Las Obras maestras

VIKTOR

New member
Hola a todos! Hace poco caí en cuenta que aún no conozco ningún tema del foro que hable sobre las obras maestras de nuestros más admirados compositores (si ya existe uno, les suplico hacérmelo saber); estaría genial poder debatir sobre cuál es "La Obra" por excelencia de X compositor, cuáles son los aspectos (de cualquier tipo) en esa obra para llegar a considerarla como una obra maestra. ¿Qué tal si empezamos a debatir sobre las obras de Bach, Dowland, Sor, Giuliani, Aguado, Tárrega, Albéniz, Barrios, Ponce o Brouwer, etc?(Hay tantos..) O cualquiera que se les ocurra. Considero que se puede aprender de lo que las opiniones de otros tienen que decir y podríamos crear un poquito de polémica;) . Espero ansioso sus respuestas.

Saludos
 
Hola Viktor. Hay un tema del que se habló largo y tendido en su momento y aunque no es exactamente lo que tu planteas si que guarda bastante relación. Creo entender que tú quieres que opinemos sobre cual es la mejor obra de un compositor determinado (cosa que como sabes suele resultar bastante complicada en cualquiera de los autores de una determinada expresión artística), mientras que en el tema que se mencionó se hablaba de cual eran en opinión de los usuarios las obras principales escritas para la guitarra a lo largo de los tiempos. Este tema puedes leerlo aquí.

Reconozco que a mí siempre me ha costado (más bien y en honor a la verdad diré que me resulta imposible) definirme por "la mejor película", "el mejor libro" o "el mejor cuadro". El gusto estético es mutable a largo y a corto plazo, porque depende de nuestro estado de ánimo en tanta o mayor medida que nuestro grado de maduración personal y artística. ¿A qué atenernos para destacar una obra (en este caso musical) por encima de otras? ¿A la perfección formal y complejidad armónica? ¿A la fama que el puro azar o una determinada circunstancia casual le hayan otorgado? ¿Consideraríamos, por ejemplo, a Bach lo que es hoy si no fuese por que Felix Mendelsshon puso todo su empeño en revisar y reestrenar su monumental "Matthäus Passion" en 1829?...

Personalmente reconozco que toda clase de discusiones estéticas me atraen sobremanera, aunque es cierto que suele ser complicado plasmar los pensamientos y las reflexiones sobre cuestiones filosóficas en la pantalla de un ordenador en lugar de hacerlo de viva voz.
De cualquier modo preveo que este va a ser uno de esos temas que va a tener bastante movimiento dentro del foro de guitarra.artelinkado. Y si esto es así, será gracias a ti, que has sido quien lo has planteado. Por tanto gracias y...

...que empiece el espectáculo.
 
Gracias José Mari por tus palabras y comparto contigo esa dificultad para decidir como tú dices cuál es la "mejor película", "mejor libro", "mejor cuadro"....

He escuchado de guitarristas y de algunos otros músicos que conozco que La Gran Ouvertura ha sido el mejor trabajo de Giuliani; comparto con ellos que es difícil y está divina pero ¿qué hay de sus demás obras? Por ejemplo las Rossinianas; yo creo que más largas que difíciles. ¿Qué opinan, están en lo correcto?

Saludos
 
En mi opinión (y sin dudar de que la Grande Ouverture sea una de sus más grandes obras) habría que diferenciar entre la época clásica en de Giuliani en Viena y en toda la obra que dejó escrita desde su regreso a Italia en 1819 (especialmente su "época Napolitana"). Haciendo un resumen de "todo a 100" diríamos que hay un Giuliani "Mozartiano", un Giuliani "Beethoveniano" y un Giuliani más popular, que es el de dicha época napolitana, en la que la figura primordial es Rossini y de la cual aprovecha todos sus famosos temas operísticos para componer esa serie de Fantasías para Guitarra que son las Rossinianas. Estas son todas largas de extensión pero no todas han alcanzado la misma relevancia entre los guitarristas (sin entrar a valorar su dificultad técnica ni su calidad).

Giuliani es quizá el principal compositor-guitarrista del la escuela italiana del XIX, de eso no cabe duda. Pero de su enorme producción apenas se toca un 10% dentro del repertorio habitual de conciertos. Quitando alguna de las mencionadas Rossinianas Op. 119-124, La Grande Ouverture Op. 61, la Sonata Op. 15, la Sonata Eroica Op. 150 y de vez en cuando el (maravilloso) Concierto Nº 1 en LaM Op. 30, el resto rarísima vez aparecen dentro de las programaciones.

Te invito a escuchar, por citar algunos ejemplos los siguientes conciertos, todos ellos provinientes de su época clásica (y editados en Viena salvo el "Gran Quintetto"):

- El Concierto para guitarra "terzina" Nº 3, Op. 70
- El Concierto para guitarra y cuerdas Nº 2, Op. 36
- Las variaciones sobre "Nume perdonami in tale instante" para guitarra "terzina" y cuarteto de cuerda, Op. 102 (también con versión para guitarra sola).
- El Gran quintetto para guitarra y cuerdas Nº 2, Op. 65

... y alguna (entre otras muchas) de las siguientes obras solistas:

- Variaciones sobre un tema de Pasiello, Op. 4
- Variaciones sobre "I bin a Kohlbauer Bub", Op. 49
- Las famosísimas Variaciones sobre un tema de Händel, Op. 107
- Potpourri Nº 1, Op. 26
- Potpourri Nº 2, Op. 28
- Grand Potpourri Nº 3, Op. 31
- Variaciones sobre una Marccia da Cherubini, Op. 110


...además de algunas de las canciones para soprano con acompañamiento de guitarra, que son una auténtica delicia.

En sellos como Naxos, Glossa, Telarc y Brilliant classics puedes encontrar grabaciones de todas estas obras.

Salud y suerte.
 
Atrás
Arriba