Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 34 de 34

Tema: Pavanas de Luys Milán

Re: Pavanas de Luys Milán

Cita Originalmente escrito por Jose Luis Rojo Ver mensaje
    Creo que muchos de los problemas que encuentras se solucionan con un instrumento más corto, como eran los instrumentos renacentistas.
    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    No es sólo un problema mecánico
    Obviamente, aún así, el problema mecánico no pasó desapercibido en el S.XVI, incluso con el tiro menor considerado habitualmente:

"[...] Si no pudieren venir en vacío las dichas voces [está hablando de aprovechar los unísonos, o equísonos de la vihuela, para tocar en los casos en que se encuentra que los "puntos unisuenan en dos voces"], y el tañedor cuando viene algún paso que no se puede con la mano alcanzar cinco trastes (donde son menester) para formar ambas, póngase en un lugar como en el órgano se hace.[...]"

Juan Bermudo, Declaración de instrumentos, "De ciertos avisos para la conclusión del cifrar", capítulo 71, folio 99 (2ª columna, línea 8)

"[...] Si no pudieren venir en vacío las dichas voces [está hablando de aprovechar los unísonos, o equísonos de la vihuela, para tocar en los casos en que se encuentra que los "puntos unisuenan en dos voces"], y el tañedor cuando viene algún paso que no se puede con la mano alcanzar cinco trastes (donde son menester) para formar ambas, póngase en un lugar como en el órgano se hace.[...]"

Juan Bermudo, Declaración de instrumentos, "De ciertos avisos para la conclusión del cifrar", capítulo 71, folio 99 (2ª columna, línea 8)
    ¿Pónganse en un lugar como se hace en el órgano?

Tengo que volver a leer el texto en su lugar, a ver que dice antes y después...

Creo que esto tiene que ver con cambiar la música para el instrumento, si los datos que da Ward (pág 46 de su TESIS) sobre la materia no andan errados y si yo no los interpreto mal

¿Pónganse en un lugar como se hace en el órgano?

Tengo que volver a leer el texto en su lugar, a ver que dice antes y después...

Creo que esto tiene que ver con cambiar la música para el instrumento, si los datos que da Ward (pág 46 de su TESIS) sobre la materia no andan errados y si yo no los interpreto mal
    John Milton Ward dice en la citada pág. 46 de su tesis sobre la vihuela:

Bermudo contrasted the players who "change the music for the vihuela" with those who "change the instrument for the music." The first approach"was used formerly more than now, [...]".

The older method was similar to that practised by 16th-century organists who, if the music exceeded the range of the instrument, altered it to fit the available signos.

Antonio Corona Alcalde da [en las págs. 13 y 14 de su artículo "You will raise a little your 4th fret": an equivocal instruction by Luis Milán?, publicado en la revista Galpin Society Journal, vol. 44 (Marzo de 1991)] una explicación más habitual para ese "cambiar la música para el instrumento": trasponer las notas asumiendo una afinación concreta y fija para el instrumento, en lugar de una afinación conceptual ["assumed tuning" en el artículo citado], en la que las cifras escritas se toman como notas naturales, propias de cada modo...

Ambas versiones pueden no ser excluyentes... no lo sé...

Sin embargo, lo que creo que más jugoso puede resultar, para lo que en este demasiado extenso hilo se estaba comentando es que, en el mismo artículo, Corona Alcalde comenta (pág 25) que las Pavanas 1, 2, 4 y 6, cumplen ciertas condiciones para que pudiese resultar necesario un desplazamiento del traste IV de la vihuela, para que las notas producidas al pisar los trastes indicados en la tablatura quedasen afinadas con un temperamento mesotónico...

Por tanto hay que revisar (por si acaso, porque creo que el traste IV no estaba implicado) lo que comentábamos sobre digitar ciertas notas en cuerdas distintas de las indicadas por Milán (aquí, por ejemplo): puede qe esas notas no sonasen afinadas si las tocásemos en otras cuerdas en una vihuela sin temperamento igual...

Tanto desarrollo de las posibilidades de un instrumento me subleva contra la idea con que a veces me consuelo y que extraigo de tocar un número seguramente insuficiente de tablaturas en las que veo las notas puestas en trastes que yo creo que impiden la correcta duración de las notas de algunas voces...
    ¿Sería una explicación a parte de esos aspectos inquietantes e intrigantes relacionados con las cifras que elige Luis Milán?

No lo sé, pero ahí queda el guante...

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    algo que me parece más habitual en la época: un retardo de novena (Mi-Fa#) que resuelve en octava (Mi-Mi)
    Con el tiempo he incorporado a mi forma de tocar esta solución concreta (en estos mismos tonos y términos) y ahora busco de forma casi insalubre las digitaciones necesarias para producirla...

y lo peor es la satisfacción que da ver que esas digitaciones masoquistas son bastante consistentes y bastante útiles... que funcionan bastante bien en otras piezas de Milán que están relacionadas (por los tonos y términos a los que me refería)... merece la pena invertir en ellas...
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)