La importancia de unos buenos huesos

J.antonio

New member
Hola amigos, siempre estamos leyendo de como hacer para mejorar el sonido del instrumento, de si damos más o menos grosores, de si dejamos más barras o diseños diferentes de abanicos, pero en pocas ocasiones se toca algo sumamente importante, el labrado de huesos, tanto en el puente como en la pala, de como hagamos su inclinacion de la manera que apoye la cuerda sobre el mismo, de que no existan filos que puedan cortar o deteriorar las cuerdas, de que el encastre sobre el puente sea perfecto, pues el solo hecho de no apoyar en todo su largo sobre el puente en su base podemos hacer de una magnifica Guitarra algo mediocre, y no exagero.
Yo, al tema de los huesos, le doy un caracter importante y crucial en el acabado del instrumento, y más de un cliente sabe de lo que hablo. Un saludo amigos
 
Re: La Importancia De Unos Buenos Huesos

El intrumento, en general, depende muchísimo de su limpieza, no se debe abusar de las colas, si es posible que no quede rastro de pegamento en ninguna pieza, los interiores deben ser espejos donde cogen músculo las ondas sonoras para proyectarse al exterior, y los refuerzos con diseños aereodinámicos que no ostaculicen la salida del sonido, para que a la cejuela donde van las cuerdas se le pueda dar con tiras de tela y abrasivos finos; también ceniza de cigarrillo igual a los trastes, antes lijas de 400, 600 y 800. Si se respetan estas reglas y has leido la madera y le has dado el espesor que cada pieza te exije, entonces las posibilidades son amplias.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola, Shalom. ¿Podías hablarnos de la ceniza de cigarrillo? Nuncas antes había escuchado hablar de ello.

Por supuesto, todos los comentarios que hace J. Antonio, como suele decirse, "van a misa".
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Puse como ejemplo la ceniza de cigarrillo, pueden ser cenizas de maderas suaves, se usa como abrasivo, es extremadamente fina, necesita un lubricante, puede ser agua, aceite, dicel, lo que te exija cada situacion. Soy ebanista, y para dar los últimos toques al poliester es buena, después de todas las pastas, y, a lo último, cera que contenga carnagua, la que se usa para los carros también sirve.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola J.Antonio.
Y tanto que tiene importancia, de hecho el 80% del resultado del sonido de la guitarra depende del hueso del puente, que es en realidad el que transmite el sonido, de eso no te quepa la menor duda, y de muchas cosas mas " TIN TIN ".
Un saludo.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola a todos!
Me parecen muy interesantes los comentarios sobre los huesos, en algun hilo se ha tratado algo éste tema. En mi opinion es muy importante, pero no más que tantos otros elementos de la guitarra, y darle un 80% del resultado del sonido al hueso, me parece exagerar...
Sigo atentamente vuestras aportaciónes, en éste tema soy algo más que lego por lo que veo.

Saludos!
Juanjo
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

(lego) ¿qué significa? varias veces he encontrado este término en sus expresiones. Pregunto ¿es un modismo? o es una paralabra oficial de la Lengua Española,
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

lego, ga.
(Del lat. laĭcus, y este del gr. λαϊκός, popular).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Falto de letras o noticias.
3. m. En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes.
4. f. Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.
□ V.
fiador lego llano y abonado
juez lego
patronato de legos



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Hola, Shalom. El sentido que le da grimol es el correspondiente a la 2ª adcepción (en negrita).
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Gracias, Rafael, está claro, si es que acá estamos mas familiarizados con el termino, (laico )
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

¿Qué les parece esta idea? de en el canal donde va la selleta dejar seis relieves de un octavo justamente donde pasa la cuerda, para que la selleta solo descance en esos seis relieves y lo demas quede en el vacío, con el propósito de que la selleta no tenga pequeños falsos contactos con el puente, nunca se sabe que tal y se pueda conseguir una más uniforme transmisión del sonido.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Soy un neófito en el tema de la construcción, pero siempre pensé en lo siguiente: si la selleta debe conducir el sonido a la tapa harmónica, ¿para qué poner madera entre el hueso y la tapa? ¿No sería mejor que la ranura donde va la selleta no tenga fondo para que el hueso apoye directamente sobre la tapa?
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola patey.
Ya nos gustaría a nosotros hacer lo que tu comentas, pero lo que tu opinas no puede ser.
El hueso se incrustaría dentro de la guitarra, ¿ Verdad que tu no quieres eso ?.
Un saludo.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Patey dijo:
Soy un neófito en el tema de la construcción, pero siempre pensé en lo siguiente: si la selleta debe conducir el sonido a la tapa harmónica, ¿para qué poner madera entre el hueso y la tapa? ¿No sería mejor que la ranura donde va la selleta no tenga fondo para que el hueso apoye directamente sobre la tapa?

Hola Patey, me parece una interesante idea, he trabajado en un prototipo sobre este asunto con la característica de que el hueso apoya sobre el puente en los extremos y sobre la tapa en el resto. Ya te contaré el resultado, a lo mejor termino con la tapa perforada, pero por intentarlo no será!.

Un Saludo
Juanjo
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Creo que lo que ustedes buscan lo solucionarían con un puente muy liviano, y eso es posible sin hacer lo que quieren, pero a mi juicio, el puente necesita tener cierto peso, para que pueda mover la tapa y bombear aire.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Patey dijo:
Soy un neófito en el tema de la construcción, pero siempre pensé en lo siguiente: si la selleta debe conducir el sonido a la tapa harmónica, ¿para qué poner madera entre el hueso y la tapa? ¿No sería mejor que la ranura donde va la selleta no tenga fondo para que el hueso apoye directamente sobre la tapa?

Amigo Patey,

El guitarrero, radicado en La Habana, Manuel López (1910-1957), a instancias del guitarrista cubano Juan Mercadal (¿1926?-1998), utilizó puentes en los que la selleta descansaba directamente sobre la tapa armónica. H. E. Huttig II afirma que: "esto parece que mejora la transmisión del sonido de las cuerdas a la tapa".
 

Archivos adjuntos

  • 1610Manuel López.jpg
    1610Manuel López.jpg
    20 KB · Visitas: 91
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola Julio; como siempre agradecido por tu aportaciones y sabidurías. En la manera de construccion " de la guitarra española " nosotros trabajamos con unos grosores en la tapa, que no podemos arriesganos en mantener la selleta en ella, también hay que tener en cuenta, que el cometido del puente es para aguantar la tensión de las cuerdas y para transmitir sus vibraciones a la tapa, también su tensión en fuerza la tenemos que compensar, fuerza horizontal por fuerza de reacción, que le llamamos ángulo de quiebre, de aquí sale la fuerza vertical, que es la que mantiene el puente sobre la tapa, dándole estabilidad, para soportar la cantidad de kilogramos que ejerce la fuerza vertical, nos vemos obligados a colocarle una madera dura, por su efecto cortante y no digamos la presión que ella ejerce. Sobre los rebajes que nosotros trabajamos son los que hacen que nuestras guitarras sean diferentes, enriquecidos en armónicos y su timbre tan especial.
Un saludo amigo.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

defran dijo:
Hola Julio; como siempre agradecido por tu aportaciones y sabidurías.

Amigo defran,

Gracias a ti por valorar tan positivamente los mensajes de alguien que no es guitarrero, como es mi caso, sino sólo una persona interesada en el tema.

defran dijo:
En la manera de construccion " de la guitarra española " nosotros trabajamos con unos grosores en la tapa, que no podemos arriesganos en mantener la selleta en ella, también hay que tener en cuenta, que el cometido del puente es para aguantar la tensión de las cuerdas y para transmitir sus vibraciones a la tapa, también su tensión en fuerza la tenemos que compensar, fuerza horizontal por fuerza de reacción, que le llamamos ángulo de quiebre, de aquí sale la fuerza vertical, que es la que mantiene el puente sobre la tapa, dándole estabilidad, para soportar la cantidad de kilogramos que ejerce la fuerza vertical, nos vemos obligados a colocarle una madera dura, por su efecto cortante y no digamos la presión que ella ejerce. Sobre los rebajes que nosotros trabajamos son los que hacen que nuestras guitarras sean diferentes, enriquecidos en armónicos y su timbre tan especial.

Lo que dices es muy sensato. No sé qué tipo de guitarra construía Manuel López. Sé que Mercadal tenía una guitarra de Domingo Esteso. Creo recordar que Manuel López había nacido en España, así que si además fue Mercadal el que le pidió un puente de ese tipo, no sería raro que se tratase de un instrumento con tapa delgada. Ahora bien, si un experto como tú dice que una selleta apoyada directamente en la tapa, acabaría por estropearla, es posible que esa sea la razón por la que no haya prosperado (que yo sepa) este tipo de puente. De todos modos, se me ocurre que quizá con una selleta más ancha, menos cortante, el desgaste de la tapa fuese menor. En fin, a ver qué opináis los expertos.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola amigo Julio.
En principio tengo que decirte que de ustedes y en un anterior "post " lo comenté, la importancia que tiene el intercambio de ideas que vosotros los músicos aportáis, nuestro fin es crear el instrumento que a vosotros os llene, como también es importante saber música y llegar a conocer todos los registros que abarca el instrumento, saber por qué se reproducen esos armónicos simpáticos dentro de él. Sobre lo que comentas, lo estudiaré y ya te comentaré, porque tenemos que tener en cuenta que la tapa actúa igual que una membrana, absorbe y suelta, y la propagación en la tapa debe ser uniforme.
El placer es mío, amigo Julio.
 
Re: La Importancia de unos buenos huesos

Hola amigo Julio.

Lo que dices es muy sensato. No sé qué tipo de guitarra construía Manuel López. Sé que Mercadal tenía una guitarra de Domingo Esteso. Creo recordar que Manuel López había nacido en España, así que si además fue Mercadal el que le pidió un puente de ese tipo, no sería raro que se tratase de un instrumento con tapa delgada. Ahora bien, si un experto como tú dice que una selleta apoyada directamente en la tapa, acabaría por estropearla, es posible que esa sea la razón por la que no haya prosperado (que yo sepa) este tipo de puente. De todos modos, se me ocurre que quizá con una selleta más ancha, menos cortante, el desgaste de la tapa fuese menor. En fin, a ver qué opináis los expertos.

Como ya te comenté, dije que lo estudiaría.
Después de hacer los preparativos en el banco de pruebas, la primera opción fue calcular en la ecuación las distintas fuerzas, es decir, fuerza de tensión de la cuerdas y la fuerza de reacción, que es ángulo de quiebre de las cuerdas, despejando esto nos sale la fuerza vertical que es la altura; he de decir que cuanto más grande sea el ángulo de quiebre, más kilogramos transmite la fuerza vertical, más altura: más ángulo de quiebre; también tengo de decir que nos vimos obligados a reforzar la tapa en la posición donde descansaría la selleta, sin perjudicarle su flexibilidad, y también las partes laterales del puente, en concreto a la delantera le tuvimos que dar más anchura; para que tuviera más estabilidad, debajo de la tapa, justo en la posición donde descansa la selleta, le incorporamos un comparador de barrido de fuerza, para comprobar la flexibilidad de la tapa sobre los kilos de fuerza, también comprobamos que conforme le dábamos tensión a las cuerdas, la selleta en distintos puntos donde apoya cada cuerda, ejercía distinta fuerza, y eso era debido a que cada cuerda tiene diferente tensión, la selleta al principio le dimos la curvatura de la tapa, en ajuste y precision en su asentamiento; como ya he comentado, conforme le aplicábamos tensión el asentamiento variaba, es decir, en algunos sitios apoyaba y en otros no. Pero seguimos, por que a mí lo que me interesaba en ese momento era el comportamiento y la distribución de las frecuencias, conocer las oscilaciones de ellas, gracias a la tecnología de los programas en informáticas, sobre el registro de frecuencias bajas, ya no necesitamos los aparatejos de antes; bueno, le hicimos bastantes barridos y llegamos a la conclusión de que la oscilaciones de la frecuencias no se distribuían uniformemente. En principio notamos en algunas cuerdas que el sonido era potente pero con un "sustain" muy corto, en determinadas cuerdas el sonido, al principio, tenía menos intensidad y su terminación era como si ejecutamos un armónico ¿curioso, no?.
Bueno, por lo que he podido apreciar en los ensayos que hemos practicados, yo me quedo en que también influye el puente en sí, sobre el comportamiento de las oscilaciones de las frecuencias, es decir, no solo se distribuye la vibracion por el hueso, las medidas del puente tienen influencia en la distribución de dichas frecuencias.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba