Material de las barras transversales del fondo

alf72

New member
Hola,
¿ qué material considerais mas adecuado para las costillas o barras transversales del fondo?
yo hasta ahora empleaba abeto engelman igual que para la tapa, pero un conocido me sugirió que sería mejor emplear cedro ( cedrela odorata) pues es mas estable
¿ cuál es vuestra opinión? creeis que se notará algo
Muchas gracias
 
Re: material de las barras transversales del fondo

Hola f72.
El material para la construccion de la barretas transversales, hay gente que le pone abeto,pino,palosanto,ebano y cedro,y mas variedades de madera, te diré que el abeto es una buena opción, pero debe de estar muy bien curada, por que hay una gran mayoría de gente que le pone el cedro por tiene menos dilatación y es muy estable, de estas dos la que mas confiesan te de, su objetivo es darle resistencia tanto ala tapa como al fondo.
Un saludo.
 
Re: material de las barras transversales del fondo

hola Alf2 , yo te aconsejo que le pongas cedro.
En mi guitarra anterior se las puse de pino abeto y tuve mala esperiencia pues se me invirtio la curvatura del fondo,claro que no se si fue por el pino o por un brusco cambio de humedad. Total que se las quite y se las puse de cedro y sin problemas.
En la primera fue de cedro y esta que estoy haciendo , tambien las llevara de cedro.
Otra cosilla te digo si puedes pegarlo a contra veta mejor, pues en caso de que rajase seria mas resistente.
Un saludo.
 
Re: material de las barras transversales del fondo

Hola. "Revivo" este hilo para presentarme después de una buena temporada leyendo este y otros foros en los que tanto artista ayuda a los "menos artistas" como yo. ;-)
Ante todo muchas gracias a todos por vuestra labor.

Y ahora mi consulta:
Me he propuesto construir una guitarra acústica y buscando fuentes de material he visto que lo que más difícil me va a resultar encontrar es pino abeto para las varetas de la tapa armónica. He leído que para las del fondo sí se usa el cedro, pero me gustaría saber si el cedro también se puede usar en las varetas de la tapa. Lo digo porque cedro sí que puedo conseguirlo relativamente fácil.

Muchas Gracias de nuevo.
 
Re: material de las barras transversales del fondo

Madinter vende maderas para interiores. Entra en madinter y busca el concepto. Vale más el envío que la madera.

Saludos
 
Re: material de las barras transversales del fondo

Hola Norberto, gracias por tu respuesta.
Pero precisamente Madinter es mi principal fuente de materiales y precisamente no les queda ni saben cuando van a disponer de madera para interiores.

Por eso estoy buscando alguna alternativa.

De todas formas otra consideración que no había tenido en cuenta antes:
¿Debe haber alguna correpondencia entre la madera de las varetas y la madera de la tapa?
Es decir, ¿varetas de cedro para tapa de cedro y varetas de abeto para tapas de abeto?

Saludos
 
Hola:
Para el fondo he usado abeto, cedro y caoba y no he notado grandres cambios...
Para la tapa mi sugerencia es abeto, aunque he visto algunas con barras de cedro, pero fueron siempre mas bien guitarras baratillas.
saludos
 
Hola de nuevo:

Pues al final "el destino" (y un viaje forzado a Valencia...jejej) me ha llevado a presentarme esta tarde en Maderas Barber, donde he conseguido toda la madera que me hacía falta, incluidas varetas de abeto.
Un trato excepcional. Y a mi "novato" parecer, muy buen material.
Ahora sólo queda ponerse a la "faena".

Ya iré contando.

Gracias por todo
 
Atrás
Arriba