Otra foto histórica

Re: Una foto histórica

Amigo Julio,

investigando sobre Albéniz y su relación con la guitarra me he preguntado muchas veces si existiría agún documento gráfico que relacionara a Tárrega o Llobet con Albéniz; esta imagen desvela parte del misterio. Mucha gracias.
 
Re: Una foto histórica

He aquí más material para tu artículo ¿No javier?

Un abrazo:

Óscar López :adios:
 
Re: Una foto histórica

Javier Riba dijo:
investigando sobre Albéniz y su relación con la guitarra me he preguntado muchas veces si existiría agún documento gráfico que relacionara a Tárrega o Llobet con Albéniz; esta imagen desvela parte del misterio.

Queridos amigos,

Hasta ahora hemos tratado esta foto más bien desde un punto de vista lúdico, intentando descifrar a modo de juego la identidad de las personas que en ella aparecen. Pero como subraya muy bien Javier Riba, la foto tiene también otras lecturas más trascendentes.

Albéniz, Granados, Malats, Falla,... tenían que conocer las transcripciones que de sus obras hacían los guitarristas de la época. A nosotros nos gustaría saber la opinión que les merecían esas transcripciones, pero desgraciadamente hasta nuestros días ha llegado poca información al respecto, así que culaquier documento que ofrezca alguna pista sobre todo esto nos interesa especialmente.

Las transcripciones para guitarra de músicas de otros instrumentos han llegado a convertirse en una parte importante del repertorio de la guitarra. Digo importante básicamente por el uso extendido que hacen los intérpretes de las mismas, siendo más controvertida la cuestión del valor intrínseco que puedan aportar a la literatura de nuestro instrumento. De todo esto ya hemos hablado aquí.

Hay que tener en cuenta que en tiempos pasados las transcripciones de obras contemporáneas, es decir, de autores que aún estaban en activo (como el caso de los cuatro mencionados arriba), tenía un peso mucho mayor en el repertorio de guitarra que hoy en día. Como todos sabemos, en la actualidad el fenómeno de las transcripciones en nuestro instrumento está más relacionado con composiciones de autores pretéritos, ya desaparecidos, pero que sospecho que no hubiesen permitido a los responsables de alguno de estos "arreglos", que se fotografiasen junto a ellos en un ambiente tan plácido como el que refleja la foto del primer mensaje.

No quiero alargarme demasiado, pero esta foto me hace reflexionar sobre otra cuestión. En la imagen de arriba vemos a Llobet con alguno de los músicos catalanes más importantes de su época. Hoy en día es más frecuente que los guitarristas nos relacionemos con personas de nuestro mismo gremio. Se echa de menos un clima de integración de la guitarra y de los guitarristas, con músicos de otras especialidades instrumentales, como el que se muestra en la foto.
 
Re: Una foto histórica

¿es el señor del 6 Joan Manen?
perdón, el 6 es pianista, no violinista... no digo nada
¿Oscar Esplá?
 
Última edición:
Re: Una foto histórica

Silvestre Peña Ortega dijo:
¿es el señor del 6 Joan Manen?
perdón, el 6 es pianista, no violinista... no digo nada
¿Oscar Esplá?

Amigo Silvestre,

Ni Manén, ni Esplá. Tanto uno como otro escribieron para guitarra, cosa que no me consta de los dos músicos de la foto que quedan por identificar.
 
Re: Una foto histórica

Hola amigos,
A ver si vuelvo a atinar.. Pudiera ser el violinista Fernández Arbós? Es que hace poco vi una foto del trío que formó Albéniz con Arbós al violín y un cellista cuyo nombre no recuerdo.. Del pianista no se me ocurre quién puede ser, la verdad, aunque estoy casi seguro de que el músico del que habla Julio es el padre de Gaspar Cassadó. Un saludo
 
Re: Una foto histórica

Amigos, aquí el Diz de Argentina!
Al amigo Samuel Diz: mi abuelo ha nacido en Caldas des Reis, en Galicia, quizás tengamos familia en cómún!

Con respecto a la foto, me supera, al único que reconoci es a Albeniz, ya que tuve la posibilidad de concoer su casa en Paris (la propietaria era la misma persona que le alquilaba un departamento a mi amigo Pablo Marquez y allí la conocí!) y tenia una foto de él apenas se atravesaba la puerta....de los demás, ni jota....


No he estado participando ultimamente pues tuve 9 viajes y grabé dos CD, así que espero pronto terminar con las ediciones correspondientes y ponerme al día con ustedes!


Un abrazo desde Argentina!


Luis Orias Diz
www.oriasdiz.com.ar
 
Re: Una foto histórica

Julio
con respecto a tu tema de reflexión, si bien uno de los discos que grabé es de duo de guitarras, el otro ha sido de música de cámara con otros instrumentos: las folk songs de Berio, un estreno argentino con un septeto, toward the sea de Takemitsu, una obra de Hans Werner Henze........estoy tocando con un ensamble de música contemporánea, donde somos 22 músicos y yo el único guitarrista...coincido con vos en que los guitarristas se han ido "encerrando" cada vez más en su instrumento y su problemática.....a mí me ha cambiado mucho la vida, musicalmente hablando sobre todo, en estos últimos tres anios de trabajo en ensamble instrumental....los demás instrumentistas enriquecen constantemente mi pensamiento musical, aportan formas diferentes de encarar el laburo, respiran la música diferentemente, conocen el repertorio desde otro enfoque.....es maravilloso!!!
Luis
 
Re: Una foto histórica

oriasdiz dijo:
Julio
con respecto a tu tema de reflexión, si bien uno de los discos que grabé es de duo de guitarras, el otro ha sido de música de cámara con otros instrumentos: las folk songs de Berio, un estreno argentino con un septeto, toward the sea de Takemitsu, una obra de Hans Werner Henze........estoy tocando con un ensamble de música contemporánea, donde somos 22 músicos y yo el único guitarrista...coincido con vos en que los guitarristas se han ido "encerrando" cada vez más en su instrumento y su problemática.....a mí me ha cambiado mucho la vida, musicalmente hablando sobre todo, en estos últimos tres anios de trabajo en ensamble instrumental....los demás instrumentistas enriquecen constantemente mi pensamiento musical, aportan formas diferentes de encarar el laburo, respiran la música diferentemente, conocen el repertorio desde otro enfoque.....es maravilloso!!!

Amigo Luis,

Gracias por contarnos tu experiencia. El otro día estuve leyendo una entrevista de un guitarrista inquieto como tú, Philippe Villa, que hablaba de la paradoja de que en el mundo de la guitarra cada vez el nivel técnico es mayor, pero cada vez hay menos personalidades importantes: "Todos tocamos de una manera un tanto 'estándar', casi copiándonos los unos a los otros".

Ese contacto con músicos de otros instrumentos y con repertorios distintos del solista, que nos mencionas, seguro que ayudaría a salir de esta insólita situación.
 
Re: Una foto histórica

Angel Guelbenzu dijo:
A ver si vuelvo a atinar.. Pudiera ser el violinista Fernández Arbós? Es que hace poco vi una foto del trío que formó Albéniz con Arbós al violín y un cellista cuyo nombre no recuerdo..

Amigo Angel,

No. Fernández Arbós era madrileño y ya os he dicho que el violinista era de Barcelona.

Angel Guelbenzu dijo:
Del pianista no se me ocurre quién puede ser, la verdad, aunque estoy casi seguro de que el músico del que habla Julio es el padre de Gaspar Cassadó. Un saludo

Exacto. Ya tenemos más datos del pianista, Joquim Cassadó, padre de Gaspar, le dedicó una obra.

Otra pista: https://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Mensajes/Piano.mp3
 
Re: Una foto histórica

Julio Gimeno dijo:
Amigo Luis,

Gracias por contarnos tu experiencia. El otro día estuve leyendo una entrevista de un guitarrista inquieto como tú, Philippe Villa, que hablaba de la paradoja de que en el mundo de la guitarra cada vez el nivel técnico es mayor, pero cada vez hay menos personalidades importantes: "Todos tocamos de una manera un tanto 'estándar', casi copiándonos los unos a los otros".

Ese contacto con músicos de otros instrumentos y con repertorios distintos del solista, que nos mencionas, seguro que ayudaría a salir de esta insólita situación.


Será el fenómeno globalizador? No sé, creo que antes , alcanzar un reconocimiento era parte de ocupar un rol con un status en la sociedad casi INCUESTIONABLE, y las personalidades eran mucho menos en cantidad.....hoy por hoy, el "saber" no es exclusivo, los GRANDES son más cuestionables y menos grandes, mucha gente toca y muy bien y cada vez mejor, cada vez se compone (por suerte) mucho más para nuestro instrumento, cada vez es más sencillo acceder al material y la autogestión, incluso en la producción discográfica y el acceso a la distribución (aunque sea modesta) que te da la alternativa de darte a conocer: mira, en mi anterior CD, Acrílicos, hemos armado clips de video que están dentro del mismo y que contienen partes de ensayos y una entrevista a Eduardo Martín. Luego y gracias a una miniDV hemos producido con Guitarmasters una entrevista que le hice a Eduardo en La Habana y está a la venta en DVD....ahora bien esto ocurre en el marco en el cual cada vez hay menos contratos millonarios con las discográficas.....y donde en Argentina podés producir un CD por unos 4000 dolares sin necesidad de esperar ese gran contrato y esa gran exclusividad de los famosos....por eso creo que el tema del reconocimiento no tiene tanto que ver con un standard....es más creo que la diversidad es mucho mayor y le hace mucho bien a la música.....de eso se trata, no?

Luis Orias Diz
www.oriasdiz.com.ar
 
Re: Una foto histórica

Silvestre Peña Ortega dijo:
¿el nº 6 es Joaquín Nin Castellanos ?

Amigo Silvestre,

No, el pianista n. 6 nació en Tarragona. Además de la obra que he adjuntado en mp3 en un anterior mensaje, tiene algunas composiciones más para piano publicadas por la editorial Boileau.
 
Re: Una foto histórica

osan dijo:
¿el nº 6 es Alejandro Ribó ?

Amigo osan,

¡Efectivamente! Alejandro J. Ribó (1878-1957). Aquí podéis ver las obras que tiene publicadas en la editorial Boileau.

El fragmento musical que incluí en un mensaje anterior es Efluvis, vals vienés, op. 18, interpretado por Emili Blasco.

Que Joaquim Cassadó le dedicó su obra Adieux des oiseaux au Printemps, lo averigüe "googleando". Este es el documento de donde obtuve el dato.

Enhorabuena osan y gracias por participar en este juego. Ya sólo queda saber quién es el violinista n. 7 y en qué revista he obtenido la foto.
 
Re: Una foto histórica

Hay que felicitar al Sr. Gimeno por regalarnos esta joyita!!! Aquí en Argentina esta foto la conocía yo por una revista "La Guitarra" de los años '20 que me mostró un tío mío ya fallecido. Pero fue una casualidad, no es común ver un documento así. Al parecer, según averigué, esta revista la editaba aquí el padre de Doña María Luisa Anido.
En cuanto al hecho de ver al gran Miguel Llobet junto a Albéniz, esto pienso que es muy interesante. Por ejemplo, el Maestro Jorge Cappa habla sobre esta cercanía en la entrevista que ha recomendado hace poco el Sr. Samuel Diz (Es la entrevista al Mtro. Cappa de la Radio Unviersidad de Salamanca, España).
 
Re: Una foto histórica

Mariano Guitarrista dijo:
Hay que felicitar al Sr. Gimeno por regalarnos esta joyita!!! Aquí en Argentina esta foto la conocía yo por una revista "La Guitarra" de los años '20 que me mostró un tío mío ya fallecido. Pero fue una casualidad, no es común ver un documento así. Al parecer, según averigué, esta revista la editaba aquí el padre de Doña María Luisa Anido.

Amigo Mariano,

Pues yo he escaneado la foto de esa revista "La Guitarra", que publicaba -efectivamente- Juan Carlos Anido, padre de María Luisa Anido.

La foto se reproduce en el número 5 (segunda época), de la revista, un número de abril de 1926.
 
Re: Una foto histórica

Amigos,

nos falta el número 7, que según nos indica Julio, fue violinista.
Vamos allá: ¿será Mariano Perelló?

Si estoy en lo cierto podemos cerrar el círculo entorno a esta foto histórica e incluso tener más datos para datarla; me atrevería a decir que fue tomada en Septiembre de 1906.

Si Julio confirma el nombre del violinista os explicaré los indicios de mi datación.
 
Re: Una foto histórica

Javier Riba dijo:
Amigos,

nos falta el número 7, que según nos indica Julio, fue violinista.
Vamos allá: ¿será Mariano Perelló?

Amigo Javier,

¡En efecto! Mariano Perelló (1886-1960). El dato de la conferencia que ofreció sobre Albéniz, lo tomé de este pdf: http://www.bnc.es/fons/inventaris/smusica/guardia/guardia.pdf

Javier Riba dijo:
Si estoy en lo cierto podemos cerrar el círculo entorno a esta foto histórica e incluso tener más datos para datarla; me atrevería a decir que fue tomada en Septiembre de 1906.

Si Julio confirma el nombre del violinista os explicaré los indicios de mi datación.

Que interesante se pone la cosa. Por favor Javi, cuéntanos lo de la datación.
 
Re: Una foto histórica

Julio Gimeno dijo:
Que interesante se pone la cosa. Por favor Javi, cuéntanos lo de la datación.

Amigo Javier,

Bueno, creo que sé de dónde deduces el dato. Desde luego te conoces el Clark de memoria.
 
Atrás
Arriba