Guitarra Vs Avion

Sé que viajan a la costa sur, pero no sé exáctamente donde...
El problema es que no sólo viaja ella sino parte de su familia también, y ahí es donde se puede marcar lar diferencia, entre tante gente...
De todas formas se lo comentaré y que decida ella misma.
Muchas gracias de nuevo Samuel!

Dile que pregunte por el tema del "extra-seat" para el instrumento.

Que yo sepa todas las compañías aéreas te dejan pagar un asiento adicional para un instrumento musical. No sé si raynair es una excepción, pero casi todas te dejan. De hecho es lo que hacen los Chelistas cuando quieren viajar sin facturar su instrumento. Al ser una compañía de bajo coste el asiento adicional no le tendría por qué salir excesivamente caro y al menos viajará con la seguridad de que no le va a pasar nada al instrumento y se ahorrará comprar un estuche rígido (30€ de facturación por trayecto + lo que le cueste el estuche rígido contra el precio del extra-seat).

Al menos que lo pregunte y que sepa cuanto le cuesta. Por lo demás la verdad es que este tema es un poco lotería. Muchas compañías no tienen normativas claras para las guitarras, así que depende de quien te toque. Eso sí, con una de bajo coste suele haber más posibilidades de que te manden facturar.
 
Esa historia es muy buena. Por cierto, habéis visto el vídeo de Dave Carroll "United Break Guitars", me pareció genial: el vídeo es muy divertido (con algunos gags), la letra cuenta toda la historia con bastante gracia y la música es divertida y pegadiza, pero en ningún momento "cursi" o demasiado infaltil.

Vamos, que hizo una "buena" canción, acompañada de un vídeo divertido que supuso una gran publicidad negativa para United Airlines.

Seguro que en EEUU después de esto estarán un poco más concienciados con el tema de los instrumentos musicales, pero ¿habrá influido esto en las aerolíneas españolas/europeas? ¿Alguno ha notado algo?
 
Si bien en viajes locales no pasa nada, en viajes internacionales (como mi caso de Chile a Eapaña) alguien sabe si se puede llevar en mano? O si hay que abonar algo de dinero? ya que pretendo comprarme una guitarra en Madrid!

Gracias!
 
Si bien en viajes locales no pasa nada, en viajes internacionales (como mi caso de Chile a Eapaña) alguien sabe si se puede llevar en mano? O si hay que abonar algo de dinero? ya que pretendo comprarme una guitarra en Madrid!

Gracias!

Hola Landfiles,

Por lo menos con Iberia hice un viaje a Roma y me han dejado llevar la guitarra sin tener que abonar dinero.
De cualquier forma, infórmate porque depende muchas veces de si la compañía es de bajo coste o no.

Un saludo,

Ricardo
 


muy buieno enlace!
por lo visto los 'gorditos' ya no tienen que pagar en cuanto a ryanair que parece que esté utilizando estas noticias escandalosas de bajo coste para hacerse publicidad de bajo coste. pero esto ya es otra cosa.
para mi nosotros guitarrista vamos atrasados en cuanto al problema de la guitarra en los aviones. Un contrabajista ni se pone el problema pq se lo alquila en la ciudad en donde tiene que ir, el baterista igual, pero nosotros no....
yo sigo pagando otro asiento como si mi guitarra fuese una persona flaquita que no tiene descuento para 'flaquitos'.
siguen cobrándome las tasas si la tengo que facturar. esto vale 40 euros en ryanair pq es un instrumento musical al igual que un par de esquis, al igual que una tabla de surf.

para mi las cosas van empeorando.
vueling no me ha dejado subir la guitarra y la tuve que dejar en la bodega del avión sin coste añadido pero a mi riesgo y peligro.
otra compañias en algunos aeropuertos me han dejado pasar pq depende también del aeropuierto...
mientras tanto sigo pagando y rezando pa que no pase nada malo a la guitarra.
 
Hola, tiene que venir un familiar mío con un instrumento. Y a los que les he preguntado me han dicho lo siguiente:

- Tunos:
"Eso es una lotería, las bandurrias si llegas el primero te la suelen dejar pasar, como vea el personal que van a entrar 10 bandurrias todas a bodega. La guitarra lo mismo pero con una alta probabilidad de que te hagan facturarla. Depende de la compañía. Los aviones tienen una cabina dentro para objetos delicados, pero claro, como esté llena a facturar -por eso me han dicho que si llegas el primero igual la cuelas, si no no".

"Si te obligan a facturar, como las compañías aéreas tienen que responder por el equipaje, te obligan a pagar una tasa "especial". Si tu instrumento no tiene valor como los de la tuna... mejor meterlo en una caja de cartón que no se vea que es un instrumento y pagas menos".

Bien como la respuesta no me ha parecido satisfactoria, probamos otra opción:

- Amigo mío sub director agencia de viajes de aquí El Corte Inglés:
Me dice que una guitarra es difícil que te la dejen subir. Si le tienes mucho cariño puedes intentar pagar asiento extra. Depende mucho de la compañía, pero una guitarra es algo muy grande en estos momentos. Hace tiempo no había problemas... pero Al Qaeda ha hecho modificar muchas costumbres. Lotería.

Respuesta nuevamente no satisfactoria. Nueva pregunta:

- Antonio Cerrajería Arza, presidente de la FEGIP y miembro de la Orquesta La Orden de la Terraza:

"Pufff, eso es una lotería. Depende de la compañía. El último viaje a Italia con una barata, no recuerda si EasyJet, sin problema. En otras ocasiones las bandurrias pasan, las guitarras muchas veces no. Como te vean que eres una orquesta y que puedes llenar el avión de instrumentos todos a facturar, y a tener suerte. Bien embalados porque el equipaje no lo tratan muy bien, y se pierden como cualquier bulto."

Respuesta nuevamente no satisfactoria...

A un amigo que trabaja para AENA le hago que pregunte al personal del aeropuerto.

- Lo mismo, que es una lotería... y que depende entre otras cosas como vea el personal de embarque ya va el cuartito para objetos especiales. Si tienes que facturar a rezar... Que ellos no distinguen entre una maleta Sansonite llena de ropa, o un estuche de guitarra... Que la guitarra va a ir por el mismo camino, cintas, vehículo auxiliar, etc... Que no te van a llevar la guitarra de la manita. (A no ser que seas Andrés Segovia, entonces sin problema va contigo).

Un luthier... Vicente Carrillo Casas, no le he preguntado pero le preguntaré... pero lo que él hace cuando viene para acá es mandar los instrumentos por SEUR y luego se monta con su bolsa de mano en el avión. O se viene en coche, si tiene que hacer ruta entre medias.

(Mandar por SEUR no le sale gratis, por lo que si prefiere hacerlo así supongo que es para evitar problemas).

Me parece que mi primo va a venir en AVE directamente para evitar problemas.
 
Hola todos

De Madrid a Paris por Iberia, No tuve ningún problema para llevar la guitarra en cabina aparte del stress que tuve…

Llevaba un estuche duro pero lo más pequeño posible.

Por supuesto, no la facture, entre en los primeros para tener sitio en los armarios y fue muy discreto y educado (hola, gracia, disculpa…) al pasar la puerta de embarque y al entrar en el avión. Cogí el estuche por la mano derecha con mi abrigo por encima para ser lo más discreto posible.

Al poner la guitarra en el armario encima de mi asiento no entro! haaa...

Ouf, el azafato me lleva a otros armarios donde pude entrar. Que majo.

Espero que os dará menos miedo cuando llevar una guitarra en el avión. Aunque no lo volvere a hacer sin ser forcado :).

Saludos
 
Hola a todos

Yo también suelo viajar con la guitarra a cuestas y como a vostros me ha pasado también de todo.

Afortunadamente lo mejor que he podido hacer seimpre es si hablamos de clásicas/acústicas es llevarla entre las piernas si no era un viaje largo o bien incluso hablar con la azafata y me la han dejado en la cabina o en un pequeño cuarto anexo suyo. Los pocos problemas se me han planteado siempre con el tema de las electricas y sus estuches cuadrados más voluminosos y pesados donde si me han limitado.

Las noticias de Easy Jet está muy bien. Me pregunto que pasará cuando suba más de un músico al avión y se les pete la cabina o el espacio habilitado... que no creo sea mucho.... a ver como evoluciona el tema en el futuro...

Ya para relajar un poco, os dejo un video de la compñía aérea UBG (UNited Break Guitars) que a muchos seguro os suena para echarse unas risas aún con lo serio del tema.


Salud¡¡
 
Atención!! La única compañía que hasta estos momentos permitía vuelos nacionales (España) con guitarra en cabina sin costes adicionales era Spanair. Recientemente ésto ha dejado de ser así, y ahora exigen el pago de 50€ y la guitarra en la bodega (entrega en la pasarela de entrada al avión). Suerte!
 
Atrás
Arriba