Narciso Yepes

Amigos Arturo y Julio

reitero mi agradecimiento por estos enlaces. ¡Qué alegría de concierto! y qué programa más moderno para la época, ¿¿Quién tocaba Brouwer en el 79??

Saludos cordiales
 
Gracias Arturo y Ricardo por facilitar estos enlaces de videos de Narciso Yepes.
Justamente me los acababa de mandar un guitarrista amigo desde Sidney.
Que maravilla verle tocar estas piezas. Aunque soy su hija, y le he visto tocar toda mi vida, mi admiración es permanente y creciente.

Quisiera comentaros que el concierto homenaje a Narciso Yepes el 3 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid, fué un éxito. El ambiente era mágico, sereno y alegre. Joaquín Achucarro, pianista, gran amigo de Narciso, estuvo maravilloso. Ignacio yepes, el director de orquesta (mi hermano) estuvó impresionante. La Orquesta Clásica Santa Cecilia sonó como los ángeles.
Si quereis ver el programa os remito a este esbozo de página web que estamos creando, donde de momento solo están los homenajes:
http://www.narcisoyepes.org/

En cuanto esté lista la página completa, os lo haré saber.

Con respecto al 2° movimiento del concierto de Aranjuez, aquí está el link, y yo lo puedo ver todavia:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=25737

Y este es el link para Recuerdos de la Alhambra (ya lo habia puesto en mi anterior mensaje)
http://www.youtube.com/watch?v=CDzwHyym7gc

y para un preludio y Bourrée de Bach
http://www.youtube.com/watch?v=F38_0L_NCFk&mode=related&search=

Un abrazo a todos,
Ana Yepes.
 
Hola amigos. Que alegria me da poder compartir este espacio donde todo se hace mas facil.Muy acertada la idea de poner los link para poder acceder a las imagenes desde aqui.
bueno muchas gracias ana por escribir y aprovecho para decirte q conoci a tu padre siendo yo un joven de 15 años y en otras oportunidades y su sencillez y don de buena persoan además de su maravilloso arte y aporte a la guitarra hace q tambien cada día lo admire mas
un saludo a todos
AR ZE
ARGENTINA
 
Hola a todos...
En respuesta al señor Juan Carlos Almendros sobre la inclusión de Tarantos de Leo Brouwer y que guitarrista tocaban en los años 70 música de este estilo, seguramente debe haber otros maestros q lo hicieron pero hay q dejar bien en claro de que Yepes siempre estubo abierto a la música del siglo XX .De hecho muchas de las obras que le dedicaron eran escritas en un lenguaje no muy tonal que digamos.Aqui en Argentina recuerdo que en sus programas siempre brindaba obras nuevas o al menos estrenos para esa época en Bs.As.

Entre otras detallos las obras q interpretaba en sus recitales y el año :
Analogias de Leonardo Balada(1978) ,El Concierto de Ohana(1971),Sonata,op.47 de Ginastera(1979-1983),Tarantos y Parabola de Leo Brouwer (1978-1983), Impressions de Michel Conge(1980).

En Pergamino,ciudad hoy de 100 mil habitantes Yepes toco en Julio de 1965 un programa muy extenso que con el tiempo pude rescatar de los diarios de la época y algun amigo hoy ya longevo que presencio ese recital me mostro el programa y figuraban obras poco interpretadas de autores del siglo XX en la tercera de las partes q conformo ese Concierto.

un saludo a todos y espero ver mas imagenes de conciertos en vio del maestro.
Seria muy interesante poder disfgrutar del Concierto que RTV Española registro en 1987 cuando fallecio don Andres Segovia y que Yepes en Homenaje al admirado maestro toco con orquesta los conciertos de Ponce, Castelnuovo-Tedesco,op.99 y la Fantasía para un Gentilhombre de Rodrigo.

AR ZE
 
Amigo Arturo, estimados amigos,

en primer lugar gracias por responder y aportar nuevos datos de obras interpretadas por el maestro Yepes. Ya conocía su querencia por la música del S. XX, música de su tiempo, pero desconocía algún autor, como M. Conge. Mi pregunta sobre los Tarantos de Brouwer era más admirativa que realmente interrogativa. De hecho, repasando últimamente la obra de A. Ruiz-Pipó, y al margen de las consabidas Canción y Danza nº1, descubro que de los 8 Preludios publicados por Bèrben en 1983 los cuatro últimos están dedicados a Yepes. Música atonal, sin barras de compás, dura para el simple aficionado. Sorprendente. Del mismo autor: Tablas, para guitarra y Orquesta, también. Y así supongo un larguísimo etcétera.

Gracias a este hilo estoy cayendo en la cuenta de la cantidad de música escrita y dedicada
a él por sus contemporáneos compositores. Desde las piezas de Rodrigo en los años 50 y su relación con Bacarisse en la misma época, con el resultado del Concertino op.72. La obra de su maestro Asencio... Así hasta el final de su vida. Más de cuarenta años de composiciones promovidas por el maestro. Debe ser un corpus de literatura para guitarra verdaderamente voluminoso e interesante.

Y aquí sí viene mi pregunta al tema, pues sé que por el foro hay auténticos eruditos:
¿Hay una lista de las obras, con sus autores, fechas, etc., dedicadas a Narciso Yepes o promovidas por él? ¿Existe algún estudio estilístico de esa obra? ¿Quedan obras perdidas u olvidadas y se está llevando a cabo alguna recopilación, clasificación y consiguiente edición de este material, si es que existe o no está ya hecho?

Este es el tipo de actuación que me parece necesario, además de los homenajes y ceremonias merecidísimos, para no perder de vista la obra y la memoria de los artistas y maestros que nos preceden. Por ello os pido colaboración para encontrar respuesta a esas preguntas.

Un saludo
JCA
 
Hola a todos.
Solamente para comentarles que nuevamente me he gratificado con la en el sitio www.youtube.com Fantasía para un Gentilhombre de Rodrigo.
Que manejo de las escalas en el canario!!!

y además los conceptos que Yepes da sobre Segovia en la entrevista antes del Homenaje que el le brindó. Que material de colección!!!.

Espero se pueda disfrutar de las imagenes y sonido del Concierto en Re op. de Castelnuovo-Tedesco y el Concierto del Sur de Manuel Ponce que incluyo en el homenaje.Felicitaciones al que sube esos trabajos.
Yo tengo un recital en la TV Alemana de 1974 dónde además Yepes comementa y responde a las preguntas que le hace Jose G.Backer pero no se como subirlo


Les mando un abrazo
AR ZE
 
Hola a todos,

PARA INFORMACIÓN:

El próximo mes de junio, la Compañía Ana Yepes dará dos representaciones del “Trío Narciso Yepes”, en homenaje al grán guitarrista internacional. En 2007 deseamos conmemorar el 10° aniversario de su muerte (Murcia, 3 de mayo 1997) y el 80° aniversario de su nacimiento (Lorca, 14 de noviembre 1927).
Las representaciones son en las afueras de París,en Villiers sur Marne el sábado 2 y en Fresnes el martes 19 de junio 2007 a las 20h30 ambas.

Se trata de dos representaciones del Trío Narciso Yepes, en colaboración con las escuelas de música y de danza de las ciudades en question. Los alumnos participan tocando y bailando en dos momentos del espectáculo. Es el fruto de un trabajo de formación realizado por Ana Yepes durante el tercer trimestre 2007, y coordinado por l'Adiam 94, y las escuelas implicadas.

Para mayor información os propongo entrar en la página web de mi compañía:
http://www.anayepes.com/
clicar en Trio Narciso Yepes, y encontrareis el dosier en español, extractos en video y fotos.

Hasta pronto,
Ana Yepes.
???
 
Hola a todos

Hoy entre nuevamente a youtube.com y me he llevado la sorpresa de poder ver y escuchar las restantes obras del homenaje a Segovia q el Mo. Yepes le brindo en 1987 y q algun usuario las ha cargado a quien le estoy muy agradecido como muchos de ustedes seguramente...

Ahora podeis disfrutar del Concierto No.1 de Castelnuovo-Tedesco (que esta grabado en CD en 1976 para D.G) pero mas sorpresa me causo escuchar por primera vez interpretar música de Manuel M.Ponce- ya q en discos nunca encontre grabaciones de sus obras por Yepes...
Concierto del Sur
un saludo y espero sea de vuestro agrado
viva Yepes!!!!
AR ZE
 
BUENOS DIAS, QUERIA PREGUNTAR SI EXISTE EDITADA DISCOGRAFIA DE LOS CONCIERTOS DE NARCISO YEPES Y VIDEOS O DVD,s Y DONDE SE PODRIAN CONSEGUIR. SEGUN CREO EXISTE ALGO EN JAPON. UN SALUDO
 
Hola Refaciem

No me cabe duda q hay cientos de recitales o conciertos con orquesta filmados a lo largo de la vida de Yepes.La prueba esta en estas ultimos archivos que algun usuario ha cargado en www.youtube.com.

Hasta el momento solo he conseguido en España y comercialmente un DVD donde aparecen Joaquin Rodrigo, Andres Segovia y Narciso Yepes titulado GRANDES PERSONAJES A FONDO.
Son mas que nada entrevistas y en cuanto a la duración de cada uno de los tres maestros el de yepes es el mas corto...solo 22 minutos.

Hace unos años consegui un video a travez de alguien de Canadá y proveniente de la TV Alemana donde Yepes toca varias obras y además contesta muchas y buenas preguntas de algunos de los presentes en esa audicion que data de 1974.

Hace tiempo que busco material de video de él pero es muy dificil conseguir. Creo que ya es hora de que se edite un DVD con su vida, su arte y su don de buena persona.

atte
AR ZE
Saludos a todos

PD-Sia alguien puede aclarar aun mas la pregunta del amigo, muy agradecidos todos.
 
Perdón por el atrevimiento y no sé si usted leerá esta notita alguna vez, pero quisiera comentarle que en Guatemala, aunque la guitarra no tenga un gran nivel o al menos no esté tan difundida a un nivel serio, los que amamos este instrumento y nos comprometemos con el, guardamos una gran admiración por el Gran Maestro Narciso Yepes, sus interpretaciones nos enseñan y nos inspiran. Solamente quería que lo supiera, perdón nuevamente por el atrevimiento.
 
Atrás
Arriba