ayuda para fabricar una guitarra.

Cuetzpallin

New member
Un saludo caluroso desde México

Primera vez que pongo un tema en este foro, lo descubrí hace muy poco tiempo (hace tres días) y en ese momento no pude ni irme a dormir por que me quede leyendo lo que ya estaba escrito en este maravilloso foro. Me han sacado enormes dudas que tenia en lo que respecta a la construcción de la guitarra y eso se los agradezco enormemente, esperemos que como dice el dicho “con el tiempo y un palito” pueda con su ayuda fabricar un instrumento propio.

Espero puedan apoyarme en la empresa que estoy por emprender agradeceré infinitamente cualquier clase de ayuda que puedan brindarme.

Desde hace 8 años vengo dedicándome al estudio de la guitarra clásica (tengo 22 años), con ese comienzo poco a poco me he interesado en todo lo referente al instrumento y desde hace 1 año me empieza el gusanito de fabricar una guitarra, entiendo las complicaciones que un proyecto de este tipo requiere (ya he leído y visto el arduo trabajo que muchos de ustedes publican aquí) quisiera decirles que no me son ajenos los conceptos que ustedes manejan, tengo alguna experiencia en el trabajo de la madera; mi abuelo es ebanista y me ha enseñado a trabajar este material, por lo que estoy familiarizado con la herramienta y su utilización. Antes de escribir a ustedes, he estado leyendo cantidad de páginas referentes al trabajo del laudero, y he estado haciendo alguna experiencia fabricando algunos instrumentos de menor envergadura como son los cuatros venezolanos y jaranas, las cuales he fabricado con cedro rojo de honduras, o boliviano e incluso mexicano (de la especie cedrela odorata), con considerable éxito y de las cuales he recuperado muchas experiencias y aprendido de su fabricación. Hoy día me siento con más experiencia para abordar la hechura de una guitarra, pero quisiera antes consultarles algunas dudas para ver si me pudiesen hacer claridad.

Mi proyecto es la fabricación de una guitarra copiando los esquemas de las guitarras Herman Hauser o Miguel Rodríguez, (me inclino más hacia los esquemas de Hauser por que poseo una guitarra de este constructor que me sirve como ejemplo a seguir) con lados y fondo en palo de rosa, y tapa en abeto alemán o Cedro canadiense, diapasón de ébano etc.…

Quisiera formularles las siguientes dudas

Primera

Me he dado a la tarea de buscar las maderas de las que comúnmente se fabrican las guitarras pero en México (distrito Federal) es realmente complicado, ¿me pudiesen recomendar algunas maderas que sin detrimento de la calidad del instrumento suplan a las maderas europeas, africanas e indias) o en todo caso; ¿Dónde es que puedo conseguir este tipo de maderas en el Distrito federal (México)? Entiendo que en la ciudadela hay algunos lugares donde las venden ¿podrían recomendarme a alguien de allí? O ¿me pudiesen recomendar algún otro sitio? Me resulta un poco complicado dado mis actividades dirigirme hacia Paracho por ello es que pido a ustedes una alternativa más cercana.


Segundo punto: entiendo que todas las maderas en la ladería son cortadas y almacenadas por años para garantizar su estabilidad dimensional (para que no se partan o rajen etc.) y son secadas al aire, ¿esto es cierto? hay alguna ventaja con este procedimiento o se pueden usar maderas estufadas también, ¿Alguien ha probado con maderas estufadas? En la ebanistería han dado excelentísimos resultados por que garantizan la estabilidad dimensional del material de mejor manera que el secado al aire

Los instrumentos que he realizado anteriormente han sido pegados con pegamento blanco o de carpintero y en algunos casos he usado resinas acrílicas y han sido barnizados con barnices epóxicos o de poliuretano con resultados aceptables; grave error según he estado leyendo en este foro dado que se debería barnizar con goma laca, quisiera preguntarles en este tema ¿en México no he encontrado el pegamento al que ustedes en innumerables ocasiones se refieren Mi pregunta es ¿le pegamento blanco o de carpintero que normalmente se ocupa es adecuado para hacer una guitarra o es preferible que haga yo mismo mi cola animal?

¿De que madera recomiendan que se fabrique el abanico de la tapa de la guitarra? De nuevo tengo el problema que me es un poco complicado conseguir abeto Alemán, por lo cual quisiera saber si existe algun sustituto de este que pudiesen recomendarme.

Y la última petición pero no por eso menos importante:

Entiendo que la elección de maderas que se ocupan en la lauderia se ha hecho a partir de pura experiencia y así se sabe, que maderas como el palo de rosa de india son muy buenas para los fondos y los aros, y que el abeto alemán y el cedro de Canadá son excelentes para las tapas, sin embargo en México y América latina tenemos una enorme variedad de maderas algunas que ya se ocupan en la lauderia pero muchas otras ni siquiera se han trabajado; en su experiencia ¿alguien ha experimentado con maderas de México para fondos, lados o tapas? Me pudiesen platicar de sus experiencias
Agradeceré cualquier ayuda que pudiesen brindarme para llevar a cabo este proyecto, y esperemos que con el apoyo de todos ustedes el resultado de este proyecto sea un buen instrumento.

Muchas gracias de antemano a todos ustedes

Atte. Juan Carlos.
 
Hola, Juan Carlos. En nombre de todos mis compañeros te doy la bienvenida al foro de guitarra.artelinkado. Esperamos que tu estancia entre nosotros nos enriquezca a todos. Intentaré, en la medida de mis posibilidades, aclarte las dudas.

A la primera pregunta, por razones obvias, no sé contestarte.

En cuanto a la segunda, yo mismo he utilizado cedro de Honduras (cedrela odorata) curado en estufa, y el resultado es bueno. No tengo experiencia con otras maderas.

En pricipio, cualquier cola de carpintero sirve para hacer guitarras; al fin y al cabo, la guitarra es un mueble. Ahora bien, cuanto mayor es la calidad del producto a fabricar, tanto mejor debe ser la materia prima a utilizar. Y en las colas también hay grados de calidad, por lo que los guitarreros buscamos ese culmen de calidad en todos nuestros materiales. La cola animal todavía es utilizada por algunos artesanos, aunque cada vez menos. De las que tengas a mano, utiliza aquella que, al secarse, sea menos elástica, más "cristal".

Conseguir maderas hoy día no presenta problemas, por internet puedes comprar casi cualquier cosa; eso sí, te saldrá algo más cara, pero no mucho.

En este enlace encontrarás sitios donde venden maderas para guitarra:

http://www.rafaellopezehijo.com/enlaces.htm
 
Hola todos.

Sr. Rafael, le quisiera hacer una pregunta, si es posible:

En el enlace que ha puesto usted, observo que el Sr. Rafael Romero, esta realizando un proceso de teñido del instrumento, ahora, ¿usted sabe qué clase de tinte utiliza para el teñido de la guitarra?

Gracias y saludos cordiales.
 
Saludos a todos.

Maestro Rafael, un gusto que me haya contestado, he estado leyendo los consejos que da a muchos aqui en el foro y no me queda más que agradecerle por todos los valiosisimos comentarios que ha vertido aqui, me a aclarado muchisimas dudas.

empezare el proceso de construcción en unos dias he realizado un plano para guiarme y espero en poco tiempo poner aqui los resultados de mis primeros avances.

de la madera agradezco el comentario, voy a ver si realizan envios a México, del pegamento buscare uno de exelente calidad para comenzar.

muchas gracias pos sus valiosos comentarios.

Atte. Juan Carlos Cerecero.
 
Paisano ¿en que parte del país estás ? porque en la Ciudad de México te sera fácil encontrar cola animal, en alguna antigua ferretería, o tlapalería.
 
Shalom, un cordial saludo, estoy precisamente en el Distrito Federal, te agradecere si me pudieras recomendar algun lugar en especial para comprar la cola animal.

Entiendo que tu estas mucho más metido en este medio de la lauderia ¿me podrias tambien recomendar algun lugar para comprar madera?

de antemano gracias.

Atte. Juan Carlos
 
Pones en google casa veerkamp madera para el luthier en México. Ahí vas a encontrar muchas opciones.
 
Atrás
Arriba