La fibra de carbono

Después de leer el artículo "Los nuevos violines" publicado el 6/12/2006 en el periódico El País (también lo podeis ver en internet), me he puesto a navegar tratando de encontrar instrumentos construídos con este material. En la página que sigue http://www.luisandclark.com/index.php, luthier que construye violines y chelos con este material, me ha sorprendido el sonido tan extraordinario que emiten sus instrumentos. En el artículo citado un experimentador llamado Douglas Martin, está haciendo con madera de balsa y fibra de carbono unos prototipos de violines, que emiten un sonido sorprendente. Me consta que ya existen algunos luthieres que están utilizado en el baretaje de las tapas armónicas esta fibra con excelentes resultados. Yo conozco un luthier de charangos en Argentina que lo viene haciendo. ¿Hay alguien que sabe algo sobre este material?.:idea:
 
Hola Norberto:

Vaya por delante que tu página de kuntur-huasi, que visité al principio de empezar con este jaleo de la construcción de la guitarra, me resultó interesante y de gran ayuda.
Os tenía prometido a todos contaros lo que averiguara acerca de la fibra de carbono y aprovecho para contaros cómo van mis investigaciones.

Lo que he podido averiguar es lo siguiente: en unión con la madera de balsa, parece lo más indicado usar una variante de la fibra que se llama "velo de carbono". Este material es muy fino, poco más grueso que una hoja de papel, tiene la propiedad de absorber un número determinado de gramos de epoxy por centímetro cuadrado y su color es predominantemente el negro. Sobre el retículo montado en madera de balsa, se pegan tiras de velo de carbono, utilizando epoxy de laminar . Este epoxy no es el mismo que se usa para pegar, es algo más líquido y es absorbido por el velo de carbono, al que da cuerpo. Dependiendo de la rigidez que le metamos al retículo, así de láminas de fibra habrá que hacerle, más o menos.
Tuve la madera de balsa en mis manos. es tremendamente elástica y tremendamente ligera, no me sorprende ahora cuando recuerdo la imagen de Smallman doblando un retículo en el famoso video de John Williams.
Tanto la fibra de carbono como la madera de balsa en los grosores necesarios a nuestro propósito, se compran en tiendas de aeromodelismo muy especializadas, ya os aviso que no son fáciles de conseguir, al menos en la zona en la que yo vivo. En cuanto a los epoxys de pegar, casi cualquiera vale para las uniones en las que lo queráis utilizar en la guitarra, yo os recomiendo uno de 24 horas, aunque con un Araldit de 5 minutos dejándolo 24 horas, si está bien hecha la pasta, también se pega sin problemas. Las tapas de instrumentos en fibra, me figuro que se harán con velos de este tipo sobre moldes. A la hora de montar estructuras así hay que tener en cuenta, que según se quiera trabajar la fibra, hacen falta hornos de secado, porque no fragua perfectamente más que en unas condiciones de temperatura concretas -me refiero a su uso industrial, probablemente con el epoxy de una guitarra no tengamos ese problema-.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos.

Es muy interesante este tema por lo novedoso y por ser una parte de la construcción que se sale de lo convencional y siempre está bien conocer. Por pedir y abusar, estaría bien si Rodolfo pudiera ilustrarnos un poco sus comentarios.

Que tengais un buen año.
 
Gracias por la explicacion Rodolfo, ya empiezo a ver este tema más cercano y posible. ¿has intentado algo con este material? un saludo.
 
Holal a todos:

Mis explicaciones acerca de la fibra de carbono se fundamentan en la observación de los aeromodelistas y constructores de ultraligeros -a alguno de elllos sí que los he visto trabajar-,a los trabajos que he visto de guitarras que usan estos materiales y a las explicaciones que un buen amigo mío ingeniero aeronáutico me ha dado sobre el tema, pero yo no he hecho nada aún con el velo de carbono. Sí que he averiguado cómo conseguirlo en una ferretería de Badajoz, que no es poco. Lo que sí he probado personalmente es el epoxy en algún encolado de la guitarra, y os puedo asegurar que va de miedo, la dureza del encolado es extraordinaria. No os puedo mandar fotos, porque de momento no tengo nada hecho con estos materiales, pero en cuanto que me meta con ello, os seguiré informando como ya prometí.

Un saludo a todos.
 
Cordiales saludos a todos.

En la laudería estoy comenzando, pero creo que puedo aportar mi experiencia en esto de la fibra de carbono, y con eso hacerles claridad a algunos en este tema, ojalá con la ayuda de todos lleguemos a encontrar el punto de unión entre la laudería y la fibra de carbono.

Existen al menos dos métodos para poner a trabajar las cualidades de la fibra de carbono, el primero de ellos se conoce como "fibra de carbono de horno" en la cual la pura tela (velo de fibra de carbono) se mete en un molde (positivo y negativo) y este a su vez se hornea a 600°C o más, dependiendo del proceso; después de lo cual se saca la pieza ya terminada y lista para su trabajo, con este método se hacen los chasises de F1. no me extenderé más en este método por que es un poco más difícil de ponerlo en marcha con nuestras posibilidades, si alguien gusta puedo explicar más a fondo este método.

El segundo método es el que indica nuestro amigo Rodolfo José Rodríguez, a este método se le conoce como de "embebido" y consta de lo siguiente:

Para proporcionar las características mecánicas de la fibra de carbono, se hace un "Sándwich" con resina epóxica, velo de carbono y nuevamente resina epóxica. Todo esto sobre el molde (también positivo y negativo) de la pieza que se quiera fabricar, a los moldes se les aplica presión (alrededor de 0.5kg/cm2 como cien kilos para la tapa de una guitarra como mínimo, debo de aclarar más peso es mejor, 250 Kg. es lo que recomendaría para un acabado y resistencia perfectos) después de alrededor de 12 horas se puede sacar la pieza ya terminada, la cual con un solo velo de fibra de carbono tiene una resistencia a la tracción de 2 toneladas por pulgada, o sea, muchísimo. Debo advertir que este material no es como la madera que se puede rebajar después, en la fibra de carbono la forma que queda al “gelerse” (es la forma en que fraguar la resina) es la forma que va a quedar para toda la vida útil del material, después se puede cortar y lijar para ajustarla, pero la forma de la pieza es imposible de cambiar. Es muy sencillo el proceso pero tiene como todo oficio sus mañas para con el material.

Trabajar la fibra de carbono como les digo, no tiene gran ciencia, sin embargo es necesario tenle algunas mínimas precauciones, como son el uso de guantes de Látex, mascarillas para boca así como lentes protectores y una ropa que proteja todo el cuerpo, con el fin de evitar el contacto directo con la fibra de carbono, por que el fino polvo y hebras que desprende la fibra son altísimamente irritantes, por lo que hay que evitar respirarlas, o tener contacto directo con ellos, ya que si llegan a tocar la piel generan una sensación de picazón porque las micro fibras se clavan.

Hay multitud de tutoriales en la red que lo explican mucho mejor que yo, yo por allí debo tener uno que hice hace algunos años con fotos y todo; si alguien lo quiere avísenme para buscarlo y subirlo a Internet.

Espero haber aportado un poco con esta explicación.

Saludos a todos.

Atte. Juan Carlos Cerecero.

PD. Rodolfo ¿tú has probado la resina epóxica o pegamento epóxico como sustituto del titebond, por ejemplo. en la caja de resonancia de la guitarra? ¿Nos puedes contar tus experiencias? Porque es cierto lo que dices, es extremadamente dura y tiene una resistencia a la tracción mucho mayor que el Titebond ¿Cómo ven todos? ¿Servirá esta resina como pegamento? Como cualidades, puedo decir que es muy muy dura, su resistencia ronda los 400kg/cm2, dependiendo de cómo se catalice y el tipo de resina, es absolutamente transparente, el único problema es que fragua muy rápido.
Espero sus comentarios.
 
Hola Juan Carlos, todas las aportaciones vienen bien, ya que tienes experiencia con la fibra de carbono estaría bien ver ese tutorial con fotos, es más ilustrativo. He investigado en internet y he visto algún tutorial de este tipo, pero todo lo que se pueda añadir de información está bien. Hoy en día se esta "generalizando" un poco su uso entre aficionados al modelismo,tuning,minicoches y también el moding, aparte del uso industrial claro. Yo de momento no voy a experimentar con ello, pero me parece un tema interesante de conocer. Un saludo.
 
Hola a todos e leído vuestros comentarios y esto me a motivado a compartir con vosotros y aclarar la falta de conocimiento sobre la Fibra de carbon:
Primero soy Alejandro Gutierrez tercero. En mi familia se a construido guitarras por barias generaciones como aficionados asta que mi padre ingeniero de minas y metalúrgica y músico 1970 emprendió el tema de una manera profesional de Guitarras, estas guitarras (Alberto Gutierrez) se fabricaron en España pero se exportaron a Venezuela y Estados unidos asta el año 1983 cuando se dejaron de fabricar.
Yo crecí en un habiente de música y obviamente mame todo al respecto sobre la fabricación de una Guitarra pero el destino me llevo a U.S.A en donde primero estudie orfebrería y geología la cual ejercí por casi 5 años luego estudie ingeniería de composites en California.
1) Se suele hablar de fibra de carbon como si solo existiera una, pues esto no es correcto existe tres clases de módulos; estándar, módulos intermedios, módulos altos. y en estas categorías ahí un montón de variantes incluso en el mismo fabricante y consideremos que existen unos cuantos fabricantes.
Cada una con diferentes propiedades mecánicas para diferentes aplicaciones.
Algo parecido como si habláramos de madera en general pues esto no es así existen muchas clases de madera y cada una es diferente en todo los aspectos como la fibra de carbon.
2)Los Epoxy que existen son cientos y formuladores ni ablemos en el mundo y la gran mayoría son para pegamento o fabricación de productos deportivos o industriales la aeronáutica sin embargo esta practica mente en unos pocos y estos no vende sus resinas en forma liquida pues en este sector se usa otras formulas solidadas y total mente diferentes químicamente para fabricar los llamados prepreg estos materiales son fibras y la resina juntos el material tiene que estar congelado a menos 18º C mínimo la formulas son secretas y solo se venden a fabricas autorizadas y trabajando en un programa autorizado por el fabricante del avión estos materiales son materiales sumamente caros si comparamos su precio con madera nobles de primera, sus propiedades son bastante exóticas y no son las que encontramos en una bici o caña de pescar requieren ser procesados en una sala limpia con control de temperatura humedad y partículas para luego ser curadas en un autoclave al diferentes presiones y temperaturas pero los epoxy solo alcanza los 235ºC máximo de proceso y de ahí en adelante son otros tipos de resinas distintas al epoxy.
3) Los epoxy que soléis comentar son buenos pegamentos pero sus propiedades son malas para un instrumento musical ya que son atenuantes de ondas mecánicas que son la que se trasforma en sonido.
Y podría extender me mas pero no quiero ser muy pesado yo llevo 8 años experimentado diferentes combinaciones para la fabricación de instrumentos y al principio el proyecto era un violín pero hace un año lo pare y pensé que era mas coherente una guitarra de la cual hemos fabricado barias en ordenador para calcular el análisis infinito del resultado que buscamos y de momento tambien se a fabricado barios prototipos y vamos por buen camino pero no es fácil ni su proceso
para obtener un buen resultado estético ni mucho menos de su sonido al menos que sea alguna chapuza como las que ya están por ahí rodando.
Espero que esto os aya servido de algo constructivo y aclaratorio.
Saludos Cordiales a todos.
Alejandro.
 
Atrás
Arriba