Olga Pierri

Silinio

New member
Hola a todos. Hace poco creé el artículo de Alvaro Pierri en Wikipedia y me enteré, buscando información sobre la que fue su tia, Olga Pierri, quien le enseño a tocar la guitarra antes de que iniciase sus estudios superiores.

Parece ser que esta mujer es una guitarrista bastante famosa en Uruguay pero en internet no he encontrado nada sobre ella a excepción de algun disco recopilatorio de guitarristas y poco más. ¿Si alguien supiese más de ella podria informarme? O crear un artículo en Wikipedia (ya que la agregué al listado de guitarristas clásicos de Wikipedia).

Os remito al tema que he creado en Área de descanso sobre Wikipedia. Si sabéis algo compañeros/as uruguayos o quien sea me encantaría enterarme más de quién era esta mujer.
 
Estimado compañero:

Olga Pierri, tía de Álvaro, fue efectivamente su primera profesora. Vive en Montevideo, y está muy bien. No puedo dar más datos biográficos que los siguientes (porque no los tengo a mano):

a) Su padre, José Pierri Sapere, fue un guitarrista y compositor de temas más bien folklóricos

b) Olga fue concertista desde muy joven. Participó, en 1937, del concierto inaugural del Centro Guitarrístico del Uruguay, tocando a dúo con Atilio Rapat, cuando tenía algo menos de veinte años. En ese concierto también participaron los hermanos Carlevaro (apenas un poco mayores que ella)

c) Creó, en la década del cincuenta, un conjunto enteramente femenino de guitarras (a veces quinteto, a veces sexteto, otras cuarteto) que fue bastante renombrado en aquella época, y que tocaba principalmente el repertorio compuesto por su padre.

d) Como profesora, formó a muchos guitarristas que han alcanzado renombre, además de Álvaro (si la memoria no me falla: Leonardo Palacios, Eduardo Baranzano, Regina Carrizo y otros más).

e) En setiembre del año pasado, Alvaro dio un concierto en su homenaje, aquí en Montevideo.​

Es todo lo que recuerdo ahora, pero... algo es algo.

Saludos cordiales.
Alfredo Escande
 
Gracias Alfredo. No es poco, es un gran avance. Yo no conocía más que que fue profesora de Álvaro.

Voy a guardar toda la informacion que gracias a ti o gracias a las personas que respondan a este hilo reciba para realizar un artículo en Wikipedia. Tienen un artículo de guitarristas clásicos donde ya la he agregado pero querría también crear uno para ella como ya hice con Alvaro Pierri, Gabriel Estarellas, Roland Dyens...

Espero que sigan dando información y un saludo Alfredo.
 
Silinio, Olga pierri tiene 94 años y vive felizmente en Montevideo. Recientemente se ha operado de cataratas y ve perfectamente, da clases y esta en plena forma. Hace dos días comentábamos esto con Álvaro que estuvo en Barcelona.

Hola a todos. Hace poco creé el artículo de Alvaro Pierri en Wikipedia y me enteré, buscando información sobre la que fue su tia, Olga Pierri, quien le enseño a tocar la guitarra antes de que iniciase sus estudios superiores.

Parece ser que esta mujer es una guitarrista bastante famosa en Uruguay pero en internet no he encontrado nada sobre ella a excepción de algun disco recopilatorio de guitarristas y poco más. ¿Si alguien supiese más de ella podria informarme? O crear un artículo en Wikipedia (ya que la agregué al listado de guitarristas clásicos de Wikipedia).

Os remito al tema que he creado en Área de descanso sobre Wikipedia. Si sabéis algo compañeros/as uruguayos o quien sea me encantaría enterarme más de quién era esta mujer.
 
Me parece que Leonardo era alumno de Lola Gonela. A la lista de alumnos de Olga creo que habría que agregar a German Pizzanelli que vive actualmente acá en Barcelona, el sábado que Álvaro tocó en Barcelona Pizzanelli había hablado hacía poco rato con Olga por teléfono

Leonardo Palacios, Eduardo Baranzano, Regina Carrizo y otros más).
e) En setiembre del año pasado, Álvaro dio un concierto en su homenaje, aquí en Montevideo.
Es todo lo que recuerdo ahora, pero... algo es algo.
Saludos cordiales.
Alfredo Escande
 
Hola Quiroga!

Tienes razón. Leonardo Palacios fue alumno de Lola Gonella, la viuda de Ramón Ayestarán. En cuanto a Pizzanelli, si tienes contacto con él, te pido que le envíes mi saludo más cordial. Hace muchísimos años que no sabía de él y lo estimo mucho.

Saludos
Alfredo Escande
 
Hola, me llamo Pablo. Yo soy alumno de Olga; en internet no aparece mucha información porque a ella no le gusta y trata de evitarlo. Además es de muy bajo perfil. Aún así, se filtraron unos vídeos en youtube de ella tocando (NO LA JUZGEN, está muy mayor y ya no practica).

Olga es la persona más maravillosa que conozco y una exelente docente (te lo dice alguien que tomó clases con Leo Brouwer, David Russell y Pepe Romero.

Mi email es re_enlacuarta@hotmail.com, te puedo contar mucho sobre Olga.

Pd: Aparte de todo es una maravilla de la biología, tiene alrededor de 96 años, hace unos años la atropelló un auto y ahora está perfecta (no usa bastón).
 
Última edición por un moderador:
Hola Pablo,

Antes de nada quisiera darte la bienvenida al foro. Por supuesto te animo a que nos cuentes cualquier información acerca de cómo fueron los comienzos de Olga Pierri, cómo estaba el ambiente guitarrístico en Uruguay o por supuesto si tienes alguna anécdota del periodo de formación de su sobrino Álvaro. Se suele leer que comenzó a darle clase cuando él tenía siete años.

Gracias antes de nada.
 
Disculpen si este mensaje es spam, se que no está bien responder mensajes así de viejos y el necropost es sancionable, pero este tema es muy especial ya que estamos hablando de que esta mujer el mes que viene cumple 102 años, aún vive y según lo que mi profesora me dijo, ella toca por lo menos dos horas por día en la mañana. Fue operada de cataratas hace pocos años, y el año pasado en 2015 incluso le hicieron un programa en una radio uruguaya en su homenaje donde se escuchan algunas grabaciones de su sobrino Álvaro, dando un concierto en Uruguay.

Mi profesora es Ana Inés Zeballos, podéis buscar información sobre ella. Fue alumna de Olga a fines de la década de los 60, cuando Ana tenía alrededor de 8 años. De vez en cuando en mis lecciones hablamos sobre Olga, y ella me ha dicho que Olga aún vive y está bien (la conversación surgió porque yo tenía unas dudas sobre artrosis, porque me vinieron unos dolores de mano y decidí retomar mis clases de guitarra con alguien que se dedicara 100% a la guitarra clásica aquí en Montevideo y definitivamente no hay nadie mejor que Ana, que siguió el legado de Olga).

Por su parte, mi abuela, una retirada profesora de piano que lamentablemente nunca llegó a destacarse por algunos problemas familiares que tuvo, cuando le comenté acerca de Olga, me dijo que en la década de los 60, cuando ella estudiaba piano e iba al antiguo auditorio de Sodre (Teatro Urquiza), Olga era una de las personas que formaba parte del directorio del mismo (en 2009 el auditorio del Sodre se re-inauguró como auditorio Adela Reta)

Los días aquellos fueron la época de oro de la guitarra uruguaya, porque además de ser cuna de una generación de varios guitarristas destacados además de Álvaro, fué una época donde el individuo catalogado como "el mejor guitarrista del mundo" en aquellos días, Andres Segovia, vivía en Uruguay por lo cual el instrumento incrementó su popularidad y el hecho fue parte de la motivación de mucha gente a comenzar el estudio de la guitarra clásica en mi tierra.

Pues en efecto, quería contarles eso. La Doña Olga Pierri aún vive y toca la guitarra con un centenar de años encima. Aunque por supuesto no tiene la misma lucidez de antes, sus dedos aún se mueven ágiles por el diapasón.

Recalco mis disculpas por el necropost, aunque me lleve una sanción de los moderadores.

Un saludo,

Guillermo.

PD: aquí les dejo el link del audio del programa de radio del 3/6/2015 donde se escucha al conjunto de Olga y algunas grabaciones de Älvaro Pierri también.

http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/delsur/1506/EN LA TARDE_150604_pierri.mp3


PD2: Y aquí un link con un blog sobre su cumpleaños Nº 101: https://internationalclassicalguita...st-olga-pierri-celebrates-her-101st-birthday/
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba