palm mute

kiuks

New member
La verdad es que he tocado muchas canciones y he visto que en muchas algunas notas tienen eso de "palm mute". Al principio lo dejaba, tocaba normal y ya está, pero me gustaría saber como se hace, si no es mucho pedir, gracias.

edito: acabo de ver una canción en la que pone:
PM = Palm Mute
h = Hammer On
/ = Slide
~ = Vibrato

el vibrato ya sé lo que es y más o menos me sale. Las otras dos, las he visto, pero menos veces. Si ya de paso podéis aclararmelas... :oops:
 
kiuks dijo:
la verdad es que e tocado muchas canciones y e visto que en muchas algunas notas tienen eso de "palm mute". al principio lo dejaba, tocaba normal y ya sta, pero me gustaria saber como se hace si no es muxo pedir :?

graciasss

edito: acabo de ver una cancion en la que pone:
PM = Palm Mute
h = Hammer On
/ = Slide
~ = Vibrato

el vibrato ya se lo que es, y mas o menos me sale, las otras dos, las e visto pero menos veces, si me podeis aclararlas ya de paso.... :oops:


Palm mute significa que debes apoyar la parte exterior de la mano derecha en las cuerdas cerca del puente apagando el sonido dejando eso sí libres los dedos para poder coger la púa y tocar.

Hammer On significa martillear, o sea, golpear la cuerda con un dedo de la mano izquierda con un movimiento de arriba a abajo semjante al de un martillo. En técnica clásica ese concepto se llama ligado ascendente.

Slide quiere decir deslizar el dedo por un cuerda manteniendo la presión para conseguir una sucesión rápida e ininterrumpida de notas. También se llama glissando.

SAlud
 
kiuks dijo:
la verdad es que e tocado muchas canciones y e visto que en muchas algunas notas tienen eso de "palm mute". al principio lo dejaba, tocaba normal y ya sta, pero me gustaria saber como se hace si no es muxo pedir :?

graciasss

edito: acabo de ver una cancion en la que pone:
PM = Palm Mute
h = Hammer On
/ = Slide
~ = Vibrato

el vibrato ya se lo que es, y mas o menos me sale, las otras dos, las e visto pero menos veces, si me podeis aclararlas ya de paso.... :oops:
Hola kiuks

POr lo que preguntas parece que hablas de guitarra eléctrica más que de clásica. Realmente la única diferencia estará en el uso de la púa y la terminología.
Para ejecutar el palm mute tienes que apoyar sobre las cuerdas el canto de la mano que corresponde al lado del dedo meñique. Sólo tienes que reposar así la mano, sin hacer presión. Tienes que hacerlo lo más cerca posible del puente de la guitarra. El pulgar y el índice te quedarán libres para golpear las cuerdas con la púa (guit. eléctrica) o para pulsar las cuerdas (guit. clásica).

El slide: se trata de llegar a la nota que quieres tocar desde una nota más grave o más aguda que esté en la misma cuerda. Por ejemplo: para tocarel RE de la cuerda 3 en el traste 7 podrías tocar el DO de la cuerda 3 en el traste 5 y deslizar el dedo con el que estás pisando la cuerda hasta el traste 7. También podrías hacerlo desde una nota más aguda, por ejemplo el MI de la cuerda 3 en el traste 9. (la primera nota se hace sonar con la mano derecha, púa o dedos, la segunda nota suena al deslizar la mano izquierda y legar al traste deseado)

Hammer On: tocas una nota y luego golpeas con un dedo de la mano izquierda en un traste que esté más arriba. Es lo mismo que un ligado ascendente. Por ej. tocas una nota con el dedo 1 en el traste 4 de la cuerda 3 y luego sólo golpeas con el dedo 3 en el traste 6 de la misma cuerda (la primera nota se hace sonar con la mano derecha, púa o dedos, la segunda nota suena al golpear con la mano izquierda)
 
Hemos cruzado mensajes con David aunque de todas formas el te da una explicación más rica en matices que la mía.

SAlud
 
no, si simplemente son dudas, no son de guitarra clasica, pero no encuentro un foro mejor, ;) y en este no se exactamente donde ponerlas :oops:
gracias a Joaquim y a David que parece que se llevan bien :p
weno pues he encontrado unas dudillas mas que me gustaria a ver si me las podeis resolver :?
el "pull of".
En las tablaturas que a veces en vez de poner el numero del traste ponen una -x- :shock: pense que eran 0s pero vi una con "equis" y "ceros" y vi que no.
y a veces entre dos notas ponen ^, xr ej, 4--6^7-6
gracias de nuevo, me ayudais muxo :adios:
 
Última edición:
kiuks dijo:
no, si simplemente son dudas, no son de guitarra clasica, pero no encuentro un foro mejor, ;) y en este no se exactamente donde ponerlas :oops:
gracias a Joaquim y a David que parece que se llevan bien :p
weno pues he encontrado unas dudillas mas que me gustaria a ver si me las podeis resolver :?
el "pull of".
En las tablaturas que a veces en vez de poner el numero del traste ponen una -x- :shock: pense que eran 0s pero vi una con "equis" y "ceros" y vi que no.
y a veces entre dos notas ponen ^, xr ej, 4--6^7-6
gracias de nuevo, me ayudais muxo :adios:
Hola de nuevo

El símbolo ^ indica un bending. El bending consiste en tocar la nota, mientras suena doblar la cuerda para conseguir 1/2 tono o 1 tono más alto, y volver la cuerda a la posición original. En el ejemplo que pusiste sería 1/2 tono ya que doblas la nota del traste 6 hasta que suene como la del traste 7 y luego regresas a la posición inicial.

La "x" indica nota muerta. Lo único que tienes que hacer es dejar de presionar la cuerda donde tienes puesto el efecto de "x" pero sin retirar el dedo. Procura que el dedo quede apagando la cuerda en un lugar en el que no se produzcan armónicos porque entonces no conseguiríamos el efecto deseado. La idea es que en vez de sonar la nota suene un golpe seco. Es un efecto rítmico.

Me olvidaba del pull-of. Es como el hammer on pero al revés. Ejemplo: pisas en el traste 5 de la cuerda 3 con el dedo 3 y a la vez en el traste 3 de la cuerda 3 con el dedo 1. Haces sonar la nota del dedo 3. Luego retiras el dedo 3 pellizcando un poco la cuerda para hacer sonar la nota del dedo 1.

Un saludo :adios:
 
Atrás
Arriba