Cómo "secar-curar" la madera

Re: Como "secar-curar" la madera

Gracias por tus sugerencias, Markus. De ayer a hoy ha salido una pequeña raja lonjitudinal. Creo que puede ser liberación de tensiones, puesto quer lo corté ayer mismo.La humedad ahora mismo es baja, 50% ya que tenmos viento del Norte. Normalmente tenemos entre 60-70 en esta zona y época del año. Es verdad que son de lujo, ya que bien secados y cortados pueden salir 15 juegos para flamenca.
¿Que es lo que llevas entre manos desde enero, si no es mucho preguntar?
Viviendo donde vives, ¿puedo imaginarme que se trata de abeto para tapas?

Saludos
 
Última edición:
Hola Manuel: 50% de humedad relativa del aire me parece muy baja para empezar el proceso del secado. Bruce Hoadley sugiere en su libro Understanding Wood que en estos casos se puede cubrir la madera con un plástico, pero observando bien si no se forma agua de condensación. La humedad que se escapa de la madera va a humedecer el aire entre plástico y madera. Cuando se descubre agua de condensación debajo el plástico, hay que abrirlo en el mismo momento, por evitar el desarrollo de hongos. Un control diario es indispensable.
También creo que la rajadura que mencionas será por liberar tensiones, no me puedo imaginar que ya sería del secado, aunque el secado en los primeros días tiende a ser mucho más rápido que luego.

Perdón, el enlace a mi "tesoro" estaba un poco escondido en la palabra "similar". Aquí va otra vez ;) Es madera de cerezo que por muchas fallas talvez no servirá para guitarra, pero seguramente para instrumentos más pequeños - si logro un buen secado...
Las tapas armónicas (todavía ;) ) las compro. Pero sí, las puedo escoger personalmente adonde la pequeña empresa que procesa el pino abeto desde talar hasta cortar y despachar tapas al extranjero.
 
hola gente,un consejo Manuel :ten en cuenta la luna,sobretodo ahora que estamos en llena,procura taparla con algo espeso (una manta por ejemplo),mas que nada porque al estar aun verde se te puede quebrar(abrir grietas),te lo digo por experiencia.
un saludo
 
Gracias Pedro, lo tendré en cuenta. Ultimamente no estoy muy astrológico, pero sé que la luna tiene influencia en estos menesteres.

Markus, me he paseado por tus parajes con tus fotos. ¡Que frío!
Adelante con esa medera pués es muy bonita. Yo también encontré en su día un tronco de cerezo de 50cms de diametro aprox. que tengo guardado en forma de tablas, esperando su curación. No pude resistir y forcé el secado para hacer una guitarra, para saber si valía la pena tanto esfuerzo. Pongo fotos para que pedas ver la belleza de esta madera, aunque seguro que ya la conoces. Me gusta especialmente unos rojos que hay cerca del mástil. Aún falta lijar restos de superglue en esa zona.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4031p.JPG
    IMG_4031p.JPG
    100,4 KB · Visitas: 143
  • IMG_4035p.JPG
    IMG_4035p.JPG
    53,1 KB · Visitas: 144
[...] ¡Que frío! [...]
No tanto, solamente unos cuantos grados bajo cero (nos protegemos con ropa adecuada y buena calefacción de las casas). En estos instantes está nevando nuevamente :D. Este frío me daba tiempo para cortar los troncos en dos mitades y encontrar un lugar adecuado para guardar la madera los primeros 3 años. (Mañana cortaré el Nro.7, los nrs. 2, 3 y 12 los dejaré por los defectos graves que tienen)
Si pues la veta del cerezo muy bonita, no se si has entrado a toda profundidad en la galería de mis fotos. Como ya sabrás, cuando la madera es todavía fresca, su veta es aun más espectacular (colores más vivos).

Te felicito por tu guitarra de cerezo, ¡se la ve muy guapa!
¿Después de cuanto tiempo de secado usaste la madera, y de que modo has acelerado el secado?

Eso de preferiblemente talar un árbol en el menguante es cierto (no es "esotérico"); está cientificamente comprobado que los árboles, en el menguante están retirando sus líquidos, y esta madera va a secar un poco más rápido y con menos problemas, además luego será ligeramente más rígida - eso enseñan unas estadísticas sobre el talado de pinos abetos que han hecho aquí en Suiza. Según lo que sé yo, una vez talado el árbol (= separado de sus raíces), la luna ya no tiene que ver con nada.
Donde yo compro mis tapas armónicas (Florinett) solamente procesan pinos abetos talados en el menguante, entre noviembre y febrero. Hace un siglo y más atrás, eso era el procedimiento normal. Pero con la aceleración de la economía y del estilo de vida por lo general, se comenzaba a talar los árboles en cualquier época y en cualquier día del mes.
 
Florinet! Tengo referencia del señor Andrea y su negocio de madera para instrumentos a través de la revista American luthery, organización de la que he sido miembro durante el pasado año. Que suerte poder remover entre una montón de tapas armónicas antes de comprar.
He visto unas veintipico de fotos. No se si me he dejado alguna, pues a veces me pierdo entre pestañas, o no veo un enlace, como me ha pasado en un mensaje anterior tuyo.
El secado del cerezo, una vez laminado fué bastante rápido, unos tres meses. Otra cosa es el curado. Además lo tuve en un horno a 60º un par de días. Sé que no es lo adecuado, pero como te comenté antes, quería saber si valía la pena tanto esfuerzo, cortando, cepillando etc. El resto si que la voy a guardar un tiempo. Como debes saber ya, es bastante duro la preparación de la madera para instrumentos sin los medios adecuados, e incluso con ellos.
El cerezo no me dió mucho problema. No salieron rajas, ni se torció ningún tablón. Solo tuve problemas con unos hongos que teñieron un trozo de madera.
También estoy secando encina. No si la conoces. Esta es complicadilla de secar, porque es muy densa. Se raja y se tuerce facilmente. Ya veremos que tal va, aunque no sé si la utilizaré en construcción de guitarras.
Pongo una foto, y aclaro que fué derrumbada por el viento, y me fué cedida por los dueños a compartir con otra persona.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4024p.jpg
    IMG_4024p.jpg
    156,2 KB · Visitas: 128
una vez escuche decir que para secar el cedro de honduras era bueno sumergirlo en agua sin dejar que flote y que la presion del agua era buena para sacar la humedad de la madera, luego de dejarla una noche en agua se pone en un lujar ventilado y que el aire la seque..... la verdad no se si funcione
 
[...] El secado del cerezo, [...] Solo tuve problemas con unos hongos que teñieron un trozo de madera. [...]
Gracias por compartir tus experiencias del secado de tu cerezo.
Los hongos son un dolor de cabeza. Andera Florinett me aconsejó de no sellar los extremos de la madera mojada salvo si es una conífera (como por ej. el pino abeto, el ciprés, etc. y que los arces, cerezos, etc. estarían muy vulnerables a los hongos si se evita demasiado el intercambio de humedad por los extremos. No se si has sellado el cerezo, talvez los hongos aparecieron por eso. Supongo que las maderas tropicales son otro caso. También una vez cuando la madera ya está seca, creo que no hay ningún inconveniente de sellarlas por frenar los cambios bruscos de humedad.
 
Hola de nuevo Markus! Pués los hongos salieron sólo en una zona de un tablón que estaba directamente en el suelo, en una habitación pequeña, mal aireada. Después cambié a un gran espacio cubierto y ya no hubo más problemas. Sí pinté los extremos, pero con pintura inadecuada para ello. Tal vez eso me salvó de tener más hongos.
También he pintado el ciprés. Esta vez con caucho. Y algo he notado que no me ha gustado: una varición de color debajo de la pintura.
En diez días más o menos, voy a llevar la madera a un aserradero, que creo es lo mejor.

Saludos.
 
Buenas de nuevo. Aprovecho este hilo para hacer mi pregunta.
Por fin encargue ya las maderas para la guitarra. (He encargado tres juegos completos, tanto de tapas, fondos, diapason, mastil etc.), asegurando ya una reserva para el futuro, por si la afición va a mas. En la tienda que las he comprado MB, me han dicho que no me aseguran mas de un año de secado, y que por lo tanto tendre que secarlas yo mismo. No se si con estas maderas tengo que tener precaución tambien con hongos como en hilo se habla. Tengo intencion de apilarlas o colgarlas de manera que corra el aire entre ellas, dentro de un armario (zona en sombra y que corra el aire, como dice Rafael). Tengo que temer algo??, debo seguir algun tipo de cuidado especial?? Pienso que si las dejo colgadas, igual afectara menos curvaturas y deformaciones.

Bueno, de todos modos, conforme mas voy aprendiendo, mas me voy desanimando, porque veo que es una empresa a muy largo plazo (el secado y cristalizado es fundamenteal para un buen sonido). Ire practicando durante 6 o 7 años mínimo con otras guitarras (buffff).

Un saludo
 
¡Hola Coloso, no te desanimes hombre! Yo creo que para empezar,vale con que estén completamente secas. Con ello ya es suficiente para no tener rajas ni deformaciones. A medida que vayas construyendo, igual te vuelves más exigente y quieres esperar esos siete años, o más, pero de entrada es mejor construir con lo que se tenga, que quedarse fustrado. Es mi opinión.

En cuanto a la manera de guardar la madera, creo que es conveniente apilarla mas que colgarla. Con listones entre ellas, en un lugar a la sombra,estable en cuanto humedad y temperatura.

Saludos.
 
Llevas Razón, quizas compre un kit de estos prefabricados, para ir trabajando y experimetando con el, mientras dejo las otras maderas "reposando".
 
Hola Manuel ,y a todos,llevo mucho por aqui pero solo leo,aprendo,y disfruto un monton,gracias a los de siempre y a los recientes
Tenia que decirlo,aparte,el mensaje es para contarte como curaban la encina los carreros por aqui,que eran gente muy exigente porque el cubo de la rueda,torneado no podia tener la minima rajadura ni imperfeccion,al parecer,
Es mi madera favorita por mil motivos,pero dificil sacar algo mas que algun cuenco(mas aun con las restricciones de corte de ahora,que me parecen estupendas,y las defiendo,ojo,,pero ya casi no salen escuadrias grandes...) un diapason,muy corto, de un laud del 12 que hice(y que luego quite por no ser historico,al parecer...)
bueno,al lio que me lio,lo metian un año o dos,el tronco entero,debajo de estiercol,del monton que haya en una granja madurando,de vaca o de obeja,luego lo torneaban y el cubo no se rajaba ni variaba de forma apreciable,y os juro que uno de esos cubos es un milagro de precision e ingenieria
Yo lo he probado,para el torno y para alguna flauta y funciona,con madera de la leña cortada de ese año,recien cortada vamos,aunque claro,entiendo que la disposicion de montones de estiercol ha de ser limitada,sobre todo en ciudad
Me imagino una tapa o un fondo de guitarra o de laud de encina¡¡fiuuuuuuuu¡¡si alguna vez ocurre,por favor,envia fotos,yo lo intente con un cuerpo de laud del renacimiento...pero mordi demasiado para mi,aun no se lo suficiente(nunca,se sabe lo suficiente....pero lo que gozo.....)
un abrazo con virutas
Jacques
 
Hola Manuel, y a todos. Llevo mucho por aquí pero sólo leo, aprendo y disfruto un monton; gracias a los de siempre y a los recientes

Hola, Jacques. Bienvenido al foro.

Muy buena esa historia de los carreros, el cómo curaban la encina (yo tengo una garlopa de encina con 100 años y está de lujo) ¡Aunque no quiero pensar en cómo olería el instrumento! :D

:amigos:
 
Gracias por la recepcion,aunque lo dicho ,don Rafael, llevo unos dos años por aqui,pero¡¡ha ver que digo¡¡yo de vampiro aprendiendo y disfrutando,pero mira,hoy he podido poner dos cositas,lo de la encina y el laud del SXII
Aunque te lo han dicho hasta aburrir,quiero agradecerte personalmente tu generosa pagina que,aunque no hago guitarras,me dio un alegron de bonhomia,praticidad ,explicaciones y oficio,muuuuucho oficio,solo por ella voy a intentar una citola del 13,a ver que sale.....
Yo tengo un guillamen de la epoca,tambien de encina,y lo mismo,don Rafael,de todas formas te cuento que,aunque el sacarlo es lo peor,cuando lo vas a utilizar,luego no se queda semejante chanel,al menos en el torno¡¡y para clavijas es genial¡¡
Repito el abrazo ecumenico con virutas
Diego:adios:
 
Hola Manuel ,y a todos,llevo mucho por aqui pero solo leo,aprendo,y disfruto un monton,gracias a los de siempre y a los recientes
Tenia que decirlo,aparte,el mensaje es para contarte como curaban la encina los carreros por aqui,que eran gente muy exigente porque el cubo de la rueda,torneado no podia tener la minima rajadura ni imperfeccion,al parecer,
Es mi madera favorita por mil motivos,pero dificil sacar algo mas que algun cuenco(mas aun con las restricciones de corte de ahora,que me parecen estupendas,y las defiendo,ojo,,pero ya casi no salen escuadrias grandes...) un diapason,muy corto, de un laud del 12 que hice(y que luego quite por no ser historico,al parecer...)
bueno,al lio que me lio,lo metian un año o dos,el tronco entero,debajo de estiercol,del monton que haya en una granja madurando,de vaca o de obeja,luego lo torneaban y el cubo no se rajaba ni variaba de forma apreciable,y os juro que uno de esos cubos es un milagro de precision e ingenieria
Yo lo he probado,para el torno y para alguna flauta y funciona,con madera de la leña cortada de ese año,recien cortada vamos,aunque claro,entiendo que la disposicion de montones de estiercol ha de ser limitada,sobre todo en ciudad
Me imagino una tapa o un fondo de guitarra o de laud de encina¡¡fiuuuuuuuu¡¡si alguna vez ocurre,por favor,envia fotos,yo lo intente con un cuerpo de laud del renacimiento...pero mordi demasiado para mi,aun no se lo suficiente(nunca,se sabe lo suficiente....pero lo que gozo.....)
un abrazo con virutas
Jacques

Muy interesante el dato del estiercol, pero de momento no lo pondré en práctica:silbar:
Entonces sabes lo díficil que se trabaja esta madera. A mí tambien me gusta, aunque me voy desilusionando. Pero aunque sea una guitarra , tengo que conseguirlo.
Pongo unas fotos. De momento tengo aros para dos guitarras. Los fondos son más complicados: si no se tuerce o raja, hay nudos:niidea: Tengo varios a tres piezas
Bueno , también se ve una caja de guitarra con añadidos en los aros, y una pequeña que hago a cambio para un carpintero que me va a laminar madera. De momento todo a motosierra y cepillos.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4125_r1p.JPG
    IMG_4125_r1p.JPG
    101,2 KB · Visitas: 95
  • IMG_4129p.JPG
    IMG_4129p.JPG
    106,7 KB · Visitas: 113
  • IMG_4126p.JPG
    IMG_4126p.JPG
    89,6 KB · Visitas: 117
bufffff
Entre las guitarras que ya tenia, las maderas que estoy secando, y la guitarras que voy consiguiendo para ir reparando y practicar, solo me faltaba meter estiercol en casa!!!! Me echan de casa sin preguntar dos veces...
Cuanta falta hace tener un un pisito mas grande ministaaaaaa!!!!
 
¡¡¡Esos cortes de encina no se veian desde la armada invencible¡¡que preciosidad,me encantan,la pequeña es una delicia,ya me gustaria hacer la citola de encina,como la chiquitina,mantenme(nos?)informaado y sigue mandando fotos cuando puedas
El color cambia bastante en un año,cuando le da el aire y yo,le doy una mezcla que me dijo un restaurador de muebles italiano amigo de mis padres,que la deja muy bonita,aceite de oliva y zumo de limon al 50 por ciento(ahora,no se como afectara eso al sonido....),hay que hacer lo que se valla a usar porque con 2 o 3 dias no se que pasa que se disgrega,se separa ,y ya no pinta tan bonito,agitar muy bien antes de usar,hasta que se quede blanco y untuoso,cuando esta clarita,de recien cortada,la da un tono dorado precioso,cuando se oscurece,supongo que se ira oxidando, le da un rojizo oscuro,precioso,tipo caoba vieja o nogal español(es muy dificil ser preciso en esto,para que me entendais,creo que valdra...)
En las cajas de los instrumentos que he hecho,monoxilos ,excavados en un trozo de madera(intente el laud del SXII en encina,pero no pudo ser....)desde luego hace que suenen algo mas y mejor,pero como luego los doy una mezcla de quita y pon,a guisa de barniz,no se si tendra algo que ver
suerte,y ya contaras
Diego
 
¡¡¡Esos cortes de encina no se veian desde la armada invencible¡¡

Hola,
Jajajaja, me ha hecho gracia este comentario. Es verdad, cuando ves escuadrías así de encina te recuerda la relación que tuvieron nuestros bosques y la famosa armada.
Enhorabuena Manuel, esas guitarras sí que serán únicas.:clap:
En mi casa, nos gusta encender el fuego en invierno. Tengo leña de encina, de verdad os digo que cada vez que le echo un tronco, tengo la sensación de echarle al fuego su equivalente en peso de un trozo de jamón, lo mimo me pasa con el olivo, solo para los días de fiesta, eh?:D
Saludos
Ángel
 
Mi calefaccion principal es una estufa de leña,y es exactamente lo que me pasa,al final entre los"ahi va,de aqui sale un.... y esto podria ser un...."tengo mas encina en el monton de "posibles "que en el de leña,pero como se me raja,al año siguiente la uso ,aun asi,con todo el dolor de mi corazon,pero es que¡¡hasta para leña es la mejor¡¡relacionado con instrumentos,ya digo,clavijas y algun diapason cortito cortito,pero precioso,pero es que las guitarras....ya estoy rezando para ver si sale una tapa y ver como suena¿alguna hipotesis...?
Diego
 
Atrás
Arriba