Características vibratorias del hueso

Raul Saenz

New member
Como hay tanta evolucion del sonido de la guitarra, me hacia la siguiente pregunta, ¿tendrá el hueso características sonoras? o mejor dicho ¿será el hueso buen material para trasmitir vibración? porque si es así, se puede utilizar para el abanico armónico.

Quisiera saber si alguien ha escuchado sobre este tema o si alguien lo ha utilizado.

Saludos
Felices Pascuas y Propero Año Nuevo
 
Señores, espero no equivocarme, pero por lógica creo que yo mismo encontré las respuesta, y tal vez sea un avance, pienso yo, pero creo no equivocarme, verán, dentro de los componentes con los que cuenta nuestro organo auditivo (el oído), estan tres huesesillos (martillo, yunque y estribo) que son los encargados de transmitir y amplificar las vibraciones hasta la ventana oval del oído interno.

Si analizamos sus funciones veremos que nuestro creador los utilizó para que tengamos un sentido muy importante, el oído, si esto es así, ¿no será el hueso un buen material para trasmitir y amplificar las vibraciones en toda la tapa de la guitarra?????

Me gustaría que este tema se profundizara, por que si es así, con hueso de vaca se pueden hacer las varitas con sus medidas correspondientes, pero esto requiere de mucho estudio, pues si yo tuviera la facilidad de hacerlo, lo haría.

Saludos
 
Hola, Raul. Jamás oí hablar de tal cosa; de hecho, me resulta muy chocante.

Veamos, creo que haces un razonamiento equivocado: que la función de las varetas del abanico es transmitir el sonido, por tanto, el mejor material para construirlas será aquel cuyas características cumplan mejor esta función. Si seguimos este razonamiento, resulta que el material que mejor conduce el sonido es el acero, así que hagamos las varetas de acero, en vez de madera o de hueso, ya que estos tienen peores caracteríscas que aquél. ¿Qué te parece?

La función de la varetas no es transmitir el sonido, sino dar rigidez a la tapa.

Ahora bien, el mundo de la experimentación es libre e infinito. Adelante con tus ideas, estaremos encantados de escuchar tus conclusiones, cuando las tengas.
 
Hola Rafael.
Desde luego no se puede explicar mejor, estoy de acuerdo contigo.
Esto es para Raúl.
Si quieres evolucionar en el mundo de guitarra en sentido al sonido, te propongo que selecciones buenas maderas, este es el fin de todo luthier, referente al oído es un emisor y la guitarra transmisor creo que hay una diferencia.
Un saludo.
 
Hola a todos:

Estoy completamente de acuerdo con Rafael y defran. Aparte de esto, el enorme peso de esas barretas, dificultaría la vibración.
Otra cosa es el puente; hay experimentos para hacer la selleta con hueso, ébano, marfil y creo que incluso plata. Para mí, exceptuando el caso de la plata, muy blanda y que podría estropear las cuerdas por el roce al tensarlas, los otros materiales parece ser que funcionan.

Un saludo a todos.
 
Hola. Con respecto al uso de diferentes materiales en la cejuela del puente y de la nuez les puedo decir por experiencia que el ébano funciona bien. Lo he usado alguna vez y me dió buen resultado.También he usado el latón, con buen resultado, pero este sólo en el puente.

Saludos: LCM :adios:
 
Hola a todos. Quisiera hacer una pregunta: si las varetas solo cumplen una función estructural, ¿por qué al ponerlas de diferentes maneras se obtienen distintos resultados en cuanto al sonido?
Desde la lógica de mi profesion, si ustedes saltan sobre una losa de hormigon apoyada sobre costillas de perfiles de acero, podrán notar como dichos perfiles no solo potencian la vibración, sino que también las llevan lejos del lugar en el que estamos saltando. ¿No podría aplicarse esto a la tapa de una guitarra?
Les deseo a todos una muy buena Noche Buena y una feliz Navidad. Saludos
Eduardo
 
Hola, profgalax. Al cambiar las varetas de sitio estás cambiando la estructura del conjunto, por tanto, también cambias su rigidez, así pues, cambias el sonido.

La siguiente proposición que haces no llego a entenderla.
 
Hola profgalax.
Haciendo referencia a lo que comentas.

por profgalax.
Desde la lógica de mi profesión, si ustedes saltan sobre una losa de hormigon apoyada sobre costillas de perfiles de acero, podrán notar como dichos perfiles no solo potencian la vibración, sino que también las llevan lejos del lugar en el que estamos saltando. ¿No podría aplicarse esto a la tapa de una guitarra?

Cuando se trata el tema de la acústica, y en este caso es el que propones tu, que como muy bien dices existe una propagacion de sonido, evidentemente es un sonido que no podemos controlar, en el ejemplo que tu comentas, y veras por que , según tu ejerces una fuerza de arriba para abajo que al contacto con dicho material, transmite una vibracion, pero que dicha vibracion es conducida a través de las varillas de acero, un ejemplo; si en una habitación colocas en todas las paredes un hilo conductor de varillas de acero y cierras la habitación y fuera de ella colocas un dispositivo de contacto que transmita el sonido por las distintas varillas, si te colocas dentro de la habitación recibirías el sonido transmitido, pero que ese sonido ira disminuyendo en el momento que salga fuera de la habitación, con esto lo que te quiero comentar, es que no existiría presion atmosferica dentro de dicho volumen, en el caso que nos ocupa no tendría ni timbre ni potencia sonora. Ahora si esto lo aplicásemos al refuerzo de la tapa, que es su cometido, una estructura de acero pegada a la tapa, estaríamos hablando de un materia rigido pegado sobre un a material orgánico, la densidad y las dilataciones que ejerce el acero, no crees que partirían la tapa.
Un saludo.
 
Hola Rafael. Lo que yo pregunto es si un elemento rigido como una varilla de pino, no ayuda a llevar la vibracion de la tapa a distintos lugares de la misma.
Gracias defran por tu explicacion.Lamentablemente " Acustica" es una materia que nunca pude aprender y que siempre aprobe a los saltos. Te aclaro que yo no propongo utilizar varetas de acero. Lo que yo preguntaba es si las varetas de pino no darian un efecto equivalente a los perfiles en la losa . Les mando un saludo.
Eduardo
 
Hola, compañeros, mi pregunta es si esas varillas en vez de acero las hiciesemos de F. de carbono, no cumpliria dichas funciones , me refiero a rigidez y trasmision de vibracion.
Otra cosa, alguien a probado hacer un puente macizo de hueso?
y si se busca esa rigidez ¿ no se le podria hacer algunos tipos de tensotes en el interior de la guitarra construido con varillas roscadas, y algun tipo de palometa por el exterior? asi creo que podriamos dar la tensiion deseada a la tapa, no se si me explico haber si preparo algun dibujo y os lo muestro.

Un saludo y os deseo muy buenas felices fiestas para toda la familia que tenemos aqui montada.
Un abrazo.
 
profgalax dijo:
Hola Rafael. Lo que yo pregunto es si un elemento rigido como una varilla de pino, no ayuda a llevar la vibracion de la tapa a distintos lugares de la misma.

Eduardo

Pues imagino que las vibraciones también viajan a traves de las varetas, pero no sé que influjo puede tener eso en el conjunto de la tapa. Lo que sí he comprobado, personalmente, es que cuando se modifica el espesor de la vareta, el tono que se produce, al golpear la tapa en ese sitio, varía; si se golpea en cualquier otro sitio no se aprecian variaciones; con mi oído, que no es muy bueno, quizás sería distinto si lo pudiera medir con aparatos electrónicos.
 
Hola a todos,
En primer lugar tengo que decir, que el tema que estamos tratando tiene el mismo razonamiento que cierta frase que todos conocemos " es como el pescado que se muerde la cola ".
En segundo lugar que la tapa es la pieza fundamental de la guitarra y explico por que. Todos sabemos que una tapa de 1ª especial tiene que cumplir estas características, las vetas deben de ser totalmente rectas, y paralelas entre si y la distancia entre ellas lo mas estrecha posible y perpendicularidad de las vetas respecto al plano de la tapa armónica, toda vibracion pasa por ella, el hecho que las barras armónicas reciban vibracion es por que estan pegadas a la tapa, el cometido de las barras armónicas y las barras transversales, es para soportar la presión sometida por la tapa, las barra armónicas se colocan en sitios donde nosotros creemos que no le perjudican a las vibraciones de la tapa, estos lugares le llamamos " nodos " o vibracion cero, ya partiendo de esta base la innovación entra en como debemos de reforzar la tapa, con madera como normalmente se hace o con fibra de carbono, que es una de las ultimas innovaciones, también tenemos que tener en cuenta que la tapa es un amplificador de herzios y que al mas mínimo cambio afecta al sonido y al timbre.
Haciendo referencia a lo que comenta Fernando.

( alguien a probado hacer un puente macizo de hueso).

En los años que llevo en la profesion, tengo que decirte que lo he probado casi todo, de hecho sigo haciéndolo, nunca estoy satisfecho con los resultados obtenido, siempre quiero mas, aunque estén bien, siempre hay algún guitarrista que te anima a seguir innovando y la mayorías de ellos son gentes que conocen muy bien este instrumento.
Sobre el puente macizo de hueso, te puedo decir, que yo lo hice y no respondía a mis exigencias, también hice el puente de la misma tapa, es decir, compre una tapa de violonchelo y fui cepillando hasta dejarlo en sus grosores, el resultado fue fantástico, pero el problema vino después, la fuerza de las cuerdas arrancaron el puente, como se esperaba.
Referente a lo que comentas con los tensores y demás, yo soy el primero que te anima a que desarrolles tus innovaciones, tenemos que ser cociente que nuestro instrumento es bastante joven, y que las innovaciones que le incorporáremos en bien de el, es el fruto del mañana, y los que mas nos lo agradecerán, son los grandes concertistas de guitarra tanto clásico como flamenco, nuestro instrumento esta evolucionando a pasos agigantados.
A todos un saludo y unas felices fiesta.
 
He aquí una colección de abanicos históricos que he encontrado en la red.

Q: What is bracing and how does it affect sound?

A: Bracing consists of strips of wood arranged in a pattern and glued to the underside of the soundboard. Its function is to support the soundboard and to transmit vibrations across it.
 

Archivos adjuntos

  • Abanicosdeapaloseco.doc
    43 KB · Visitas: 114
Gracias Rafael por los abanicos. Supongo que el que dice "Yacobi", debe ser el abanico de las guitarras de Don Jose Yacopi. Es sabido que el utilizaba un abanico presentado "al reves".
Saludos.Eduardo
 
hola a todos , hace bastante tiempo, cuando rastreaba la red buscando informacion sobre construccion encontre este jpg. Lo que siento es no saber en que pagina lo pille.

Saludos a todos y Feliz Navidad.

Martin. :adios:
 
Atrás
Arriba