Cómo "secar-curar" la madera

Maiky

Miguel Madrigal González
Hola a todos y ante todo os deseo un feliz año nuevo. En fin, releyendo el Libro "Antonio de Torres Guitarrero...." el Maestro Romanillos afirma que es posible que D. Antonio de Torres sacara partido del Sol de Almería y posteriormente de el de Sevilla para conseguir un secado adicional de la madera y que incluso hoy en día algunos guitarreros Españoles exponen las Tapas a la acción directa del Sol.
Ante mi imposibilidad para conseguir madera con una antiguedad de varios años he pensado en ir comprando materia prima e ir almacenandola para trabajarla en años venideros. Pero aun así creo que un secado adicional en hornos es lo conveniente para las Tapas con las que quiero comenzar a trabajar en este año.
Me gustaría saber si alguno de vosotros conoceis las condiciones a las que se someten las Maderas en los Hornos para acelerar su curación, sobre todo "Tiempo y Temperatura". Tambien si es posible recrear esas condiciones o similares en la azotea de mi casa de Sevilla (salvando las distancias), teniendo en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas muy altas en Verano a Sol directo, tal y como cuenta el Maestro Romanillos.
He de decir que conozco la posibilidad que ofrece Madinter de secar la Madera en sus hornos, lo que busco es hacer lo mismo de una manera repetida y más duradera en el tiempo y así acortar el periodo de curado.:victoria:
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Amigo Maiky. En los libros que tengo de Tecnología de la madera nunca se habla de poner la madera al sol, siempre se habla de hacerlo a la sombra y con aire. Y para unas prisas, en hornos adecuados, cuya complejidad hace que no sea factible hacerlo en casa.
Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando he tenido necesidad he confiado en los profesionales; en mi caso fueron unos mangos de cedro que me los curó Madinter, y en otra ocasión una empresa chiclanera llamada Polanco. No tengo experiencia con tapas, sólo con mangos.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Gracias por tu respuesta Rafael, yo pensaba lo mismo que tu pero cuando leí el comentario a que hice referencia en mi mensaje creí que podría existir algún otro método que pudiera ayudar y acelerar el proceso.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Yo pensaba más bien, no en someter las maderas a la acción directa del sol, sino en colocarlas dentro de un recipiente metálico y ventilado de manera que calentado por este sol que nos alumbra por nuestra zona utilizarlo a modo de horno, de nuevo "salvando las distancias".
Posiblemente lo que estoy pensando es una barbaridad, pero si conocemos algunos datos sobre temperatura, tiempo y humedad a la que se someten en estos hornos las maderas, tal vez podríamos recrearlo de alguna manera.:niidea:
 
Re: Como "secar-curar" la madera

El luthier brasileño Antonio Tessarin usa una estufa para curar las maderas. No es un horno, pero un ambiente controlado donde se puede mantener la humedad y temperatura estables. La entrevista está en inglés:

http://www.boukas.com/jjgarticles/jjg599tessarin.html

Pero esa es la parte en que se habla de la cura de las maderas:

To deal with the perennial problem of climate-sensitive cracking, Tessarin has developed an ingenious yet common-sense process to prepare woods for owner climates which are far less humid than most of Brazil- by confining the components to a space which maintains the average humidity levels of the guitar's ultimate destination.

To that end, Tessarin sectioned off a small corner of his main studio with plexigas and wood, installed humidity control and reporting devices (usually a dehumidifier). During the two-to-three weeks it takes him to craft a guitar, the unassembled components remain in this space during any down-time from building. The final gluing is done in the control room so that the moisture levels trapped in the glue joints are in spec with the guitar's destination- otherwise they would surely come apart.

I was surprised to find out that this short period of time was adequate to prepare the woods for life in a totally different climate. In reality, if you look at an unassembled shell and top, the woods are extremely thin and thus quite permeable to any changes in moisture. Tessarin told me that the shape and character of a component could change in just fifteen minutes after being outside the humidity-controlled room and into the more humid studio- so you can imagine what a finished guitar will endure as it follows a busy concert recitalist around the world in a littany of climates.This careful and essential process has allowed Tessarin to build for people in Arizona, Japan, Europe and Brasilia, the country's capital which sports a bone-snapping 15% humidity.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Gracias por tu información, es realmente interesante. He podido leer algunos artículos en la Red sobre el funcionamiento de los Hornos de Secado e incluso he podido comprobar que existen hornos para su montaje en Kit que se abastecen de la energía solar para su funcionamiento. El Sol entra por la techumbre transparante y gracias al color negro de las paredes se produce la conducción del aire caliente a través de su interior (aire que es el que realmente extrae la humedad de la madera). Son hornos para grandes cantidades de madera, nada portatil. Tambien he podido comprobar que el control de la humedad, de la temperatura y de la velocidad del aire es algo demasiado sensible como para poderlo recrear en la azotea de una casa. Algunos de los valores incluso son variados durante el proceso de secado según la respuesta de la madera al tratamiento para así asegurar que la materia prima no sufre deformaciones, acanaladuras, manchas y muchas otras cosas. Esta respuesta tan rápida en las condiciones del secado hace que los sensores utilizados tengan que ser calibrados constantemente e incluso se utilizan dobles medidas simultaneas para eliminar posibles errores.
De todas formas el trabajo de este Artesano Brasileño y las palabras del Maestro Romanillos en su libro hace que este tema quede para una investigación posterior; mejorar la calidad de la madera a un bajo coste bien merece algo de tiempo y esfuerzo. De momento y como bien dice el Maestro Rafael más vale confiar en los Profesionales.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola amigos, solo tengo una duda, no tengo inconveniente en probar secaderos de maderas, cuando estos se utilizan es para que en menos tiempo podamos obtener un material apto para fabricar, creo que es para eso ¿no?, yo solo me planteo lo siguiente, y quizas mi falta de conocimiento sobre el tema haga que no me explique con propiedad, siempre pensé que la madera nesecita aclimatarse y perder a la vez agua, y así llegar a ser material para la futura guitarra, pero entiendo que el tiempo no es por capricho, aparte de que la madera se acostumbra a los movimientos necesarios de cambios de humedad y temperatura a lo largo de los años, esto hace que sepa responder a dichos movimientos sin sufrir en exceso, también creí que la madera, efectivamente, podemos hacer que desprenda agua artificialmente, pero mi pregunta es la siguiente: ¿y la cristalización de la resina también se produce con los secaderos? tengamos en cuenta dicha cristalización hará que las ondas y movimiento de la madera sea correcta, lo demás es celulosa y poco hace por el sonido, quizas esté confundido, es posible, pero creo que el tiempo es uno de los causantes de dicha cristalización de la resina; si un secadero, aparte de hacer desprenderse del agua a la madera, consigue que cristalice me sumaré, cuando me haga falta, a dicho metodo; por ahora tengo material ya curado, y la curación fue siempre en el mismo lugar, sin excesivos focos de luz ni cambios de temperatura, y sí movimiento de la madera cada cierto tiempo. Un saludo amigos
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Siento la tardanza en la respuesta, pero tras poner el dedo en la llaga tratando el tema de la cristalización de la resina, y ante mi ignorancia, tiré de familia y llamé a un hermano que tengo que es Químico. Le consulté los diferentes procesos de cristalización que hay, y a grandes rasgos me comentó que cuando no existe un catalizador que reaccione con el componente para conseguir su dureza (pensemos en el barniz de poliuretano o el poliester) y ésta se produce de manera natural sin que ninguna otra sustancia intervenga, se suele producir por deshidratación. Es decir, que la pérdida de humedad puede ser la que produzca la cristalización de la resina.
A falta de un estudio concreto con datos contrastados, me comentó que es probable que por la propia naturaleza de la resina a diferencia con la madera en sí, la pérdida de humedad sea muchísimo más lenta y que necesite mucho más tiempo para que cristalice, aun cuando la madera ya tenga un grado de humedad muy bajo.
Es decir, seguramente el secado artificial no llega a cristalizar la resina de la madera porque no está diseñado para ello, pero es probable que acorte el tiempo necesario y haga que el camino a recorrer sea menor. También es probable que las condiciones necesarias para poder llegar a una cristalización artificial fuesen perjudiciales para la madera o en tal caso demasiado costosas.
Mi hermano me ha prometido profundizar sobre el tema. A ver que sale.
Por cierto, aquí tenéis una cápsula de resina en un listón de abeto, que espero que se convierta en un mueble dentro de poco.
 

Archivos adjuntos

  • En el taller (15-1-2007) 005-1.jpg
    En el taller (15-1-2007) 005-1.jpg
    18,1 KB · Visitas: 178
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola J.Antonio.
Sobre este tema ya lo comentamos en el siguiente " spos " te lo copio para que lo veas.




Hola Rafael.
Como comentas en el mensaje anterior, no es que me haga de rogar, si no mas bien es peresa por escribir, tener que escribir con dos dedos me resulta bastante complicado. Según he estado viendo en otros " spos" se comenta mucho el tema del secado de la madera, que si es mejor el método normal de secado o del horno, según comenta "J. ANTONIO " haciendo referencia al secado, lo mas importante es el acristalamiento de la cabida del duramen que es acuosa, tengo que decir que lleva bastante razón en lo que dice,y verán por que.
El contenido de humedad de la madera varía con la temperatura y la relativa humedad de la atmosfera y ella misma se ajusta al cambio en función de ambas variables. Para una combinacion dada de temperatura y de humedad relativa existe un equilibrio de humedad correspondiente, el equilibrio del contenido acuoso para una temperatura de 27º y una humedad relativa del 60% , es que si la temperatura sube el nivel acuoso baja, pero si la temperatura la tenemos 27º y tenemos una humedad relativa del 80% no le afecta al interior de la madera si no al exterior de ella, si invertimos los parámetros y colocamos una temperatura de 10º y una humedad 60% no le afecta al interior de la madera ni al exterior. La madera no empieza a contraerse hasta que no alcanza el punto de saturación de sus fibras. En este estado las parcelas celulares están completamente saturadas pero la cavidad interior de las células se halla vacía, esto es lo que le llamamos en estado cristalino. El secado es el proceso de reducción del contenido acuoso de la madera, el secado al aire que comparado con el secado al horno presenta unas desventajas por un lado y unas ventajas por el otro, ya que el sacado al aire requiere de un control de temperatura y de humedad en el local, que la tenemos nosotros que controlar, pero la ventaja es que vemos en cada momento en que estado se encuentra, en el horno se sigue unas reclas ya computerizadas, que es lo que pasa, que cada madera tiene su tipo particular de tensión interna y el estufado comercial, ha sido concebido para secar la madera hasta un punto determinado, de la manera mas rápida posible no suele dar un resultado uniforme en el contenido acuoso de todas las piezas que se hayan tratado. Cuando la madera se seca al horno se aprovecha, en cierta manera, algo de la tensión residual y, aunque esta sea muy baja, actúa lo suficiente para que la madera sufra movimiento. El proceso de secado natural es mucho mas lento y en los estados finales el contenido acuoso de la madera fluctúa muy poco con los cambios de humedad ambiental. En estas condiciones el contenido acuoso de la madera y la tensión interna llegan gradualmente a un equilibrio. Este mismo resultado se puede alcanzar, con un secado cuidado y suave realizado mediante estufa, y un deshumidificador. Cuando la madera ha sido secada hasta lograr un determinado equilibrio en su contenido acuoso, conviene que sea almacenada en condiciones de temperatura y humedad.
Haciendo referencia sobre la importancia de meter el instrumento en una bolsa después de su construccion, explicare el por que .
1º- El instrumento una vez que se encuentra cerrado, a recibido distintos tipos de humedades, todas las madera no recogen el mismo grado de humedad, y esa humedad se la proporcionamos con la misma cola.
2º- Dentro del instrumento se condensa esa humedad, y esa humedad ya se ha introducido en el interior de la madera en ciertas partes, es decir tenemos sitios donde la madera ha recibido de nuevo agua ( esos sitios son acuosos ) para que la madera suelte ese estado, lo conveniente es hacerla sudar, y con la bolsa conseguimos volverla a su estado normal.
3º- Normalmente las guitarras ya embarnizadas y entregadas, al cavo de los 6 o 7 meses te viene el cliente con el problema que en el fondo se le nota las uniones de los junquillos, y eso es debido a que el instrumento se encuentra en la fase de dilatación por causa de la humedad existente.
4º- Es evidente que la madera ejerce su máxima resistencia cuando esta totalmente seca, y por supuesto la transmisión del sonido es mucho mas rápida, de hecho cuanto mas año tenga las maderas, mas cristalinas se encuentra.
Un saludo.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola Defran, perdona la insistencia pero me surje una duda. Debe llegar un momento en que la cristalización de la madera termine. Ese tiempo supongo que será , a grandes rasgos, el momento en el que un Guitarrero decide usar esa madera o esperar, siempre que se disponga de material suficiente para seguir trabajando. Estoy a punto de empezar a hacer mi primera guitarra y pensar en tapas (sobre todo) de 15 o 20 años de curado se me hace complicado. ¿Cuántos años en condiciones estables crees que serían suficientes para tener la madera suficientemente curada para que la calidad del instrumento dependa en mayor medida de las manos del artesano?. Pregunta subjetiva, lo se.:niidea:
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola Maiky.
Bueno para lo que comentas eso depende de muchos factores. La mayoría de los almacenes de distribución de maderas para la lutheria, no creo que conserven material con una antiguedad de 15 a 20 años, pero claro esta es mi opinión, cada uno es libre de pensar lo que quiera, la mayoría de los almacenes almacenan las maderas entre 5 a 10 años, que es un tiempo prudencial, pero tenemos que tener en cuenta que en los almacenes no tienen un control tan estricto como nosotros, en nuestros talleres, y me refiero a la climatización del local, también tenemos que partir de la base que cada madera tiene su propia humedad, no todas las maderas se comportan iguales y partiendo de lo ya mencionado y de lo escrito en el anterior mensaje, debemos de aprender como se comportan las maderas. Intentare explicarlo a grosso modo.
Una vez tengamos la madera en el taller, ella se aclimatara a la temperatura ambiente del local, lo mismo pierde humedad que igual recibe mas, según la temperatura que tengamos en el local, eso es lo primero que tenemos que solucionar, después como ya he comentado anteriormente, debemos de aprender como se comportan las maderas, si dilatan o se contrae, para esto te tienes que fabricar un útil, para la comprobacion en la diferencia de milímetros, y la regides que va tomando y el color que también va cambiando, etc......
Un saludo.
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Desde que descubrí el foro no he parado de aprender todos los días un poco con toda la información de aquí se divulga.
Llevo controlando la humedad del tallercito que tengo en casa desde hace más de seis meses sin deshumidificador, pero no había caido en la cuenta de que puedo controlar tambien los grosores y los cambios de color de la madera, gracias por la información.
Supongo que te refieres a un reloj comparador unido a un soporte. Ya lo tengo pedido junto a los planos de una Torres.
Estoy impaciente pero no puedo andar con prisas. Prometo mostrar mi trabajo y atormentaros con mis dudas. Gracias de nuevo.:p
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no participo en el foro, perdonar, el día solo tiene 24 horas, y cuando termina parecen que han pasado 12 horas. Pero de vez en cuando leo todo lo que puedo de el.
Con respecto al tema tratado, Maiky te recomiendo leas el libro de Jerónimo Peña Fernández "EL arte de un guitarrero español". Si no lo as hecho, me parece muy interesante lo que habla sobre el tema.
Observación de la dilatación de las maderas. El comenta que ha pasado muchos años estudiando y observando las dilataciones de las maderas. Siempre ha tenido la obsesión de que en esto esta la clave, y uno de los secretos de la guitarra.
Explica su experiencia y como lo hace. A mi me resulta muy interesante.
Un saludo
 
Última edición:
Re: Como "secar-curar" la madera

Gracias Manuel. No tengo este libro pero haré por tenerlo y profundizar sobre el tema. A mi me pasa igual con las horas del día. Quito horas de sueño cuando puedo. Creo que nos pasa a todos.:adios:
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola a todos.
Llevo mucho tiempo leyendo y leyendo... no dejo de aprender cosas nuevas.
Ya he experimentado la terminación de una guitarra (ya pondré fotos del instrumento y algunas herramientas cuando aprenda a hacerlo - no estoy muy puesto en informática).

Sin embargo, al terminar siento el temor de no haber hecho muchas cosas bien. Son tantas que no se por donde empezar. Así que empezaré por el principio ¿el secado?

Entiendo que el secado es fundamental pero me surgen muchas dudas:
RESPECTO A SU FINALIDAD
¿se persigue evitar deformaciones futuras?
¿se persigue mejorar el sonido? o ambas cosas?
Entiendo que a mayor secado, mayor rigidez y mejor transmisión de sonidos.
En cuanto a las posibles dilataciones-contracciones; si se pretenden evitar, entonces ¿no debería seguir el mismo proceso de secado todas las piezas que sirven de unión? (como peones, cenefas, contrafajas, barras armónicas, etc...)

RESPECTO A EFICACIA
Una vez obtenido el grado de secado deseado
¿La madera no reabsorve humedad al contacto con el ambiente? En ese caso, ¿no sería interesante tapar el poro en las caras interiores de la guitarra para evitarlo? ¿cómo podría afectar esto al grado de humedad? (intuyo que mejoraría el sonido de la tapa (lo he experimentado con otros instrumentos).

Reconozco mi ignorancia al respecto y pido disculpas por si he dicho alguna barbaridad. Pero en los libros que leo sobre el tema todo se centra en el proceso, pero no se justifica.
Agradecería cualquier idea al respecto.

Gracias
 
Re: Como "secar-curar" la madera

La parte cristalina de la madera ya no puede absorver humedad,o al menos en menor cantidad, sobretodo la parte "oscura" de la veta, que es la parte que desde un pricipio que es cristalina.
La parte amorfa de la veta, mas clara, si que absorve humedad. Si coges una lupa y observas la veta de la madera de pinoabeto, veras que la parte mas clara hace unos dibujos, unos relieves, haciendo pequeñas cavidades entre ellos.

Un saludo
 
Re: Como "secar-curar" la madera

Hola a todos. A causa de los fuertes vientos que hemos tenido, han caido muchos arboles. Me acaban de dar unos trozos de cipres real, el de los cementerios, cortados con motosierra a un grueso de 10-11 cms. corte radial. ¿Es posible secarlos a esta medida?. Se que sería mejor cortalos ya, pero por experiencia sé que si los dejo en una carpintería los cortarán cuando puedan, y eso puede ser demasiado tiempo.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4027p.JPG
    IMG_4027p.JPG
    133 KB · Visitas: 112
  • IMG_4025p.JPG
    IMG_4025p.JPG
    116,5 KB · Visitas: 103
Re: Como "secar-curar" la madera

Estos trozos están de lujo, ¡felicitaciones!
Según mi opinión debe ser posible de secar la madera en estas dimensiones. Lo más importante es que no seque demasiado rápido, o sea es importante que sobretodo en el inicio esté en un ambiente con humedad elevada. Puede se al aire libre, pero protegido de la lluvia y del sol directo, o también puede ser en un ambiente sin calefacción. También es importante que la madera tenga su distancia apropiada del suelo: los profesionales hablan de 30 cm si es al aire libre con tierra o pasto debajo, en un ambiente puede ser menos.

Desde los principios de este enero estoy con un problema similar. Por eso, casi de emergencia me he comido "unas cuantas páginas" de varios libros. Los dos libros que me han servido están en inglés, quizás te interesan: Understanding Wood por Bruce Hoadley y también Wood and How to Dry It. Este segundo libro es una colección de artículos ( de los años '70 y '80) de la revista Fine Woodworking. Algunos artículos son practicamente idénticas apartes del otro libro, y a la vez contiene muchos artículos que no tratan del secado, o tratan del secado industrial. Los dos libros son interesantes, y además el segundo es económico.

Te deseo mucho éxito en esta nueva aventura ;)

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba