Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 46

Tema: alla vamos, numero 9

alla vamos, numero 9

Hola a todos y buena noche. Adjunto fotos de fresado de las cajas de los filetes, pegado de los fileltes y acuchillado de los mismos para igualar la superficie de los aros. Son fotos de hace un par de dias. Hoy he puesto cuerdas a ver como sonaba. Poco sustain me ha parecido (aunque esta sin barnizar). Mi hija que es la "experta" dice que suena bien... espero que con el barniz mejore.

Seguire informando, falta mucho todavia, rebaje de selleta y cejuela, adornos, remates y barniz. Por cierto, si alguien me lo puede decir le estare agradecido: los clavijeros de madinter, ¿vienen con los tornillos?, es que no los encuentro, y ya no se si me los enviaron.

Un saludo a todos.

Martin.
    Imágenes Adjuntas

Re: alla vamos, numero 9

Martin eso te esta quedando de lujo,y respecto al sonido tranquilo ,pues ten en cuenta que esta recien montada, asi que no me seas inpaciente ,pues deves de darle un poco de tiempo,hasta que las colas fraguen y todo se ajuste en su sito , dale un par de meses tocandola y ya me diras luego, veras como ha mejorado.
    Tambien te aconsejo si no te convence mucho el sonido , que le pruebes otras cuerdas.
    Enhorabuena martin, un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Dale unos 15 dias, minimo. Veras como cada dia va cambiando un poco.
    Paciencia!
    Saludos

Fotos "fresquitas". Me gusta mucho como ha quedado el filete de padauk, aunque seguramente alguna linea de color en la base le hubiera favorecido mucho. Gracias por los comentarios, a ver el ajuste de altura de las cuerdas que da de si.

Un cordial saludo a todos.

Martin.

PD.- Los tornillos del clavijero no estan, no vienen, o no venian, tendre que comprar unos.
    Imágenes Adjuntas

Hola Martin, si aún no has ajustado selleta y cejuela te diré que, en mi corta experiencia he visto que el sonido y la "tocabilidad" mejoran mucho al ajustar estos huesos.
    Finalmente está a tiempo para el villancico, enhorabuena.
    Feliz Navidad a todos.
    Román.

Hola Martín.
    Eso parece ya una guitarra, la verdad es que me tenias preocupado, referente al sonido tranqui deja que las maderas cojan su temperatura y estabilidad, una guitarra terminada su construccion le queda su aprendizaje y ajustes, y no digamos su curación como los jamones, como consejo te diré que toques el villancico con la familia y después le quites todo, y me refiero a las cuerdas y el clavijero y la metas en una bolsa y la cierres, y le haces unos agujeritos a la bolsa y dejarla allí durante un mes, y después la lija y goma laca.
    Los tornillos se compran aparte.
    Un saludo.

martin, ¿dondes compras ese traste tan brillante? se ve muy bueno; enhorabuena por esa obra de arte. lucasjsanchis

A mi también ma gustaria saber de donde son esos trastes, pues he comprado un rollo nuevo, pero son muy rijidos, creo que no son de alpaca, creo que son de alpaca y acero, y la verdad es que no me gustan.
    A ver si alguien me puede decir donde comprar unos trastes como los antiguos, de esos que son blanditos y flexibles de alpaca.
    gracias y un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola Fernando.
    En Barber los encontraras, son alemanes y son de alpaca estriado.
    Un saludo.

Hola Fernando, los que yo he puesto son concretamente estos:

http://www.madinter.com/b2c/index.ph...&md=0&codp=506

Un saludo.

Martin.

Esos son los que yo pongo ahora, antes ponía los de Barber, que son muy buenos también.

Los que yo e comprado son los de madinter de 2mm, los que se venden por kilos , pero no se , los veo demasiado rigidos.
    En la ultima guitarra les puse unos que me vendio Francisco barba (luthier de sevilla)y esos son una gozada pues son muy flexibles , y el hijo me dijo que los compraba en barber , pero como esta gente no tiene sitio donde ver pues la verdad es que no me da garantia.
    Al menos en madinter me han dicho que los pruebe y si no me gustan pues me lo cambiaran por otra cosa , asi que esperare a montarlos en esta guitarra que estouy haciendo.
    Muchas gracias y un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola Fernando.
    Si lo quieres comprar en barber los pide de esta forma.
    Estriado alpaca aleman 2mm.
    Un saludo.

Hola a todos,

Para comprar trastes ver www.lmii.com y www.stewmac.com. Tienen gran variedad de trastes con todas sus especificaciones muy claras: composicion, dimensiones (en pulgadas y milimitros), etc. No nos olvidemos que la alpaca es una aleacion, asi como el bronce. Tanto LMI como S-M tienen trastes de alpaca de diferente dureza. Por supuesto cuanto mas blando y flexible el traste, mas facil de trabajar, pero menos va a durar. Creo que para un guitarrista profesional, de esos que tocan muchas horas al dia, lo ideal seria usar trastes de acero. Para un aficionado que no toca mas de 1 o 2 horas al dia cualquier alpaca de buena calidad deberia durar an~os.
    Saludos,

Pablo

Hola defran, leyendo esta cita:

"Eso parece ya una guitarra, la verdad es que me tenias preocupado, referente al sonido tranqui deja que las maderas cojan su temperatura y estabilidad, una guitarra terminada su construccion le queda su aprendizaje y ajustes, y no digamos su curación como los jamones, como consejo te diré que toques el villancico con la familia y después le quites todo, y me refiero a las cuerdas y el clavijero y la metas en una bolsa y la cierres, y le haces unos agujeritos a la bolsa y dejarla allí durante un mes, y después la lija y goma laca."

Me pregunto, es necesario hacer esta operación siempre en la construccioón de una guitarra, para así poder trabajarle en lo que respecta al sonido?
    Gracias y un saludos para todos!
    Liliana Ramirez.

Hola liliana.
    Como comentas,¿ que si es necesario?, si, el explicarte los motivos de por que, ya nos llevaría un buen ratito y mas en un foro.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por defran
    Hola liliana.
    Como comentas,¿ que si es necesario?, si, el explicarte los motivos de por que, ya nos llevaría un buen ratito y mas en un foro.
    Un saludo.
    Para mí es algo imcomprensible eso de meter la guitarra en una bolsa y esperar, pero, quizás si tú lo explicas, deje de serlo.
    Anda, no te hagas de rogar.

Querrá dar a entender que la bolsa guarda calor dentro y acelera el secado de las colas, en cuanto al curado de la guitarra, tiene poca lógica, pero hay que probarlo, no se pierde nada, qué tal y funciona.

Hola Rafael.
    Como comentas en el mensaje anterior, no es que me haga de rogar, si no mas bien es peresa por escribir, tener que escribir con dos dedos me resulta bastante complicado. Según he estado viendo en otros " spos" se comenta mucho el tema del secado de la madera, que si es mejor el método normal de secado o del horno, según comenta "J. ANTONIO " haciendo referencia al secado, lo mas importante es el acristalamiento de la cabida del duramen que es acuosa, tengo que decir que lleva bastante razón en lo que dice,y verán por que.
    El contenido de humedad de la madera varía con la temperatura y la relativa humedad de la atmosfera y ella misma se ajusta al cambio en función de ambas variables. Para una combinacion dada de temperatura y de humedad relativa existe un equilibrio de humedad correspondiente, el equilibrio del contenido acuoso para una temperatura de 27º y una humedad relativa del 60% , es que si la temperatura sube el nivel acuoso baja, pero si la temperatura la tenemos 27º y tenemos una humedad relativa del 80% no le afecta al interior de la madera si no al exterior de ella, si invertimos los parámetros y colocamos una temperatura de 10º y una humedad 60% no le afecta al interior de la madera ni al exterior. La madera no empieza a contraerse hasta que no alcanza el punto de saturación de sus fibras. En este estado las parcelas celulares están completamente saturadas pero la cavidad interior de las células se halla vacía, esto es lo que le llamamos en estado cristalino. El secado es el proceso de reducción del contenido acuoso de la madera, el secado al aire que comparado con el secado al horno presenta unas desventajas por un lado y unas ventajas por el otro, ya que el sacado al aire requiere de un control de temperatura y de humedad en el local, que la tenemos nosotros que controlar, pero la ventaja es que vemos en cada momento en que estado se encuentra, en el horno se sigue unas reclas ya computerizadas, que es lo que pasa, que cada madera tiene su tipo particular de tensión interna y el estufado comercial, ha sido concebido para secar la madera hasta un punto determinado, de la manera mas rápida posible no suele dar un resultado uniforme en el contenido acuoso de todas las piezas que se hayan tratado. Cuando la madera se seca al horno se aprovecha, en cierta manera, algo de la tensión residual y, aunque esta sea muy baja, actúa lo suficiente para que la madera sufra movimiento. El proceso de secado natural es mucho mas lento y en los estados finales el contenido acuoso de la madera fluctúa muy poco con los cambios de humedad ambiental. En estas condiciones el contenido acuoso de la madera y la tensión interna llegan gradualmente a un equilibrio. Este mismo resultado se puede alcanzar, con un secado cuidado y suave realizado mediante estufa, y un deshumidificador. Cuando la madera ha sido secada hasta lograr un determinado equilibrio en su contenido acuoso, conviene que sea almacenada en condiciones de temperatura y humedad.
    Haciendo referencia sobre la importancia de meter el instrumento en una bolsa después de su construccion, explicare el por que .
    1º- El instrumento una vez que se encuentra cerrado, a recibido distintos tipos de humedades, todas las madera no recogen el mismo grado de humedad, y esa humedad se la proporcionamos con la misma cola.
    2º- Dentro del instrumento se condensa esa humedad, y esa humedad ya se ha introducido en el interior de la madera en ciertas partes, es decir tenemos sitios donde la madera ha recibido de nuevo agua ( esos sitios son acuosos ) para que la madera suelte ese estado, lo conveniente es hacerla sudar, y con la bolsa conseguimos volverla a su estado normal.
    3º- Normalmente las guitarras ya embarnizadas y entregadas, al cavo de los 6 o 7 meses te viene el cliente con el problema que en el fondo se le nota las uniones de los junquillos, y eso es debido a que el instrumento se encuentra en la fase de dilatación por causa de la humedad existente.
    4º- Es evidente que la madera ejerce su máxima resistencia cuando esta totalmente seca, y por supuesto la transmisión del sonido es mucho mas rápida, de hecho cuanto mas año tenga las maderas, mas cristalinas se encuentra.
    Un saludo.

Gracias, defran. Es una excelente explicación, que da para pensar.

Hola Rafael.
    La verdad es que me ha costado bastante, el explicar todo ese contenido para que sea digerido por todos los foreros, lo que he comentado lo podrás observar después de que el instrumento se lleve un tiempo en la bolsa, al sacarlo notaras los cambios que ha sufrido las maderas y el color que ellas han tomado, es igual que lo jamones, si no tiene una buena curación no tiene un buen sabor, después una buena lija y goma laca.
    Un saludo.

Hola a todo:
    ¿Podriamos hablar de un proceso de distensionado desumidificador?....creo que esto seria su definición. Seria buscar la uniformidad en todo el instrumento de las tensiones diversas y de la humedad....creo.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Es así, que la diferencia entre los grandes y los chicos las hacen estas cosas, y así, debe de haber varios misterios que permanecerán de generación en generación en el anonimato.

Hola a todos.
    Esto es para ti " SHALOM ", porque comentas que esto pasa de generación en generación, ya que tu eres muy religioso, y eso lo pude ver en el "spos" de felicitación de Navidad, te lo diré como " JESUS " se lo comunicaba a sus discipulos ( quien tenga ojos para ver, que lea ) piensa en lo que lees, es lo único que te aconsejo, y no seamos tan fáciles de mente, las cosas tienen un por qué, pero claro es mas fácil no tener que pensar tanto.
    Esto es para ti " DDURACEDO " desengrana mejor lo que quieres que comentemos, analízalo y plantéalo con lógica. Un saludo.

perdon defran no te sientas mal es que soy un poco torpe para explicarme,lo desia por lo de meter la guitarra en la bolsa, lo tome como un misterio rebelado,como el de herbir siertas maderas,la clara de huevo como sellador,cosas asi,y dije que asi como esos detalles, y que notodos pero algunos grandes tuthiers tienen secretos que se iran ah la tumba con ellos,como ejemplo el barnis de losmejores violines,

Cita Originalmente escrito por defran
    Hola Rafael.
    La verdad es que me ha costado bastante, el explicar todo ese contenido para que sea digerido por todos los foreros, lo que he comentado lo podrás observar después de que el instrumento se lleve un tiempo en la bolsa, al sacarlo notaras los cambios que ha sufrido las maderas y el color que ellas han tomado, es igual que lo jamones, si no tiene una buena curación no tiene un buen sabor, después una buena lija y goma laca.
    Un saludo.
    Defran has hecho una buena exposición, estoy todavía en proceso de digestion, pero los razonamientos son claros. En cuanto al color de la madera es un proceso que se da, con bolsa o sin bolsa, es la oxidación de la madera.

Saludos!
    Juanjo
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Hola shalon.
    No te preocupes, yo no estoy enfadado, solo te facilitaba un consejo, las revelaciones como tu comentas, no están sujetas a una manera de interpretación, el hecho que yo este en este foro, es por mi propia voluntad y todos aprendemos de todos, no hay día que te acuestes sin saber algo mas, y la oportunidad que nos ofrece internet debemos de aprovecharla, esto es una puerta que esta abierta para todo el " MUNDO " .
    Un saludo y un abrazo que hará que te sientas mas cerca de mi.

Hola a Todos.

Por grimol:
    En cuanto al color de la madera es un proceso que se da, con bolsa o sin bolsa, es la oxidación de la madera.

Los cambios de color son influenciados por la heterogeneidad de los anillos de crecimiento y son condicionados por la humedad de la madera y el método de secado. El secado a elevada temperatura favorece tanto la coloración oxidativa de la superficie de la madera.
    La coloración ocasionada por el secado en bolsa, que a su ves hace subir la temperatura es un fenómeno mediante el cual reacciona por condensacion. Los precursores de la coloración son azucares en presencia de aminoacidos, con la temperatura de secado, este fenómeno se llama termo-quimico, es esencialmente una caramelizacion. Una polimeracion oxidativa de sustancias fenólicas (taninos), sustancias precursoras de la coloración en la superficie, es intensificada con la temperatura y la humedad del ambiente.
    También se sabe que cuanto mas ancho son los anillos del crecimiento mas coloración tienden a tener las maderas.
    Un saludo.

Hola a Todos;
    Como dice el dicho : Quien quiera mas que le piqen papas!!!!!!!.

Muy erudito . Magnifico.!!!!
    Me parece que la guitarra es Pino y India que es mi combinacion preferida.Espero que la madre naturaleza te premie con buen sonido.(esto es lo que me gusta)
    Pero la clave de Sol en la pala (a mi gusto) no le va a un instrumento tan fino.
    Espero se valgan opiniones de este tipo.

Felicitaciones!!!!!!

Hola Víctor.
    Muy agudo.....
    Ya veo que en miami tenéis un buen sentido del humor, viva la gente alegre....
    De todas formas gracias, no es para tanto.
    Un abrazo de mi andalucia.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)