se puede aflamencar, es muy sencillo de conseguir, solo bajando la accion.
El maestro Rafael lopez defendia que la guitarra Española solo se diferenciaba entre la clasica y la flamenca en la altura de las cuerda y creo que es así, ya que cuanto mas esten las cuerda separadas de la boca, mas volumen y nitidez tendra esa guitarra que es lo que se nesesita para el clasico,no así en la flamenca que al estar las cuerdas mas pegadas bajaremos el sonido pero conseguiremos mas facilidad y rapidez de ejecucion con la mano izquierda.
E probado tres distintos varetajes en las guitarras que e realizado,con distintas maderas y e de decir que el cipres da un sonido mas brillante y percutivo que es lo que nos gusta a los flamenco para acompañar, pero el palosanto nos da un sonido mas redondo con mas volumen y mas dulce que es lo que a cualquier guitarrista de concierto le gusta.
Ambas guitarras con la misma acción te sonaran flamenca y las mismas si le subimos la acción, sonaran con mas volumen y nítidas, cualidad indispensable para clásico.
Pero por que no vemos guitarras de ciprés clásicas en mano de guitarristas de prestigio,será porque los guitarreros se las construyen siempre en palosanto buscando la redondez y dulzura,ademas del volumen que da esa madera.
Una guitarra flamenca de una clásica solo se diferenciará por el sonido que se conseguirá con una acción determinada, y en cuanto a las maderas cada una aportará una cualidad sonora distinta tanto en tapa como en fondo.
En cuanto a las medidas, que mas da si la flamenca la construiremos mas estrecha de ancho de aros que la clasica,cambiemos el varetaje o modifiquemos el puente si la guitarra estará amplificada por cualquier microfono que nos encontremos en un escenario.
Dice la historia que la guitarra de tablao era siempre de cipres ,que era la madera mas facil de conseguir por aquellos tiempos, de poco sonido y con las palmas no se distinguia su sonido,fue entonces cuando se construyó en palosanto y se fue imponiendo aprovechando su mayor volumen,hoy en dia como entonces la diferenciamos por blanca o negra.
Es anterior la guitarra flamenca a la clasica,eso es un tema a debatir pero pienso que lo que tenemos en nuestras manos es una guitarra española que es polivalente para ambos toques.

Muy bien explicado, Chiclanero. Guitarra "española", que parece que a algunos les cuesta utilizar este término.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Estimados, poseo una bandurria de este constructor y les aseguro es una obra de arte con un sonido muy claro, no podria obtener nunca más un instrumento tan bien construido, y de los materiales, ni hablar, los mejores, Saludos.
 
Re: Informaciones sobre luthier Anselmo Solar Gonzalez

Yo tengo 2 laúdes de D. Ansermo de la calle Jabonería en Alcorcón, me acuerdo aunque yo era pequeño. Le fabricó 3 laúdes a mi padre, uno que fue para él, otro para mi tío y otro para su socio. Al final, por causas de la vida se quedó con dos. Estamos hablando del año 1983 uno de ellos es con el que toc toda la vida y el otro le tengo yo y está nuevo, ya que en todos estos años apenas se ha tocado. Os envío fotos. Me parece que en su momento mi padre pagó la cantidad de 75000 pesetas. Hoy me imagino que estaría sobre el orden de los 1500 euros con funda rígida. Según mi padre no había laúdes como los de Ansermo.iSi puedo os mando fotos del mismo.
 
Última edición por un moderador:
Ancelmo (Fernando) Solar Gonzalez was born on September 1, 1918 in Pravia, Spain. He was self-taught and began manufacturing
guitars in 1930, at the age of twelve. When he was 20, he exhibited one of his instruments at the Exposition de Artes and won the first prize and a scholarship. Two years later he won the silver medal at the exhibition in Oviedo in 1943 and moved to Madrid where he worked for Santos Hernandez. Hernandez died shortly thereafter, but Anselmo worked until 1948 for his widow until he opened his own workshop in Calle Rollo. In 1950, he moved his workshop in Calle Cerro Garabitas 11. From 1959 to 1963 he employed Juan and Lorenzo Alvarez in his workshop, both of which opened their own workshops later. Sometime in the 1970s he had a workshop in Calle Jabonería 30 and then later in the Calle Devino Pastor 24.

Anselmo (Fernando) Solar González nació el 1 de septiembre de 1918 en Pravia [Asturias], España. Autodidacta, comenzó a construir guitarras en 1930, a la edad de doce años. A los veinte, presentó uno de sus instrumentos en la Exposición de Artes y ganó el primer premio, además de obtener una beca. Dos años después ganó la medalla de plata en la exhibición de Oviedo de 1943 y se trasladó a a Madrid donde trabajó para Santos Hernández. Hernández falleció poco después, pero Anselmo [Fernando] continuó trabajando para su viuda hasta 1948, año en el que abrió su propio taller en la calle del Rollo [Madrid]. En 1950 se trasladó al número 11 de la calle del Cerro de Garabitas. Entre 1959 y 1963 empleó en su taller a Juan y Lorenzo Álvarez, que posteriormente abrirían sus respectivos talleres. En algún momento de la década de los setenta [Solar González] tuvo un taller en el número 30 de la calle Jabonería y, más tarde, en el número 24 de la calle Divino Pastor. [Trad.: LBM]
 
Atrás
Arriba