necesito orientacion

nelson paez

New member
hola todos los amantes de la lutheria ... especialmente a los constructores de guitarras clasicas;) bueno ahi va mi pregunta .
estoy interesado en aprender sobre la construccion de la guitarra clasica , ya que me di cuenta que esto me encata propiamente dicho .. y como aca en buenos aires hay muy pocas escuelas que se dediquen a enseñar sobre la construccion de guitarras , decidi que tengo que qprender con un profesor particular , la cuestion es que el curso consta de dos horas semanales y la guitarra se construye en un lapso de 5 a 8 meses depende las opciones que elija .
podre en este corto tiempo lo digo por las dos horas semanales , comprender sobre lo basico de la construccion de guitarras? despues de esto obvio hay cursos sobre la construccion de la tapa armonica y demas .
otra pregunta .. saben de algun libro que me sirva para realzar el conocimiento sobre la construccion de la guitarra , necesito que sea un libro que explique desde el comienzo etc . si alguin sabe de esto por favor necesito opiniones y una orientacion .. desde ya muchas gracias .
 
Hola Nelson, y felíz año 2007. En cuanto a tus preguntas, te recomiendo leer en este foro el índice organológico, en donde puedes ver temas y preguntas ya planteadas, como las tuyas.
Te deseo un buen comienzo. Salud. Esteban.
 
Hola, Nelson.
Has puesto el dedo en la llaga. El aprendizaje de nuestro oficio no está institucionalizado prácticamente en ningún sitio, por lo que resulta muy difícil llegar a conocer los principios básicos del mismo, especialmente al principio.

Cuando mi padre y yo decidimos hacer nuestra primera guitarra, lo que hicimos fue echar una al agua y desarmarla, para ver como era por dentro. No teníamos ni solera, así que mi padre se pasó dos horas aguantando, con las manos, los aros sobre la tapa.
Al poco tiempo conseguimos el libro de Villar, que fue de grandísima ayuda. Y más adelante conocí la existencia de los cursos de Córdoba, que en quince días, trataban de enseñarte lo que se necesitan años para hacerlo. Pero gracias a la entrega de los maestros, en este caso, Romanillos y Marín respectivamente (fueron dos años los que asistí) se puede decir que ambos cursos fueron una bendición para mí.

Todo esto me llevó a la conclusión de que, cuando uno se propone algo con firmeza, las circustancias parece como si se aliaran contigo para que lo consigas.

Aprovecha lo que se te presente, que, aunque sea poco, será mejor que nada, y las montañas se hacen con granitos de arena.

Ah, y quizás en mi web puedas encontrar ayuda, al menos esa ha sido mi intención al hacerla, que sirva de orientación a los que empiezan.

También el libro de Courtnall, aunque en inglés, puede que te sea de gran ayuda; a mí me lo fue.
 
Hola Nelson. Aqui en Buenos Aires, tenes el taller de Lutheria " El Virutero". No se si es ahi donde averiguaste. El taller lo manejan dos constructores jovenes y talentosos; Julio Malarino y Esteban Gonzales. Julio es presidente de la Asociacion Argentina de Luthiers.
Yo nunca tuve tiempo de hacer el curso , debido a mi trabajo, pero he hecho con ellos seminarios de reparacion de guitarras. Son gente de 10. Muy macanuda y muy dispuestas a ayudar a cualquiera que quiera aprender.El telefono del taller es 4921-2649.Las paginas de internet de Julio,Esteban y del taller las podes encontrar en cualquier buscador
poniendo los nombres en paginas de argentina.
En cuanto a libros, dudo que puedas encontrar algo en el pais. Te mando un saludo.
Eduardo
 
muchisimas gracias ppor sus repuestas , gracias esteban y rafael siemrpe tan atento .
por lo visto me voy a tener que hacer paso en estas insatncias . creo que voy a tomar ese curso y ller sobre maderas , tecnicas de construccion , y lo que se requiera para poder empesar .. me diste una buena idea rafael , tengo una guitarra que realmente no sirve ni para hacer un asado .. pero voy hacer lo que hiciste con tu padre ... y ver lo que hay dentro, a ver consigo algo, para mis proyectos . y otra vez muchas gracias
 
Atrás
Arriba