Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 42 de 42

Tema: Otra foto histórica

Re: Una foto histórica

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Luis,

Gracias por contarnos tu experiencia. El otro día estuve leyendo una entrevista de un guitarrista inquieto como tú, Philippe Villa, que hablaba de la paradoja de que en el mundo de la guitarra cada vez el nivel técnico es mayor, pero cada vez hay menos personalidades importantes: "Todos tocamos de una manera un tanto 'estándar', casi copiándonos los unos a los otros".

Ese contacto con músicos de otros instrumentos y con repertorios distintos del solista, que nos mencionas, seguro que ayudaría a salir de esta insólita situación.

Será el fenómeno globalizador? No sé, creo que antes , alcanzar un reconocimiento era parte de ocupar un rol con un status en la sociedad casi INCUESTIONABLE, y las personalidades eran mucho menos en cantidad.....hoy por hoy, el "saber" no es exclusivo, los GRANDES son más cuestionables y menos grandes, mucha gente toca y muy bien y cada vez mejor, cada vez se compone (por suerte) mucho más para nuestro instrumento, cada vez es más sencillo acceder al material y la autogestión, incluso en la producción discográfica y el acceso a la distribución (aunque sea modesta) que te da la alternativa de darte a conocer: mira, en mi anterior CD, Acrílicos, hemos armado clips de video que están dentro del mismo y que contienen partes de ensayos y una entrevista a Eduardo Martín. Luego y gracias a una miniDV hemos producido con Guitarmasters una entrevista que le hice a Eduardo en La Habana y está a la venta en DVD....ahora bien esto ocurre en el marco en el cual cada vez hay menos contratos millonarios con las discográficas.....y donde en Argentina podés producir un CD por unos 4000 dolares sin necesidad de esperar ese gran contrato y esa gran exclusividad de los famosos....por eso creo que el tema del reconocimiento no tiene tanto que ver con un standard....es más creo que la diversidad es mucho mayor y le hace mucho bien a la música.....de eso se trata, no?

Luis Orias Diz
    www.oriasdiz.com.ar

¿el nº 6 es Joaquín Nin Castellanos ?

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    ¿el nº 6 es Joaquín Nin Castellanos ?
    Amigo Silvestre,

No, el pianista n. 6 nació en Tarragona. Además de la obra que he adjuntado en mp3 en un anterior mensaje, tiene algunas composiciones más para piano publicadas por la editorial Boileau.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

¿el nº 6 es Alejandro Ribó ?

Cita Originalmente escrito por osan
    ¿el nº 6 es Alejandro Ribó ?
    Amigo osan,

¡Efectivamente! Alejandro J. Ribó (1878-1957). Aquí podéis ver las obras que tiene publicadas en la editorial Boileau.

El fragmento musical que incluí en un mensaje anterior es Efluvis, vals vienés, op. 18, interpretado por Emili Blasco.

Que Joaquim Cassadó le dedicó su obra Adieux des oiseaux au Printemps, lo averigüe "googleando". Este es el documento de donde obtuve el dato.

Enhorabuena osan y gracias por participar en este juego. Ya sólo queda saber quién es el violinista n. 7 y en qué revista he obtenido la foto.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Thumbs up Re: Una foto histórica

Hay que felicitar al Sr. Gimeno por regalarnos esta joyita!!! Aquí en Argentina esta foto la conocía yo por una revista "La Guitarra" de los años '20 que me mostró un tío mío ya fallecido. Pero fue una casualidad, no es común ver un documento así. Al parecer, según averigué, esta revista la editaba aquí el padre de Doña María Luisa Anido.
    En cuanto al hecho de ver al gran Miguel Llobet junto a Albéniz, esto pienso que es muy interesante. Por ejemplo, el Maestro Jorge Cappa habla sobre esta cercanía en la entrevista que ha recomendado hace poco el Sr. Samuel Diz (Es la entrevista al Mtro. Cappa de la Radio Unviersidad de Salamanca, España).

Cita Originalmente escrito por Mariano Guitarrista
    Hay que felicitar al Sr. Gimeno por regalarnos esta joyita!!! Aquí en Argentina esta foto la conocía yo por una revista "La Guitarra" de los años '20 que me mostró un tío mío ya fallecido. Pero fue una casualidad, no es común ver un documento así. Al parecer, según averigué, esta revista la editaba aquí el padre de Doña María Luisa Anido.
    Amigo Mariano,

Pues yo he escaneado la foto de esa revista "La Guitarra", que publicaba -efectivamente- Juan Carlos Anido, padre de María Luisa Anido.

La foto se reproduce en el número 5 (segunda época), de la revista, un número de abril de 1926.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Amigos,

nos falta el número 7, que según nos indica Julio, fue violinista.
    Vamos allá: ¿será Mariano Perelló?

Si estoy en lo cierto podemos cerrar el círculo entorno a esta foto histórica e incluso tener más datos para datarla; me atrevería a decir que fue tomada en Septiembre de 1906.

Si Julio confirma el nombre del violinista os explicaré los indicios de mi datación.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Amigos,

nos falta el número 7, que según nos indica Julio, fue violinista.
    Vamos allá: ¿será Mariano Perelló?
    Amigo Javier,

¡En efecto! Mariano Perelló (1886-1960). El dato de la conferencia que ofreció sobre Albéniz, lo tomé de este pdf: http://www.bnc.es/fons/inventaris/sm...ia/guardia.pdf

Si estoy en lo cierto podemos cerrar el círculo entorno a esta foto histórica e incluso tener más datos para datarla; me atrevería a decir que fue tomada en Septiembre de 1906.

Si Julio confirma el nombre del violinista os explicaré los indicios de mi datación.
    Que interesante se pone la cosa. Por favor Javi, cuéntanos lo de la datación.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Amigo Javier,

Bueno, creo que sé de dónde deduces el dato. Desde luego te conoces el Clark de memoria.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

En primer lugar habría que cotejar los distintos aspectos que presentan los personajes de esta foto para estimar una edad aproximada; Llobet, del que he visto algunos retratos, me parece que aquí apenas ronda los 20 años. Laura Albéniz -creo que el personaje 3- nacida en 1890, también parece corresponder a una adolescente. Isaac Albéniz despista algo más, pero algunas imágenes que he visto de él en sus últimos años guardan cierto parentesco con esta foto, con un aspecto algo más grueso que en etapas anteriores.

De momento, el arco de tiempo 1905-1909, parece razonable.

Pero hay un documento que encaja con esta foto; se trata del programa del concierto benéfico que Albéniz organizó en 1906, en Tiana (Barcelona), invitando a Malats y Llobet, entre otros. He tenido la oportunidad de ver este programa que ha tenido la gentileza de enviarme Marcos Villanueva y en él podemos ver que se organizaron 2 conciertos, los dias 16 y 19 de septiembre de 1906, y que participaron, junto a Albéniz, Malats y Llobet, el pianista Alexandre Ribó (tocando Cantos de España de Albéniz) y el violinista Mariano Perelló, que con Isaac interpretó la sonata en Fa Mayor de Grieg. Tocaron también otros artistas, pero los citados, llevaron la parte de más peso en los conciertos.

Esta coincidencia, en el escenario y en la foto, me lleva a especular que esta imagen tal vez se tomara con ocasión de estos recitales, en septiembre de 1906.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Pero hay un documento que encaja con esta foto; se trata del programa del concierto benéfico que Albéniz organizó en 1906, en Tiana (Barcelona), invitando a Malats y Llobet, entre otros. He tenido la oportunidad de ver este programa que ha tenido la gentileza de enviarme Marcos Villanueva y en él podemos ver que se organizaron 2 conciertos, los dias 16 y 19 de septiembre de 1906, y que participaron, junto a Albéniz, Malats y Llobet, el pianista Alexandre Ribó (tocando Cantos de España de Albéniz) y el violinista Mariano Perelló, que con Isaac interpretó la sonata en Fa Mayor de Grieg. Tocaron también otros artistas, pero los citados, llevaron la parte de más peso en los conciertos.

Esta coincidencia, en el escenario y en la foto, me lleva a especular que esta imagen tal vez se tomara con ocasión de estos recitales, en septiembre de 1906.
    Amigo Javi,

Muchas gracias por esta información tan interesante. Yo pensaba que habías deducido la datación del libro de Walter Aaron Clark: Isaac Albéniz, retrato de un romántico (Madrid: Turner, 2002), donde se menciona uno de esos conciertos benéficos. Al disponer de los programas, quizá podamos identificar a la persona de la foto que los editores de las revista La Guitarra señalan con un signo de interrogación ¿será otro de los músicos que participaron en el concierto?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)