Preludio de la Suite BWV 995 de J. S. Bach

alexcantabria

New member
Saludos a todos los guitarristas!!!
Este año que entra me presento a las pruebas de acceso a grado superior y entre mi repertorio llevo el preludio de la suite 995 de Bach.
Esta maravillosa obra creo tenerla en dedos, pero ahora comenzaré con todo el tema de dinámicas, etc.
Entre otras cosas también me gustaría saber cual es el tiempo adecuado al que hay que llevar la, ya que para cello es tocada muy lenta y para laúd bastante rápida.
Gracias de antemano y si me podéis hacer algún comentario acerca de más cosas sobre este preludio será de gran ayuda.
Gracias de nuevo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Hola Alex. Yo también estoy con la BWV 995 y comparto contigo que es una auténtica maravilla. Trabajo esencialmente sobre la transcripción de Michael Lorimer . Respecto el preludio, y concretamente en lo referente a la segunda parte, me inclino por un tiempo bastante dinámico. Aproximadamente 170/175 la corchea.
Has escuchado la versión para laúd de Hopkinson Smith ?

Un saludo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

:adios: Hola Paco, madre mía debes de ser un monstruo tocando, esa velocidad es de vértigo. Me gustaría algún día oírla e incluso tocarla a esa velocidad. Yo trabajo con la transcripción de Oscar Ghiglia, que está bastante bien. Variará mucho respecto a la tuya.
¿Como has resuelto el pasaje (para mí es la penúltima hoja) en el que el bajo hace: do, mi, sol (tresillos), do, mi, do (tresillos), fa corchea y dos silencios de corchea? Ya sé que la forma de explicarlo es paupérrima pero te agradecería que me informaras de tu digitación.
Gracias por contestar.
Un saludo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J. S. Bach

Ah, por cierto, ¿me puedes decir donde conseguir la versión de Hopkinson Smith? Gracias
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

hola, eso sale en el disco : suites pour lute de J. S. Bach. te recomiendo tambien la version de eduardo eguez un disipulo de hopkinson, es maravillosa. ahora con respecto a transcripcion , yo trabajo con los originales de bach y omito o transporto lo que no se puede hacer en la guitarra. respecto a cosas estilisticas puedes ocupar el illegalite(saltillos apresurados ) y verla no en negra si no ritmicamente llevar la blanca, en la parte grave, este preludio tiene forma de obertura barroca, una parte grave y un fugato. normalmente uno puede quedarse en la primera corchea por asuntos estilisticos de como se tocaba en la epoca. existe una pagina en internet donde estan los originales no recuerdo el link, espero haber ayudado
bye nos vemos
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Muchas gracias chileno me has sido de gran ayuda yo también tengo los manuscritos aunque no los suelo usar,la verdad.
Comprare el disco de Bach he intentare encontrar la versión del discipulo de Hopkison.
De nevo gracias.
Un saludo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

alexcantabria dijo:
:adios: Hola Paco, madre mía debes de ser un monstruo tocando, esa velocidad es de vértigo. Me gustaría algún día oírla e incluso tocarla a esa velocidad. Yo trabajo con la transcripción de Oscar Ghiglia, que está bastante bien. Variará mucho respecto a la tuya.
¿Como has resuelto el pasaje (para mí es la penúltima hoja) en el que el bajo hace: do, mi, sol (tresillos), do, mi, do (tresillos), fa corchea y dos silencios de corchea? Ya sé que la forma de explicarlo es paupérrima pero te agradecería que me informaras de tu digitación.
Gracias por contestar.
Un saludo.

Hola Alex.

Esta es la digitación que utilizo en el pasaje que comentas. Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, no dudes en preguntar.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • bach_bwv995.JPG
    bach_bwv995.JPG
    24,7 KB · Visitas: 77
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Pedro perdón por tardar.No había pensado en esa digitación pero creo que me podría valer.Muchas gracias.Si tengo alguna duda te pregunto.
Un saludo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Paco,hola de nuevo tengo dudas espero que me las puedas resolver.
La primera,sabes como llaman a este preludio,esque me han comentado que lo llaman de alguna forma.
La segunda,como has resuelto el pasage en el que tienes que hacer un floreo o ligado en si.Hace así:SI-DO bemol-SI.No se si te quedara muy claro si no es asi dimelo.
Gracias.
Un saludo.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Hola Alex.

La verdad, desconozco que a este preludio se le denomine de alguna manera especial.

Respecto el pasaje que comentas con adorno sobre el -si-, creo imaginar a cual te refieres.

Esta es la solución que utilizo. He escaneado el fragmento. Espero que se entienda la digitación que hay en lápiz.

La cejilla V es hasta la 2ª cuerda. El adorno es do-si-do-si y empieza con el dedo 2 que he trasladado un traste desde el si anterior, y con una cejilla abierta en VII, dejando la cuarta al aire para que suene el -re- y cerrando cejilla en el mi de la 5ª cuerda.

(Difícil de explicar con palabras :oops: )

A ver si tengo un rato y cuelgo un trozo de vídeo con el fragmento.
 

Archivos adjuntos

  • bwv995_2.JPG
    bwv995_2.JPG
    63,7 KB · Visitas: 45
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

En el interior del winzip adjunto hay 9 segundos de vídeo con el fragmento y la digitación que te comentaba en el mensaje de arriba.

No es de muy buena calidad porque está grabado con una webcam. Espero, no obstante, que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Paco :adios:
 

Archivos adjuntos

  • bwv995_video_artelinkado.zip
    440,9 KB · Visitas: 45
Última edición:
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Muchisimas gracias Paco me estas siendo de una gran ayuda,creo que voy a usar esa digitación porque la que hacia me era muy arriesgada.
Por cierto quiero que sepas que el preludio ya a tomado forma y creo que va por muy buen camino.
Para cualquier duda te consulto,ok?
Un saludo y gracias de nuevo.:dios:
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

alexcantabria dijo:
¿Como has resuelto el pasaje (para mí es la penúltima hoja) en el que el bajo hace: do, mi, sol (tresillos), do, mi, do (tresillos), fa corchea y dos silencios de corchea? Ya sé que la forma de explicarlo es paupérrima pero te agradecería que me informaras de tu digitación.
Gracias por contestar.
Un saludo.

Hola a ambos,
quiero decir que la solución que ofrece Paco a este primer pasaje es la que yo utilizo salvo por un aspecto... os explico por si os va bien... aunque todavía está sujeto a revisión de todos modos... llevo dos mesecillos o así con este Preludio

yo cambio a posición VII antes: en lugar de tocar el bajo do en 5ª cuerda lo toco en 6ª con dedo 2 (en los agudos el mi al aire y el sol con dedo 3 en 2ª)... la dificultad la he trasladado al cambio del dedo 2 de la 6ª a la 1ª (donde deberá tocar el do mientras se pisa el mi de la 5ª con cejilla VII)

bueno... ahí está
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Silvestre Peña Ortega dijo:
Hola a ambos,
quiero decir que la solución que ofrece Paco a este primer pasaje es la que yo utilizo salvo por un aspecto... os explico por si os va bien... aunque todavía está sujeto a revisión de todos modos... llevo dos mesecillos o así con este Preludio

yo cambio a posición VII antes: en lugar de tocar el bajo do en 5ª cuerda lo toco en 6ª con dedo 2 (en los agudos el mi al aire y el sol con dedo 3 en 2ª)... la dificultad la he trasladado al cambio del dedo 2 de la 6ª a la 1ª (donde deberá tocar el do mientras se pisa el mi de la 5ª con cejilla VII)

bueno... ahí está

Hola Silvestre. He estado probando la variante que propones. En principio, se me hace un poco brusco el traslado del dedo 2 al do de la 6ª y posterior desplazmiento a la 1ª.

Bajo mi punto de vista, pienso que es más "natural" encadenar cejilla III (hasta 6ª cuerda) con cejilla VII (hasta 5ª) y posterior desplazamiento a VIII.

En el fragmento de vídeo adjunto se puede ver la digitación que comento.
 

Archivos adjuntos

  • bwv995_video_3.zip
    486,1 KB · Visitas: 26
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Hola Silvestre y gracias por tu ayuda.
Yo probé esa digitación que has dicho pero estoy de acuerdo con Paco en que no sale muy natural.
Finalmente estoy intentando acostumbrarme a la de Paco que me va bastante bien.Te aconsejo que la pruebes y me comentes.
Un saludo para ambos.
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

alexcantabria dijo:
Hola Silvestre y gracias por tu ayuda.
Yo probé esa digitación que has dicho pero estoy de acuerdo con Paco en que no sale muy natural.
Finalmente estoy intentando acostumbrarme a la de Paco que me va bastante bien.Te aconsejo que la pruebes y me comentes.
Un saludo para ambos.

He estado probando el cambio de cejilla III a cejilla VII tal y como proponíais y sigo prefiriendo la preparación del cambio (no tocar "mi -sol" con "do" en el bajo en tercera, sino en VII), pero gracias de todos modos...

es también una cuestión de articulación... yo creo que con el cambio de cejillas del que me hablais me cuesta más evitar el acento en el do agudo y pierdo en cierto modo el sol que vosotros haceis en 1ª cuerda y yo en 2ª... le robo duración con el cambio de cejilla... el fraseo no me sale igual...
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Hola a todos.
Para liar un poco más el asunto, esta es mi propuesta de digitación para el primer pasaje.
Prefiero la digitación en primera posición del primer compás por motivos de sonido y articulación.
Para asegurar el salto, se puede pisar con el dedo 2 en la primera cuerda a la vez que se toca Sol con dedo 4. Así está más preparado para acertar con el do agudo.

Juan Carlos
 

Archivos adjuntos

  • Bach-1.pdf
    11,4 KB · Visitas: 38
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

Hola Alex, ¿sería posible que me dijeras dónde poder conseguir la trascripción de Gighlia? De paso desearte suerte con tu preparación. Un saludo
 
Re: Preludio De La Suite 995 De J.s.bach

No tengo ni idea de donde la puedes conseguir pero espera unos dias que se la pido a mi profesor y te la envio ok?
Un saludo.
 
Atrás
Arriba